¡®La cabeza de Joaqu¨ªn Murrieta¡¯, un justiciero y forajido para un ¡®western¡¯ hecho en M¨¦xico
La m¨¢s reciente adaptaci¨®n de este personaje para la televisi¨®n, disponible en Prime Video, relata el contexto social, hist¨®rico y pol¨ªtico durante los a?os salvajes de la fiebre de oro en California
?Qui¨¦n fue Joaqu¨ªn Murrieta y qu¨¦ se dec¨ªa sobre su leyenda? ¡°Se busca vivo o muerto¡±. ¡°Era el Robin Hood de El Dorado¡±. ¡°Lo m¨¢s peligroso no es ¨¦l, sino el miedo y el respeto que le tienen¡±. ¡°Un villano para Estados Unidos y un h¨¦roe pa¡¯ M¨¦xico¡±. Era el a?o 1851. Unos a?os atr¨¢s, M¨¦xico hab¨ªa perdido la guerra ante Estados Unidos, lo que desemboc¨® en l...
?Qui¨¦n fue Joaqu¨ªn Murrieta y qu¨¦ se dec¨ªa sobre su leyenda? ¡°Se busca vivo o muerto¡±. ¡°Era el Robin Hood de El Dorado¡±. ¡°Lo m¨¢s peligroso no es ¨¦l, sino el miedo y el respeto que le tienen¡±. ¡°Un villano para Estados Unidos y un h¨¦roe pa¡¯ M¨¦xico¡±. Era el a?o 1851. Unos a?os atr¨¢s, M¨¦xico hab¨ªa perdido la guerra ante Estados Unidos, lo que desemboc¨® en la cesi¨®n de m¨¢s de la mitad de su territorio a su vecino del norte. En esta coyuntura, durante un periodo impulsado por la avaricia, la ira y la xenofobia ¡ªen medio de una guerra sin cuartel gracias a la Fiebre del oro en California¡ª, emergi¨® un forajido, Murrieta, ¡°el mejor pistolero de M¨¦xico¡±, y junto a ¨¦l Los Joaquines, ¡°la banda m¨¢s chingona de toda California¡±.
Que si naci¨® en Trincheras o en ?lamos, en Sonora; o si en realidad fue chileno, dependiendo qui¨¦n lo cuente, si el escritor cherokee estadounidense John Rollin Ridge o el espa?ol Carlos Morla, respectivamente. Fue primero un buscador de oro, despu¨¦s bandido y finalmente un h¨¦roe que robaba a los ricos para darles a los pobres. La historia y leyenda de Murrieta deambula por la realidad y la ficci¨®n y no tiene consenso.
Esta mara?a de or¨ªgenes, m¨¢s que ser una dificultad en el proceso creativo, fue una oportunidad para Mauricio Leiva-Cock y Diego Ram¨ªrez Schrempp, seg¨²n le cuentan a EL PA?S. Ambos son los creadores de La cabeza de Joaqu¨ªn Murrieta, la m¨¢s reciente adaptaci¨®n de este personaje para la plataforma de streaming Prime Video, que presenta a un justiciero y forajido con diferentes matices para un western hecho en M¨¦xico.
¡°Cuando empezamos a encontrar todas estas distintas versiones y personajes que han habitado en el universo de Joaqu¨ªn Murrieta, decidimos abordar al mito desde distintas perspectivas, m¨¢s diverso, que incluya m¨¢s mujeres, la perspectiva de los ind¨ªgenas del lugar, para que la serie pueda llegarle al coraz¨®n a muchas personas¡±, explica Leiva-Cock.
En esta versi¨®n serializada de ocho cap¨ªtulos, disponibles desde el 17 de febrero en la plataforma de Amazon, a mediados del siglo XIX, en la frontera entre M¨¦xico y Estados Unidos, Murrieta (Juan Manuel Bernal) es un exgeneral mexicano desertor, a quien la muerte de sus soldados le ha dejado la tarea de enmendar sus errores. Por eso recorre la nueva frontera, ¡°ca?on en mano¡±, recuperando el oro que le robaron a su gente para repartirlo a quien lo acepte. En esta traves¨ªa se une, de forma inesperada, a Joaqu¨ªn Carrillo (Alejandro Speitzer) ¡ªun hombre que lo perdi¨® todo¡ª, cuando descubre que tienen un enemigo com¨²n: el capit¨¢n de los Rangers de EE UU, Harry Love (Steve Wilcox).
