Cancelando a quien cancela. Ameny
La cancelaci車n es un asunto de poder, por eso, cancelados han estado hist車ricamente muchos pueblos y colectividades oprimidas, pero eso es algo que no llama tanto la atenci車n
En una de las m迆ltiples discusiones que he tenido 迆ltimamente sobre ese peculiar fen車meno llamado cancelaci車n, una persona me dijo a modo de conclusi車n: ※me niego a aceptar que yo no pueda hablar de ciertos temas solo por el hecho de ser var車n y no ser ind赤gena por miedo a ser cancelado§. Para dar contexto, est芍bamos hablando sobre la participaci車n de ciertos acad谷micos en una discusi車n sobre el movimiento de mujeres en los pa赤ses del sur del continente. Por esta y otras discusiones, me parece que...
En una de las m迆ltiples discusiones que he tenido 迆ltimamente sobre ese peculiar fen車meno llamado cancelaci車n, una persona me dijo a modo de conclusi車n: ※me niego a aceptar que yo no pueda hablar de ciertos temas solo por el hecho de ser var車n y no ser ind赤gena por miedo a ser cancelado§. Para dar contexto, est芍bamos hablando sobre la participaci車n de ciertos acad谷micos en una discusi車n sobre el movimiento de mujeres en los pa赤ses del sur del continente. Por esta y otras discusiones, me parece que hay una sensaci車n en ciertos espacios de que ahora ya no es posible hablar de todos los temas de los que se hablaba antes, que aquello que llaman ※pol赤ticamente correcto§ les est芍 impidiendo ejercer de manera adecuada su libertad de expresi車n, que analizar un tema que afecta a pueblos o a experiencias identitarias que no son las suyas los pone en riesgo de ser cancelados.
Esta sensaci車n de acecho y de peligro les parece lamentable, sienten que, de pronto, una mordaza les incomoda y les impide hablar libremente de todos los temas de los que les gustar赤a hablar del modo que mejor les parezca. Pero, ?qu谷 es exactamente la cancelaci車n? Cancelar a una persona no significa romper las m芍quinas con las que imprime su peri車dico ni tampoco encarcelarla porque emiti車 ciertas opiniones, cancelar significa retirar el apoyo (de m迆ltiples tipos) que se le estaba dando a alguien porque dijo o hizo algo que nos parece inadecuado haya cometido o no un delito. La cancelaci車n tiene un innegable matiz de intensidad, o cantidad, para ser m芍s exactos y tambi谷n depende de la prominencia de su la voz p迆blica de la persona cancelada. La cancelaci車n es tambi谷n un asunto de escalas.
Por ejemplo, si un cantante muy conocido a quien admiras mucho y que apoyas de diversas maneras de pronto utiliza la frase racista ※no es culpa del indio, sino de quien lo hace compadre§ para explicar una an谷cdota, es posible que ceses tu admiraci車n, te quejes y dejes de seguirle; sin embargo, es muy posible tambi谷n que esta acci車n no tenga mayor repercusi車n, que dicho cantante ni se entere ni se sienta en absoluto cancelado. La cosa cambia si la molestia se replica y miles de sus seguidores se molestan y dejan de seguirle o si su compa?赤a disquera decide retirarle su apoyo porque fue el due?o el que se sinti車 molesto por dicho comentario. La cancelaci車n es un asunto de poder, por eso, cancelados han estado hist車ricamente muchos pueblos y colectividades oprimidas, pero eso es algo que no llama tanto la atenci車n. Lo que escandaliza es cancelar a quienes han ayudado a cancelar estructuralmente.
