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Estudiantes y maestros denuncian el estado de abandono y corrupci¨®n del Conservatorio Nacional de M¨²sica de M¨¦xico

Los miembros de la escuela se?alan comportamientos de violencia psicol¨®gica, discriminaci¨®n, acoso y hostigamiento sexual as¨ª como el olvido por parte de las autoridades culturales

Anna Lagos
Conservatorio Nacional de M¨²sica
Un tendedero a las afueras del Conservatorio Nacional de M¨²sica de M¨¦xico, el 29 de agosto de 2022, en Ciudad de M¨¦xico.UNIDAS CNM

Decenas de alumnos del Conservatorio Nacional de M¨²sica, el centro m¨¢s importante de educaci¨®n musical en M¨¦xico, se han puesto en pie de guerra contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Miembros de la escuela han denunciado el olvido por parte de las autoridades culturales. La gota que derram¨® el vaso fue el nombramiento de Patricio M¨¦ndez Garrido como director del centro de ense?anzas musicales. Maestros y alumnos acusaban al director de orquesta de actos de hostigamiento, violencia psicol¨®gica y acoso sexual. El nuevo director declin¨® voluntariamente al cargo el 2 de septiembre tras la presi¨®n medi¨¢tica y las protestas juveniles. Ese mismo d¨ªa, el Inbal anunci¨® el nombramiento de su directora interina. Las denuncias no se han presentado en tribunales, informaron las autoridades culturales. ¡°He sido objeto de una campa?a medi¨¢tica de linchamiento sin ning¨²n sustento por algunos docentes y un sector de estudiantes que no representan el sentir de la comunidad del Conservatorio, sin la oportunidad para expresar y aclarar las acusaciones sin fundamento ni apegado a derecho hacia mi persona¡±, ha dicho M¨¦ndez Garrido en una carta entregada a la directora del Inbal, Lucina Jim¨¦nez L¨®pez, el 1 de septiembre. La responsable del Inbal anunci¨® de la designaci¨®n de la pianista Silvia Navarrete hasta que se lance una convocatoria para definir la nueva direcci¨®n del conservatorio.

¡°Un agresor no ser¨¢ director¡±. ¡°INBAL, no me cuidas¡±. ¡°Rechazamos el nombramiento de un agresor como director¡±. ¡°No m¨¢s acosadores en cargos p¨²blicos¡±, se le¨ªa en las rejas blancas del conservatorio, donde los alumnos han volcado su enojo y reivindicaciones. El paro activo continuar¨¢ hasta el 16 de septiembre, pues afirman que hay todav¨ªa puntos pendientes, como la garant¨ªa de que no habr¨¢ represalias a la comunidad del conservatorio. ¡°Este es un movimiento estudiantil y no vamos a parar hasta que dejen de existir injusticias y corrupci¨®n en la instituci¨®n. Por primera vez, despu¨¦s de muchos a?os, fuimos escuchados. Es el momento de que se alce nuestra voz y detengamos los actos de acoso y abuso que se cometen en nuestra contra. Esto es el principio de la lucha por nuestros derechos¡±, firma la brigada del paro en un comunicado emitido el pasado s¨¢bado.

¡°La violencia verbal y psicol¨®gica tambi¨¦n existe y cuenta. No m¨¢s violencia en el Conservatorio Nacional de M¨²sica¡±, se lee en las puertas de la escuela fundada en 1866, casa de los m¨¢s destacados m¨²sicos mexicanos del siglo XIX y XX, como Carlos Ch¨¢vez, Silvestre Revueltas, Jos¨¦ Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, Juli¨¢n Carrillo y Mario Lavista, por mencionar algunos. Algunos de los miembros de la escuela denuncian, adem¨¢s, que el conservatorio est¨¢ abandonado por las autoridades; las condiciones de los instrumentos no son las ¨®ptimas; hay maestros aviadores y algunos otros gozan de puestos por dedazo en medio de actos de corrupci¨®n. ¡°En este tendedero hubo varias denuncias hacia el director, se le acusa de acoso sexual, violencia psicol¨®gica, violencia pedag¨®gica, discriminaci¨®n por origen socioecon¨®mico, ¨¦tnico y hasta por diversidad sexual¡±, dice Alexis Mendoza, estudiante del Conservatorio Nacional de M¨²sica, en entrevista con EL PA?S. ¡°Es muy prepotente, es muy grosero. Hace discriminaci¨®n por ser pobre. Por ejemplo, a los chicos que vienen de otros Estados, si llegan a tener alg¨²n error, les dice que son unos tontos, que mejor se regresen a su pueblo. Es un abusador psicol¨®gico y juega mucho con ese papel de maestro-alumno y nos humilla¡±, explica el estudiante. ¡°En cuanto al acoso sexual, hay varias alumnas que han denunciado que Patricio las invitaba a salir siendo menores de edad y que mantuvo una relaci¨®n amorosa sexo afectiva con algunas de ellas. Inclusive, hubo un testimonio de una compa?era que, como no se dej¨® tocar, le baj¨® la calificaci¨®n injustamente. La comunidad ten¨ªa miedo¡±, confiesa Alexis Mendoza, tras la asamblea que organizaron los estudiantes, luego de que Patricio M¨¦ndez anunciara su decisi¨®n de no asumir el cargo de la direcci¨®n. ¡°No fue hasta este momento donde dijimos basta. Necesitamos que alguien nos escuche. La comunidad ya estaba muy cansada. Hay mucho amiguismo en el conservatorio y violencia normalizada y sistematizada¡±, denuncia el estudiante.

