El dramaturgo Sergio Blanco: ¡°El teatro es esencialmente un juego entre los actores y el p¨²blico¡±
El autor presenta en M¨¦xico ¡®Tebas Land¡¯, una obra de teatro que se mueve entre la realidad y la ficci¨®n para crear un juego con el p¨²blico y los actores, quienes dudan y ponen en duda lo que ocurre
Con Mauricio Garc¨ªa Lozano como director y actor, y el tambi¨¦n int¨¦rprete Manuel Cruz Vivas, Tebas Land se presenta por primera vez en M¨¦xico con el objetivo de ¡°retratar el encuentro entre un dramaturgo y un parricida, o el encuentro entre un dramaturgo y un joven actor, o el desencuentro entre un padre y su hijo¡±.
Freud, Dostoievski, Maupassant y S¨®focles ayudan al dramaturgo Sergio Blanco a darle forma y sentido a su obra. En la historia, Eme, dramaturgo y director de teatro, se re¨²ne con un jove...
Con Mauricio Garc¨ªa Lozano como director y actor, y el tambi¨¦n int¨¦rprete Manuel Cruz Vivas, Tebas Land se presenta por primera vez en M¨¦xico con el objetivo de ¡°retratar el encuentro entre un dramaturgo y un parricida, o el encuentro entre un dramaturgo y un joven actor, o el desencuentro entre un padre y su hijo¡±.
Freud, Dostoievski, Maupassant y S¨®focles ayudan al dramaturgo Sergio Blanco a darle forma y sentido a su obra. En la historia, Eme, dramaturgo y director de teatro, se re¨²ne con un joven en prisi¨®n para montar su puesta en escena. Escoge a Mart¨ªn, un parricida que dar¨¢ vida a su versi¨®n de Edipo Rey y contar¨¢ su punto de vista sobre este delito.
Mart¨ªn Santos es un hombre que no acab¨® la secundaria, ama el basquetbol y mat¨® a su padre a sangre fr¨ªa. El p¨²blico es testigo del encuentro del director y el asesino en una cancha de basquetbol rodeada de rejas que muestra la superficialidad de las fronteras entre la libertad, la realidad y el tiempo. En entrevista con EL PA?S, el dramaturgo cuenta sus intenciones y el trabajo que ha realizado con la autoficci¨®n.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el objetivo principal de Tebas Land?
Respuesta. No lo tengo muy claro. Es posible que tenga muchos objetivos. Y es muy probable que muchos de esos objetivos yo ni siquiera los conozca o escapen a mi control porque las obras terminan teniendo su vida propia y de alguna manera terminan siendo aut¨®nomas.
Quiz¨¢s uno de los objetivos de Tebas Land sea contar la historia de un encuentro entre un dramaturgo y un joven parricida o el encuentro entre un dramaturgo y un joven actor. No lo s¨¦. Realmente no s¨¦ cu¨¢l es el objetivo principal de esta obra. Lo importante es que cada director encuentre su propio objetivo. O que cada lector o espectador encuentre el suyo propio. Tambi¨¦n uno de los objetivos podr¨ªa ser contar la historia de un desencuentro entre un padre y un hijo. O el deseo de querer reescribir Edipo Rey de S¨®focles.
P. ?Qu¨¦ tanto de la obra es realidad y cu¨¢nto es ficci¨®n?
R. Desde el momento que uno produce una obra, todo se vuelve autom¨¢ticamente una ficci¨®n. La escritura misma se encarga de ficcionalizar todo. La elecci¨®n de las palabras que uno va a utilizar para escribir ya empieza a ficcionalizar.
Todo lo que cuento es verdad, pero al mismo tiempo todo termina siendo mentira. El yo que aparece en mis autoficciones siempre soy yo, pero al mismo tiempo no soy yo, porque como bien dice el texto: ¡°nadie m¨¢s que vos puede ser vos¡±. Esto es lo interesante y lo seductor de la autoficci¨®n: todo es verdad y todo es mentira a la vez. Finalmente, el credo de la autoficci¨®n podr¨ªa ser que la verdad y la mentira siempre terminan siendo una misma cosa.
