Piro Pend¨¢s, vocalista de Ritmo Peligroso: ¡°El sello del rock mexicano es la fusi¨®n¡±
Pionero de ese g¨¦nero en los ochenta, el m¨²sico publica su primer libro, ¡®Sentido Contrario¡¯. A trav¨¦s de su podcast es el art¨ªfice de la narrativa oral actual del rock en M¨¦xico, un movimiento al que considera ¡°un abanico de colores¡±
Piro Pend¨¢s (La Habana, 64 a?os) bien podr¨ªa ser considerado el decano del rock mexicano que surgi¨® en los a?os ochenta. ?l rechaza ese adjetivo a pesar de que lider¨® la primera banda de punk en M¨¦xico, Dangerous Rhythm, y que form¨® parte de la triada de los grupos que dieron el paso para que el rock mexicano se castellanizara: Kenny y los El¨¦ctricos (antes Kenny and The Electrics), El Tri (antes Three Souls in My Mind), y Ritmo Peligroso (antes Dangerous Rhythm). Prefiere ser considerado ¡°un m¨²sico que todav¨ªa tiene mucho que dar¡±. La pandemia, y en consecuencia el par¨®n de los conciertos, lo empuj¨® a lanzar su podcast C¨®mo est¨¢ la banda en julio de 2020 impulsado por su hijo Juan Pablo, y su proceso creativo no ha parado: el a?o pasado public¨® su primer libro ¡ªde poes¨ªa¡ª, Sentido Contrario (Ala Ediciones, 2021), y este a?o lanzar¨¢ un ¨¢lbum como solista y otro con Ritmo Peligroso, grupo del que es vocalista, fundador y l¨ªder desde 1978. Piro es un defensor del movimiento del rock mexicano, al que considera ¡°s¨®lido¡±. Afirma que el sello del rock nacional es la fusi¨®n y critica la idea de que no es rock aquella m¨²sica que no tiene guitarra, bajo y bater¨ªa.
Piro conversa con EL PA?S por videollamada desde su casa en Miami, donde vive desde hace m¨¢s de 15 a?os. Nacido Porfirio Pend¨¢s Kouri en 1957, renunci¨® a la nacionalidad cubana en 1987 y se considera mexicano. A diferencia de su podcast, en el que conversa cada semana con m¨²sicos del rock mexicano y latinoamericano, ahora le toca estar del otro lado, ser el entrevistado.
Pregunta. ?Usted es el decano del rock mexicano?
Respuesta. No, para nada. Esas cosas la verdad ni me interesan. La otra vez me preguntaban si yo estaba muy consciente del lugar que yo ten¨ªa y yo dec¨ªa ¡°yo no pienso en eso¡±, porque cuando nosotros hicimos lo que hicimos no est¨¢bamos pensando en eso, est¨¢bamos nada m¨¢s buscando un sonido original, el tratar de identificarnos como m¨²sicos latinoamericanos y fue como surgi¨® el disco En la mira de Ritmo Peligroso. Es como surge el Marielito, el Rock del tercer mundo, La guerra acaba, Revoluci¨®n y esos temas que tanto le gustaron a la raza. Est¨¢bamos ya en b¨²squeda de un sonido un poco m¨¢s nuestro. Ya hab¨ªa pasado la etapa del punk, ya hab¨ªa pasado la etapa de Dangerous Rhythm, est¨¢bamos retomando el castellano como nuestro idioma, hab¨ªa que cantar en espa?ol, hab¨ªa que romper con esos baches y con todos esos tab¨²es de que el rock era en ingl¨¦s y que era la ¨²nica manera como sonaba bien. Si a m¨ª mucha gente me considera un decano, pues qu¨¦ bueno, pero yo me considero simplemente un m¨²sico que todav¨ªa tiene mucho que dar y tengo que seguir trabajando para lograr varias metas que me quedan de aqu¨ª a que me toque descansar.
P. Usted ha dicho que Ritmo Peligroso cambi¨® el rumbo del rock mexicano. ?Por qu¨¦?
R. Definitivamente la d¨¦cada de los ochenta, que fue donde los cimientos del rock mexicano se volvieron m¨¢s s¨®lidos, una de las bandas dentro del movimiento de Rock en tu Idioma que verdaderamente se estaba preocupando por cambiar el sonido del rock mexicano era Ritmo Peligroso. La cuesti¨®n de la fusi¨®n, de preocuparse por refrescar nuestra m¨²sica y no simplemente estar tocando un rock influenciado por el blues o por el rock americano o por el funk americano o por el jazz, sino m¨¢s bien empezar por voltear a ver nuestros ritmos latinos.
