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La guerra entre Luis Estrada y las instituciones culturales de M¨¦xico: una pel¨ªcula, cr¨ªticas al Gobierno y acusaciones de censura

El director mexicano acusa al Imcine y a la Secretar¨ªa de Cultura de cometer arbitrariedades en la asignaci¨®n de presupuesto para ¡®?Que Viva M¨¦xico!¡¯, su ¨²ltima pel¨ªcula

El director mexicano Luis Estrada
El director mexicano Luis Estrada durante una entrevista en sus oficinas de Ciudad de M¨¦xico, el 9 de noviembre de 2022.Hector Guerrero
Almudena Barrag¨¢n

La ¨²ltima pel¨ªcula del director mexicano Luis Estrada, titulada ?Que Viva M¨¦xico!, est¨¢ dando mucho de qu¨¦ hablar antes incluso de que pueda verse en cines. El estreno estaba programado para el pasado 3 de noviembre, pero fue suspendido por el propio director solo 24 horas antes de su lanzamiento por un desacuerdo con Netflix sobre la distribuci¨®n en salas y no ha sido el ¨²nico frente abierto.

Acostumbrado a pisar bastantes callos y a provocar la ira de la clase pol¨ªtica, Estrada denuncia ¡°la censura¡± de las actuales instituciones culturales del pa¨ªs, en especial la del Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa (Imcine) y la Secretar¨ªa de Cultura, a las que el director acusa de rechazar ?Que Viva M¨¦xico! hasta en cinco ocasiones para recibir financiamiento p¨²blico. ¡°Desde cualquier lectura era una arbitrariedad y un acto de censura. La censura actualmente no es c¨®mo la entendemos en su definici¨®n cl¨¢sica, ahora se disfraza¡±, aseguraba el director en una entrevista el mes pasado con EL PA?S.

La pel¨ªcula cuenta la historia de un hombre de clase media que recibe la herencia de su abuelo y de las envidias que desata el tesoro en el interior de su familia. M¨¢s all¨¢ de esa historia, la cinta realiza una cr¨ªtica severa contra el Gobierno actual de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador y su proyecto pol¨ªtico, la llamada cuarta transformaci¨®n. Estrada no duda en asociar la negativa de concederle el financiamiento para rodar ?Que Viva M¨¦xico! con la trama de la pel¨ªcula.

A principios del 2020, el director y sus socios, cinco empresas contribuyentes, solicitaron el est¨ªmulo fiscal conocido como Eficine por 15 millones de pesos (757.000 d¨®lares), el proyecto fue aprobado en lo cinematogr¨¢fico por el Consejo Evaluador del Imcine, encargado de calificar la viabilidad de los proyectos, sin embargo, al final a la pel¨ªcula solo le asignaron un monto de 2,08 millones de pesos (105.000 d¨®lares). ?El motivo? ¡°Dos de los contribuyentes no pasaron la evaluaci¨®n fiscal¡±, asegura el Imcine en declaraciones a este diario. ¡°A pesar de los muy elogiosos comentarios sobre el guion, el equipo, el reparto y el proyecto en general, [las autoridades] decidieron aprobar s¨®lo un m¨ªnima parte del monto de apoyo solicitado. Y la condici¨®n para poderme dar ese apoyo, era que yo ten¨ªa que demostrar, en un periodo muy breve, que ten¨ªa la totalidad del financiamiento restante, cosa que fue materialmente imposible¡±, responde Estrada. ¡°La raz¨®n del rechazo es que en uno de las decenas de documentos que solicitan, mi nombre no aparec¨ªa completo y no pudieron comprobar que se tratara de la misma persona¡±, agrega el cineasta.

