Gabriel Kuri: surrealismo, roca volc¨¢nica y econom¨ªa para predecir lo que vendr¨¢
El artista mexicano inaugura ¡®Pron¨®stico¡¯, una exposici¨®n en la que explora la relaci¨®n entre los modelos predictivos y los impulsos irracionales; entre lo f¨ªsico y lo intangible
Un colch¨®n yace colgado, totalmente adherido al muro, en la pared izquierda del pasillo. Est¨¢ plastificado y sobre la funda puede leerse, en r¨®tulos perfectamente trazados a mano y con diferentes estilos y tama?os: garant¨ªa. TIEMPO % VIDA ?TIL. El pasillo se transforma enseguida en un enorme espacio que inauguran tres colchones m¨¢s apoyados sobre otra pared, esta vez con base en el suelo. ¡°Cr¨¦dito, hasta 12 meses sin intereses¡±, recoge uno. ¡°PERIODO PROMEDIO PAGO, RENTABILIDAD, MARGEN NETO, ENDEUDAMIENTO¡±, se lee en el otro, en tiras separadas por l¨ªneas horizontales. Varias inscripciones sobre los muros que simulan una tabla de contabilidad completan la obra Cr¨¦dito duro, garant¨ªa blanda del artista mexicano Gabriel Kuri (Ciudad de M¨¦xico, 52 a?os), cuya exposici¨®n Pron¨®stico estar¨¢ en el Museo Jumex de Ciudad de M¨¦xico desde este jueves y hasta el 15 de octubre.
¡°Estaba en un almac¨¦n, los vi a la venta y pens¨¦ que era algo que quer¨ªa recrear. Me pareci¨® interesante pensar en la idea del cr¨¦dito y la garant¨ªa en este art¨ªculo que es tan ¨ªntimo y que se usa para el reposo. Que todo este mecanismo de c¨®mo se hacen los pr¨¦stamos fuera a terminar ah¨ª me llam¨® mucho la atenci¨®n¡±, explica el creador. Las transacciones financieras recorren toda la exposici¨®n a trav¨¦s de diferentes objetos de uso cotidiano muchas veces considerados desechos: talones de tintorer¨ªa, tickets de la compra o recibos de banco son reproducidos en tapices de m¨¢s de tres metros de altura. Materiales ligeros como preservativos, cigarrillos o monedas se acoplan a bloques de roca o de acero inoxidable que contrastan en peso y tama?o.
Cualquier objeto es susceptible de entrar a formar parte del universo del escultor, que explora la relaci¨®n entre diferentes modelos predictivos, como la meteorolog¨ªa o la econom¨ªa, con los impulsos humanos m¨¢s irracionales, como la libido. ¡°Kuri usa estas teor¨ªas no solo como inspiraci¨®n, sino tambi¨¦n como material escult¨®rico¡±, expresa Kit Hammonds, curador de la exposici¨®n: ¡°La obra existe entre materiales f¨ªsicos e inmateriales: sistemas burocr¨¢ticos, de econom¨ªa, impulsos¡±. La psicolog¨ªa se infiltra en el mundo de la ciencia para dejar constancia de lo obvio: la raz¨®n no puede contenerlo todo.
Las influencias de Gabriel Kuri son diversas. Con 17 a?os entr¨® a formar parte del Taller de los viernes fundado por Gabriel Orozco tras su regreso a M¨¦xico, que dur¨® cinco a?os. En estas reuniones informales en la casa del reconocido artista coincidi¨® con otros creadores de su quinta, como Abraham Cruzvillegas, Dami¨¢n Ortega o Dr. Lakra, una generaci¨®n que creci¨® explorando las posibilidades del arte conceptual. Afincado en B¨¦lgica desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, su vertiente m¨¢s surrealista tambi¨¦n bebe, no obstante, del creador belga Marcel Broodthears, fallecido en 1976. ¡°Hay algo en la mec¨¢nica del surrealismo que est¨¢ bien metido en mi trabajo, quiz¨¢ porque soy mexicano. Andr¨¦ Breton y los surrealistas cl¨¢sicos se maravillaban con M¨¦xico, dec¨ªan que era surrealista por naturaleza¡±, revela el autor.
