Los corridos y la banda arrasan en las listas de ¨¦xitos globales: ?la m¨²sica mexicana es el nuevo reguet¨®n?
El llamado g¨¦nero regional crece hasta cotas hist¨®ricas y se vuelve internacional gracias al inter¨¦s de los nuevos artistas j¨®venes por retomar la cultura de M¨¦xico y la exploraci¨®n de sus muchas variantes musicales
La m¨²sica regional mexicana se ha hecho un hueco en las listas globales de grandes ¨¦xitos, dando un paso al frente y sacando m¨²sculo para diluir la marcada frontera que encerraba al macrog¨¦nero musical en el territorio norteamericano. Siete canciones del regional se han adentrado en el Top 50 Global de Spotify, la principal plataforma de referencia musical: seis corridos y un tema con tintes gruperos. Los expertos consultados por este diario defienden que se trata de un boom hist¨®rico, apoyado en el ¨¦xito de estas plataformas de streaming y la reinvenci¨®n de los ritmos tradicionales por parte de los nuevos artistas. El retorno a los gustos tradicionales mexicanos traza una tendencia positiva que, de momento, no deja de crecer.
¡°Los latinos ten¨ªamos mucho que cantar, que bailar, que mostrar, pero no ten¨ªamos los medios. Ahorita, con la era digital, creo que se est¨¢ redescubriendo la riqueza de la m¨²sica latina¡±, apunta David Ortega, el vicepresidente de Artista y Repertorio (A&R) de Sony Music M¨¦xico. Considera que las nuevas generaciones est¨¢n reinventando las decenas de subg¨¦neros que congrega el regional mexicano ¨Ccomo la m¨²sica de banda, la ranchera o el corrido¨C, y han dado un soplo de aire fresco al g¨¦nero que desde hace a?os serpenteaba casi exclusivamente entre el p¨²blico mexicano. ¡°Es la musica tradicional de toda la vida. Esta nueva generaci¨®n est¨¢ reinventando, abrazando nuevos g¨¦neros, gestando de alguna manera sonidos nuevos, y eso est¨¢ conectando con la gente m¨¢s joven. Eso est¨¢ haciendo que esto sea un boom hist¨®rico¡±.
Ortega lleg¨® a la industria musical hace 20 a?os, lo que le convierte en una voz autorizada en el negocio. Defiende que el consumo masivo de la m¨²sica regional siempre estuvo en el elenco de los gustos del pueblo mexicano, a trav¨¦s de los conciertos y las fiestas populares. El inicio de las plataformas y el desarrollo de los charts ¨Clos registros de datos¨C han demostrado la tendencia positiva del macrog¨¦nero. El vicepresidente resume la tesis con una frase: ¡°Los n¨²meros son reales. La escena est¨¢ traspasando la frontera¡±. La m¨²sica regional ha visto c¨®mo sus expectativas han ido traslad¨¢ndose a la realidad sigilosamente. Peso Pluma, un joven mexicano convertido en fen¨®meno musical, lleg¨® a superar a Bad Bunny en los cat¨¢logos de ¨¦xitos con el sonado corrido Ella baila sola, dando un giro al panorama. No fue un caso aislado. Coachella ¨Cel gran festival de m¨²sica estadounidense¨C apost¨® por regional de la mano de Grupo Firme, incluy¨¦ndolo en su importante cartel de actuaciones.
Las listas globales han dado lugar a una heterog¨¦nea mezcla de estilos entre los ¨¦xitos: desde el pop, al trap, pasando por el reguet¨®n y el rap. El relaciones p¨²blicas de artistas como Pepe y ?ngela Aguilar, Mario Larios, cree que los gustos son primordiales a la hora de comprender el ¨¦xito de una canci¨®n. ¡°Lograr comunicar algo vale la pena, quien gana con eso es el p¨²blico. Al p¨²blico no puedes enga?arlo. Quiz¨¢s se puede manipular una lista, pero la gente no es tonta. Si no le gusta, no lo va a consumir¡±, destaca. Con los a?os, ha notado una mayor profesionalizaci¨®n y especializaci¨®n de los m¨²sicos del regional: ¡°La gente que crec¨ªa o hac¨ªa un grupo y empezaba a funcionar, pero no ten¨ªan nociones de c¨®mo era la industria de la m¨²sica. Tambi¨¦n hab¨ªa gente que estaba muy preparada y que se rodeaba de especialistas. Hoy en d¨ªa es diferente. Los hijos de esos fundadores est¨¢n preparados, estudiaron, saben lo qu¨¦ es el business music [el negocio musical], saben qu¨¦ es la producci¨®n, saben lo que es el marketing¡±.
Una vuelta a las ra¨ªces
Los nuevos artistas mexicanos han retomado los ritmos cl¨¢sicos de g¨¦neros como el corrido o la ranchera: desde cantantes como Peso Pluma o Natanael Cano, con el fen¨®meno del corrido tumbado ¨Cuna variante que echa mano del reguet¨®n y el rap¨C; hasta Yuridia, una cantante de pop que dio un giro a su carrera con Qu¨¦ agon¨ªa ¨Cuna ranchera en colaboraci¨®n con ?ngela Aguilar¨C. La cantante de mariachi Rosy Arango ha visto en esta tendencia un camino de vuelta a las ra¨ªces originarias mexicanas. ¡°[Para m¨ª, la m¨²sica regional] representa a mi pa¨ªs, al recuerdo maravilloso de mi abuela cocin¨¢ndome un mole. Es un recuerdo de mis abuelos, de mi pueblo, de mi tierra¡±.