Con la pandemia pis¨¢ndole los talones y la falta de financiamiento p¨²blico, Estrada volvi¨® a presentar la pel¨ªcula a una segunda convocatoria del Eficine en 2020. ¡°Nuevamente los comentarios del dictamen fueron muy favorables en todos los aspectos¡±, dice el director. La pel¨ªcula obtuvo una calificaci¨®n de 87 puntos sobre 100 del Consejo Evaluador, de acuerdo a documentos oficiales a los que ha tenido acceso este peri¨®dico. Pero nuevamente, el Imcine solo aprob¨® una parte del presupuesto solicitado, en esta ocasi¨®n 20 millones de pesos. ¡°En las dos ocasiones, algunas de las empresas contribuyentes no cumplieron con los requisitos fiscales establecidos en reglas y el monto solicitado no se aprob¨® en su totalidad, por lo que Estrada prefiri¨® declinar los apoyos que s¨ª se autorizaron¡±, se?ala a trav¨¦s de un mensaje la directora general del Imcine, la tambi¨¦n cineasta Mar¨ªa Novaro.

¡°Nuevamente, y lo que para m¨ª fue una respuesta rid¨ªcula, s¨®lo aprobaron una parte del monto solicitado, porque a uno de los contribuyentes, le descubrieron que ten¨ªa una peque?a multa en Hacienda, y eso lo descalificaba¡­ Nuevamente si quer¨ªa yo hacer uso de los recursos parciales y m¨ªnimos que aprobaron, ten¨ªa que demostrar que contaba con todo el financiamiento consolidado. Era Imposible¡± remarca Estrada. En esta segunda convocatoria, la autoridad cultural aprob¨® entregarle a Estrada siete millones de pesos bajo las mismas condiciones. ¡°Atr¨¢s de ese infierno, en mi lectura, solo hay un argumento pol¨ªtico, y que se puede resumir en lo siguiente: [la Secretar¨ªa de] Cultura e Imcine apostaban a que sin su apoyo, que siempre tuve para todas mis pel¨ªculas, no la iba a poder filmar en este sexenio¡±, denuncia el cineasta autor de t¨ªtulos tan celebrados como La Ley de Herodes (1999), El Infierno (2010) o La Dictadura Perfecta (2014).

Con los estragos de la pandemia y no aceptando un no por respuesta, el proyecto se volvi¨® a presentar por tercera vez en el primer per¨ªodo de 2021. ¡°El Consejo Evaluador de ese periodo decidi¨® no recomendarlo¡±, explica Novaro. ¡°Cabe aclarar que los miembros de cada Consejo Evaluador cambian en cada periodo y se conforman con personas del sector cinematogr¨¢fico cuyos nombres son insaculados ante un notario p¨²blico y el Imcine no interviene en las recomendaciones¡±, agrega la directora de Instituto. Pese a que la reglamentaci¨®n vigente se?ala que los proyectos aprobados en un periodo anterior, como le sucede a ?Que Viva M¨¦xico!, no necesitan ser evaluados de nuevo en la parte art¨ªstica, la pel¨ªcula de Estrada recibi¨® una segunda calificaci¨®n menor que la primera de 65 sobre 100 puntos. ¡°Se pasaron por el arco del triunfo esta regla y volvieron a someter mi pel¨ªcula al Comit¨¦ de Evaluaci¨®n, cuando solo tendr¨ªa que haber recibido una evaluaci¨®n t¨¦cnica, financiera y fiscal¡±, reclama Estrada.

En este ¨²ltimo dictamen el Comit¨¦ asegura que ¡°es una comedia negra que repite los anteriores trabajos del director y coguionista¡± y agrega que ¡°a partir del an¨¢lisis del presupuesto no hay coherencia con la propuesta cinematogr¨¢fica¡±. En la evaluaci¨®n del plan de producci¨®n las instituciones culturales tambi¨¦n se?alan que en el proyecto ¡°no se explican las acciones que se van a implementar para crear un ambiente respetuoso en donde se filmar¨¢ y as¨ª tener un espacio de trabajo libre de abuso y violencia¡±. ¡°Nunca en ninguno de mis rodajes se ha producido un caso de acoso sexual, lo pueden corroborar con los equipos que han trabajado en todas mis pel¨ªculas¡±, responde el cineasta.