Patricio M¨¦ndez Garrido anunci¨® su decisi¨®n de no asumir el encargo de la direcci¨®n del Conservatorio Nacional de M¨²sica. Contactado por este diario a trav¨¦s de un tercero, prefiri¨® no dar declaraciones. El maestro, quien ser¨ªa sucesor de David Rodr¨ªguez de la Pe?a, quien permaneci¨® m¨¢s de ocho a?os en el cargo, se?al¨® que ¡°la motivaci¨®n para participar en el proceso de auscultaci¨®n obedeci¨® a contribuir en el fortalecimiento y el desarrollo acad¨¦mico de esta instituci¨®n, semillero de artistas y m¨²sicos instrumentistas, compositores y music¨®logos¡±. Y agreg¨®: ¡°Durante mi estancia como profesor nunca recib¨ª alguna queja sobre mi proceder did¨¢ctico, pedag¨®gico o por la forma de trato hacia las y los estudiantes, no fui se?alado y nunca se me notific¨® que hubiera alg¨²n tipo de denuncias por violencia de g¨¦nero, psicol¨®gica, verbal, discriminaci¨®n y/o hostigamiento sexual. He sido objeto de una campa?a medi¨¢tica de linchamiento sin ning¨²n sustento por algunos docentes y un sector de estudiantes que no representan el sentir de la comunidad del Conservatorio, sin la oportunidad para expresar y aclarar las acusaciones sin fundamento ni apegado a derecho hacia mi persona¡±. Pidi¨® al Instituto realizar las investigaciones necesarias sobre los supuestos hechos denunciados para recobrar su reputaci¨®n como acad¨¦mico y artista. Adem¨¢s, dijo que se reserva el derecho de actuar jur¨ªdicamente. Despu¨¦s, la responsable del Inbal design¨® a la pianista Silvia Navarrete como directora interina hasta que se lance una convocatoria para definir la nueva direcci¨®n del conservatorio. El Instituto de Bellas Artes comunic¨® que se prepara una convocatoria que incluya ¡°perspectiva de g¨¦nero en el conservatorio. Dicha convocatoria ser¨¢ fortalecida, aunque ya incluye una perspectiva de g¨¦nero y un compromiso de no violencia contra las mujeres, como requisito fundamental del dise?o del programa de quienes participen¡±.

¡°El instituto no ha menospreciado ni minimizado a nadie con sus manifestaciones, al contrario, celebramos que se hayan organizado. Sin embargo, nos han faltado elementos para poder aplicar la normatividad. Para que nosotros, en la administraci¨®n p¨²blica, podamos atender, sancionar o verificar la conducta de alg¨²n servidor p¨²blico se requiere de una denuncia con tres elementos b¨¢sicos: modo, tiempo y lugar. Y, aunque celebramos el tendedero con los reclamos, las denuncias no han sido corroboradas por nadie. El conservatorio tiene una matr¨ªcula de 970 estudiantes y 188 docentes. El comit¨¦ que se estaba manifestando por el asunto del director, no representaba m¨¢s del 20%. Sin embargo, con que uno se manifieste por temas de acoso y abuso sexual, es suficiente para que el Instituto abra todos sus canales¡±, dijo M¨®nica Hern¨¢ndez Riquelme, Subdirectora de Educaci¨®n e Investigaci¨®n Art¨ªstica, en entrevista con este diario.

