Mariana Aymerich: ¡°Sin p¨²blico joven, el Cervantino tiene pocas probabilidades de subsistir¡±
La directora del festival de teatro m¨¢s grande de Latinoam¨¦rica apuesta por producciones ¡°m¨¢s peque?as¡± para el 50 aniversario del evento, que ser¨¢ en octubre. ¡°Es un esfuerzo del Estado y hay necesidades m¨¢s urgentes¡±, dice a EL PA?S
En su escritorio, Mariana Aymerich tiene varios programas plegados, folletos color verde con el rostro pixelado de Miguel de Cervantes en el frente y caligraf¨ªa apurada. La publicaci¨®n anuncia el aniversario n¨²mero 50 del festival de teatro m¨¢s grande de Latinoam¨¦rica, que Aymerich dirige desde 2019 y que que este a?o se realiza entre el 12 y el 30 de octubre en Guanajuato. En las calles de esa ciudad del centro de M¨¦xico, el director de teatro Enrique Ruelas empez¨® a representar obras c¨®micas breves que tiempo despu¨¦s dieron origen al Festival Internacional Cervantino. Desde entonces, el evento ha mutado. Aymerich apuesta ahora por atraer a p¨²blico joven y poner en escena espect¨¢culos ¡°m¨¢s peque?os¡±, a diferencia de festivales similares, como el de Avi?¨®n, que tras la pandemia ha montado obras de hasta 13 horas con decenas de artistas en escena.
La programaci¨®n del Cervantino se present¨® a finales de junio e incluye producciones nacionales e internacionales a precios accesibles o incluso gratuitas. Las entradas m¨¢s caras, las del Teatro Ju¨¢rez, una construcci¨®n ecl¨¦ctica de principio del siglo XX que estar¨¢ reci¨¦n renovada en octubre, llegan a los 810 pesos (unos 40 d¨®lares): ¡°Si ves a Hera Hyesang y Mar¨ªa Katzarava en el MET [de Nueva York], ?cu¨¢nto te cuestan los boletos? ?300 d¨®lares?¡±, pregunta Aymerich. Las sopranos inauguran los 19 d¨ªas de actividades, que incluyen conciertos de K-pop, presentaciones de la Gustavo Dudamel y la Filarm¨®nica de Los ?ngeles, espect¨¢culos inmersivos o danzas folcl¨®ricas. Tras dos a?os de pandemia, el evento vuelve con un aforo del 100% y espera recibir a 500.000 visitantes. Para Aymerich (Ciudad de M¨¦xico, 45 a?os), el reto es que dentro de 50 a?os el festival siga existiendo.
Pregunta. El cambio de d¨¦cada invita a la reflexi¨®n, ?cu¨¢les han surgido al plantear esta edici¨®n?
Respuesta. Primero pensar si s¨ª ¨ªbamos a poder hacer un festival al 100%. En 2019, nos sentamos a echar l¨¢piz de qu¨¦ era lo que quer¨ªamos, y lo primero fue garantizar los siguientes 50 a?os. Ten¨ªamos muy claro que hab¨ªa que continuar con un programa de formaci¨®n de p¨²blicos porque los j¨®venes son nuestros futuros consumidores. Si no nos detenemos a ver cu¨¢les son sus intereses hoy, el festival tiene pocas probabilidades de subsistir. Y de repente en marzo del 2020 se viene la pandemia. Tuvimos que dejar a un lado el 50 aniversario y pensar c¨®mo ¨ªbamos a hacer el [evento de] 2020.
P. Que fue virtual.
R. Fue un reto muy importante. Sabemos convocar a p¨²blicos, a artistas, manejar toda esta log¨ªstica tan compleja, pero hacerlo en la virtualidad era un descubrimiento. No es lo mismo transmitir lo que est¨¢ sucediendo en vivo que producir ex profeso para la virtualidad. Fue dif¨ªcil, una edici¨®n muy compleja. En 2021, retomamos el camino de la planeaci¨®n del [aniversario] 50. Lo que m¨¢s nos interesa es hacer una pausa y revisar c¨®mo vamos a programar a partir de esta edici¨®n. Fue una alegre coincidencia ver que otros festivales ¨Cel de Buenos Aires, el de Edimburgo, el de Alcal¨¢ de Henares¨C tambi¨¦n est¨¢n programando de otra forma. Ya no podemos pensar en los festivales con grandes producciones, o que lleven much¨ªsimos elementos escenogr¨¢ficos.
P. ?Por la pandemia?
R. Por la pandemia y por la complejidad que es programar esas grandes producciones. En la programaci¨®n empezamos con la ¨®pera porque el montaje implica mucho tiempo. Estas grandes producciones est¨¢n al principio, como tambi¨¦n lo de Dimitris [Papaioannou], que trae su carga completa desde Atenas. Pero de ah¨ª para abajo son producciones menos complejas de montar.
