¡°Todos los artistas quieren estar en M¨¦xico. Pueden hacer diez veces m¨¢s con el mismo dinero¡±
Los responsables de los tres museos contempor¨¢neos m¨¢s importantes del pa¨ªs, el MUAC, el Tamayo y el Jumex, conversan con EL PA?S sobre las instituciones que curan y el lugar de M¨¦xico en la escena internacional
¡°No hay un arte contempor¨¢neo; hay tantos como artistas hay produciendo en este momento¡±. Quien habla es Magal¨ª Arriola, directora del Museo Rufino Tamayo. A su lado se encuentran Amanda de la Garza, directora del Museo Universitario de Arte Contempor¨¢neo, y Kit Hammonds, curador jefe del Museo Jumex. Ellos son los responsables de las programaciones de tres de los museos de arte contempor¨¢neo m¨¢s importantes de M¨¦xico. EL PA?S los ha reunido para conversar sobre las instituciones que curan y el lugar de M¨¦xico en la escena internacional. Arriola (Par¨ªs, Francia, 53 a?os), Hammonds (Sheffield, Reino Unido, 48 a?os) y De la Garza (Monclova, Coahuila, 42 a?os), que conversaron a principios de febrero en Ciudad de M¨¦xico, coinciden en que la capital ofrece, desde hace a?os, un centro relevante para artistas, curadores y galeristas.
Pregunta. ?C¨®mo entienden ustedes y sus instituciones el arte contempor¨¢neo?
Kit Hammonds. Hay una respuesta s¨²per acad¨¦mica: el arte contempor¨¢neo es un nombre aplicado a este siglo, m¨¢s o menos. No representa mucho, representa una alternativa a la modernidad. Creo que seguimos el arte que los artistas est¨¢n haciendo. No es nuestra tarea definir sino identificar ciertas relevancias. Cada uno tenemos nuestras propias perspectivas, pero supongo que nuestros objetivos son m¨¢s o menos los mismos: apoyar al p¨²blico a obtener una experiencia y una reflexi¨®n sobre su propia vida y sus propias condiciones. Creo que esa es la ¨¦tica de una instituci¨®n de arte, hablar de la vida de la gente.
Magal¨ª Arriola. No hay un arte contempor¨¢neo, no creo que se pueda hablar desde una perspectiva tan fundamentalista. Creo que hay tantos artes contempor¨¢neos como artistas hay produciendo en este momento. M¨¢s que con una referencialidad hist¨®rica, que es una frontera muy movible, tiene que ver con el desarrollo de cierto tipo de discursividad. Es decir, se vincula con el desarrollo de propuestas y discursos pertinentes a los contextos sociales, pol¨ªticos y culturales en los que se desenvuelven. Lo que a m¨ª me satisface m¨¢s de cualquier propuesta art¨ªstica son las preguntas que plantea no las respuestas que me da.
Amanda de la Garza. Es una pregunta muy recurrente y tal vez ninguna respuesta es plenamente satisfactoria. Se trata de una serie de preguntas que se hicieron los artistas en alg¨²n momento. Por otro lado, tambi¨¦n son una serie de pr¨¢cticas que plantean una relaci¨®n con el mundo distinta, como parte de un campo social que no est¨¢ separado de lo que est¨¢ ocurriendo en el mundo. Cuando las personas a veces tienen reparos y dicen que no entienden el arte contempor¨¢neo, yo pienso que el arte contempor¨¢neo, en realidad, es mucho m¨¢s cercano a nuestras vidas que otros momentos del arte, a lo que pensamos, a las ideas de una ¨¦poca o a los problemas que existen.
Pregunta. ?C¨®mo hacen que sea accesible al p¨²blico?
Amanda de la Garza. En el MUAC intentamos tener una diversidad de opciones. Algunas de las muestras que hacemos est¨¢n dirigidas a un p¨²blico mucho m¨¢s amplio, otras a un p¨²blico m¨¢s especializado, incluso acad¨¦mico. Otro aspecto muy importante es c¨®mo recibes al p¨²blico, c¨®mo se generan puntos de encuentro a trav¨¦s, por ejemplo, de un equipo de mediaci¨®n. Nosotros trabajamos con estudiantes universitarios y eso te permite tener un contacto distinto con las obras porque tienes a una persona que te est¨¢ contando aspectos de la exposici¨®n, del artista o de la obra. Y por otro lado, sin duda, la comunicaci¨®n es un aspecto muy relevante. Sobre todo a partir de la pandemia, cobraron una relevancia muy grande los programas digitales, las conversaciones en l¨ªnea, las exposiciones virtuales.
