Sylvain Gasan?on, el nuevo director de la Filarm¨®nica de la UNAM: ¡°En Am¨¦rica Latina no hay prejuicios con la m¨²sica cl¨¢sica¡±
El director franc¨¦s asume la titularidad del conjunto universitario con la misi¨®n de llevar la m¨²sica cl¨¢sica al p¨²blico m¨¢s joven
El director de m¨²sica franc¨¦s Sylvain Gasan?on da las ¨²ltimas instrucciones a los m¨²sicos de la Orquesta Filarm¨®nica de la UNAM (OFUNAM). Se muestra sonriente y relajado, seguro sobre el escenario de la Sala Nezahualc¨®yotl, esa joya arquitect¨®nica de Ciudad Universitaria que es un recinto sagrado para la m¨²sica en M¨¦xico. Es una c¨¢lida ma?ana de s¨¢bado y Gasan?on comenta con los m¨²sicos los detalles del concierto que ofrecer¨¢n esa misma noche y al ...
El director de m¨²sica franc¨¦s Sylvain Gasan?on da las ¨²ltimas instrucciones a los m¨²sicos de la Orquesta Filarm¨®nica de la UNAM (OFUNAM). Se muestra sonriente y relajado, seguro sobre el escenario de la Sala Nezahualc¨®yotl, esa joya arquitect¨®nica de Ciudad Universitaria que es un recinto sagrado para la m¨²sica en M¨¦xico. Es una c¨¢lida ma?ana de s¨¢bado y Gasan?on comenta con los m¨²sicos los detalles del concierto que ofrecer¨¢n esa misma noche y al d¨ªa siguiente, una interpretaci¨®n de la sinfon¨ªa Turangalila, del compositor franc¨¦s Olivier Messiaen (1908-1992). El director lleva unos pantalones ligeros, zapatillas deportivas y una camisa con la firma de uno de sus grupos de rock mel¨®dicos favoritos, Sonic Youth, porque aunque Gasan?on ha entregado su vida a la m¨²sica cl¨¢sica, es un amante tambi¨¦n de bandas indies y del jazz. De hecho, no le gusta la idea de considerar que haya m¨²sica elitista y ha asumido en enero la direcci¨®n titular de la OFUNAM con los ojos puestos en atraer a un p¨²blico m¨¢s joven a la m¨²sica cl¨¢sica. ¡°El elitismo en la m¨²sica ya desapareci¨®¡±, dice Gasan?on. ¡°Tenemos una nueva generaci¨®n de p¨²blico que, aunque es cierto que no es mucho, le gusta la m¨²sica cl¨¢sica. En Am¨¦rica Latina, por ejemplo, no hay un clich¨¦ para la m¨²sica cl¨¢sica, porque para la gente latinoamericana la m¨²sica es m¨²sica y ya¡±, afirma tajante, sentado c¨®modamente en mullido sill¨®n de su camerino, tras terminar con el ensayo y dar las ¨²ltimas instrucciones a su equipo, que aspira a brillar bajo los focos de la Nezahualc¨®yotl, con la direcci¨®n de su nuevo y joven titular.
Pregunta. ?Qu¨¦ siente cuando est¨¢ en el escenario dirigiendo una orquesta?
R. Es tanta la concentraci¨®n, que no queda espacio para las emociones. Tengo que controlarme para poder transmitir algo a los m¨²sicos. Si me pierdo en una emoci¨®n fuerte se pierde la concentraci¨®n y no puedo llegar a un resultado musical bastante bueno.
P. ?Hay un momento cuando libera sus emociones?
R. Despu¨¦s del concierto es un momento muy especial, porque tras tener tanta concentraci¨®n y tanta emoci¨®n controlada hay que dejarlo todo y llego a un estado muy especial. Son unos minutos despu¨¦s del concierto que necesito estar solo para bajar, regresar a la tierra y analizar lo que pas¨® durante esas dos horas.
P. ?Es agotador dirigir una orquesta durante un concierto?
R. ?Yo pierdo unos kilos cada vez que lo hago! [R¨ªe] Es muy pesado, muy fuerte. Sobre todo en estas obras como la de Messiaen, porque requiere mucha concentraci¨®n. Es muy corporal dirigir una orquesta y s¨ª es muy agotador.