¡°La comunidad del Conservatorio decidi¨® mantener un paro activo por dos semanas m¨¢s y acercar a la Subdirecci¨®n General de Educaci¨®n Investigaci¨®n Art¨ªstica, en donde yo soy la titular, un nuevo pliego petitorio en donde mantienen tres puntos todav¨ªa, los cuales estamos ya por responderles. Otro punto que me parece important¨ªsimo se?alar es el que ellos nos est¨¢n pidiendo garantizar que no haya represalias en la comunidad de los estudiantes del Conservatorio Nacional de M¨²sica. Nuestra previa respuesta fue que garantizaremos su seguridad. Vamos a seguir trabajando de manera coordinada y en comunicaci¨®n con el con el grupo de estudiantes. Lo que nos interesa es que el Conservatorio sea la escuela que siempre ha sido, de mucha calidad musical y educativa; un referente nacional en la formaci¨®n de artistas en m¨²sica y canto¡±, explic¨® Hern¨¢ndez Riquelme.

¡°El conservatorio est¨¢ en un estado de abandono y corrupci¨®n¡±: Miguel Cicero, maestro de clavec¨ªn en el Conservatorio Nacional de M¨²sica

Miguel Cicero conversa con EL PA?S y denuncia el influyentismo y las remuneraciones extraordinarias obtenidas mediante favores pol¨ªticos en el ¨¢rea de la cultura; el maltrato por parte de algunos maestros a los alumnos y la alta deserci¨®n. ¡°El Conservatorio Nacional de M¨²sica, hist¨®ricamente la escuela de m¨²sica m¨¢s importante de nuestro pa¨ªs, est¨¢ en un estado de completo olvido por parte de las autoridades culturales y educativas de M¨¦xico. Basta darse una vuelta por los salones y ver las condiciones en las que se encuentran los instrumentos musicales, en los cuales se da clase. Las salas de concierto de esta escuela no se pueden utilizar por los alumnos despu¨¦s de las 4.00 de la tarde porque no hay presupuesto para pagar a los operadores t¨¦cnicos. Hay maestros aviadores; maestros puestos corruptamente por dedazo que no cuentan con un t¨ªtulo profesional¡±, afirma.

Miguel Cicero
Miguel Cicero, maestro de clavec¨ªn en el Conservatorio Nacional de M¨²sica de M¨¦xico.Teddie Hwang

El m¨²sico habla sobre su experiencia como maestro de clavec¨ªn en el Conservatorio Nacional de M¨²sica y denuncia que cuando concurs¨® para un par de plazas de clavec¨ªn ¡ª una de 20 y otra de 30 horas ¡ª la de 30 horas le fue negada, a pesar de que contaba con la formaci¨®n acad¨¦mica requerida por la legislaci¨®n de Bellas Artes. Al llevar a cabo una revisi¨®n de examen, se percata de que los requerimientos en el perfil para ocupar la plaza han sido modificados de tal manera que ya no es necesario contar con t¨ªtulo de licenciatura para obtener el puesto. Cicero denuncia que, el director David Rodr¨ªguez de la Pe?a y la Secretaria Acad¨¦mica, Berenice Ru¨ªz, violaron los estatutos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del mismo Conservatorio, donde el requisito m¨ªnimo es contar con el t¨ªtulo de licenciatura para esta plaza. ¡°La profesora Claudine G¨®mez obtiene la plaza de 30 horas como maestra de este instrumento sin contar con estudios finalizados de la carrera de m¨²sica y sin t¨ªtulo de licenciatura¡±, afirma. Cicero dice que existen otros abusos en las plazas de maestros de base completa, puesto que hay docentes que no est¨¢n cumpliendo sus horarios. ¡°Algunos profesores firmaban su llegada y salida y se iban¡±. El m¨²sico dice que es ¡°muy poca la gente que ha dado su nombre en los medios de comunicaci¨®n por temor a represalias. Hay mucho miedo¡±.

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Sobre la firma

Anna Lagos
Jefa de redes sociales de EL PA?S Am¨¦rica y EL PA?S M¨¦xico. Est¨¢ especializada en temas de cultura y sociedad; interesada en la arqueolog¨ªa mexicana. Antes trabaj¨® en Reforma, Terra, ElEconomista.es y Entrepreneur. Es licenciada en Ciencias de la Comunicaci¨®n y M¨¢ster en Mercadotecnia y Publicidad por la Universidad Iberoamericana.

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