El elenco de este western, filmado principalmente en el Estado de Durango, tambi¨¦n cuenta con la participaci¨®n de la actriz Becky Zhu Wu, que interpreta a Adela Wong, una joven china, asesina y aliada de Murrieta; as¨ª como la actuaci¨®n de Yoshira Esc¨¢rrega, que encarna a Damace, una mujer guerrera Nd¨¦, un pueblo originario de M¨¦xico. La serie, con elementos de acci¨®n y aventura, con ¡°personajes femeninos incre¨ªbles¡±, se nutre de los cl¨¢sicos y referentes estadounidenses que han modernizado y llevado el western a un nuevo lenguaje, tales como Quentin Tarantino o los hermanos Coen, afirma Ram¨ªrez.
Decidieron tomar inspiraci¨®n de muchas fuentes, pero siempre buscando una identidad propia, muy latinoamericana, seg¨²n uno de los cocreadores, ya que no quisieron repetir lo hecho en producciones similares por los estadounidenses. ¡°Tambi¨¦n era importante c¨®mo tra¨ªamos este g¨¦nero a nuevas audiencias, m¨¢s joven o m¨¢s actual. Con el acompa?amiento que tuvimos con los directores David Pablos y Humberto Hinojosa logramos tambi¨¦n darle ese nuevo lenguaje a la serie, como rindi¨¦ndole tributo a lo que existi¨®, con una nueva perspectiva, pero sin caer en hero¨ªsmos¡±, precisa Ram¨ªrez.
La serie pone en evidencia, especialmente sobre dos de sus protagonistas ¡ªMurrieta y Carrillo¡ª, las consecuencias de sus actos en un nuevo mundo y en un contexto social, hist¨®rico y pol¨ªtico que contribuye al conflicto que construye el camino de cada uno de estos personajes. Por un lado, est¨¢ el perfil conflictuado consigo mismo de Murrieta, tildado de desertor y traidor a su pa¨ªs tras abandonar a sus hombres en el campo de batalla. ¡°El trabajo de creaci¨®n del personaje fue una de las cosas m¨¢s divertidas. Desde un principio decidimos que el personaje fuera muy gris, que no fuera h¨¦roe o villano, que incluso genere esa duda entre sus compa?eros. ?l est¨¢ conflictuado con su pasado, con lo que le pas¨® a M¨¦xico y a su dignidad. Trata a como de lugar de recuperar esa dignidad, as¨ª sea para ¨¦l mismo¡±, ampl¨ªa Leiva-Cock.
El conflicto de Carrillo viene del despojo de la violaci¨®n de sus derechos humanos como californio, gentilicio con el cual se llamaba a la gente nacida en California cuando este territorio todav¨ªa formaba parte de M¨¦xico. Despu¨¦s de la guerra se les prometi¨® la ciudadan¨ªa de Estados Unidos, explica uno de los cocreadores, pero nunca se las dieron porque eran mexicanos. M¨¦xico ya no los recibi¨® despu¨¦s porque la nueva frontera ya defin¨ªa que eran estadounidenses. ¡°El conflicto de Joaqu¨ªn Carrillo es muy profundo en t¨¦rminos de identidad: ?de d¨®nde soy? ?de d¨®nde vengo? Adem¨¢s, que su relaci¨®n marital con una mujer chiricahua tambi¨¦n le suma una complejidad al personaje¡±, dice Leiva-Cock.
Ram¨ªrez dice que el contexto hist¨®rico es muy importante para entender a los personajes y sus motivaciones, decisiones y acciones, ya que no se los puede valorar con los mismos juicios morales de hoy en d¨ªa. ¡°Eso tambi¨¦n nos dio libertad de meternos en un mundo mucho m¨¢s salvaje, m¨¢s primitivo, sin ley, donde las decisiones que se tomaban o las acciones son muy diferentes a las que hubi¨¦ramos tomado¡±, finaliza.
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