¡®Ya no estoy aqu¨ª¡¯ arrasa en los Premios Ariel del cine mexicano
El filme logr¨® 10 premios, incluyendo mejor director para Fernando Fr¨ªas de la Parra, en una gala marcada por los estragos de la pandemia y los recortes de presupuestarios al cine mexicano
Fue toda una declaraci¨®n de intenciones. A pesar de la pandemia del coronavirus que se ha cebado con M¨¦xico, de la profunda crisis econ¨®mica que ha causado y de los recortes de presupuesto p¨²blico a la cultura y en particular al cine, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas decidi¨® organizar una austera gala ¡ªacorde a los tiempos impuestos por la covid-19¡ª de los Premios Ariel para galardonar a lo mejor del cine mexicano producido el pasado a?o. Con la participaci¨®n de los nominados a distancia por videollamadas, sin p¨²blico y con un set de televisi¨®n como escenario, los Ariel dieron como triunfadora de la noche a Ya no estoy aqu¨ª, pel¨ªcula que retrata el impacto en los j¨®venes de la violencia del crimen organizado, que se alz¨® con 10 galardones, incluidos los de mejor pel¨ªcula y mejor director para Fernando Fr¨ªas de la Parra. De esta manera Netflix, que ha difundido la cinta en su servicio de streaming, vuelve a tener presencia en los Ariel, despu¨¦s de que el a?o pasado Roma, de Alfonso Cuar¨®n, ganara tambi¨¦n 10 estatuillas.
La ceremonia, conducida por la actriz Ver¨®nica Toussaint y el productor Roberto Fiesco, reivindic¨® el esfuerzo que la industria hace para sobrevivir tras los fuertes recortes a la cultura impuestos por el Gobierno del presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador. Actores, directores, productores y t¨¦cnicos pusieron el tono pol¨ªtico en la velada, como un grito de auxilio para evitar que desaparezcan los fideicomisos al cine. ¡°La cultura no es territorio de unos cuantos, es un derecho que debe ser garantizado por el Estado¡±, dijo M¨®nica Lozano, presidenta de la Academia. ¡°La cultura no debe pensarse como un gasto, no es un adorno, no es un bien prescindible. No somos los enemigos¡±, agreg¨®. La tambi¨¦n productora de cine record¨® el impacto que ha tenido la pandemia en la industria, luego de que se suspendieran la producci¨®n de pel¨ªculas, lo que ha afectado a centenares de trabajadores, el 80% sin contratos fijos.
El otro tema de la noche fue la lucha de las mujeres por la igualdad. Todas las nominadas lucieron pa?uelos rojos atados a sus mu?ecas con la leyenda ¡°Ya es hora¡±, con lo que exigen paridad en los salarios, derechos laborales, que se produzcan m¨¢s historias con perspectiva de g¨¦nero y no se tolere el acoso o la violencia contra ellas en la industria. Fue Toussaint, tambi¨¦n con su pa?uelo rojo, quien a lo largo de la gala reivindic¨® esta lucha feminista. ¡°?Por qu¨¦ las cosas importantes deben siempre identificarse con hombres?¡±, espet¨® a su compa?ero de escenario cuando este se precipitaba a anunciar el Ariel a Mejor Vestuario. Ella le quit¨® la palabra y present¨® las nominaciones a ¡°la Ariel a mejor vestuario¡±, premio que fue para Gabriela Fern¨¢ndez y Malena de la Riva por su trabajo en Ya no estoy aqu¨ª. De la Riva tambi¨¦n hizo un gui?o a las reivindicaciones de sus pares: ¡°Debemos defender espacios libres de acoso, violencia y discriminaci¨®n. ?Ya es hora!¡±, dijo.
La velada tambi¨¦n tuvo espacio para recordar a las v¨ªctimas de la pandemia, que suman 76.000 seg¨²n el registro de la Secretar¨ªa de Salud, y para rendir homenaje al personal sanitario, en el pa¨ªs que tiene la mayor cantidad de muertes de trabajadores de la salud en el mundo debido a la covid-19. Con im¨¢genes de Francisco Mata Rosas, uno de los maestros de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea en M¨¦xico, los Ariel reconocieron el esfuerzo de m¨¦dicos, enfermeras y personal de los hospitales, quienes portaron en sus batas leyendas como ¡°Todo pasar¨¢¡± o ¡°Sonr¨ªe a la vida¡±.
Los premios reconocieron este a?o la trayectoria de la actriz Mar¨ªa Rojo y de la compositora Luc¨ªa ?lvarez, quien al recibir el Ariel de Oro afirm¨® que el galard¨®n ¡°me ha rejuvenecido, me motiva a hacer cosas¡±. Tambi¨¦n hubo un conmovedor momento para recordar a quienes fallecieron este a?o, entre ellos Manuel El loco Vald¨¦s, uno de los grandes c¨®micos mexicanos.