En el caso de Ritmo Peligroso, los ritmos afroantillanos del Caribe, despu¨¦s un poco m¨¢s huapango y ya despu¨¦s muchas bandas lo hicieron como Caf¨¦ Tacvba, Pante¨®n Rococ¨®, que creo que toda esta m¨²sica es la fusi¨®n y ha venido a refrescar el rock mexicano. Mucha gente dice que no es rock, pero yo creo que el rock es una actitud, una m¨²sica de libertad. El hecho de que no sea guitarra, bajo y bater¨ªa no quiere decir que es m¨¢s o menos rock. Yo creo que en rocanrol todo se vale y el rock desde hace muchos a?os le roba a muchos y a miles de estilos musicales y creo que se vale, se vale refrescar y se vale hacer fusi¨®n.
P. ?Algunas caracter¨ªsticas del rock mexicano de los ochenta se mantienen hasta ahora?
R. Definitivamente la fusi¨®n, por ejemplo, La Divisi¨®n del Norte [grupo de los ochenta], que de pronto tiene fusiones con el son jarocho. Caf¨¦ Tacvba tiene mucho folclor mexicano en su m¨²sica. Eso es como un sello para m¨ª del rock mexicano, que vuelvo a lo mismo: muchos puristas dicen que no es rock, pero para m¨ª s¨ª lo es, porque el rock con la fusi¨®n se refresca y deja de ser lo mismo.
P. ?El rock mexicano es un movimiento?, ?cu¨¢l es su identidad?
R. El movimiento de rock mexicano definitivamente es muy s¨®lido. Yo creo que ha cambiado mucho en los ¨²ltimos a?os, es un abanico de colores y de propuestas musicales sumamente interesantes. El rock ya tiene muchos colores y, si no, preg¨²ntale a Molotov o a Pante¨®n Rococ¨® o a la Maldita Vecindad y a Caf¨¦ Tacvba. Y empezamos a tener estas propuestas muy interesantes que son muy de nuestro rocanrol. Yo creo que nosotros s¨ª venimos de todo este veto de Av¨¢ndaro [el festival de 1971], de toda esta represi¨®n que hubo en los setenta, que poco a poco se fueron abriendo los medios de comunicaci¨®n en los ochenta. Se construyeron los cimientos ya m¨¢s s¨®lidos y en los noventa el rocanrol lleg¨® a otras dimensiones. Los 21 a?os que van de este siglo ya son de historia y, si no, pues date una vuelta por el Vive Latino [el festival que organiza Ocesa en el Foro Sol cada a?o], donde ya obviamente hay muchas propuestas musicales, pero del Vive Latino de 1998 al Vive Latino de hoy en d¨ªa es una diferencia incre¨ªble. Yo s¨ª creo que el rock mexicano es una parte muy importante de la cultura mexicana.
P. ?El rock mexicano no es mediocre?
R. Para nada, seguro que hay bandas mediocres como en todo. Me parece que el rock mexicano es muy digno de respeto y que cualquier cantidad de bandas trabajadoras han puesto un tremendo ejemplo en su orden para trabajar, para componer, para sacar discos, para presentarse en vivo. Nada m¨¢s hay que ver el legado de muchas bandas que est¨¢n cumpliendo 25 a?os, como Pante¨®n Rococ¨®, como Molotov. Son muy, muy trabajadores.
P. ?Tiene alguna autocr¨ªtica hacia el movimiento de rock mexicano?
R. Mi ¨²nico problema, que ha cambiado ya en los ¨²ltimos a?os, es que escucho muchas bandas nuevas todas las semanas y de un tiempo para ac¨¢ estuve viendo muy buenos cantantes, pero todav¨ªa me sigue sucediendo que de pronto escucho una banda que comienza de maravilla, entra la voz y digo ¡°chale¡±, ?me entiendes? O sea, y tocan muy bien; el guitarrista, el baterista, el tecladista, pero de pronto al cantante le falta un poco de escuela. A lo mejor cuando grab¨® hubiera necesitado un coach. Eso lo sigo percibiendo un poquito, pero ya no como hace a?os. Hace a?os lo percib¨ªa a cada rato y ahorita con el podcast me estoy acercando a tantas bandas que cada vez estoy m¨¢s contento de ver lo bien que est¨¢n haciendo los chavos su m¨²sica, su propuesta y sus canciones.
