El hijo de Juan Gabriel sobre el primer ¨¢lbum p¨®stumo del cantante: ¡°Vamos a sacar m¨¢s material. ?l quer¨ªa hacer feliz al mundo¡±
A seis a?os de la muerte del Divo de Ju¨¢rez, su legado revive con un tercer material de duetos. EL PA?S habla con su hijo Iv¨¢n Aguilera, con el productor Gustavo Far¨ªas y con el escritor P¨¢vel Granados para desgranar los detalles de su nueva obra
La ¨²ltima imagen de Juan Gabriel [Alberto Aguilera Valadez, 1950-2016] en las redes sociales ya no es la de su rostro en un dudoso billete falso de cincuenta pesos. Es la portada de su nuevo ¨¢lbum, el primero p¨®stumo y el tercero de sus duetos, Los d¨²o 3, que se ha estrenado este viernes en M¨¦xico y el 2 de diciembre se estrenar¨¢ en Estados Unidos. El Divo de Ju¨¢rez aparece vestido de esmoquin negro, con gafas, al lado de una barra y acompa?ado por tres maniqu¨ªes femeninos. Hay m¨¢s gui?os: tres peque?os Budas dorados sobre un banco, tres l¨¢mparas que cuelgan del techo y tres copas con martinis servidos. El nuevo disco cierra una trilog¨ªa de duetos, pero su familia adelanta que habr¨¢ m¨¢s novedades.
¡°Yo creo que hay varios a?os que vamos a poder sacar material para el p¨²blico y que le va a gustar mucho. Las cosas que hemos podido escuchar est¨¢n muy bonitas, especialmente cuando uno conoce la historia de Juan Gabriel, de mi pap¨¢, Alberto Aguilera, de d¨®nde vino y qui¨¦n lleg¨® a ser, y se escucha en la l¨ªrica de estas canciones que ¨¦l dej¨® y que nunca se han escuchado antes. Se siente en el coraz¨®n muy bonito¡±, dice Iv¨¢n Aguilera, hijo de Alberto Aguilera Valadez, en entrevista con EL PA?S.
Por lo pronto, el nuevo ¨¢lbum de duetos es un recorrido generacional con las voces j¨®venes de ?ngela Aguilar, Danna Paola, Lasso, Anah¨ª, Mon Laferte o Luciano Pereyra; las veteranas de John Fogerty ¡ªexvocalista de Creedence Clearwater Revival¡ª, George Benson o Charles Aznavour [1924-2018]; los talentos de experimentados como Gloria Trevi, Pepe Aguilar o La India, y con el sonido regional de Eslab¨®n Armado y las bandas El Recodo de Cruz Liz¨¢rraga y La Adictiva.
¡°El concepto es que no importa la edad que tengas o el g¨¦nero de artista que seas, vas a hacer una buena amalgama con Juan Gabriel. Es importante que el p¨²blico disfrute y entienda que tan bonita es una canci¨®n con un se?or como Charles Aznavour o con ?ngela Aguilar. Su voz se amarra muy bien con ambos g¨¦neros y, sobre todo, las canciones se oyen muy bien en ambas generaciones. Es un regalo muy importante a la cultura musical del mundo el que nos ha dado Juan Gabriel. Pocos artistas o pocos compositores tienen eso¡±, explica a este diario Gustavo Far¨ªas, productor de Los d¨²o 3 y quien fue arreglista y productor de cabecera del cantante y compositor desde 1993.
¡ª?Qu¨¦ significa para ti el primer ¨¢lbum p¨®stumo de tu padre?, se le pregunta a Iv¨¢n Aguilera.
¡ªSignifica al fin ya poder sacar esto al p¨²blico, porque yo s¨¦ que ellos esperaban la m¨²sica. Nosotros siempre quer¨ªamos ya sacar esto, pero no quer¨ªamos hacerlo de manera r¨¢pida, sin trabajar al calibre de mi pap¨¢. Tom¨® nuestro tiempo buscar todo el material, todas las notas que mi pap¨¢ dej¨®, las ideas. Nos juntamos el maestro [Gustavo Far¨ªas], yo y la disquera a platicar las ideas, y al fin pudimos juntar todo muy bien, producirlo muy bien y, obviamente, no se diga de la participaci¨®n de los artistas, fue magn¨ªfica. Muchas gracias a ellos, y al fin ya estamos sacando esto.
