Mariane Ibrahim, la galerista que impulsa ¡°artistas de la di¨¢spora africana y m¨¢s all¨¢¡± en Ciudad de M¨¦xico
La marchante de arte abre en la capital mexicana su tercera galer¨ªa, despu¨¦s de las de Chicago y Par¨ªs
La marchante de arte Mariane Ibrahim y su esposo, Pierre Lenhardt, notaron que la casona de paredes blancas y persianas negras sobre la calle R¨ªo P¨¢nuco 36, en Ciudad de M¨¦xico, ten¨ªa algo de su galer¨ªa en Par¨ªs y algo de su galer¨ªa en Chicago. Ten¨ªa ¡°la influencia de Haussmann¡±, el funcionario que reform¨® la capital francesa en el siglo XIX, y ¡°un toque¡± de Frank Lloyd Wright, el arquitecto moderno que construy¨® sus obras m¨¢s ic¨®nicas en la ciudad estadounidense. ¡°El edificio es una fusi¨®n perfecta de Par¨ªs, Chicago, una sensaci¨®n de lo antiguo y lo nuevo¡±, pens¨® Ibrahim. Hab¨ªan encontrado la locaci¨®n para su tercera galer¨ªa, que representa a ¡°artistas de la di¨¢spora africana y m¨¢s all¨¢¡±.
A la casona se entra a trav¨¦s de un port¨®n met¨¢lico negro. Enfrente se abre un gran patio y a la izquierda una escalera lleva hasta el primer piso. All¨ª comienza el recorrido. Un pasillo vertebra las cuatro salas que ahora albergan la muestra del artista Clotilde Jim¨¦nez, expuesta desde febrero. Son espacios de paredes blancas a los que se accede por arcos amplios sin puertas. All¨ª cuelgan pinturas con cuerpos negros construidos a partir de retazos, o piezas de cer¨¢mica, una nueva exploraci¨®n del creador. Ibrahim no tuvo dudas de que la tercera galer¨ªa ten¨ªa que quedar inaugurada con una exposici¨®n del artista hawaiano, el ¨²nico de los que representa que vive en Ciudad de M¨¦xico.
Ibrahim representa, sobre todo, a artistas cuyas herencias coinciden con la suya. La galerista naci¨® en Numea, la capital de Nueva Caledonia, un territorio franc¨¦s en el oc¨¦ano Pac¨ªfico. Cuando ten¨ªa cinco a?os, la familia se mud¨® a Somalia y despu¨¦s a Burdeos, en Francia. Ibrahim estudi¨® Comunicaci¨®n en la Universidad de Middlesex, en Londres, y trabaj¨® en publicidad en Par¨ªs. En 2012, abri¨® su primera galer¨ªa, en Seattle. La mud¨® a Chicago en 2019 y en 2021 abri¨® un nuevo local en Par¨ªs. Los primeros a?os, cuenta a EL PA?S, fueron ¡°muy dif¨ªciles¡± porque ¡°no hab¨ªa ning¨²n modelo o caso que seguir¡±.
Un art¨ªculo de The New York Times publicado en 2018 se?alaba que los galeristas afrodescendientes eran ¡°una excepci¨®n¡± en el mundo del arte contempor¨¢neo: ¡°Si hasta hace poco los artistas negros estaban pr¨¢cticamente excluidos de la historia del arte, los marchantes negros han permanecido casi totalmente ausentes de la narrativa del arte contempor¨¢neo¡±. Ibrahim, por ejemplo, fue solo la segunda galerista negra aceptada en la Art Dealers Association of America, una asociaci¨®n creada en los a?os sesenta que re¨²ne a 200 marchantes de arte l¨ªderes en el mercado.
Pero hoy, publicaciones especializadas dicen que su ascenso est¨¢ siendo ¡°mete¨®rico¡±. ¡°Necesitamos cambiar el paradigma de la historia del arte y ser conscientes de la discriminaci¨®n que ha ejercido durante mucho tiempo con los no blancos, las mujeres y m¨¢s. Las instituciones han sido c¨®mplices y el veh¨ªculo de esta infrarrepresentaci¨®n. Har¨¢n falta siglos para reducir la brecha¡±, dice Ibrahim. La galerista responde a EL PA?S por escrito aunque est¨¢ en M¨¦xico; acaba de llegar de Tokio y ya pronto tomar¨¢ el siguiente avi¨®n. ¡°Es preocupante o¨ªr decir que la inclusi¨®n de artistas infrarrepresentados es solo una tendencia del mercado¡±, agrega.