P. ?Podr¨ªas ahondar en el concepto de la autoficci¨®n y el pacto de la mentira?
R. La autoficci¨®n es el cruce de relatos verdaderos de la vida de quien escribe con relatos ficticios. Es por eso por lo que es lo opuesto de la autobiograf¨ªa, ya que en esta ¨²ltima existe un supuesto pacto de verdad en donde uno va a narrar lo que verdaderamente se vivi¨®, mientras que en la autoficci¨®n uno va a mezclar la verdad con la ficci¨®n y el resultado va a terminar siendo siempre algo confuso.
Por eso hablo del pacto de mentira. Es decir que, en lugar de contar la verdad sobre mi vida ¨C que en el fondo es algo que no tiene ning¨²n inter¨¦s ¨C, voy a partir de acontecimientos verdaderos, de experiencias vividas pero las voy a ficcionalizar para que, de esta forma, estos hechos cobren inter¨¦s. De alg¨²n modo la autoficci¨®n lo que hace es mentir la verdad para que esta ¨²ltima pase a ser interesante y atractiva.
P. ?Qu¨¦ tan dif¨ªcil es escoger a alguien para ser representado?
R. No es para nada algo dif¨ªcil. A m¨ª nunca me resulta dif¨ªcil elegir al actor que va a representarme en mis puestas en escena. Es algo muy divertido y placentero. Lo que trato siempre es poder buscar a actores con mundos interiores muy ricos que me seduzcan y que me den ganas de conocer. Se trata solo de eso. No se trata de buscar a alguien que se parezca a m¨ª, ¨C generalmente le huyo a esta idea porque alguien parecido a m¨ª me resulta algo extremadamente aburrido ¨C, sino que se trata de buscar a alguien con quien me den ganas de trabajar.
P. ?C¨®mo te gusta que te representen?
R. Como lo desee cada actor que se lanza al encuentro con el texto que est¨¢ escrito. Ni yo, ni el personaje existen, sino que lo que existe es un mont¨®n de palabras que est¨¢n en el texto y con las cuales el actor se va a encontrar durante los ensayos. A partir de ese encuentro entre esas palabras escritas y el mundo corporal, intelectual y emotivo del actor, va a surgir algo maravilloso y ¨²nico. Y ese algo que va a surgir va a ser una creaci¨®n producida por el encuentro de ese actor y de ese texto.
Siempre me abro a la creaci¨®n de cada actor. Lo interesante es ver las maneras m¨²ltiples y casi infinitas que existen de representarme. No hay una manera de representarme, sino que hay cientos y cientos de maneras distintas y diferentes. En definitiva, el teatro me multiplica al infinito y eso es muy agradable.
P. La duda es un ingrediente esencial en Tebas Land, ?por qu¨¦?, ?cu¨¢l es el motivo de plantearla as¨ª?
R. La duda es mucho m¨¢s interesante que la certeza. Estoy convencido de esto. En la duda siempre hay algo profundamente er¨®tico mientras que en la certeza hay algo muy f¨¢cil y expuesto que a m¨ª no me interesa en lo m¨¢s m¨ªnimo. Lo incierto siempre me resulta algo mucho m¨¢s atrapante que lo cierto.
Creo que hay un misterio en la duda que es fascinante. A m¨ª me gusta mucho la duda, la interrogante, la inc¨®gnita. Dudar me resulta algo muy saludable. De lo que uno no puede dudar, yo siempre me desconf¨ªo. ?Ser o no ser? Esa es la cuesti¨®n.
P. ?Es coincidencia que Mauricio Garc¨ªa Lozano, quien viene de hacer Hamlet sea el protagonista de la obra?
R. Cuando Shakespeare se enter¨® que Mauricio iba a hacer Hamlet enseguida me escribi¨® y me dijo: ¡°Sergio, querido, vamos a compartir a uno de los mejores hombres de teatro que tiene M¨¦xico¡±, y eso me produjo una inmensa alegr¨ªa y un gran orgullo.
