Los murales anti-terremotos de Juan O'Gorman
La obra gigante del artista mexicano en un edificio ministerial ha resistido dos sismos. El edificio ha quedado sin embargo muy da?ado y el Gobierno se plantea su demolici¨®n
Fueron concebidos para durar. Si Diego Rivera pintaba al fresco sus murales, Juan O¡¯Gorman dise?¨® otra f¨®rmula m¨¢s parecida al mosaico: paneles de roca y cemento incrustados en mallas met¨¢licas ancladas a la pared. M¨¢s de 60 a?os y dos destructivos terremotos despu¨¦s, los murales gigantes que recubren la fachada de la sede de la Secretar¨ªa de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Ciudad de M¨¦xico permanecen intactos. El edificio, una mole de 6.000 metros cuadrados, ha quedado sin embargo severamente da?ado con el ¨²ltimo sismo. El Gobierno se plantea incluso su demolici¨®n, abriendo otro interrogante: ?c¨®mo desmontar los murales de O¡¯Gorman?
Los 2.300 trabajadores de las oficinas fueron evacuados el mismo 19 de septiembre. La torre de 115 metros de uno de los flancos ha quedado inclinada unos tres grados y el complejo est¨¢ pendiente de un informe pericial: si el da?o es insalvable, la soluci¨®n ser¨¢ tirarlo abajo. ¡°Estamos esperando al ¨²ltimo dictamen estructural, que lamentablemente presiento que nos va a decir que el edificio no puede ser utilizado, ni como oficina, ni como nada¡±, anunci¨® este jueves el titular de la secretar¨ªa, Gerardo Ruiz Esparza. El Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia (INAH) y la Secretar¨ªa de Cultura ya est¨¢n al tanto para la operaci¨®n de salvamento de los murales.
¡°Desmontarlos no ser¨¢ tarea f¨¢cil, pero es viable¡±, apunta Alejandro Hern¨¢ndez, arquitecto y editor de la revista Arquine. Para preservar la obra del agua, el sol y la lluvia, los materiales de O¡¯Gorman ¨Carquitecto de formaci¨®n y gran exponente de la segunda ola de muralismo mexicano¨C eran rocas, minerales de colores que iba recolectando por toda la Rep¨²blica. Primero trasladaba el dise?o del dibujo al suelo. Sobre cuadrados de malla met¨¢lica aplicaba una mezcla de cemento donde incrustaba las piedras. Armado el panel, se montaba con anclajes met¨¢licos sobre la fachada. Desmontar los centenares de metros cuadrados que cubren la fachada requerir¨¢ de un cuidadoso trabajo.
La primera vez que experiment¨® con esta t¨¦cnica fue precisamente en colaboraci¨®n con Diego Rivera, el fact¨®tum del muralismo posrevolucionario. O¡¯Gorman, considerado a su vez como el precursor de la arquitectura funcionalista en Am¨¦rica Latina, hab¨ªa dise?ado en la d¨¦cada de los 30 las ic¨®nicas casas-estudio de Rivera y Frida, la casa Roja y la casa Azul. Una d¨¦cada despu¨¦s, para la contrucci¨®n de su museo personal, el Anahuacalli, un edificio de piedra volc¨¢nica con influencia teotihuacana y maya donde est¨¢ depositada su colecci¨®n privada de 50.000 piezas de arte prehisp¨¢nico, Rivera le volvi¨® a pedir ayuda a su joven amigo. ¡°Quer¨ªa que no se viera el concreto y O¡¯Gorman se invent¨® esa t¨¦cnica de poner encofrado primero, colocar las piedras y despu¨¦s retirar el encofrado¡±, apunta Hern¨¢ndez.
Antes de la obra en el edificio ministerial, perfeccion¨® su f¨®rmula de los paneles en la biblioteca de la ciudad universitaria de Ciudad de M¨¦xico. Terminada en 1952 es una de las joyas de la arquitectura moderna del pa¨ªs y gran recipiente de muralismo, declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en 2007. De hecho, el conjunto urbano de la SCT ¨Cque incluye a la espalda de las oficinas, viviendas y espacios verdes¨C puede considerarse como una prolonganci¨®n conceptual de la ciudad universitaria.
Al frente de los dos proyectos estuvo el mismo arquitecto, Carlos Lazo, por entonces secretario de obras p¨²blicas y transporte, quien decidi¨® sacar del centro tanto el recinto universitario ¨Chacia el sur de la ciudad¨C como la sede de su ministerio ¨Cen la colonia del Valle¨C para articular urbanisticamente las periferias en torno a construcci¨®nes funcionalistas, desnudas, austeras pero integradas con el arte pl¨¢stico.
O¡®Gorman comparti¨® su t¨¦cnica mosaiquista con el resto de artistas convocados para decorar el edificio. En total, son hasta 15 murales de autores como Ch¨¢vez Morado, Arturo Estada o Lu¨ªs Garc¨ªa Robledo. La tem¨¢tica contin¨²a la senda tradicional del g¨¦nero, fusionando el pasado precolombino mexicano con una oda nacionalista al progreso t¨¦cnico y human¨ªstico. Algunos t¨ªtulos: Canto a la Patria, Independencia y Progreso, Los Libertadores, Los Mayas, Conquista y Libertad, Los Aztecas, Cosmogon¨ªa o Al h¨¦roe del trabajo.
Babelia
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