¡°El arte y el deporte se pueden encontrar en un mismo espacio de creaci¨®n¡±
La pintora mexicana Mar¨ªa Jos¨¦ Romero, ganadora del DNA Paris Design por su intervenci¨®n en una pista de skate de Acapulco, considera que la creatividad es lo m¨¢s importante de la vida
Un estudio pulcro y ordenado, luminoso, impecable, que rompe los esquemas. Que nada tiene que ver, pensar¨ªa cualquiera, con esta pintora de acci¨®n que se vac¨ªa frente al bastidor en trazos sinuosos. No se trata de una doble personalidad, sin embargo, es solo que Mar¨ªa Jos¨¦ Romero (Ciudad de M¨¦xico, 52 a?os) lleva un a?o entero sin agarrar un pincel en casa. Sali¨® a conquistar la calle y su ¨²ltima obra, Flow, que dibuja caminos curvos sobre una pista de skate en Acapulco, ha ganado el premio DNA Paris Design 2022. Los patinadores han hablado: el arte le ha dado alma al lugar. Las ruedas de las patinetas han dejado tambi¨¦n sus pinceladas sobre esa pista que forma parte de las 22 hect¨¢reas reformadas durante tres a?os del parque Papagayo, en la famosa ciudad mexicana. Romero est¨¢ feliz de haber encontrado un di¨¢logo fecundo entre el arte y el deporte. Cree que Par¨ªs ha premiado justamente eso.
Y ni te pongas a llorar, se dijo cuando la pandemia cerr¨® las galer¨ªas, los museos, los proyectos y las ventas. T¨² eres creativa, a reinventarse.
Pregunta. Y se fue a Acapulco.
Respuesta. Me lanc¨¦ al espacio p¨²blico. Paseaba con el arquitecto que ha modificado el lugar cuando vi la pista de skate [dise?o de la firma Tecn¨®sfera, del arquitecto Bruno Jarhani]. Y ah¨ª estaba la visi¨®n. Es que yo de ni?a tomaba clases de nataci¨®n, era introvertida y penosa. Me la pasaba debajo del agua viendo c¨®mo llegaba la luz al fondo y pensaba en lo aburridos que eran los carriles de la alberca, y en mi imaginaci¨®n trazaba otros caminos, que daban vueltas, entraban y sal¨ªan, y los iba siguiendo. Cuando llegu¨¦ a la pista de skater vi mi alberca, pero sin agua.
P. Suena triste, sin agua¡
R. Es m¨¢s interesante, porque habr¨¢ patinadores y le dar¨¢n dinamismo a la l¨ªnea, me van a entender quienes la patinen, pens¨¦. La idea no me dejaba dormir. Se lo propuse al arquitecto y qued¨¦ con skaters para ver c¨®mo lo ve¨ªan ellos. Si Flow se ajustaba a sus piruetas y trucos, si les ven¨ªa bien la l¨ªnea que yo trazaba. Vieron que mi curva era org¨¢nica, nada de l¨ªneas rectas, perfecto. Uno de ellos dijo cuando vio mis cuadros: ¡®Es lo mismo que yo hago, pero yo con la patineta. Ya sab¨ªa yo que patinar es un arte¡¯. Entendimos que el arte y el deporte se pueden encontrar en un mismo espacio de creaci¨®n.
P. ?Es arte el skate?
R. Est¨¢n creando. Trayectorias y rutas. Y se est¨¢n divirtiendo e improvisando en el momento, dependiendo del espacio, que es lo mismo que me pasa a m¨ª. La creatividad es lo m¨¢s importante en nuestras vidas. Deber¨ªa haber una clase desde chiquitos de creatividad.
P. ?Pero eso se aprende?
R. Yo creo que todos lo podemos desarrollar, a eso se aprende, s¨ª. El conocimiento te libera, te dicen en terapia, pero no es suficiente, se necesita creatividad para dar la vuelta a los patrones que repites, para abordarlos desde otros lados, para divertirte, jugar.
P. La creatividad te hace libre, dice usted.
R. Si tu vives tu vida nada m¨¢s repitiendo lo que ya sabes, ?d¨®nde est¨¢ la libertad? Si cocinas todos los d¨ªas lo mismo, si hablas lo mismo con tu pareja, si vas a los mismos lugares. La ¨²nica manera de que exista la creatividad es un espacio donde no conoces.
P. Pero los artistas a veces se pasan la vida entera haciendo el mismo cuadro, ?no tienen creatividad?
R. Habr¨ªa que ver si es el mismo cuadro. Pero algunos son obsesivos, s¨ª, menos libres. Quiz¨¢ encuentran una f¨®rmula que se vende y¡ pues ah¨ª se quedan. Pero yo s¨ª creo que la creatividad es importante desarrollarla, es una valent¨ªa. ?Por qu¨¦ nos da miedo jugar? El ni?o no ten¨ªa miedo cuando jugaba y ahora nos da miedo. Si nos equivocamos qu¨¦, te levantas y lo vuelves a hacer¡
P. Eso los artistas, no s¨¦ qu¨¦ pensar¨ªa mi jefe.
R. Pues s¨ª, pero en esas equivocaciones puedes abrir espacios para otras cosas.
P. Dice que pinta para s¨ª misma, pero en el caso de los patinadores, de Flow, ha sido al rev¨¦s, interacci¨®n absoluta con el que va a usar la pista.
