Leticia Huijara: ¡°Las ofertas de personajes interesantes se empobrecen conforme las actrices cumplimos a?os¡±
La actriz preside la Academia de Cine mexicana. Espera que su vida sea m¨¢s tranquila dentro de 20 a?os, pero ahora quiere estar donde ¡°algunas veces se puede tomar decisiones¡±
La actriz mexicana Leticia Huijara hace una pregunta simple cuando le ofrecen un papel: ¡°?El personaje tiene novio?¡±. ¡°Si me dicen que s¨ª, sigo¡±, cuenta la int¨¦rprete de 54 a?os nacida en Acapulco. Huijara empieza la pr¨®xima semana un nuevo rodaje, la tercera de una serie de cuatro pel¨ªculas que est¨¢ haciendo para una plataforma. Adem¨¢s, dirige la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas desde noviembre. Y cocina, y escribe cuentos. Trabaja, calcula, unas 18 horas al d¨ªa: ¡°En 20 a?os quiero tener una vida m¨¢s tranquila, pero ahorita est¨¢n sucediendo cosas muy interesantes para las mujeres y yo quiero estar en los sitios en los que puedo discutir y algunas veces se puede tomar decisiones¡±.
La actriz asumi¨® el cargo al frente de la Academia cuando la industria empezaba a recuperarse del golpe de la pandemia de covid-19 y despu¨¦s de que el Gobierno de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador eliminara el Fondo de Inversi¨®n y Est¨ªmulos al Cine (Fidecine). ¡°No tenemos todav¨ªa posibilidad de evaluar si fue para bien o no¡±, opina Huijara durante una entrevista con EL PA?S. Su oficina est¨¢ en el ¨²ltimo piso de la casa donde vivi¨® el cineasta Luis Bu?uel en Ciudad de M¨¦xico hasta su muerte en 1983. El inmueble de 200 metros cuadrados, tres plantas y jard¨ªn se siente vac¨ªo a pesar de las estatuillas doradas, los DVD y las decenas de carteles de pel¨ªculas. Huijara trabaj¨® en algunos de esos filmes, como La ley de Herodes, dirigida por Luis Estrada, o Por si no te vuelvo a ver, con el que gan¨® el Premio Ariel en 1998.
Pregunta. La pr¨®xima semana se anuncian los nominados a los Premios Ariel, que entrega la Academia. ?Qu¨¦ tiene que tener una pel¨ªcula, un actor o una actriz para ganarlo?
Respuesta. En t¨¦rminos generales ponderamos los valores art¨ªsticos de todos los trabajos. Pero eso no tiene que ver con el g¨¦nero o el tema del que se trate la pel¨ªcula, que luego es un malentendido que se tiene. Puede haber estos valores art¨ªsticos en una comedia, en un documental, en una peli ligera o en una pel¨ªcula que aborde alg¨²n problema grave de las vidas de los personajes o del pa¨ªs.
P. ?Qu¨¦ es lo mejor del cine mexicano que ha visto en el ¨²ltimo a?o?
R. Por la posici¨®n en la que estoy no puedo hablar de mejores pel¨ªculas o de pel¨ªculas que no me gustan. Veo todas las que se inscriben, veo lo excelente, lo bueno, lo regular y lo malo.
P. ?Y de fuera?
R. Acabo de ver Todo a la vez en todas partes y me encant¨®. Tengo un hijo de 13 a?os que est¨¢ muy en la onda de la ciencia ficci¨®n. H¨ªjole, me cuesta trabajo ver ese tipo de pel¨ªculas. Pero para m¨ª es muy importante tener una relaci¨®n con mi hijo que pase por las pel¨ªculas. Entonces, pues, las veo. Me interes¨® mucho el drama humano [del largometraje]. Me gust¨® much¨ªsimo tambi¨¦n ver a una actriz que es conocida por ser una actriz de pel¨ªculas de acci¨®n actuando tan bien.