Kit Hammonds. El arte contempor¨¢neo no es dif¨ªcil de entender. Hay fronteras que la gente percibe y que queremos romper. El museo Jumex tiene una gran cantidad de visitantes que no conocen nada sobre arte contempor¨¢neo. Siempre buscamos crear oportunidades dentro y fuera del museo para compartir la experiencia del artista. En nuestra programaci¨®n tenemos otras formas de exposiciones y proyectos que incluyen al p¨²blico en su construcci¨®n. Por ejemplo, ahora tenemos una exposici¨®n de Minerva Cuevas, que usa formas de juegos, y la escultura central est¨¢ construida con el p¨²blico. Tambi¨¦n tenemos un proyecto que se llama Museos en com¨²n, que hacemos con la comunidad de un mercado cercano y artistas para invertir la idea de que los artistas est¨¢n separados de la cultura. Buscamos romper las fronteras de clases y de educaci¨®n en varios niveles.
Magal¨ª Arriola. Echamos mano de los recursos tradicionales que se han utilizado siempre: textos de muro, c¨¦dulas explicativas... Estamos empezando a desarrollar tambi¨¦n una especie de PDF descargable para que te lo puedas llevar a casa y en donde podamos agregar informaci¨®n que viene de primera mano de los artistas o de los curadores. Y, por otra parte, tambi¨¦n organizamos talleres, visitas guiadas para p¨²blicos con distintos perfiles¡ Durante la pandemia hicimos varios ensayos para desarrollar elementos que puedan estar alojados en la p¨¢gina, como un programa que se llama Colecci¨®n comentada en la que artistas y curadores presentan obras espec¨ªficas que ellos mismos seleccionan. Recientemente, la artista Mariela Scafati present¨® como parte de esta serie una de sus piezas dentro de las bodegas del museo. Poder abrir las entra?as del museo creo que es un plus que nos puede ayudar a enriquecer el discurso alrededor de las obras y eliminar muchas de las barreras que el p¨²blico llega a creer que existe.
Pregunta. Los artistas en sus programaciones ya tienen una validez institucional. ?Qu¨¦ les emociona del arte emergente? ?C¨®mo toman el pulso de lo que est¨¢ pasando?
Amanda de la Garza. El pulso es una intuici¨®n. Siempre tienes la pregunta de si est¨¢s tomando el pulso correctamente y si te est¨¢s haciendo las preguntas correctas. Vas viendo y, claro, te emocionan cosas, pero tambi¨¦n te pueden emocionar cosas del pasado que tienen una pertinencia en el presente. La idea de lo nuevo es una categor¨ªa dif¨ªcil de plantear. Porque las preguntas son las mismas, pero van cambiando y van teniendo distintas respuestas. Tambi¨¦n cada uno de nosotros est¨¢ conectado con una escena internacional y [pensamos en] c¨®mo establecer la relaci¨®n entre lo local y lo que est¨¢ pasando afuera porque no queremos quedarnos aislados, pero al mismo tiempo queremos dar un espacio para que la escena local siga fortaleci¨¦ndose. Las instituciones construyen el gusto de una ¨¦poca y parten de un ejercicio profesional, pero tambi¨¦n de afinidades personales.
Kit Hammonds. No somos museos para M¨¦xico, somos museos en M¨¦xico. Claro que necesitamos tomar el pulso aqu¨ª y conectar nuestras actividades con los p¨²blicos y los artistas. Por otro lado, los artistas m¨¢s j¨®venes que llegan al museo Jumex tienen oportunidad de participar en la programaci¨®n. No solo para tener una expo grande. Por ejemplo, cada mes tenemos un recorrido de nuestras exposiciones con un artista. Esa es una oportunidad para ellos ¨Cigual si son mexicanos o internacionales¨C. Para m¨ª es importante identificar artistas con potencial a los que les podemos ofrecer una oportunidad y hacer experimentos que van a apoyar el fomento de la escena, no nada m¨¢s para tomar el pulso.
Pregunta. ?C¨®mo ven la escena del arte contempor¨¢neo en M¨¦xico?
Amanda de la Garza. M¨¦xico tiene un lugar muy interesante en la escena del arte contempor¨¢neo a nivel internacional. Hay muchas interacciones hist¨®ricas y hay asimetr¨ªas tambi¨¦n. Es decir, si bien la producci¨®n cultural de M¨¦xico es muy interesante y relevante, por supuesto no tenemos los recursos que hay a nivel internacional. Sin embargo, no es solamente un asunto de cu¨¢nto recursos humanos o econ¨®micos tienes, sino, discursivamente, c¨®mo empata eso con lo que se est¨¢ discutiendo en otros contextos. Hay much¨ªsimo inter¨¦s por lo que pasa en M¨¦xico. Por otro lado, hay muchos retos en t¨¦rminos de educaci¨®n art¨ªstica en M¨¦xico.
