La nueva apuesta cinematogr¨¢fica de Epigmenio Ibarra
El productor de cine y televisi¨®n inaugura nuevas instalaciones en los estudios Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez que prometen mejorar la producci¨®n cinematogr¨¢fica mexicana para plataformas de ¡®streaming¡¯
¡°La historia del sonido siempre va paralela a la historia¡±, dice una ma?ana Mart¨ªn Hern¨¢ndez, productor mexicano de sonido que ha estado dos veces nominado al Oscar por su trabajo en pel¨ªculas de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu: Birdman (2014) y The Revenant (2015). Hern¨¢ndez habla con EL PA?S mientras manipula el sonido de una escena ic¨®nica de Birdman en la que Michael Keaton camina ansioso por los pasillos en un teatro en Broadway, antes de suicidarse frente al p¨²blico. ¡°Alejandro quer¨ªa que primero sonaran truenos de fondo como de teatro, pero que luego se volvieran muy reales¡±, cuenta Hern¨¢ndez, mostrando la escena en los pasillos con y sin el sonido tormentoso que acompa?a el desespero de Keaton. Lo hace como el piloto de un avi¨®n, no frente al cielo, sino a decenas de botones en una de seis nuevas salas Dolby Atmos que Hern¨¢ndez acaba de dise?ar a su gusto. ¡°No son un requisito¡± para hacer cine o series, dice Hern¨¢ndez con respecto a este tipo de exquisitas salas para la producci¨®n de sonido. ¡°Pero son mejores para competir a nivel mundial¡±.
Estas seis nuevas salas de sonido son parte de la apuesta que ha hecho el productor de cine y televisi¨®n Epigmenio Ibarra ¨CCEO de Argos Media Group y director de los estudios Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez¨C para mejorar la producci¨®n cinematogr¨¢fica mexicana. ¡°Queremos que cuando el p¨²blico vea el tr¨¢iler de una serie, se vea espectacular, que se oiga como cualquier producci¨®n norteamericana o inglesa¡±, dice Ibarra.
En la ma?ana del mi¨¦rcoles, Ibarra va a inaugurar las seis salas de sonido, pero adem¨¢s un gigante set de producci¨®n virtual en el que se podr¨ªa hacer una pel¨ªcula entera con efectos especiales. ¡°Este es el segundo set completamente virtual en Am¨¦rica Latina, y el primero en M¨¦xico¡±, dice a EL PA?S Franz A. Novotny, supervisor de efectos especiales en el nuevo sal¨®n. Adem¨¢s, Ibarra inaugura una escuela de actuaci¨®n, dirigida por la actriz Karina Gidi, y un teatro. En la inauguraci¨®n estar¨¢n varios funcionarios importantes ¨C la jefa de Gobierno de Ciudad de M¨¦xico Claudia Sheinbaum, la secretaria de Econom¨ªa Tatiana Clouthier, y la de Cultura Alejandra Frausto¨C y del mundo de las plataformas de streaming, como Francisco Ramos, vicepresidente de Netflix. ¡°Hicimos un esfuerzo de convocatoria para que haya un encuentro entre la industria cinematogr¨¢fica y el Gobierno¡±, dice Ibarra.
Hacia mitad del a?o pasado, en medio de la crisis econ¨®mica que gener¨® la pandemia, la industria del cine mexicano hablaba de una peligrosa reestructuraci¨®n. El Gobierno de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador hab¨ªa decidido acabar con varios fideicomisos que fueron claves durante d¨¦cadas para promover a la industria, como Fidecine (Fondo de Inversi¨®n y Est¨ªmulos al Cine) y Foprocine (Fondo para la Producci¨®n Cinematogr¨¢fica de Calidad). ¡°Un pa¨ªs sin cine es un pa¨ªs ciego¡±, dijo entonces Gonz¨¢lez I?arritu en un evento celebrando los 20 a?os de Amores Perros.
Los apoyos al cine mexicano en estas ¨¦pocas de vacas flacas han sido escasos, y por eso los apoyos econ¨®micos al proyecto de Ibarra ¨Cque es cercano a L¨®pez Obrador¨C se han visto con suspicacia. En marzo de este a?o, Latinus cont¨® que la productora dirigida Argos hab¨ªa recibido un cr¨¦dito por 150 millones de pesos del Gobierno a trav¨¦s de Bancomext, para la producci¨®n de series y pel¨ªculas. Un cr¨¦dito que se entreg¨® solo meses despu¨¦s de que arrancara la pandemia, cuando muchos peque?os negocios estaban intentando sobrevivir a la crisis con pocas o nulas ayudas.