No es Chicago, no es Par¨ªs
Esta tercera galer¨ªa, en Ciudad de M¨¦xico, le permitir¨¢ a Ibrahim ¡°revelar¡± una historia ¡°que no ha sido contada del todo¡±, seg¨²n dijo en febrero a la revista Vogue: ¡°Hay un gran velo de ignorancia de lo que pas¨® en este lado del mundo, y el lugar que ocup¨® Veracruz en la emancipaci¨®n de las personas negras¡±. En M¨¦xico, el 2% de la poblaci¨®n nacional se reconoce afromexicana, seg¨²n datos del Instituto Nacional de Estad¨ªsticas y Censos, que solo en 2020 empez¨® a preguntar a la poblaci¨®n sobre ello.
¡°He estado investigando y s¨ª hay narrativas que vale la pena explorar entre los afromexicanos. Me fascina esta parte de la historia y la confluencia de culturas en M¨¦xico¡±, cuenta a este peri¨®dico. ¡°Defendemos a los artistas afrodescendientes por su visi¨®n y sus aspiraciones¡±, se?ala Ibrahim, aunque aclara que la ¡°prioridad¡± de la galer¨ªa est¨¢ en ¡°presentar a artistas de hoy, africanos o no¡±: ¡°Nuestra galer¨ªa mira hacia delante y avanza, por lo que debemos reflejar los cambios actuales y el statu quo¡±.
En total, la galer¨ªa representa el trabajo de una veintena de artistas, el m¨¢s reciente, el haitiano-estadounidense Patrick Eug¨¨ne. ¡°Estos artistas nunca tuvieron una plataforma, nunca tuvieron un mercado. No es que est¨¦ de moda, se les est¨¢ dando lo que no se les ha dado. Nosotros vamos a hacer que todos estos artistas queden en la historia¡±, dice Paulina Torres, directora de la galer¨ªa en Ciudad de M¨¦xico, mientras recorre el espacio un lunes de finales de abril, cuando la galer¨ªa est¨¢ cerrada ¡ªabre de martes a s¨¢bados¡ª. El espacio sigue en construcci¨®n, pero pronto abrir¨¢n all¨ª un caf¨¦ y una librer¨ªa.
Para la inauguraci¨®n, y en paralelo de la exposici¨®n de Clotilde Jim¨¦nez, la galer¨ªa organiz¨® la muestra Un abrazo para introducir a los visitantes con su cat¨¢logo. Las obras de ocho artistas a los que representan est¨¢n expuestos en un entrepiso al que se llega subiendo las escaleras azul pastel que est¨¢n al final del pasillo: The Traveler, de Peter Uka, una artista nigeriano que vive en Alemania y aborda en sus pinturas temas como la nostalgia o la memoria; Spare Beauty, de Shannon T. Lewis, nacida en Canad¨¢, cuyas obras tienden a lo surrealista; o Grey Collar, de Amoako Boafo, un creador nacido y radicado en Ghana, conocido por pintar los rostros o la piel con los dedos...
En los tres meses desde la inauguraci¨®n de la galer¨ªa, durante la Semana del Arte en la capital, en febrero, casi todo lo expuesto se ha vendido, cuenta Torres, nacida en Santiago de Chile hace 30 a?os. La capital est¨¢ en el centro de la escena del arte contempor¨¢neo mundial desde hace algunos a?os y la galer¨ªa espera ser parte de eso. ¡°A M¨¦xico venimos todos juntos a explorar esta nueva etapa de la galer¨ªa, que va a ir evolucionando en un contexto nuevo¡±, cuenta Torres, y aclara: ¡°No es Chicago, no es Par¨ªs¡ En M¨¦xico se ve diferente¡±.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.