Kit Hammonds. Los artistas quieren exponer en M¨¦xico, que es un foco de atenci¨®n para artistas internacionales, todos los artistas quieren estar aqu¨ª. Pensar M¨¦xico en relaci¨®n con el mundo como si estuvieran separados es una cosa completamente falsa. M¨¦xico tiene una presencia y todos quieren poner su pie aqu¨ª. Debemos pensar m¨¢s sobre lo que la escena internacional quiere de nosotros.
Pregunta. ?Qu¨¦ hace que M¨¦xico sea tan atractivo para los artistas?
Kit Hammonds. Hay varias razones. Una es que tiene una cultura que vive. En particular Ciudad de M¨¦xico, pero cada vez m¨¢s Yucat¨¢n, Baja California... Y eso es por los tr¨¢nsitos de la gente internacional. Es un poquito triste decirlo, pero en realidad es por la econom¨ªa. Vale la pena estar aqu¨ª. Pueden hacer diez veces m¨¢s aqu¨ª por el mismo n¨²mero de d¨®lares. En los noventa, Berl¨ªn fue lo mismo en Europa por esta raz¨®n. Son ondas. Nuestro trabajo es construir una infraestructura para que la cultura contin¨²e cuando la atenci¨®n pase a... Manila.
Pregunta. ?Qu¨¦ obras creen han marcado los ¨²ltimos 50 a?os?
Magal¨ª Arriola. Es demasiado pronto para decir. Yo no me atrever¨ªa a dar un dictamen final y certero. A lo mejor suena un poco clich¨¦, pero s¨ª tiene que haber cierta distancia hist¨®rica. No se trata ¨²nicamente de valorar las obras como tales, sino tambi¨¦n de entender el contexto en el que se producen y de qu¨¦ manera este ¨²ltimo evoluciona. Hay piezas que son respuestas a determinadas situaciones pol¨ªticas y sociales que tienen repercusiones inmediatas, pero con el tiempo las cosas se pueden reacomodar. Quiz¨¢s sea m¨¢s interesante pensar en por qu¨¦, en ciertos momentos algunas propuestas adquieren relevancia, y en otros permanecen silenciosas. Tengo mis obras de arte favoritas, pero eso es otra cosa, no creo que mi opini¨®n sea tan relevante como para compartirla.
Kit Hammonds. No soy historiador. No es mi trabajo y tengo una resistencia a escribir una historia porque las historias son parciales. Me interesa buscar la pertinencia de hoy de las obras. Para m¨ª es m¨¢s importante hablar del contexto de hoy y qu¨¦ puede decir un artista sobre nuestras condiciones. Podr¨ªa ser una pieza del siglo X que es pertinente hoy y es contempor¨¢nea. Esa es la idea de arte contempor¨¢neo para m¨ª.
Pregunta. ?Qu¨¦ temas se est¨¢n tratando hoy dentro del arte contempor¨¢neo y qu¨¦ se hablar¨¢ en 2023?
Magal¨ª Arriola. En el Tamayo queremos darle continuidad a algunas de las l¨ªneas que ya abrimos en 2022. Por ejemplo, la revisi¨®n hist¨®rica sobre la creaci¨®n del propio museo y de su colecci¨®n con la exposici¨®n del 40 aniversario. Para Tamayo esta deb¨ªa de ser la instituci¨®n para el arte contempor¨¢neo internacional con la que ¨¦l so?aba. Este a?o haremos un segundo ejercicio que nos permita revisar lo que significa hoy en d¨ªa lo internacional a partir de obras de ingreso reciente a la colecci¨®n, muchas de ellas de artistas nacidos despu¨¦s de 1960. En ellas destacan temas omnipresentes en la vida contempor¨¢nea que tienen que ver con el g¨¦nero, la identidades, la migraci¨®n...
Amanda de la Garza. Una pregunta muy relevante respecto de los museos tiene que ver con cu¨¢l es el papel social de los museos frente a las crisis que vivimos a nivel mundial y cu¨¢l es el papel del arte. Otro tema importante para los museos es entender c¨®mo podemos participar de esta conciencia general ante la crisis medioambiental. Y por otro lado tambi¨¦n la pregunta sobre c¨®mo la pandemia ha modificado las escenas de arte y la circulaci¨®n del circuito de arte contempor¨¢neo.