¡°Un ave f¨¦nix¡±
Otro valor de este nuevo ¨¢lbum es la capacidad vigente de Juan Gabriel para resurgir en la m¨²sica cada cierto tiempo, incluso seis a?os despu¨¦s de su muerte. Sobre esta cualidad coinciden Iv¨¢n Aguilera y P¨¢vel Granados, escritor, especialista en temas culturales y director del Canal 22 desde el pasado 1 de noviembre. ¡°Yo recuerdo haberlo visto en tour despu¨¦s de que se hab¨ªa enfermado y que regres¨® al escenario. Yo mismo me qued¨¦ sorprendido: ¡®se escucha mejor que el ¨²ltimo show que tuvimos¡±, relata Aguilera.
¡°Juan Gabriel fue una persona que, por alguna raz¨®n, revivi¨® muchas veces, sali¨® de sus cenizas, como el f¨¦nix, por algunas razones que todav¨ªa son inexplicables para nosotros, porque fue un artista al cual no le fue llegando la fecha de caducidad nunca. Parec¨ªa que se acababa y renac¨ªa, parec¨ªa que se silenciaba y renac¨ªa, y hoy de manera p¨®stuma renace en un disco as¨ª¡±, asegura por separado Granados, quien le propuso un libro biogr¨¢fico al Divo de Ju¨¢rez, pero este declin¨® la idea.
¡°?l desconfiaba de los libros. ?l a lo que le ten¨ªa confianza era a su serie de televisi¨®n, que por esos d¨ªas estaba empezando¡±, cuenta el autor de Mi novia, la tristeza: el recuento biogr¨¢fico sobre Agust¨ªn Lara, que escribi¨® con Guadalupe Loaeza.
¡ª?De qu¨¦ tama?o es la influencia de Juan Gabriel en la m¨²sica y en la cultura mexicanas?
¡ªEs una influencia enorme que abarca la lengua espa?ola. Donde se habla espa?ol est¨¢ Juan Gabriel. El p¨¦same a M¨¦xico lo dio Obama. Es una visi¨®n muy, si t¨² quieres, oropelesca de la cultura, pero as¨ª como el oropel es algo muy exterior tambi¨¦n hay algo muy interno. Hay una serie de fen¨®menos que acompa?an a Juan Gabriel como la migraci¨®n. Era michoacano y migr¨® al norte, y luego migr¨® a la Ciudad de M¨¦xico. Es la conquista de la Ciudad de M¨¦xico, una especie de heraldo de la cultura del Norte. Inexplicablemente no lo sacaban del cl¨®set. Juan Gabriel nos sac¨® del cl¨®set a los mexicanos, a todos, porque ¡ªpor ejemplo¡ª sedujo a todos los machos. Le perdonamos todo, le perdonamos su canci¨®n a Francisco Labastida [pol¨ªtico del PRI que fue candidato presidencial en el a?o 2000], le perdonamos ese priismo que ostentaba, porque reconocemos a Juan Gabriel como una especie de concreci¨®n cultural. Ten¨ªa la vivencia de la soledad. Sus canciones muchas veces son una especie de mon¨®logo desesperado ante el espejo.
Las maniqu¨ªes de la portada
Del arte de Los d¨²o 3 llaman la atenci¨®n las acompa?antes inanimadas del cantante, primero en un bar, al interior de la casa de Xolumado, una propiedad de Juan Gabriel en Canc¨²n ¡ªhoy convertida en un hotel de lujo¡ª donde ten¨ªa un estudio musical en el que se grabaron varios duetos de los diferentes ¨¢lbumes de la trilog¨ªa, y despu¨¦s, en una zona de alberca debajo de una palapa. Iv¨¢n Aguilera cuenta que la idea fue de su padre y que ¨¦l mismo eligi¨® las posiciones en las que se colocaron las maniqu¨ªes.