Me parece muy interesante la genuina y consternada preocupaci車n de ciertas 谷lites intelectuales y econ車micas que se quejan de las pocas posibilidades de hablar francamente sin sufrir cancelaci車n. ?Por qu谷 quienes hist車ricamente han tenido los medios para comunicar sus opiniones y ejercer su libertad de expresi車n para participar en el debate p迆blico sienten tan amenazada ahora su voz y su libertad de opinar? Durante el reparto agrario que surgi車 de la Revoluci車n Mexicana, los grandes hacendados que hab赤an acaparado inmensas extensiones de tierra, sent赤an que repartirlas era un acto de injusticia. Si pensamos en la voz medi芍tica como un gran territorio con due?os hist車ricos, todo intento de reparto parece entonces un riesgo; incluso otorgar una peque?a parcela en una esquina de la gran extensi車n de tierra se lee como una amenaza porque ya la tierra no est芍 赤ntegra, se le ha dado un mordisco, todo los ojos apuntan hacia all芍 y se olvidan que poseen a迆n la mayor parte de las tierras de la hacienda, esa hegemon赤a se olvida. De ah赤, que me parece que estas preocupaciones se enmarcan en un fen車meno m芍s general: la urgente necesidad de defender lo que ya de por s赤 es hegem車nico. En una entrevista reciente que EL PA?S le hizo a las escritoras Mar赤a Galindo, Clara Obligado y Arianna Harwicz, Galindo le aclar車 a Harwicz, ante el uso figurativo de una frase, que Am谷rica no hab赤a sido descubierta, hecho que molest車 a la escritora argentina como lo escribi車 despu谷s en sus espacios digitales. Todo esto me pareci車 muy simb車lico. M芍s all芍 de las explicaciones sobre el origen de su molestia, 谷sta puede acontecer porque ahora, en las grandes extensiones de tierra de la hacienda medi芍tica, se otorg車 una peque?a parcela a alguien que puede llegar y hacer este tipo de aclaraciones: Am谷rica no fue descubierta. Sin su presencia en ese espacio, la aclaraci車n y la molestia subsecuente no habr赤an existido. Pudo no haber sido molestia, pudo haber sido la celebraci車n de la diversidad de ideas en contraste que un poco de reparto agrario medi芍tico caus車.
Todo esto se resume en la frase de Brian Sims: ※cuando est芍s acostumbrado al privilegio, la igualdad se siente como opresi車n§. Los peque?os logros en la b迆squeda de equidad se sienten como amenazas a lo hegem車nico que tiene que ser defendido para que nunca deje de serlo. Hay m迆ltiples ejemplos, las personas que se preocupan porque los integrantes de la selecci車n francesa de futbol no tiene suficientes integrantes de piel blanca, las personas que ante la inmigraci車n en pa赤ses Europeos se sienten amenazadas por la llegada de inmigrantes a sus pa赤ses o en el peor de los casos esas teor赤as delirantes del reemplazo que sostienen que la poblaci車n de piel blanca est芍 en riesgo de desaparecer o que las personas trans borran a las mujeres. Cuando lo hegem車nico se siente amenazado, reacciona con mucho enojo, y cuando ese enojo tiene poder, se convierte en violencia radicalizada. Para tratar de entender estos miedos, el proyecto de investigaci車n acad谷mica Becoming a Minority, explora de manera muy interesante en ciudades de los Pa赤ses Bajos, distintos fen車menos que surgen en la vida de personas sin antecedentes migratorios que viven en barrios 谷tnicamente diversos donde ahora todos pertenecen a una minor赤a.
Regresando al punto, un poco a modo de broma, ante la pregunta de ※?me vas a cancelar porque me puse a opinar negativamente sobre mujeres ind赤genas siendo un hombre mestizo?§, respond赤 ※?vas a violar mi libertad de expresi車n impidiendo que te diga que no es adecuado hacerlo?§. Tienes la libertad de expresar que es culpa del indio, y no de quien lo hace compadre, y tengo la libertad de expresi車n de decirte que eso es racista. Solo que ahora somos m芍s que antes. Tal vez lo que molesta es que ahora nosotros podemos dec赤rtelo. Tal vez lo que lamentas es que ya no puedes decir lo que sol赤as decir sin ninguna r谷plica, tal vez, lo que te molesta es la diversidad de las voces. ?Entonces qui谷n ten赤a cancelado a qui谷n?
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