Da?ado con grafiti un mural del Centro SCOP
Los sismos, el abandono institucional y ahora las pintas amenazan a una de las obras arquitect¨®nicas m¨¢s importantes de mitad del siglo XX en M¨¦xico
Uno de los murales del antiguo edificio de la Secretar¨ªa de Comunicaciones y Obras P¨²blicas amaneci¨® este fin de semana vandalizado con pintas en colores blancos, negros y fosforescentes. Se trata de la obra de Jorge Best, Sol de fuego, que ya presentaba rasgos de humedad en el costado derecho de la pieza, da?o que hab¨ªa ido creciendo en la superficie de la obra elaborada en 1953.
¡°Un grupo de por lo menos cuatro individuos vandaliz¨® con aerosoles toda la secci¨®n inferior (entre 28 y 32 metros cuadrados) del mural Sol de Fuego (1953-1954) del maestro Jorge Best¡±, anunci¨® en Twitter la asociaci¨®n ciudadana en defensa del Centro SCOP. ¡°Las pintas, a diferencia de otros casos, no son de ¨ªndole sociopol¨ªtico: se realizaron con latas de aerosoles comerciales y han ocultado la totalidad de la magistral Serpiente de Fuego que enmarca la parte inferior del mural¡±, se?al¨® el colectivo. En el mural, hecho con m¨¢s de 150 tipos de piedras naturales de diferentes clases y colores, colectadas en todo el pa¨ªs, ya se observaban las efloraciones, desgaste crom¨¢tico y humedad en diversas zonas, como en el basalto, o el m¨¢rmol. Aunque el nivel de resistencia y tolerancia ante el agua es variado, la obra est¨¢ da?ada por el excedente de humedad.
¡°Es una tristeza enorme que se da?en estos murales, sobre todo con estos grafitis. Habr¨¢ que hacer pruebas con diferentes tipos de t¨¦cnicas; la que considerar¨ªa mejor ser¨ªa la del rayo l¨¢ser. Afortunadamente, son piedras de colores que no tienen un colorido agregado. Estos murales, son de todos, patrimonio muy democr¨¢tico, que podemos verlos, ni siquiera en un museo, sino en un edificio¡±, explica el presidente del Icomos, organismo consultivo de la Unesco, Sa¨²l Alc¨¢ntara Onofre, en entrevista con EL PA?S.
Tras la denuncia que realiz¨® la asociaci¨®n ciudadana de da?o por vandalismo al mural de Jorge Best, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inform¨® que ¡°personal especializado del Taller de mural del Centro Nacional de Conservaci¨®n y Registro del Patrimonio Art¨ªstico Mueble acudi¨® este fin de semana para realizar un dictamen t¨¦cnico y preparar los materiales y log¨ªstica necesarias para realizar los trabajos especializados de limpieza¡±. EL INBAL detall¨® que las labores consistir¨¢n en el retiro de la pintura en aerosol y la limpieza de los mosaicos de la obra, que ¡°tiene gran relevancia nacional¡±. Adem¨¢s, estar¨¢ en comunicaci¨®n con el personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, entidad que apoyara con la log¨ªstica para la realizaci¨®n de la limpieza, as¨ª como el seguimiento de acciones de mantenimiento preventivo que requiera la obra art¨ªstica. ¡°Debido a que se tiene presente el valor patrimonial de este espacio construido a mediados del siglo pasado, el Instituto contin¨²a las gestiones necesarias para emitir la declaratoria de Monumento con valor art¨ªstico de este recinto, que en su momento fue pensado en la importancia de las comunicaciones y los transportes desde el dise?o, el arte, la arquitectura, la pintura y la ciudad¡±, concluy¨® el INBAL en un comunicado.
¡°El mural es de un eclecticismo interesant¨ªsimo entre el M¨¦xico antiguo y el M¨¦xico del siglo XX. Tambi¨¦n est¨¢ presente el aire; hay dos cabezas de serpientes en el arranque del mural, y unas ¨¢guilas fabulosas. En su centro tambi¨¦n se aprecia un caracol, muy representativo en el mundo prehisp¨¢nico. Un piloto, un campesino... Es un mural de un eclecticismo sensacional y siempre est¨¢ presente, sin lugar a dudas, Quetzalc¨®atl. Y en la parte central, donde est¨¢ sumamente grafiteado, est¨¢ el planeta Venus, que me recuerda mucho los murales de Cacaxtla, esta pintura olmeca donde se representa much¨ªsimo a Venus¡±, explica Alc¨¢ntara Onofre, en entrevista con este diario.
El da?o de una de las obras arquitect¨®nicas m¨¢s importantes de mitad del siglo XX en M¨¦xico ha sido progresivo. El terremoto del 19 de septiembre de 1985 provoc¨® que los ¨²ltimos tres pisos del edificio, conocido como Centro SCOP, colapsaran uno sobre otro. Murieron 14 personas, por lo menos. Cientos de mosaicos perdidos junto con la promesa de un M¨¦xico moderno. Los murales policromos del remate del edificio B fueron destruidos en su totalidad, mientras que los de su cabecera norte ¡ªa cargo del artista Juan O¡¯Gorman ¡ª fueron afectados parcialmente. Pese al desastre, y por su valor art¨ªstico, se decidi¨® restaurar el sitio bajo un plan maestro a cargo del arquitecto Vicente Medel.
Luego, el sismo del 19 de septiembre de 2017, provoc¨® la inclinaci¨®n del Edificio A y un da?o superior en las estructuras del resto del conjunto lo que motiv¨® su desalojo total ocho d¨ªas despu¨¦s del terremoto. Si bien las obras escult¨®ricas de Z¨²?iga y Betancourt no sufrieron da?o, no sucedi¨® lo mismo con los murales realizados por Jos¨¦ Ch¨¢vez Morado y Juan O¡¯Gorman. El mes pasado la ciudad tembl¨®, otra vez, un 19 de septiembre. Ahora, el sitio est¨¢ en ruinas y parte de los mosaicos, que formaban aquellos imponentes murales, se encuentran guardados en cajas.
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