El director franc¨¦s toma las riendas de la OFUNAM tras dos a?os sin direcci¨®n. Gasan?on ha dirigido m¨¢s de 30 orquestas, entre ellas la Orquesta de C¨¢mara de Lausana, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes en Ottawa, la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Orquesta de Breta?a, la Orquesta de la Regi¨®n de Murcia en Espa?a y la Hong Kong Philharmonic, entre otras. El director llega a la Nezahualc¨®yotl ¡ªsede de la OFUNAM¡ª con una oferta tambi¨¦n muy francesa para esta temporada. Esta ¡°aventura francesa¡±, explica Jos¨¦ Wolffer, director general de M¨²sica UNAM en el programa editado para la temporada, tiene el objetivo de atraer al p¨²blico mexicano a la m¨²sica cl¨¢sica del pa¨ªs europeo, porque, advierte, ¡°a pesar de ser una potencia musical y cultural, sus aportaciones resultan quiz¨¢ algo menos visibles para el p¨²blico de conciertos que, por ejemplo, la m¨²sica cl¨¢sica germ¨¢nica o la rusa, y bien vale la pena equilibrar un poco esta balanza¡±. Entre los invitados del repertorio est¨¢n Claude Debussy (1862¨C1918) y Maurice Ravel (1875¨C1937), pero uno de los platos principales es la obra de Messiaen, considerado uno de los compositores m¨¢s importantes de la m¨²sica francesa del siglo XX. Llamado un canto de amor por Messiaen, Turangalila es una obra que se inspira por los sonidos de la naturaleza, principalmente el canto de los p¨¢jaros. Tiene sus ra¨ªces en el romance germ¨¢nico de Trist¨¢n e Isolda, de Richard Wagner, pero tambi¨¦n es un viaje m¨ªstico del autor, profundamente cristiano y a quien atra¨ªa tambi¨¦n el hinduismo. De hecho, la palabra Turangalila viene del s¨¢nscrito, con la formaci¨®n de turanga, de movimiento y ritmo, y lila, juego. Gasan?on se apoya para interpretar esta obra en el pianista Duane Cochran y en la m¨²sica Nathalie Forget, a cargo de las ondas Martenot, un instrumento en forma de peque?o piano cuyos sonidos recuerdan precisamente el trinar de los p¨¢jaros.
P. Ha dicho que cuando era joven y escuch¨® por primera vez esta obra de Messiaen y no pudo dormir en tres noches. ?Le pasa lo mismo ahora que la debe dirigir?
R. La veo con mayor sabidur¨ªa. Conozco todas las obras de Messiaen y es una relaci¨®n diferente. El idealismo que nos aporta es algo que siempre me impacta y cada vez que vuelvo a dirigir su m¨²sica yo me siento como un adolescente, idealista, que olvida la dificultad de vivir, la dificultad materialista, porque nos trae una utop¨ªa que nos hace sentir como adolescentes, nos traslada a esa ¨¦poca tan pura, cuando todo era nuevo. Me siento como un jovencito que descubre la vida, cuando todo nos parece exuberante.
P. ?Es esa la magia de la m¨²sica: transformar la dureza de la vida en algo hermoso?
R. Totalmente. Es como utilizar la peor parte del mundo y transformarla en lo mejor. Esta sinfon¨ªa se compuso en 1946, justo despu¨¦s de la peor cosa que nos ha pasado en la historia reciente, la Segunda Guerra Mundial, y Messiaen sufri¨® mucho, porque fue prisionero en un campo de Alemania. Y despu¨¦s de haber vivido esto y componer una sinfon¨ªa, un canto de amor, con tanta exuberancia, es un mensaje para decir que todo se puede superar y que lo peor se puede convertir en lo mejor. Y es la m¨²sica lo que permite esto. La m¨²sica nos permite, en un concierto de dos horas, saber que hay una soluci¨®n a nuestros problemas, aunque sea una soluci¨®n abstracta, que no resuelve todo, pero nos permite sentir que somos miembros de algo hermoso.
P. El mundo atraviesa hoy tambi¨¦n por un momento dif¨ªcil, hay una guerra en Europa, se mantienen todav¨ªa reg¨ªmenes dictatoriales y crisis dur¨ªsimas, como la de los migrantes y los desplazados en ?frica y Medio Oriente. ?Qu¨¦ papel juega la m¨²sica para las personas cuando atraviesan estos momentos?
R. La historia del ser humano siempre ha sido dif¨ªcil. Siempre han existido guerras y dictadores, cr¨ªmenes muy graves. El arte es la mejor parte del ser humano, es como una forma de expresar todo lo malo que tiene el ser humano, pero de una buena forma. La m¨²sica puede traer violencia, cosas muy fuertes, pero de una forma hermosa. Es una catarsis, ayuda a expresar todo lo que siente el ser humano, que no siempre es bueno. La m¨²sica nos educa, porque viene de personas que no siempre son buenas personas, pero su m¨²sica es buena. Es decepcionante cuando leemos una biograf¨ªa de un compositor que era, por ejemplo, un antisemita, pero que compuso la mejor m¨²sica posible. No s¨¦ si viene de algo divino, pero la m¨²sica es pura y nos educa para salir de esta naturaleza violenta. La m¨²sica es una forma de civilizaci¨®n. El arte nos permite comprender nuestra presencia en esta tierra.
P. ?Qu¨¦ opina a las cr¨ªticas que hacen de algunos sectores que consideran que la m¨²sica cl¨¢sica y conciertos de m¨²sica cl¨¢sica con elitistas?
