Carta abierta a Sandra Cuevas: ¡°La gr¨¢fica popular s¨ª es arte¡±
La editora Deborah Holtz llama a reconsiderar la reciente eliminaci¨®n de los coloridos y caracter¨ªsticos r¨®tulos de los puestos callejeros de la alcald¨ªa Cuauht¨¦moc
Estimada Lic. Cuevas:
Ante la pol¨¦mica suscitada por la decisi¨®n de eliminar los r¨®tulos de los comercios de la v¨ªa p¨²blica en la Alcald¨ªa Cuauht¨¦moc, nos dirigimos a usted para compartirle informaci¨®n sobre el proyecto cultural desarrollado por Trilce Ediciones durante 25 a?os para visibilizar la importancia de la gr¨¢fica popular mexicana a nivel mundial.
Pensamos que esta informaci¨®n puede contribuir a que usted tome en cuenta un punto de vista alternativo sobre lo que la gr¨¢fica popular representa y por qu¨¦ es considerada por dise?adores, artistas, museos, medios y expertos de prestigio, una forma de arte. Consideramos oportuno hacerle llegar esta carta el d¨ªa de hoy, pues a las 6pm se reestrena la serie de televisi¨®n Sensacional de Dise?o Mexicano, que co-produjimos con el Canal Once dedicada a este tema.
El origen del proyecto Sensacional se remonta al a?o 1994 cuando, despu¨¦s de una d¨¦cada de trabajar en Europa, el dise?ador Juan Carlos Mena regres¨® a la Ciudad de M¨¦xico. Las creaciones tipogr¨¢ficas, el sentido del humor de las ilustraciones que ve¨ªa en changarros, taquer¨ªas o cualquier tipo de comercio popular le parecieron sencillamente geniales. Frente a la asepsia visual de las ciudades europeas, en las que casi todo el dise?o respond¨ªa a los c¨¢nones validados por ¡°la moda¡±, estos r¨®tulos eran una aut¨¦ntica bocanada de aire fresco. Mena comenz¨® a documentarlos con fotos instamatic hasta lograr reunir una colecci¨®n de cerca de diez mil im¨¢genes a lo largo de cinco a?os con la colaboraci¨®n de dise?adores de toda la rep¨²blica mexicana. Al ver este material agrupado, tuvo la idea de editar un libro en el que se pudieran apreciar las diversas soluciones gr¨¢ficas para promover productos y servicios a nivel popular. La colecci¨®n se complet¨® con flyers, carteles, posters, productos de uso popular (los que se venden en los mercados), revistas, etc. Todo aquello que denotara la creatividad, maestr¨ªa y sentido del humor de los dise?adores ¡°de oficio¡±, aquellos que sin haber cursado una educaci¨®n formal, propon¨ªan dise?os ingeniosos para anunciar un producto.
Rotulistas y dise?adores ¡°de oficio¡± han creado a lo largo de la historia de M¨¦xico una forma de expresi¨®n que es sin¨®nimo de nuestra manera de ser y de comunicarnos. Atendiendo a su importancia y consider¨¢ndola un arte en peligro de extinci¨®n frente a las corrientes de dise?o internacional y la irrupci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas de impresi¨®n que paulatinamente la borraban, en el a?o 2000 Trilce Ediciones public¨® Sensacional de Dise?o Mexicano: el primer libro que se acercaba de forma llana y directa a este tipo de gr¨¢fica. En ¨¦l escribieron Isaac Kerlow, dise?ador mexicano en aquel entonces jefe de animaci¨®n de Disney Studios en Los ?ngeles, California; David Byrne, dise?ador egresado de la Universidad de Rhode Island y fundador de Talking Heads, uno de los grupos de rock m¨¢s importantes del mundo; y Steven Heller, dise?ador del New York Review of Books y Premio Nacional de Artes en Estados Unidos. Sus textos proponen una tesis en com¨²n: lo que se considera buen dise?o es malo y lo que supuestamente es mal dise?o, es bueno.
El libro tuvo un ¨¦xito inesperado. En Estados Unidos fue editado por Princeton Architectural Press, en Francia por Le S¨¦uil y en Espa?a por Gustavo Gilli.
Derivado de esto, decidimos crear una exposici¨®n. Aunque nos fue imposible conseguir recursos para producirla, despu¨¦s de a?os lo logramos con nuestros propios medios. Si bien el libro propon¨ªa un zoom in a las expresiones gr¨¢ficas de r¨®tulos, volantes de todo tipo, carteles, bardas, productos y revistas populares, la exposici¨®n propon¨ªa un zoom out. Cuando un simple r¨®tulo en una carnicer¨ªa de barrio, que muestra a un puerquito cocinando al cocinero se magnifica y se exhibe en un museo, su dimensi¨®n agigantada cambia la percepci¨®n sobre su maestr¨ªa. Esta es la misma ecuaci¨®n que en los a?os 50 y 60 hicieron los creadores del Pop Art, entre ellos Andy Warhol quienes elevaron la cultura popular a las m¨¢s altas formas del arte contempor¨¢neo.