R. S¨ª, los proyectos p¨²blicos son colaborativos.
P. Si su obra no tuviera patinadores ?ser¨ªa menos obra?
R. No, porque la obra en s¨ª, sin skaters, cambia de color con la luz del d¨ªa, con las nubes, las sombras, con la lluvia cuando se moja. La pista est¨¢ viva sin patinadores, pero ellos activan la obra cuando entran, juegan con la l¨ªnea y la siguen o la cortan, ya hay dos di¨¢logos all¨ª, mi caligraf¨ªa y los patinadores.
P. Son como pajaritos en el cielo cuando vuelan con la patineta en el suelo.
R. Qu¨¦ loco que lo diga, porque as¨ª los vi yo el d¨ªa que inauguramos la pista y llegaron como unos 200 chicos de toda la Rep¨²blica mexicana, se convocaron por las redes. Esperaba en la reja para entrar y parec¨ªan esas aves que vienen a trazar sus vuelos, sus circuitos, ya dejaron la pista toda marcada, que a m¨ª me encanta. Es su flow que habla con el m¨ªo.
P. Estas intervenciones en el espacio p¨²blico dan m¨¢s para jugar.
R. S¨ª, la verdad. Qui¨¦n dijo eso de que el arte es la infancia recuperada a voluntad¡ No s¨¦ qui¨¦n, pero es muy bonito porque es para jugar, la creatividad recupera el juego para los adultos.
P. Despu¨¦s de 30 a?os en el oficio, ?siente la madurez art¨ªstica del lenguaje propio o hay mucho por aprender?
R. Siempre quieres jugar con m¨¢s cosas, ahora una pista de patinar, y despu¨¦s, ?qu¨¦ sigue? En el arte hay un camino, que es gatear, caminar, correr y despu¨¦s volar. Siempre buscas ir m¨¢s lejos, otros espacios de creatividad. Primero hay que aprender las reglas, como dec¨ªa Picasso, para romperlas hay que conocerlas.
P. ?Este arte urbano en M¨¦xico ha superado el muralismo?
R. El street art es una vertiente del muralismo, que siempre va a estar ah¨ª, porque nos marc¨® a todos, pero s¨ª me gustar¨ªa ver cosas un poco m¨¢s abstractas, porque no deja de ser figurativo y de pronto a m¨ª me aburre. Hay artistas que est¨¢n haciendo cosas muy interesantes en el espacio p¨²blico.
P. Usted estudi¨® artes visuales.
R. S¨ª, pero siempre he sido una loca del conocimiento, me gusta la f¨ªsica la matem¨¢tica, la psicolog¨ªa, indago en c¨®mo funcionan los mecanismos de la mente, me fascinan. Quiero entender la vida, de qu¨¦ estamos hechos.
P. ?Y empieza a entenderlo?
R. Un poquito s¨ª, pero el ser humano siempre se est¨¢ reinventando, siempre est¨¢ el factor sorpresa, nuevos escenarios como por ejemplo, ahorita, la pandemia.
P. ?Qu¨¦ camino le gustar¨ªa transitar ahora?
R. Quiero ver si me salen otras pistas [de skate] en otros lugares. Esto da para mucho. Me gustar¨ªa llevarlo a otros lugares, Par¨ªs para empezar, Los ?ngeles, yo estoy so?ando en grande, pero es un proyecto educativo, que crea comunidad. Y estoy a punto de estrenar un documental, tambi¨¦n se titula Flow, que sali¨® de todo esto y donde participan skaters como Eder Mart¨ªnez, Miguel Gonz¨¢lez, ?ngel Santiago el Sombra, o ?ngel ?vila el Gallito. Tambi¨¦n Tolly o G. Hurley Santos, Patinando Culero. Y tambi¨¦n grabamos a aquellos 200 p¨¢jaros volando en el lugar. Lo mandar¨¦ a festivales.
P. ?La ebullici¨®n del arte urbano se da porque el artista decide salir a buscar a la gente que no entra en los museos?
R. S¨ª, tambi¨¦n. Quiz¨¢ est¨¢bamos aburridos de las viejas maneras de ver el arte, y hay muchas exposiciones que se han vuelto muy racionales, donde tienes que leer un discurso que no entiendes para acercarte a obras que tampoco entiendes. Me meto en un problema diciendo esto, pero es la verdad. La gente sale a veces de los museos, las galer¨ªas, diciendo, h¨ªjole, siento que no s¨¦ nada, o me da miedo preguntar porque me dir¨¢n que no s¨¦ nada. Este rollo del mercado del arte y lo especulativo sobre qu¨¦ es arte y qu¨¦ no, nos ha contaminado mucho. Si escuchas una canci¨®n y se te ponen los pelos de punta, pues ya est¨¢, no necesito un discurso para entenderla, voy a un concierto, me fumo un porro y ya est¨¢.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.