Pregunta. ?Y sobre la producci¨®n art¨ªstica?
Amanda de la Garza. Es una pregunta no tan f¨¢cil de responder. El a?o pasado, por ejemplo, vimos un ¨¦nfasis sobre las pr¨¢cticas colectivas en el arte. Por supuesto tambi¨¦n las conversaciones que tienen que ver con g¨¦nero. Son temas que est¨¢n de forma muy preponderante en la producci¨®n art¨ªstica hoy en d¨ªa. Es un momento de cambio, pero donde no est¨¢ claramente definido qu¨¦ es lo que viene. Es ese tipo de momentos donde hay algo que no se configura plenamente y que est¨¢ desarroll¨¢ndose.
Kit Hammonds. Definir que una cosa est¨¢ de moda o no me interesa menos que hablar de las cosas que contin¨²an entre generaciones, entre culturas... Sin embargo, hay temas que aparecen tras la pandemia, como nuestra relaci¨®n con la naturaleza y la ecolog¨ªa. Otro discurso muy importante, no solo en M¨¦xico sino en t¨¦rminos internacionales, es la identidad. Y ahorita una forma de exposici¨®n que nos interesa es un retorno a las formas de producci¨®n de arte directo. La mayor¨ªa de nuestras exposiciones este a?o fueron de artistas que trabajan directo con los materiales para producir una obra. Tenemos dos exposiciones grandes, una de Gego [escultora venezolana de origen alem¨¢n] y una de Lari Pittman [pintor estadounidense]. Sus formas de arte son completamente distintas. Sin embargo, ambos artistas elaboran sus obras de forma directa. No hay una producci¨®n de una imagen o una escultura planeada, las formas emergen en el acto de producci¨®n.
Pregunta. ?Creen que falta representatividad de alg¨²n tipo? ?Que hay alguna deuda desde las instituciones?
Magal¨ª Arriola. Si por m¨ª fuera, har¨ªa mil cosas, pero hay una serie de limitantes. Creo que el gran reto es hacer lo m¨¢s que se pueda de la mejor manera, pero no siempre se puede. Deudas hay miles, pero tampoco quisiera meterme ah¨ª. You can only do what you can do. Solo puedes hacer hasta donde te alcance la vida, el dinero, la infraestructura, la gente, tus relaciones ah¨ª afuera... Parece muy f¨¢cil decir: ¡®Bueno, ya tengo mi museo, ya tengo mi equipo, ya tengo mi presupuesto y te voy a armar un programa¡¯. Pues no es as¨ª. Es decir, simplemente armar un calendario es complicad¨ªsimo.
Amanda de la Garza. La demanda sobre lo que deber¨ªan hacer las instituciones es muy grande. Es natural que haya esa demanda en la medida en que somos un bien escaso. Tenemos presupuestos limitados, poco espacio. El MUAC este a?o va a tener siete proyectos de exhibici¨®n. Siete proyectos en un horizonte de una escena internacional muy viva son pocos. No es que sean no cumplan con lo que tenemos que hacer, sino que es un recorte peque?¨ªsimo de lo que existe o de todo lo que se podr¨ªa pensar que tendr¨ªamos que hacer. En ese sentido, siempre faltan cosas, pero adem¨¢s hay cosas que no se pueden hacer de manera inmediata y no todo depende de la voluntad . Hacemos todo el esfuerzo posible por ser instituciones relevantes con el ahora. Falta mucho por hacer, pero tambi¨¦n se hace mucho en unas condiciones complejas.
Kit Hammonds. Estoy de acuerdo. No vale la pena hablar sobre lo que falta. ?Qu¨¦ podemos cambiar internamente en la instituci¨®n para ajustar nuestras direcciones de forma m¨¢s ¨¦tica? ?Estamos buscando diversificar nuestros equipos? ?Estamos poniendo anuncios en muchos lugares? ?O es solo un gesto? Si es un gesto, no debemos pensar en eso. Me interesa m¨¢s la transformaci¨®n de las estructuras. Eso es lo ¨²nico que falta: una flexibilidad en las instituciones. Lleva a?os cambiar un poquito. Igual que la programaci¨®n. No es f¨¢cil decir: ¡®Este a?o solo hay artistas de 35 a?os de Tepito¡¯. S¨ª es posible, pero ?por qu¨¦? Lo que me interesa m¨¢s es cuando hay una interacci¨®n con gente que no tiene acceso al arte que podr¨ªan en un futuro ser artistas. Hay tendencias. Es f¨¢cil seguir las tendencias. Es dif¨ªcil cambiar la estructura o la programaci¨®n.
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