La gran protagonista de la noche fue, sin duda, Ya no estoy aqu¨ª, la pel¨ªcula que relata la historia de Ulises, un joven de 17 a?os que habita en los barrios marginales de Monterrey ¡ªal noroeste de M¨¦xico¡ª y a quien le encanta bailar cumbia. ?l y sus amigos han adoptado esa cultura urbana conocida como Kolombia, con su particular forma de vestir a lo cholo, con amplios pantalones cortos, calcetines por encima de los tobillos, camisas a cuadros solo abotonadas por arriba y cortes de cabello psicod¨¦licos. Ulises presencia un enfrentamiento con grupos criminales y debido a ello es amenazado, con lo que debe dejar su ciudad y emigrar a Nueva York. Esta historia, que relata el impacto que tiene en los j¨®venes la violencia causada por el crimen organizado, logr¨® 10 galardones. Juan Daniel Garc¨ªa, el actor que interpreta a Ulises, obtuvo el premio a Revelaci¨®n Actoral. La pel¨ªcula sigue disponible en el servicio de streaming de Netflix. La espa?ola Dolor y gloria, de Pedro Almod¨®var, gan¨® el premio a mejor Pel¨ªcula Iberoamericana.
La Academia explic¨® que la votaci¨®n se hizo de forma electr¨®nica, gracias a un sistema desarrollado por la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM). En ella participaron 426 integrantes del Comit¨¦ de Elecci¨®n de Ganadores. ¡°Tienen derecho a votar todos aquellos miembros de la comunidad cinematogr¨¢fica que hayan obtenido un Ariel o cuenten en su trayectoria con una o m¨¢s nominaciones a dicho premio, y que se hayan inscrito al Comit¨¦¡±, inform¨® la instituci¨®n en un comunicado. Esta fue la edici¨®n n¨²mero 62 de unos premios que reconocen el arduo esfuerzo de una industria que ha tenido buenos a?os y se muestra al mundo saludable a pesar de los problemas que enfrenta y que se pueden agravar por la pol¨ªtica de austeridad del Gobierno mexicano. Es por eso que Toussaint cerr¨® la velada con una cita desafiante: ¡°Vamos a seguir haciendo cine, si nos dejan¡±.
Los Ganadores
Coactuaci¨®n Masculina: Ra¨²l Briones | Asfixia
Coactuaci¨®n Femenina: M¨®nica del Carmen | Asfixia
Maquillaje: Mar¨ªa Elena L¨®pez, Itzel Pe?a Garc¨ªa | Ya no estoy aqu¨ª
Cortometraje Ficci¨®n: Las desaparecidas | Astrid Dom¨ªnguez
Cortometraje Documental: Lorena, la de pies ligeros | Juan Carlos Rulfo
Cortometraje Animaci¨®n: Dalia sigue aqu¨ª | Nuria Menchaca
Efectos Visuales: Oth¨®n Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzm¨¢n, Ricardo Robles,
Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Chris Cruz, Eddy Mendoza, Cyntia Navarro
| Belzebuth
Efectos Especiales: Ricardo Arvizu | Belzebuth
Edici¨®n: Yibr¨¢n Asuad, Fernando Fr¨ªas de la Parra | Ya no estoy aqu¨ª
Sonido: Javier Umpierrez (dise?o sonoro), Yuri Laguna, Olaitan Agueh (sonido directo),
Michelle Couttolenc, Jaime Baksht (mezcla de sonido) | Ya no estoy aqu¨ª
M¨²sica Original: Galo Dur¨¢n | Sanctorum y Jacobo Lieberman | Sonora
Revelaci¨®n Actoral: Juan Daniel Garc¨ªa | Ya no estoy aqu¨ª
Vestuario: Malena de la Riva, Gabriela Fern¨¢ndez | Ya no estoy aqu¨ª
Dise?o de Arte: Ta¨ªsa Malouf Rodrigues, Gino Fortebuono | Ya no estoy aqu¨ª
Fotograf¨ªa: Dami¨¢n Garc¨ªa | Ya no estoy aqu¨ª
Pel¨ªcula Iberoamericana: Dolor y Gloria (Espa?a) | Pedro Almod¨®var
Guion Original: Fernando Fr¨ªas de la Parra | Ya no estoy aqu¨ª
Guion Adaptado: John Sayles, Guillermo Munro Palacio | Sonora
?pera Prima: Mano de obra | David Zonana
Largometraje Animaci¨®n: Olimpia | J.M. Cravioto
Largometraje Documental: El guardi¨¢n de la memoria | Marcela Arteaga
Actor: Luis Alberti | Mano de obra
Actriz: Edwarda Gurrola | Luci¨¦rnagas
Direcci¨®n: Fernando Fr¨ªas de la Parra | Ya no estoy aqu¨ª
Pel¨ªcula: Ya no estoy aqu¨ª | De: Panorama Entertainment. Dir. Fernando Fr¨ªas de la Parra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.