P. ?Por qu¨¦ se tiende a eso?
R. Por costos de los boletos de avi¨®n ¨C¨²ltimamente los boletos de avi¨®n se han ido al cielo¨C y tambi¨¦n responde al momento global que estamos viviendo. No solo de pandemia, sino tambi¨¦n de guerra, de crisis mundial... Tenemos que ser mucho m¨¢s responsables, sobre todo las instituciones que tenemos recursos p¨²blicos. No podemos darnos ese lujo. Estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer estos 50 [a?os], pero es un esfuerzo del Estado muy importante porque hay otras necesidades m¨¢s urgentes, como de salud. La cultura es un derecho, es un derecho humano y creo que todos estamos muy conscientes de eso. El 50 aniversario tiene que ser memorable y creo que as¨ª ser¨¢, pero despu¨¦s de esta edici¨®n no va a suceder igual. Tenemos que ser mucho m¨¢s creativos en la forma de programar el festival.
P. ?Cu¨¢l es el presupuesto federal este a?o?
R. Un poquito m¨¢s de 148.000 millones.
P. M¨¢s alto que los a?os anteriores. Cuando usted empez¨® fue de 84 millones y en 2021 de 45 millones.
R. S¨ª, por eso es un esfuerzo enorme. Esto responde al aniversario. Todos los involucrados est¨¢n echando la casa por la ventana.
P. Lo que s¨ª contin¨²a son los entremeses cervantinos.
R. Es donde naci¨® el festival gracias a la visi¨®n que tuvo el doctor [Enrique] Ruelas de sacar el teatro universitario a las calles. Mantener esa llamita viva es muy importante. Adem¨¢s, yo creo que a ra¨ªz de eso se ha podido pensar en una democratizaci¨®n del festival. Si podemos presentar teatro en las calles podemos presentar cualquier cosa. Y el 50% de las actividades son gratuitas. Nos interesa que sea accesible para todos y es muy importante que los j¨®venes se interesen.
P. Aunque varias actividades est¨¢n restringidas para menores de ocho a?os.
R. Justo eso fue un ajuste que hicimos nosotros, a ocho a?os, porque antes era 12. Yo por m¨ª, ?que entraran beb¨¦s! Pero tambi¨¦n tenemos que cuidar al p¨²blico que ya tiene una experiencia y que va mucho a este tipo de representaciones art¨ªsticas. Tenemos que encontrar el balance y por eso ajustamos a ocho. Depende un poco del contenido, pero estamos tratando de quitarnos todos esos limitantes.
P. Los invitados de honor este a?o son Ciudad de M¨¦xico y Corea. ?Qu¨¦ los une, adem¨¢s de ser los invitados de este a?o?
R. La oferta art¨ªstica que viene de ambos es muy org¨¢nica y muy potente. Lo que nos traen va desde la tradici¨®n hasta lo m¨¢s contempor¨¢neo. Son culturas milenarias. Corea tiene unas cosas que visualmente rompen con los esquemas. Estamos buscando [que esta sea] la semilla para que haya continuidad los siguientes 50 a?os.
P. Son 19 d¨ªas de festival, miles de artistas, cientos de eventos. Abruma un poco. ?C¨®mo deber¨ªa planear su visita el p¨²blico, c¨®mo lo har¨ªa usted si no fuera la directora?
R. Por eso en 2019 cambiamos un poco los horarios de los teatros. Obviamente, no te alcanza [el tiempo] para ver todo. Ni a m¨ª me va a dar tiempo. Pero, por ejemplo, hay cosas que se presentan dos veces. Tambi¨¦n es curioso que las compa?¨ªas empezaron a crear sus proyectos m¨¢s cortitos, de 45 o 50 minutos, lo cual se agradece porque as¨ª te da tiempo de correr al otro [espect¨¢culo]. Y tenemos una app en donde puedes ir haciendo tu Cervantino, que eso ayuda.
P. ?Qu¨¦ no se perder¨ªa usted?
R. La compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea Cas Public, de Quebec, es algo que no me perder¨ªa. A Dimitris [Papaioannou], por supuesto, no me lo perder¨ªa por nada. Physical Momentum, del core¨®grafo mexicano Pancho C¨®rdova, es un montaje muy potente. No me perder¨ªa tampoco Sigma Project, un ensamble espa?ol de m¨²sica contempor¨¢nea muy interesante. Vienen otros dos ensambles que me encantan: el cuarteto de chelos de Polonia y Attacca, que es m¨²sica barroca muy bonita. Es que hay un mont¨®n... La compa?¨ªa catalana La Fura dels Baus est¨¢ preparando y produciendo ex profeso un proyecto para el festival, es un homenaje a Guanajuato. A ese le traigo muchas ganas. H¨ªjole, a la compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea de Corea. El concierto que est¨¢n preparando Pat¨¦ de Fu¨¢, o Caf¨¦ Tacvba sinf¨®nico¡
P. En el cierre de la edici¨®n 49 se emocion¨®, quiz¨¢s por el desaf¨ªo que supuso hacer un festival h¨ªbrido y en pandemia. ?Esta edici¨®n la est¨¢ viviendo con menos tensi¨®n?
R. Yo creo que esta edici¨®n es un reto muy importante. No me siento presionada, tengo ilusi¨®n de que ya suceda. Y claro, hay detalles que van surgiendo en el camino, pero se resuelve y sigues. Una vez que arranca el festival es como una maquinaria que va solita. Lo estamos disfrutando mucho. El ambiente laboral es sano, de mucha comunicaci¨®n y de mucho trabajo en equipo. Yo creo que esos son los elementos fundamentales para que un evento de esta magnitud pueda salir a flote.
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