¡®Noche de fuego¡¯ manda en los Premios Ariel del cine mexicano
El filme de Tatiana Huezo se alza como la gran vencedora al ganar el premio a mejor pel¨ªcula en una gala marcada por la reivindicaci¨®n por la voz de la mujer en el cine y contra la violencia machista
Los Premios Ariel encumbraron el filme de Noche de fuego en su 64? edici¨®n. Los Oscar del cine mexicano otorgaron la noche de este martes siete galardones a la pel¨ªcula dirigida y escrita por Tatiana Huezo. La producci¨®n cinematogr¨¢fica narra la historia de tres amigas que buscan sobrevivir en territorio controlado por el crimen organizado. La gala, celebrada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de M¨¦xico, tambi¨¦n fue un alegato contra la militarizaci¨®n en las calles, contra la violencia machista y para insistir en la falta de presupuestos para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (AMACC).
El filme de Huezo, basada en la novela Ladydi de Jennifer Clement, conquist¨® a la Academia mexicana por el retrato feroz de una violencia en la que crece Ana y sus amigas, una infancia atrincherada entre las amenazas del narco, due?os y se?ores de los campos de amapola, y el asedio de los militares. La mirada tierna y curiosa de la protagonista se entrelaza con las risas de sus amigas, los rega?os de una madre sola y el silencio de todas aquellas mujeres que intentan sobrevivir en un campo minado por la violencia.
La actriz Mayra Batalla ¡ªquien encarn¨® a la madre de Ana, la protagonista de Noches de Fuego¡ª dedic¨® su estatuilla como mejor coactuaci¨®n femenina a ¡°todas las ni?as y mujeres que todos los d¨ªas se salvan a s¨ª mismas¡±, mencion¨® la int¨¦rprete con l¨¢grimas en los ojos. Mejor sonido, mejor guion adaptado, y mejores efectos especiales fueron otras de las categor¨ªas en las que la producci¨®n venci¨® a sus contendientes.
Una pel¨ªcula de polic¨ªas fue la segunda ganadora de la noche al llevarse categor¨ªas tan codiciadas como mejor direcci¨®n, mejor actor y mejor actriz. La Academia se rindi¨® a la pareja de polic¨ªas interpretada por Ra¨²l Briones y M¨®nica del Carmen en un filme h¨ªbrido donde el director Alonso Ruizpalacios mezcl¨® la narrativa de un documental con la ficci¨®n. El director de este filme, Alonso Ruizpalacios al recibir tambi¨¦n el premio por mejor largometraje documental, hizo un llamado a la no militarizaci¨®n de M¨¦xico. ¡°Estamos a tiempo de pensarnos bien qu¨¦ hacemos con nuestra seguridad p¨²blica. La militarizaci¨®n no es el camino¡±, afirm¨®. En total, esta pel¨ªcula gan¨® seis galardones, sobresaliendo su Ariel por mejor largometraje documental.
Ra¨²l Briones, quien recibi¨® el Ariel como mejor actor por su interpretaci¨®n como un polic¨ªa de Ciudad de M¨¦xico, admiti¨®, momentos antes de la ceremonia de premiaci¨®n, el desaf¨ªo que supuso encarnar a un polic¨ªa bajo un tono de falso documental. ¡°Ahora tengo m¨¢s conocimiento de c¨®mo funciona la polic¨ªa y cuando veo que cometen fechor¨ªas me duele, porque s¨¦ que dentro de la polic¨ªa tambi¨¦n hay elementos con una enorme vocaci¨®n de servicio para el pa¨ªs, Yo llegu¨¦ con el prejuicio de que todas las personas dentro de esa corporaci¨®n eran malas y hab¨ªa corrupci¨®n y no es as¨ª, ahora entiendo que detr¨¢s del uniforme hay personas con nombre propio, que las atraviesan distintas problem¨¢ticas y est¨¢s personas son la carne de ca?¨®n para estas corporaciones¡±, coment¨® en su paso por la alfombra roja.
Los Minutos Negros se alz¨® con la vencedora de las principales categor¨ªas t¨¦cnicas como mejor vestuario o dise?o de arte. La sorpresa se la llev¨® la categor¨ªa de mejor maquillaje con un empate: Noche de fuego y El exorcismo de Carmen Far¨ªas. En la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula iberoamericana, la triunfadora fue la espa?ola El Buen Patr¨®n¡¯, de Fernando Le¨®n.
El galard¨®n a mejor ¨®pera prima fue para Nudo mixteco de ?ngeles Cruz. La directora y guionista de la pel¨ªcula dedic¨® la estatuilla a su comunidad, a Villa Guadalupe Victoria (Oaxaca), el personaje central que recrea en su primer largometraje. La actriz y realizadora conf¨ªo en que este reconocimiento abra m¨¢s oportunidades para historias con narrativas distintas en la pantalla grande. ¡°Esperamos tener tiempos reales de pantalla, creo que hay grandes pel¨ªculas que est¨¢n surgiendo siempre, desde los realizadores comunitarios y parece que no hay espacio, que no hay cartelera suficiente y tambi¨¦n en la Academia que voltee a ver a esos realizadores que muchas veces no son tomadas en cuenta¡±, mencion¨®.