P. ?C¨®mo surge el podcast C¨®mo est¨¢ la banda?
R. Naci¨® en el coraz¨®n de mi hijo. A m¨ª ya me hab¨ªan llamado algunos colegas para hacer podcast, pero yo tengo una vida muy activa. Siempre estaba en la Ciudad de M¨¦xico, en Centroam¨¦rica, tocando con Ritmo Peligroso, con Rock en tu Idioma Sinf¨®nico, con Rock en tu Idioma El¨¦ctrico. Ten¨ªa mucha actividad, entonces, yo le dec¨ªa [a mi hijo]: ¡°si t¨² no me ayudas a crear una plataforma en donde yo me pueda expresar, para m¨ª no va a ser f¨¢cil¡±. Y a ra¨ªz de la pandemia eso fue lo que hizo Juan Pablo. ?l es productor, es community manager. Estudi¨® publicidad y mercadotecnia digital y esos son sus fuertes. Adem¨¢s le gusta mucho crear contenido y eso hace ¨¦l para las empresas en las que colabora, y me dijo: ¡°Pap¨¢, vamos a hacer un podcast¡±.
Los primeros podcasts era yo solo y ya despu¨¦s empezamos a invitar colegas y nos dimos cuenta que la banda estaba respondiendo mejor. Pr¨¢cticamente se volvi¨® un proyecto familiar, ?por qu¨¦? Porque estaba yo en la casa. Ahorita que ya hemos empezado a viajar, que hemos tenido un poco de shows en el mes de diciembre y de noviembre [de 2021], s¨ª se ha complicado, pero mientras t¨² te ordenas y te organizas mantienes una agenda que pr¨¢cticamente es la que me mantiene mi esposa Claudia. Ella es la que da un cierto sentido de orden y nos ayuda mucho en la investigaci¨®n. [Hacemos el podcast] entre mi esposa, Juan Pablo, algunos asistentes que llegan y ven edici¨®n y eso, y yo. Es el podcast que creamos a nivel familia, te lo podr¨ªa decir as¨ª, porque debutamos el 1 de julio del 2020 en plena pandemia y llevamos ya un a?o y medio bajo la pandemia haci¨¦ndolo sin parar.
P. ?C¨®mo nace el libro Sentido Contrario?
R. Yo ya tra¨ªa esta onda porque de pronto con el tel¨¦fono se me ha hecho facil¨ªsimo hacer letras, porque no tengo que llevar una m¨¢quina de escribir, no tengo que traer un cuaderno con una pluma. Agarro el tel¨¦fono y ya. Tambi¨¦n nosotros los m¨²sicos siempre nos la pasamos esperando en los aeropuertos, esperando en el lobby del hotel a que nos recojan, esperando a que te toque el soundcheck [prueba de sonido]. La espera y la paciencia es una parte muy importante de la vida del m¨²sico y yo aprovech¨¦ para crear todos esos momentos y cuando vine a ver estaba lleno de letras.
Este libro tiene como 60%, 70% [de lo escrito] de tres a?os para ac¨¢, y tiene cosas m¨¢s viejas, porque decidimos hacerlo interactivo y agregar algunos videos y canciones. El libro tiene, por ejemplo, Contaminado, la versi¨®n del disco del 40 aniversario [de Ritmo Peligroso] con H¨¦ctor Infanz¨®n [pianista mexicano]. T¨² agarras tu tel¨¦fono con el c¨®digo QR y te lleva directo al video. Tiene ese tipo de cositas para adornarlo de una mejor manera, pero en s¨ª tiene letras de la pandemia, letras de la soledad, maneras de ver la muerte, el adulterio, la pedofilia y hablo de temas que no todo mundo aborda y voy a mi manera.
P. Usted le pide a sus invitados que se despidan como quieran. Ahora usted desp¨ªdase como quiera.
R. Me voy a aventar este trabalenguas que ya muchos que siguen a Ritmo Peligroso lo conocen:
Guerra ten¨ªa una parra y Parra ten¨ªa una perra
Pero la perra de porra rompi¨® la parra de Guerra
Guerra con una porra peg¨® a la perra de Parra
Oiga usted, compadre Guerra, ?por qu¨¦ usted agarra la porra para pegarle a mi perra?
Si su perra no hubiera roto la parra de su mal compadre Guerra, este no agarra la porra para pegarle a su perra.
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