¡°Fue un cr¨¦dito, no fue un pr¨¦stamo personal, ni fue una d¨¢diva¡±, dice Ibarra a EL PA?S, a?adiendo que el suyo es solo uno entre m¨¢s de 5.000 que otorg¨® el Gobierno a empresas como Argos en ese momento. ¡°No estamos hiperapalancados, no es cierto¡±, asegura. Ibarra dice que la presencia de los funcionarios en el evento del mi¨¦rcoles es m¨¢s ¡°porque queremos que el Estado mexicano perciba, con toda su fortaleza, a la industria emergente. ?Qui¨¦nes eran los visibles en la industria audiovisual hasta hace poco? Solo Televisa y TV Azteca. Entonces est¨¢ muy bien que el Estado tenga relaciones con nosotros y nos considere como un actor claro de la econom¨ªa¡±.
Ibarra fund¨® en 2016 los estudios Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez ¨C el escritor colombiano era amigo de Ibarra y el nombre de los estudios es un homenaje. Aunque all¨ª se producen todo tipo de audiovisuales, como comerciales, han hecho varias series famosas en plataformas de streaming que les han dado el impulso que necesitaban para desmarcarse de las cadenas como Televisa o TV Azteca. Bajo la supervisi¨®n de Hern¨¢ndez trabajaron recientemente en Pan y Circo, de Diego Luna, y ahora trabajan en la segunda temporada de la serie de Netflix Oscuro Deseo. La primera temporada se lleg¨® a ver en 35 millones de hogares en todo el mundo. ¡°Tenemos una oportunidad extraordinaria en este momento, porque las plataformas nos abren a 195 pa¨ªses en cuesti¨®n de horas¡±, dice Ibarra.
M¨¢s que la presencia o el apoyo del Gobierno, productoras como Argos est¨¢n encontrando una enorme puerta de financiaci¨®n en las promesas que han hecho esas plataformas de streaming en M¨¦xico. Netflix, la m¨¢s importante, abri¨® sus oficinas en el pa¨ªs recientemente prometiendo invertir 300 millones de d¨®lares este a?o para hacer un promedio de 50 producciones nacionales e internacionales. De acuerdo a la revista Forbes, la plataforma invirti¨® 200 millones de d¨®lares en el 2020, y M¨¦xico se ha convertido en uno de los mercados ¡°m¨¢s importantes para la empresa¡±.
¡°Hay una extra?a ¡®democracia¡¯ en las plataformas de streaming¡±, opina Mart¨ªn Hern¨¢ndez, el productor de sonido. Al lado de una producci¨®n que toma a?os est¨¢ una que toma unas semanas; al lado de una que cuesta 200 millones de d¨®lares hay una que cuesta dos millones. ¡°?Eso va a servir para que todos hagamos bien nuestro trabajo o no?¡±, se pregunta. Eso, parece, es lo que quisiera ver. Hern¨¢ndez explica que, para el 2018, si bien la producci¨®n de sonido como la que permiten las salas Dolby Atmos se hab¨ªan vuelto centrales en el cine, no pasaba lo mismo con la producci¨®n de series. Con la intenci¨®n de que M¨¦xico mejorar¨¢ en su producci¨®n de sonido, en cine y series, le propuso a Ibarra este costoso proyecto que se inaugura este mi¨¦rcoles. ¡°No puedes llegar a Acapulco con la mitad del tanque¡±, dice metaf¨®ricamente para explicar el costo necesario para llegar a la excelencia del sonido. Si la industria del cine se mud¨® a Netflix, la industria del cine mexicano tambi¨¦n tiene que llevar lo mejor de su producci¨®n al mundo del streaming para hacerse notar en esa democracia visual.
En la sala de sonido, Hern¨¢ndez muestra una imagen de la serie de Netflix Oscuro Deseo, en la que se ven dos personajes en medio de una terrible tormenta cuyo sonido inunda el espacio. ¡°La lluvia, como el aire, no tienen sonido¡±, aclara Hern¨¢ndez, ¡°lo que suena ahora son las superficies que ambos tocan¡±. La historia del sonido va siempre paralela a la historia, una frase tan cierta para Birdman, para Oscuro Deseo, o para la historia del cine de M¨¦xico en el 2021.
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