El director denuncia que despu¨¦s de la negativa para recibir dinero p¨²blico el Imcine no le entreg¨® el dictamen hasta un a?o y medio despu¨¦s, cuando la obligaci¨®n es entregarlo en 15 d¨ªas. Tras muchos correos y muchas llamadas a la instituci¨®n, finalmente, en noviembre de 2022, Estrada dice que tuvo que recurrir al mecanismo de transparencia para poder enterarse de por qu¨¦ fue rechazada su pel¨ªcula.

Con las puertas del Imcine cerradas, Estrada encontr¨® en Netflix el presupuesto necesario para realizar la pel¨ªcula y pagar a los actores. ¡°Me tuve que bajar los pantalones con Netflix para poderla hacer porque se me cerraron todos los caminos habidos y por haber¡±, explica el director. ¡°Desde cualquier lectura lo que hizo el Imcine era una arbitrariedad y un acto de censura. La censura se disfraza, no es como la entendemos en su definici¨®n cl¨¢sica, pero el sabotaje es una forma de censura, el boicot es otra forma de censura. Hay censuras previas y posteriores, hay censuras econ¨®micas, hay censuras legales, hay censuras de todo tipo y mientras tanto las instituciones culturales del pa¨ªs nunca han dado la cara y esconden la cabeza como avestruz¡±, denuncia.

A lo largo de su carrera el director ha experimentado la oposici¨®n de todos los gobiernos recientes para que sus pel¨ªculas vieran la luz. Podr¨ªa decirse que esa es la marca Estrada. Ya le pas¨® en 1999 con La Ley de Herodes en el Gobierno de Ernesto Zedillo; con Un mundo maravilloso, durante el sexenio de Fox; en 2010, con Felipe Calder¨®n y El Infierno; y durante 2014, en la administraci¨®n de Enrique Pe?a Nieto, tras el estreno de La dictadura perfecta. Como si fuera un recordatorio de aquello, en el despacho del director cuelga un enorme cartel promocional de La Ley de Herodes donde puede leerse: ¡°?Por qu¨¦ no quieren que la veas?¡±.

Mar¨ªa Novaro responde a estas acusaciones: ¡°Yo, personalmente, nunca le¨ª el guion ni el proyecto. No conozco la pel¨ªcula terminada ni emit¨ª juicio alguno al respecto. Deseamos sinceramente que la pel¨ªcula, ahora ya terminada, encuentre una buena distribuci¨®n y tenga mucho ¨¦xito¡±, se?ala la directora del Imcine.

Al malestar de Luis Estrada se suma el reclamo de otros directores que denuncian falta de recursos en el cine mexicano. Guillermo del Toro criticaba el recorte de presupuesto que pone en riesgo la celebraci¨®n de los premios Ariel el a?o que viene. ¡°La sistem¨¢tica destrucci¨®n del cine mexicano y sus instituciones - lo que llevo d¨¦cadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de L¨®pez Portillo pero esto no tiene precedentes¡±, escribi¨® el cineasta en su cuenta de redes sociales.

Mientras tanto, el panorama en la industria nacional no parece ser muy favorable. De acuerdo a la C¨¢mara Nacional de la Industria Cinematogr¨¢fica, los espectadores en los cines mexicanos que ven pel¨ªculas nacionales sigue siendo baja respecto a otras producciones. ¡°La obligaci¨®n del Estado es apoyar la cultura y el cine es nuestra cultura¡±, advierte Estrada. El director mexicano sigue buscando distribuidor para su nueva pel¨ªcula sin bajar los brazos en la pelea contra las instituciones. El pasado martes coloc¨® una corona f¨²nebre en los estudios Churubusco, la meca de oro del s¨¦ptimo arte en el pa¨ªs. En ella pod¨ªa leerse: ¡°RIP cultura. RIP cine mexicano¡±.

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Sobre la firma

Almudena Barrag¨¢n
Periodista de EL PA?S en M¨¦xico. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de g¨¦nero: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la secci¨®n Verne M¨¦xico y en diversos medios espa?oles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

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