Kuri entiende la escultura como un punto de energ¨ªa contenida, una forma de volc¨¢n. ¡°Es una estructura susceptible de cambiar en un paisaje que cambia tambi¨¦n. Son formas provisionales. Hay algo en la latencia que me llama la atenci¨®n¡±, detalla. Las referencias al vulcanismo atraviesan la muestra, no solo como parte de los modelos predictivos, sino con toda su materialidad y simbolismo. La obra que inaugura la exposici¨®n, Punto, es un bloque de roca volc¨¢nica incrustado en la parte superior de la pared que abre el primer pasillo. De ¨¦l emana una luz roja que evidencia esta idea desde el principio. La referencia se vuelve del todo expl¨ªcita en el boceto de esta estructura rocosa del pintor Gerardo Murillo, Dr. Atl, prestado por el Munal para la exposici¨®n.
El peque?o dibujo de Murillo, situado tras una cortinilla en un muro de 10 metros instalado en el centro de la sala, conversa de frente con la principal obra de la exposici¨®n, una de las que han sido creadas ex profeso para la ocasi¨®n y quien da nombre a la exposici¨®n: Pron¨®stico. Tras una vitrina del mismo tama?o que la pared que contiene el boceto, se disponen anclados sobre un muro diversos logos de bancos de grandes dimensiones. En el centro, como suspendida en el aire, cuelga en un equilibrio precario una bolsa de agua anudada por la parte superior. ¡°Pronosticar es como creer¡±, enuncia Kuri. ¡°Las obras son una realidad, pero tambi¨¦n una hip¨®tesis. Es una forma de avistamiento, de presentimiento¡±.
Gabriel Kuri se gradu¨® en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Pl¨¢sticas (UNAM) en la Ciudad de M¨¦xico en 1992, y desde entonces no ha parado de girar: Londres, Noruega, Nueva Zelanda o Florida han sido algunas de sus paradas antes de instalarse de forma m¨¢s o menos definitiva en Bruselas. Sus obras, no obstante, han sido expuestas en otros muchos pa¨ªses, como Israel o Jap¨®n.
El creador juega con los contrastes desde el propio nombre de la muestra. Frente a las exposiciones estructuradas como una retrospectiva del trabajo de un artista, Kuri lanza hacia el futuro sus obras de los ¨²ltimos 10 a?os para preguntarse y aventurarse a predecir lo que vendr¨¢. En total son m¨¢s de 50 piezas, tres de ellas originales, en las que todo forma parte del significado ¨²ltimo: las formas, los materiales, las distancias entre las obras y hasta la propia exposici¨®n, con sus ¨¢ngulos, luces y objetos. ¡°No me gusta pensar que un artista tiene que pretender que el extinguidor no est¨¢ ah¨ª. Est¨¢ ah¨ª y todo eso hace que funcionemos. Me gusta poder integrarlo¡±, reconoce. Kuri cre¨® una de las obras alrededor del termostato situado en una de las esquinas del espacio.
En distintos puntos de la sala hay peque?os textos escritos por ¨¦l para que la gente se aproxime a lo que est¨¢ pensando cuando hace una u otra pieza, no con el af¨¢n de explicarlas, sino de acercarlas. ¡°Juntar, balancear, sostener, guardar, suspender, torcer o desviar, cortar, derramar, esparcir, cubrir, encubrir, marcar, estirar, apretar, descartar¡±, cita en uno de ellos la enumeraci¨®n que estableci¨® el escultor Richard Serra en 1967. No son solo principios que permiten organizar y transformar la materia, sino un verdadero ¡°llamado a la acci¨®n¡±. La manera de trabajar, reflexionar y reflejar la tensi¨®n que se produce al llevar al terreno f¨ªsico una idea. La ¨²nica forma que ha encontrado Kuri de ¡°pensar directamente con las manos¡±.
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