Con las secuelas de la pandemia a¨²n de tel¨®n de fondo y con una batalla compleja por m¨¢s tiempo en las salas de exhibici¨®n frente a los filmes extranjeros, la cinematograf¨ªa mexicana en voz de la presidenta de la Academia, Leticia Huajira, reconoci¨® la resiliencia del gremio y su pluralidad aunque admiti¨® los tiempos dif¨ªciles por los que atraviesan: ¡°Hoy la AMACC no cuenta con recursos para poder operar, debemos hacer una pausa, explorar caminos alternos para continuar, hacemos un llamado a cerrar filas, a cuidar de la Academia como lo que ha sido. Un sue?o imaginado por cineastas como un bien de todos. Como la casa de todos. Larga y luminosa vida al cine mexicano¡±, dijo en un auditorio colmado de amigos y artistas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Este alegato en favor de m¨¢s apoyos para el cine mexicano fue secundado por la actriz Diana Bracho, quien gan¨® el Ariel de Oro por m¨¢s de 50 a?os de trayectoria. La multipremiada actriz fue tajante: ¡°La falta de recursos duele. Sin cultura no hay pa¨ªs¡±. Hija del productor y actor Julio Bracho, Diana comparti¨® ante el auditorio sus or¨ªgenes frente a la c¨¢mara hasta el momento actual de su carrera: ¡°Est¨¢ demostrado que el cine sigue adelante m¨¢s vivo, que nunca¡±, zanj¨® la actriz de 77 a?os. El segundo Ariel de Oro fue para el sonidista David Baksht.
Uno de los momentos m¨¢s emotivos de la noche, cuando la Academia record¨® a los productores, realizadores y actores y actrices fallecidos en el ¨²ltimo a?o. Los versos de Un Mundo Raro, interpretados por Ra¨²l Sandoval con m¨²sica de mariachi acompa?¨® cada una de las im¨¢genes de aquellos referentes del cine y la televisi¨®n que murieron este a?o: Anabel Guti¨¦rrez, Meche Carre?o, Vicente Fern¨¢ndez, Raquel Pankowsky, Manuel Ojeda, Crist¨®bal Jodorowsky, Susana Dosamantes, Octavio Oca?a, entre otros. Sin embargo, una de las mayores ovaciones fue para el director mexicano Jorge Fons, quien muri¨® el pasado 22 de septiembre.
La 64? ceremonia de los Arieles arranc¨® con los pu?os de mujeres en alto mientras Vivir Quintana cantaba Canci¨®n sin Miedo y cerr¨® con la realizadora Tatiana Huezo haciendo un llamado a la esperanza: ¡°Me gustar¨ªa mandar un mensaje a todas las madres que est¨¢n criando en solitario a sus hijos e hijas y que siembran la semilla de esperanza, ?Mam¨¢, esto tambi¨¦n es para ti, te amo!¡±, agradeci¨®.
Los ganadores de los Premios Ariel 2022
- Mejor película: Noche de Fuego
- Mejor dirección: Alonso Ruizpalacios por Una película de policías
- Mejor actor: Raúl Briones, por Una película de policías
- Mejor actriz: Mónica del Carmen por Una película de policías
- Mejor cortometraje de animación: Tío, de Juan J. Medina
- Mejor cortometraje documental: Flores de la llanura de Mariana X. Rivera.
- Mejor cortometraje de ficción: El sueño más largo que recuerdo de Carlos Lenin
- Revelación actoral: Adrián Rossi, por Blanco de verano
- Mejor coactuación femenina: Mayra Batalla por Noche de fuego
- Mejor coactuación masculina: Kristyan Ferrer por Los minutos negros
- Mejores efectos visuales: Aztech
- Mejores efectos especiales: Ricardo Arvizu por Noche de fuego
- Mejor edición: Yibrán Asuad por Una película de policías
- Mejor fotografía: Daniela Ludlow por Noche de fuego
- Mejor sonido: Noche de fuego
- Mejor música original: Cosas imposibles
- Vestuario: Abril Álamo por Los minutos negros
- Maquillaje: Noche de fuego y El exorcismo de Carmen Farías
- Diseño de Arte: Ivonne Fuentes Mendoza por Los minutos negros
- Guion adaptado: Tatina Huezo por Noche de fuego
- Guion original: David Gaitán y Alonso Ruizpalacios por Una película de policías
- Mejor Película Iberoamericana: El buen patrón
- Mejor ópera prima: Nudo mixteco de Ángeles Cruz
- Mejor largometraje documental: Una película de policías
- Mejor largometraje de animación: Un rescate de huevitos
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.