Siento por Mauricio un profundo respeto y una gran admiraci¨®n. Es un gran hombre de teatro y un gran maestro y que mi texto est¨¦ en sus manos es para m¨ª una verdadera dicha.
Tuvimos un encuentro hace unos a?os en M¨¦xico gracias a la productora del espect¨¢culo Mar¨ªa In¨¦s Olmedo que nos organiz¨® una cita. Nos encontramos en un caf¨¦ de Coyoac¨¢n el D¨ªa de los muertos y desayunamos juntos. Recuerdo que despu¨¦s que Mauricio se levant¨® y se fue del caf¨¦, a m¨ª me qued¨® un vac¨ªo profundo, ese vac¨ªo que surge cuando uno conoce a grandes personas. En ese ¨²nico encuentro que tuvimos pude descubrir que Mauricio es un ser que desborda de inteligencia, de dulzura, de sensibilidad y de una cultura extraordinaria. Una de las cosas m¨¢s bellas que tiene esto de hacer teatro es que uno puede encontrar personas como Mauricio.
P. ?Qu¨¦ significa para ti la figura del padre o matar al padre?
R. Esa es una pregunta que solo puede ser respondida en un div¨¢n, es decir, es una pregunta que no tiene respuesta, sino que es una invitaci¨®n a entrar en una reflexi¨®n laber¨ªntica, compleja y de la cual no hay salida. Una respuesta es siempre una salida. Y yo a esta interrogante, prefiero no encontrarle salida. Me gusta ser prisionero de este enigma. Si uno se pone a resolver los enigmas, termina perdiendo como le sucede a Edipo. Hay enigmas que es mejor no dilucidar.
P. ?Consideras a tus obras un juego entre el p¨²blico y los actores?
R. S¨ª. Absolutamente. Esto me agrada mucho: un juego entre el p¨²blico y los actores. El teatro es esencialmente eso: un juego entre escena y sala. En definitiva, venimos al teatro para asistir a ese encuentro extraordinario entre esos dos mundos que son la escena y la sala y que se dan cita en un espacio a escala humana.
Siempre le digo a mis int¨¦rpretes que en el teatro no se trata solamente de actuar entre ellos sino tambi¨¦n y, sobre todo, de lograr actuar e interactuar con el p¨²blico. Este v¨ªnculo tan fuerte entre la escena y la sala es lo que ha permitido y seguir¨¢ permitiendo la sobrevivencia antropol¨®gica del arte durante tantos siglos. Los seres humanos necesitamos de esa maquinara perfecta de ficciones en donde el escenario y la platea dialogan por un momento. Este v¨ªnculo maravilloso es lo que hace que las pandemias pasen y que los teatros sigan resistiendo al tiempo.
P. ?Crees que en Tebas Land las fronteras son claras?
R. Tebas Land es un texto en donde hay una planteada infinidad de fronteras. Algunas son bien claras. Otras son menos claras. Y otras fronteras que aparecen en la obra son muy confusas. Y creo que esa mezcla de fronteras claras y difusas es uno de los aspectos m¨¢s ricos de este texto.
Hace unos a?os estuve en Tijuana y algo que me impact¨® sobremanera es que en algunos lugares la frontera aparec¨ªa claramente definida, pero hab¨ªa lugares en donde la noci¨®n del l¨ªmite era algo muy confuso. Y entonces poco a poco me fui dando cuenta que esa mezcla de claridad y confusi¨®n fronteriza era lo que volv¨ªa aquel lugar fascinante y maravilloso. Tijuana es un lugar al que siempre deseo volver: es un sitio en donde la experiencia de la frontera nos interroga todo el tiempo.
Tebas Land tambi¨¦n logra eso en m¨ª, es un texto que me interpela todo el tiempo sobre la noci¨®n de la frontera, del l¨ªmite, del territorio¡ Y ahora que digo esto pienso en la primera pregunta que me ha hecho y en que de pronto, otro de los objetivos de Tebas Land sea interpelarnos sobre el tema de la frontera como espacio complejo y confuso.
Tebas Land se presenta en el Foro Shakespeare viernes, s¨¢bado y domingo.
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