M¨¦xico acusa a Zara de plagiar dise?os ind¨ªgenas
La Secretar¨ªa de Cultura env¨ªa una carta a la empresa espa?ola inst¨¢ndole a retribuir a ¡°las comunidades creadoras¡± por el uso de patrones y bordados oaxaque?os en uno de sus vestidos
El Gobierno mexicano contin¨²a con su cruzada en defensa de los derechos de propiedad intelectual de las comunidades ind¨ªgenas. Louis Vuitton, Carolina Herrera o la dise?adora francesa Isabel Marant ya han estado en el centro de la diana con acusaciones de plagio y expolio cultural a las comunidades. Ahora el dedo se?ala a Zara, a quien la Secretar¨ªa (Ministerio) de Cultura mexicano envi¨® la semana pasada una carta con motivo de un vestido de su ¨²ltima colecci¨®n al estilo de los huipiles bordados a mano por las artesanos ind¨ªgenas mexicanos. La carta reclama a la multinacional espa?ola que explique p¨²blicamente ¡°con qu¨¦ fundamentos se privatiza una propiedad colectiva¡±, cuyo origen ¡°est¨¢ identificado en diversas comunidades oaxaque?as¡±, as¨ª como ¡°los beneficios que ser¨¢n retribuidos a las comunidades creadoras¡±.
La reclamaci¨®n de M¨¦xico, que adem¨¢s de Inditex tambi¨¦n ha enviado esta semana cartas similares a las estadounidenses Anthropologie y Patowl, identifica incluso el origen concreto del supuesto plagio: los patrones de la cultura mixteca del municipio de San Juan Colorado, en el Estado occidental de Oaxaca, uno de los territorios con mayor poblaci¨®n ind¨ªgena y una fuerte tradici¨®n artesana que, en muchas casos, se convierte en la ¨²nica salida econ¨®mica que existe en las comunidades.
Los huipiles, en concreto, son tejidos a mano en un telar de cintura y su elaboraci¨®n puede tardar m¨¢s de un mes. En el caso del vestido de Zara denunciado, M¨¦xico reclama que se usan espureamente s¨ªmbolos relacionados con el centro del universo, agua o veredas, ¡°s¨ªmbolos que se han transmitido e generaci¨®n en generaci¨®n y se conservan la memoria de los pueblos mixtecos¡±.
¡°Se trata ?a?ade la carta? de un principio de consideraci¨®n ¨¦tica que, local y globalmente, obliga a llamar la atenci¨®n y discutir un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que hist¨®ricamente han sido invisibilizados¡±. El texto cita tambi¨¦n toda la bater¨ªa de convenios y textos jur¨ªdicos internacionales, desde la ONU a la Organizaci¨®n Internacional del Trabajo (OIT), que reconocen de alg¨²n modo la autor¨ªa y la protecci¨®n del trabajo artesanal de los pueblos ind¨ªgenas. Un terreno legal peliagudo sobre todo por la complejidad que implica la autor¨ªa colectiva y sus derivadas a la hora de demandar o establecer una compensaci¨®n por el da?o.
El Gobierno de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador ha abrazado, en todo caso, la causa como parte de su pol¨ªtica volcada a la batalla de s¨ªmbolos. Hace apenas un mes, el Congreso aprob¨® una reforma a la Ley del Derecho de Autor, que reconoce a las obras de los pueblos y comunidades ind¨ªgenas como ¡°objeto de protecci¨®n de derechos de propiedad intelectual¡±. A falta de su aprobaci¨®n definitiva en el senado, juristas y expertos ya han adelantado que pese a la buena intenci¨®n de la norma, ser¨¢ muy probable que resulte insuficiente.
No es la primera ocasi¨®n que M¨¦xico vive una pol¨¦mica por la utilizaci¨®n de dise?os de pueblos ind¨ªgenas en colecciones de moda. Hace dos a?os, Cultura tambi¨¦n envi¨® una carta parecida a Carolina Herrera. El motivo de la discordia fue en este caso los dise?os de una sarapes que, seg¨²n M¨¦xico, plagiaban un bordado proveniente de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo). En 2015, una t¨²nica y una blusa de la francesa Isabel Marant generaron muchas cr¨ªticas en las redes sociales. Los dise?os de las prendas beb¨ªan de los utilizados por mujeres mixes del poblado de Santa Mar¨ªa Tlahuitoltepec, en la zona serrana de Oaxaca.
Zara tambi¨¦n hab¨ªa sido acusada de plagio con anterioridad por el uso de dise?os artesanales mexicanos. El m¨¢s reciente fue en 2018, cuando por las redes sociales empez¨® a correr la acusaci¨®n de que una de las chaquetas mostraba un dibujo similar a un bordado usado por las mujeres de Aguacatenango, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.