Arango ve belleza en esta b¨²squeda de los cl¨¢sicos, en ese di¨¢logo entre los nuevos artistas y la tradici¨®n musical mexicana. La ola de las plataformas musicales y el auge del g¨¦nero tambi¨¦n ha impulsado a sus canciones ¨Cque mantienen el mismo estilo desde hace dos d¨¦cadas¨C: ¡°Me empieza a o¨ªr gente de menos de 30 y 20 a?os. Sigo cantando lo mismo. Y yo digo ¡®bueno, ?qu¨¦ est¨¢ pasando?¡¯. No he cambiado nada, sigo cantando las mismas de Jos¨¦ Alfredo [Jim¨¦nez]¡±. La cantante de mariachi habla con seguridad al afirmar que el panorama internacional ha comenzado a voltearse para ver el trabajo musical llama a las puertas de los ¨¦xitos: ¡°Nosotros estamos donde siempre, pero creo que [esta tendencia] tambi¨¦n ha pasado porque estamos reconociendo nuestra grandeza¡±.
Las dimensiones del pa¨ªs y su situaci¨®n geogr¨¢fica representan un amplio mercado para los m¨²sicos. ¡°M¨¦xico es uno de los pa¨ªses m¨¢s grandes del mundo. Con la cantidad de gente que tiene [126,7 millones] se va permeando y va aumentando [el mercado musical]. Estamos pegados a la frontera tanto de Norteam¨¦rica como a Centroam¨¦rica¡±, concluye Larios. La frontera de la m¨²sica regional, sin embargo, tambi¨¦n ha tenido una especial presencia en Estados Unidos, donde existe un fuerte arraigo de poblaci¨®n de origen mexicano ¨Calrededor de 40 millones de personas, seg¨²n el Departamento de Estado¨C. La directora de la Convenci¨®n BMB (una feria de contrataci¨®n para artistas), B¨¢rbara Baeza, afirma que la gente con origen mexicano de Estados Unidos ¡°vive de la a?oranza¡±, lo que provoca que el g¨¦nero tambi¨¦n se expandan en ese pa¨ªs. Ejemplo de esto son los m¨²sicos que conforman el tejano Grupo Frontera ¨Cque en los ¨²ltimos d¨ªas lanz¨® Un x100to, una cumbia grupera junto a la estrella puertorrique?a Bad Bunny¨C; o el tr¨ªo washingtoniano Yahritza Y Su Esencia ¨Ccuyos corridos han generado m¨¢s de cinco millones de escuchas en Spotify¨C.
Una oportunidad para la industria
Baeza, habla del ¨¦xito desde algunos subg¨¦neros m¨¢s concretos del regional mexicano: el corrido, la banda y, sobre todo, el grupero: ¡°Ahorita, todas las ferias, todos los eventos p¨²blicos est¨¢n invadidos por este tipo de estilos gruperos y de banda. Desgraciadamente no le estamos dando mucho auge al g¨¦nero mexicano en s¨ª, al mariachi y a la m¨²sica contempor¨¢nea¡±. La tambi¨¦n representante de artistas considera que en M¨¦xico no se han especificado lo suficiente los g¨¦neros, y trata de hablar puntualmente de las distintas ramificaciones del enorme g¨¦nero regional mexicano.
Desde Sony, Ortega apunta que la disquera ha comenzado a mostrar una fuerte apuesta en el regional. ¡°M¨¢s que verlo como una oportunidad de mercado, lo vemos como una oportunidad hist¨®rica y cultural muy grande, que esta poniendo a todo M¨¦xico en el mundo. La responsabilidad de las discogr¨¢ficas en este momento es tirarse de cabeza y apoyar al talento mexicano¡±. El vicepresidente destaca que el ¨¦xito que mantiene el macrog¨¦nero mexicano no es una moda pasajera y que exige de una mayor comprensi¨®n. ¡°La m¨²sica mexicana es una cultura y hay que crecer ah¨ª: verla, tomarla, tenerla todo el tiempo en la vena, porque la verdad, es muy importante que la gente conecta con esta m¨²sica popular la sienta real¡±.
Ortega considera que el repliegue musical de los artistas a los marcos propios de cada pa¨ªs se ha convertido en un hecho: ¡°Creo que la mejor forma de ser internacional es ir a la ra¨ªz, a la base, al origen¡±. En los ¨²ltimos a?os, los artistas de otras partes del mundo han tratado de impregnar los g¨¦neros m¨¢s tradicionales en sus canciones: como la cumbia villera mezclada con reguet¨®n en Argentina ¨Ccon el ejemplo del m¨²sico L-Gante¨C ; la introducci¨®n de tintes flamencos en los ¨¢lbumes experimentales de la cantante espa?ola Rosal¨ªa; o la fusi¨®n de ritmos colombianos y la electr¨®nica del grupo de Bogot¨¢ Meridian Brothers.
Para el vicepresidente de Sony, el auge de los ritmos propios en M¨¦xico no se traduce en una p¨¦rdida de la hegemon¨ªa musical estadounidense, sino una especie de ruptura de los c¨¢nones tradicionales del mercado. ¡°Yo le llamaria un descubrimiento de la variedad y la riqueza de la m¨²sica latina. Antes de la etapa digital consumiamos lo que pon¨ªan los medios masivos y lo que sonaba en las discotecas, en los club o en los bares, y te quedabas ah¨ª. Pero ahora, cuando un artista sube una canci¨®n, llega inmediatamente en todo el mundo¡±, concluye.
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