P. ?Por qu¨¦ lo dice?
R. Creo que hay un twist muy interesante cuando la hero¨ªna de una pel¨ªcula de acci¨®n es una mujer.
P. ?Le gustar¨ªa interpretar a una?
R. El personaje [de Todo a la vez en todas partes] es muy interesante porque es una mujer de mi edad. Una queja constante que tengo es que las ofertas de personajes interesantes se van empobreciendo conforme las actrices vamos cumpliendo a?os. Cuando encuentro en pel¨ªculas, obras de teatro o literatura personajes femeninos que cruzaron los 40 y siguen siendo complejos, pues obviamente se me antoja mucho.
P. Estar¨ªa dispuesta a aprender karate entonces.
R. Absolutamente. He hecho cosas peores.
P. M¨¢s de la mitad de las pel¨ªculas mexicanas recibieron apoyos del Estado en 2021, ?puede llegar a ser un problema que la producci¨®n nacional dependa de esos apoyos?
R. No creo que sea un problema, todo lo contrario. Pienso que el Estado no deber¨ªa nunca, de ninguna manera y baj¨® ning¨²n presupuesto renunciar a su obligaci¨®n de apoyar a los creadores que no cuentan con otro tipo de apoyos. Estoy hablando del cine, que es lo que nos ocupa, pero al mismo tiempo del teatro, la m¨²sica, la danza, las artes pl¨¢sticas y cualquier otra manifestaci¨®n art¨ªstica. No podr¨ªamos hablar de un Estado sano, de un Estado mexicano, si no alienta la preservaci¨®n y el surgimiento de creadores.
P. ?Cree que esta Administraci¨®n s¨ª est¨¢ apoyando el cine?
R. Lo est¨¢ apoyando de una manera distinta a la manera en la que se ven¨ªa apoyando con anterioridad, y creo que los resultados de esos cambios [la extinci¨®n del Fidecine aunque con el mantenimiento de los recursos] no se van a ver inmediatamente, sino que se van a ver en algunos a?os. Creo que no tenemos todav¨ªa la posibilidad de evaluar si estos cambios, que fueron cambios radicales en la manera en la que se ven¨ªa apoyando el cine desde el Estado, fueron para bien o no.
P. ?Qu¨¦ pendientes tiene la industria?
R. Tenemos un pendiente en ir incorporando las cinematograf¨ªas que parten de narrativas regionales o narrativas ind¨ªgenas o narrativas de comunidades de afrodescendientes. O sea, integrar a todos los m¨¦xicos en pel¨ªculas que podamos ver todos. Tambi¨¦n tenemos un pendiente desde hace mucho tiempo que tiene que ver con una exhibici¨®n y distribuci¨®n equitativa en relaci¨®n a las cinematograf¨ªas de otros pa¨ªses. Creo que el p¨²blico mexicano deber¨ªa tener much¨ªsimas m¨¢s opciones de ver pel¨ªculas mexicanas.
P. Del total de asistencias a salas de cine en M¨¦xico, la asistencia a pel¨ªculas mexicanas es menor al 5%. ?Tiene que ver con la distribuci¨®n y la exhibici¨®n entonces?
R. Pasa mucho por ah¨ª. Pasa tambi¨¦n porque los presupuestos para promocionar una pel¨ªcula mexicana no tiene nada que ver con los presupuestos que maneja la industria preponderante, que es la de Hollywood.
P. El movimiento MeToo lleg¨® a M¨¦xico con el caso de la actriz Karla Souza, que denunci¨® al director Gustavo Loza de violaci¨®n. ?Desde entonces se han conseguido cambios?
