¡®Hamlet¡¯: demencia, traici¨®n e Irene Azuela
Un juego teatral en el que los protagonistas rompen la cuarta pared y los actores juegan a ser Hamlet
El Hamlet de Irene Azuela est¨¢ lleno de simbolismos. Dirigida por Ang¨¦lica Rogel, esta puesta en escena nunca deja de lado el aura shakesperiana al retratar la locura, la p¨¦rdida de humanidad y la ambivalencia entre el juego y la guerra y, por supuesto, la vida y la muerte.
El juego es fundamental. Desde un inicio, los actores rompen la cuarta pared y conviven en el escenario como ellos mismos riendo y d¨¢ndonos uno de los elementos que estar¨¢ presente durante toda la obra: una naranja, esa naranja que sin decirlo, mantiene al p¨²blico atento y que con el transcurso de la tragedia se hace jugo, se aplasta, se limpia, se desgaja y no regresa a su estado natural, quiz¨¢s igual que Hamlet, Claudio, Horacio, Ofelia y el resto de quienes no volver¨¢n a la vida antes de una aparici¨®n que pide venganza.
En una entrevista para Cartelera de teatro, la directora menciona que la teatralidad es lo fundamental en su obra. La puesta en escena, dice, debe ser ¡°entendida como el juego teatral, rompiendo la cuarta pared y jugando con la conciencia de que son un grupo de actores y actrices jugando a ser Hamlet, representando a Hamlet y encontrando las resonancias que este texto brinda hoy¡±.
En lugar del reinado de Dinamarca, una familia burguesa due?a de una empresa multimillonaria y con una Hamlet interpretada por la actriz Irene Azuela quien, como todos los titulares refieren, es mujer. Un giro que le otorga frescura contempor¨¢nea y vigencia a una de las obras universalmente m¨¢s importantes.
La directora Ang¨¦lica Rogel trae a escena al Hamlet filos¨®fico, dotado de gran inteligencia y con pensamientos que cuestionan la moral, igual que el de Shakespeare; sin embargo, le otorga una voz femenina y le quita la misoginia que tambi¨¦n ha caracterizado al personaje.
Una Hamlet lesbiana que busca vengar a su padre. Que conmueve. Llena de ira y enojo por la traici¨®n de su madre Gertrudis (interpretada por Emma Dib) y su t¨ªo Claudio (interpretado por Mauricio Garc¨ªa Lozano), ahora tambi¨¦n esposo de su madre. Consumida por la locura y movida por la venganza.
La protagonista, enamorada de Ofelia igual que en todas las versiones de la obra de Shakespeare, vive un romance prohibido. Un secreto a voces del que el resto de los personajes hablan. Que Polonio, el padre de Ofelia y secretario de la empresa familiar, busca evitar del mismo modo que lo hace su hermano Laertes.
Ofelia, interpretada por Naian Gonz¨¢lez, alternando con Assira Abbat, es otro de los personajes m¨¢s ricos por s¨ª mismos. Con una escueta interacci¨®n con Hamlet, las actrices logran llevar su historia con maestr¨ªa y presentar la evoluci¨®n de su personaje de la timidez al arrebato demente de alguien que lo ha perdido todo. Sin embargo, el p¨²blico no vislumbra si es Hamlet quien la lleva al borde del abismo, es la muerte de su padre o la ignominia de las circunstancias.
Un escenario monocrom¨¢tico que se adapta a lo ocurrido. Se convierte en testigo, interrogatorio, noche de fiesta, cementerio, oficina y teatro. Los espejos y juegos de sombra con l¨¢mparas y luces se hacen presentes. Juegan con la realidad y la resignifican. Igual que en la obra de Shakespeare, vemos fantasmas, cosas donde no existen y reflejos que enga?an. El espectador cree en las visiones de Hamlet, comparte sus alucinaciones y autoriza sus emociones.
El otro elemento de la escena es esa pared de m¨¢rmol que al principio parece firme y poco a poco se agrieta al mismo tiempo que los personajes se transforman y cumplen su destino hasta ser un vac¨ªo en la pared para representar una locura incontenible.
Los actores, grandes representantes del teatro en M¨¦xico, ponen de evidencia con sus interpretaciones que lo m¨¢s importante es el cuerpo, la actuaci¨®n y entonaci¨®n para darles vida a sus personajes.
Producida por ?scar Uriel, con el ritmo del productor de m¨²sica electr¨®nica Hans Warner y un elenco conformado por Irene Azuela, Mauricio Garcia Lozano, Emma Dib, Naian Gonz¨¢lez, Assira Abbate, Miguel Santa Rita, Alfonso Borbolla, David Gait¨¢n, Alejandro Morales y Tamara Vallarta, Hamlet estar¨¢ en el teatro Mil¨¢n, en Lucerna 64 hasta el 1 de mayo. Las funciones ser¨¢n viernes a las 20.45, s¨¢bados a las 19.00 y domingos a las 18.30 horas.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.