El concepto del atuendo de esmoquin y gafas fue idea de Far¨ªas. ¡°Yo le ped¨ª a Juan Gabriel que se vistiera como James Bond, que agarrara un martini. No le gust¨®. Aparte hac¨ªa un calor del demonio¡ pero al final estaba muy contento. Y luego la simbolog¨ªa de la portada, de tener tres maniqu¨ªes, tres copas, tres Budas. En esa onda s¨ª hab¨ªa una afinidad muy padre generacional, de la importancia de las portadas de los discos, que viene desde el Sargento Pimienta, que la portada debe tener algo escondido ah¨ª¡±, a?ade.
Para P¨¢vel Granados, el significado de los ¨¢lbumes de duetos en la obra del Divo es el di¨¢logo constante con las nuevas generaciones. ¡°Tiene el significado de saltar a las nuevas generaciones. Es un ejercicio al que no todos los artistas se arriesgan, que da mucho miedo¡±.
¡ª?C¨®mo vives como productor tener en tus manos el legado musical de Juan Gabriel?, se le pregunta a Gustavo Far¨ªas, ganador de dos Grammy Latinos.
¡ªCon mucho respeto y con mucho gusto. Si fuera mi primera producci¨®n de Juan Gabriel, no sabr¨ªa describirte c¨®mo estar¨ªa, pero es algo muy familiar para m¨ª tambi¨¦n porque, no me he dado cuenta, pero le he producido a Juan Gabriel yo creo que m¨¢s de 200 canciones. Es algo muy familiar y muy padre.
¡ª?Por qu¨¦ Los d¨²o y no Los d¨²os?
¡ªEsa fue idea de ¨¦l [de Juan Gabriel]. Vino desde antes, porque est¨¢bamos comentando c¨®mo se iba a llamar el ¨¢lbum y ¨¦l dijo ¡°Los d¨²o, y ya hay que registrarla¡±. Perfecto. Haz de cuenta que lo estoy oyendo.
¡ª?En todas las canciones coincidi¨® Juan Gabriel con cada artista?
¡ªS¨ª y no, porque las agendas de los artistas estaban muy complejas y tambi¨¦n porque ¨¦l grab¨® las voces con la idea de qui¨¦n podr¨ªa hacer el dueto y la sugerencia. Entonces, el trabajo era grabar su voz, porque se iba de gira, y posteriormente acopiar a los artistas que ¨¦l escogi¨® y producirlo. La gran mayor¨ªa de lo que est¨¢ en este ¨¢lbum se grab¨® entre junio y julio del 2016, aunque hay temas que se grabaron con anterioridad, pero no mucha, si acaso seis u ocho meses antes.
¡ªIv¨¢n, ?c¨®mo vives la responsabilidad de ser el heredero universal del legado de Juan Gabriel?
¡ªEs una responsabilidad con mucho... Yo me siento orgulloso por todo lo que dej¨®, y yo no hice nada, todo lo hizo ¨¦l, pero para llegar al calibre de lo que ¨¦l fue en vida me siento nervioso. En los shows del Cirque de M¨²sica de Querida, toda la noche estuve con el coraz¨®n sali¨¦ndome de mi pecho porque dije ¡°ojal¨¢ esto salga bonito, porque tiene que ser a ese calibre de mi pap¨¢¡±. Es duro, no voy a mentir. Es muy duro tener eso en mente, pero a la vez yo creo que es bonito ya con el tiempo trabajando sobre las obras, sobre todo lo que dej¨® ¨¦l, y recordando su car¨¢cter, sus notas, sus ideas, lo que ¨¦l me dej¨® de ideas, de notas, de c¨®mo quer¨ªa hacer las cosas, porque muchas de estas cosas, la mayor¨ªa, yo dir¨ªa, fueron puras ideas de ¨¦l. No las estoy sacando yo de mi cabeza. ?l ya ten¨ªa ideas del circo, de la serie, que obviamente ¨¦l particip¨®; las obras, Los d¨²o 3. Al final de todo eso, vale la pena porque se ve en la gente cuando algo le gusta, se ve eso, y yo creo que es lo bonito, que les siga gustando la m¨²sica y las obras y todo de mi pap¨¢, porque es lo que ¨¦l quer¨ªa. ?l quer¨ªa hacer a la gente feliz, al mundo feliz.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.