R. El elitismo ya desapareci¨®. Tenemos una nueva generaci¨®n de p¨²blico que, aunque es cierto que no es mucho, le gusta la m¨²sica cl¨¢sica. En Am¨¦rica Latina, por ejemplo, no hay clich¨¦ para la m¨²sica cl¨¢sica, porque para la gente latinoamericana la m¨²sica es m¨²sica y ya. Escuchan m¨²sica pop, pero tienen curiosidad por conocer y descubrir la m¨²sica cl¨¢sica. Quiz¨¢ en Europa tenemos estos tipos de cajas y se divide la m¨²sica pop en una y la cl¨¢sica en otra y cada una tiene su p¨²blico. Eso me molesta, porque no tiene sentido. Yo me siento bien con todo tipo de m¨²sica, pero eleg¨ª hacer cl¨¢sica porque es la que m¨¢s me gusta. No tiene sentido decir que la m¨²sica cl¨¢sica es m¨¢s elitista que el pop o el jazz. La m¨²sica es la m¨²sica y cada uno puede disfrutar la mejor forma de sentir emociones. Es cierto que la m¨²sica cl¨¢sica es m¨¢s compleja, se compone de requisitos t¨¦cnicos, pero eso no significa que es mejor. Hay que acordarse de que unos cientos de a?os atr¨¢s la m¨²sica cl¨¢sica era popular, no siempre se ha visto como elitista. Es un buen momento para acercarnos a las nuevas generaciones, porque est¨¢n m¨¢s abiertos a descubrir cosas que no conocen.
P. ?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa a la m¨²sica?
R. Ten¨ªa cinco a?os y de inmediato sent¨ª que la m¨²sica era una forma muy fuerte de expresarse, pero como era muy chiquitito, no lo ten¨ªa muy claro. Cuando llegu¨¦ a los 10 a?os era evidente que mi vida era hacer m¨²sica. A partir de esa edad decid¨ª dedicar mi vida a la m¨²sica.
P. ?C¨®mo inici¨® su relaci¨®n con la m¨²sica?
R. Comenc¨¦ por casualidad. Mis padres no son m¨²sicos, yo soy el primer m¨²sico de la familia. Fue totalmente por casualidad, pero era un hobby para m¨ª, que finalmente se convirti¨® en algo muy serio. No lo puedo explicar, porque me impact¨® mucho la m¨²sica. Yo era violinista de ni?o y creo que ese contacto f¨ªsico con el viol¨ªn me gustaba much¨ªsimo. No puedo explicar qu¨¦ pas¨® en mi cabeza. Cada uno tiene su camino y mi camino era hacer m¨²sica.
Esa pasi¨®n a la que hace referencia Gasan?on qued¨® demostrada el pasado domingo, cuando la Sala Nezahualc¨®yotl estaba abarrotada para el segundo concierto de Turangalila. El p¨²blico se entreg¨® a la intensidad de la direcci¨®n del m¨²sico franc¨¦s, en un estallido de emociones que se pod¨ªan sentir en las butacas, de donde sal¨ªan suspiros al escuchar los instrumentos bajo la orden de las manos de Gasan?on. El director y sus invitados recibieron una larga ovaci¨®n de un p¨²blico rendido a los pies del franc¨¦s.
P. ?C¨®mo define su relaci¨®n con la m¨²sica?
R. Tengo varias relaciones con la m¨²sica. La primera es que es mi trabajo es una profesi¨®n con la que gano dinero. Es un trabajo que se tiene que hacer de la mejor manera posible, muy sabiamente. Luego, es una pasi¨®n, porque adoro la m¨²sica y tengo la fortuna de poder trabajar en una cosa que me apasiona. Y aparte de la profesi¨®n y la pasi¨®n, la m¨²sica es algo que tengo en la sangre. Cuando no toco m¨²sica, cuando no tengo conciertos, cuando estoy descansando en mi casa en Par¨ªs, siempre escucho m¨²sica. La m¨²sica me acompa?a siempre. Tengo una relaci¨®n muy ¨ªntima con ella. Es como mi mejor amiga, mi compa?era, el amor de mi vida.
P. ?En esos momentos de descanso qu¨¦ m¨²sica lo acompa?a?
R. Puede ser m¨²sica cl¨¢sica, rock mel¨®dico, que me gusta much¨ªsimo, la m¨²sica del cine, el jazz, que me encanta. Tengo mis discos de Chet Baker, que me acompa?an cada d¨ªa. Cuando cocino siempre tengo a Baker conmigo. Me gusta mucho la escena independiente como Fleet Foxes.
P. ?La m¨²sica mexicana tiene alg¨²n espacio en sus gustos?
R. No es la m¨²sica que escucho, pero la conozco. La m¨²sica m¨¢s popular, como los mariachis. Conozco bastante bien la escena musical cl¨¢sica nueva de M¨¦xico, a muchos compositores que son amigos m¨ªos. Pero lo que m¨¢s me gusta de M¨¦xico no es la m¨²sica, es la cocina.
P. ?Hay alguna relaci¨®n entre m¨²sica y cocina?
R. El placer del gusto, el placer del plato, con buenos amigos, un buen vino. La comida es como la m¨²sica: es necesaria en todos los sentidos, porque no podemos vivir sin ella.
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