Con m¨¢s de 700 piezas tratamos de demostrar que esta gr¨¢fica -sin¨®nimo de una forma ¨²nica de ver el mundo- no pod¨ªa perderse. La exposici¨®n Sensacional se ha presentado en museos de 14 ciudades del mundo. Debut¨® en Pasadena en el 2003 y luego se exhibi¨® en San Francisco, Boston, San Antonio, Washington y Nueva York, donde tuvimos el privilegio de mostrarla en el American Institute of Graphic Arts. Posteriormente se present¨® en Glasgow, Zaragoza y Alejandr¨ªa, para finalizar su periplo internacional en el Museo de Arte Moderno en Bogot¨¢. Con gran emoci¨®n le¨ªamos encabezados y planas completas de peri¨®dicos celebrando la exposici¨®n. En la primera plana del Boston Globe se le¨ªa: ¡°Mexican Art Leaps from the Streets¡± [El arte mexicano brinca de las calles]. O el encabezado del Washington Post: ¡°Truly Sensacional¡± [Verdaderamente Sensacional].
M¨¢s tarde se exhibi¨® en M¨¦xico en el Museo San Agust¨ªn de Zacatecas y en el Museo de las Culturas del Mundo en la Ciudad de M¨¦xico. Actualmente, gracias al apoyo de Efiartes, se encuentra en el Centro Estatal de las Artes en San Luis Potos¨ª y pr¨®ximamente se presentar¨¢ en el Museo de las Artes Gr¨¢ficas de Coahuila y en el Museo San Pedro de Puebla.
Bajo el mismo principio que anim¨® el libro y la exposici¨®n, en el 2014 co-produjimos con Canal Once la serie de televisi¨®n Sensacional de Dise?o Mexicano. Sus seis cap¨ªtulos, de media hora cada uno, est¨¢n dedicados a las que consideramos pod¨ªan clasificarse como las grandes vertientes que conforman la gr¨¢fica popular: Rotulismo, Lucha Libre (por la creaci¨®n tipogr¨¢fica), Sonideros (las bardas y carteles que anuncian los bailes), Burlesque (por el dise?o de los m¨ªticos flyers de los a?os 50 y 60), Sentimientos (Productos populares) y Vaquero (revistas del coraz¨®n). La gr¨¢fica popular ¡°cae en esa gran categor¨ªa del dise?o en la cual todo se trata de motivar a la gente a desear algo¡±, dice Milton Glaser en el cap¨ªtulo ¡°Poderosa gr¨¢fica¡±, a quien entrevistamos en su despacho de dise?o en Manhattan donde cre¨® el logotipo m¨¢s representativo de una ciudad: I LOVE NY.
Para hablar de la importancia y del respeto que merece esta gr¨¢fica, tambi¨¦n contamos con las opiniones de Stephan Sagmeister, uno de los dise?adores contempor¨¢neos de mayor influencia; Ken Carbone, fundador del uno de los despacho de dise?o gr¨¢fico para empresas m¨¢s solicitado a nivel corporativo; Steven Heller, quien como se coment¨® tambi¨¦n es autor del pr¨®logo de nuestro libro; y de Lance Wyman, creador de la iconograf¨ªa del metro de la Ciudad de M¨¦xico y del logotipo de las Olimpiadas de 1968.
A trav¨¦s de estos medios, Sensacional de Dise?o Mexicano se ha propuesto invitar al espectador a que viva la vibrante experiencia de caminar por las calles de M¨¦xico y valore el ingenio que se hace patente en todos los productos y formas de comunicaci¨®n populares.
Como dice David Byrne en uno de los textos del libro, ¡°Cuando la aut¨¦ntica perfecci¨®n despunta en el horizonte, cuando los frutos de la ilustraci¨®n y de siglos de progreso cient¨ªfico parecen estar a nuestro alcance, le damos una mordida al jitomate mejorado o a la enorme e impecable fresa y nos damos cuenta de que algo se ha perdido. Sabor. Vitalidad. Cachonder¨ªa.¡±
Sirva esta carta como un llamado para que considere la restituci¨®n de los r¨®tulos de los puestos que han quedado desprovistos de su identidad: para que los comerciantes tengan la opci¨®n de promover sus productos como crean conveniente; para otorgar el respeto que merece el oficio del rotulista y para que los ciudadanos podamos gozar del derecho de vivir nuestra cultura a plenitud
Atentamente,
D¨¦borah Holtz
Trilce Ediciones
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.