R. El simple hecho de que estemos preocupadas por tener protocolos de acci¨®n y de echarlos a andar es un avance important¨ªsimo. Hablamos mucho de lo que significa ser mujer en una industria que es muy jer¨¢rquica. Y hay una conciencia muy importante acerca de la necesidad de no permitir que siga sucediendo ni de ser c¨®mplices. Creo que ha habido, y espec¨ªficamente en la industria cinematogr¨¢fica, un movimiento muy intenso, muy inteligente y muy solidario en relaci¨®n a todos estos casos de acoso, hostigamiento, abuso, etc¨¦tera. Poco a poco se ha ido organizando. En los ¨²ltimos arieles presenciales, en 2019, hubo un pronunciamiento del colectivo de mujeres cineastas Ya es hora, al que yo pertenezco. Ya es hora de hablar de esos temas, ya es hora de ponerlos sobre la mesa, ya es hora de denunciar. Ya es hora tambi¨¦n de creerle a quien denuncia y de incluso dejar abierta esta posibilidad de denunciar an¨®nimamente cuando todav¨ªa no est¨¢s preparada.
P. En el Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica una serie de denuncias abri¨® el debate sobre el acoso sexual en la escuela. ?Empieza ah¨ª el problema?
R. El problema es que hayan crecido generaciones enteras de hombres pensando que esas conductas eran normales, o que esas conductas eran aceptables o que, en caso de que no fueran aceptables, iba a ver todo un colectivo social alrededor que iba a ayudarte a esconderlo. El problema tambi¨¦n creo que es que hayamos crecido tantas generaciones de mujeres aceptando esos abusos y esos acosos como parte de una normalidad de ser mujer y de desempe?arse en una industria que a veces tambi¨¦n tira para los estereotipos de lo que es ser mujer.
P. Una pel¨ªcula que usted protagoniz¨®, Lola, fue pionera en ese sentido. A finales de los 80 ya planteaba una forma diferente de ser madre.
R. A m¨ª me da much¨ªsimo gusto. Yo era una jovencita [ten¨ªa 18 a?os]. Hab¨ªa muchas cosas que yo no entend¨ªa. Entonces me acuerdo de que se sentaban [la directora] Mar¨ªa Novaro y su hermana Beatriz, coguionista de la pel¨ªcula, y me contaban. Yo entend¨ªa, eso s¨ª lo ten¨ªa muy claro, que est¨¢bamos haciendo la pel¨ªcula de una mam¨¢ inusual, at¨ªpica, de una mam¨¢ que desde muchos puntos de vista podr¨ªa ser reprochable. S¨ª est¨¢bamos rompiendo con el estereotipo de la mam¨¢ mexicana abnegad¨ªsima que nos planteaba el cine.
P. La pr¨®xima semana arranca un rodaje. ?Ese papel le parece interesante?
R. Absolutamente. Es una mujer que tiene una vida amorosa, que es casi un signo distintivo de los personajes adultos. Tiene dos hijos y es una mujer que no responde a los estereotipos de lo que deber¨ªa ser una mam¨¢. Yo hago un test muy sencillo cuando me ofrecen un personaje para saber si de entrada me interesa o no. Siempre les digo: ¡°?Tiene novio?¡±. Si me dicen s¨ª, sigo.
P. ?Cuando llega a su casa tiene todav¨ªa ganas de ver cine?
R. A m¨ª me gusta el cine desde siempre. Muchos de mis recuerdos y de mi educaci¨®n sentimental pasa por el cine. La verdad me dar¨ªa mucho miedo dejar de disfrutarlo.
P. Su cuenta de Twitter parece un diario. Hace poco escribi¨®: ¡°La juventud vende. La juventud consume. Yo escuchando y buscando una alfombra para que me barran y me escondan de bajo¡±. ?Teme quedar obsoleta?
R. La sociedad en general va orillando a la gente adulta a que se vaya haciendo a un lado. Creo que hay una cosa ah¨ª con la que todos estamos de acuerdo, que tienen que ver con darle oportunidad a los j¨®venes. Es important¨ªsimo el relevo generacional. Pero s¨ª siento que el consumo nos est¨¢ llevando constantemente a que t¨² mismo no te aceptes como adulto y los dem¨¢s no quieran mirar la vejez. Porque quienes dise?aron el consumo han decidido que quienes compran y quienes venden son los j¨®venes. Si dejas de ser objeto de deseo, entonces dejas de ser importante como personaje y dejas de ser importante como un motor de la industria. S¨ª me da miedo, mucho.
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