La gran aventura latinoamericana de Netflix: ¡®Cien a?os de soledad¡¯ y la vida de Ayrton Senna se estrenan en 2024
La plataforma completa su cat¨¢logo con ¡®El eternauta¡¯ y ¡®Pedro P¨¢ramo¡¯, ic¨®nicos t¨ªtulos para la apuesta m¨¢s ambiciosa en la regi¨®n
Cuatro producciones de v¨¦rtigo. Esa es la gran apuesta de Netflix para Latinoam¨¦rica, que llevar¨¢ a la pantalla obras de calado universal como Cien a?os de soledad, a la que dar¨¢n vida actores por primera vez, lo mismo que la famosa historieta argentina El eternauta, protagonizada por Ricardo Dar¨ªn. El gran ¨¦xito de Juan Rulfo, Pedro P¨¢ramo, y la vida de Ayrton Senna, el emblem¨¢tico piloto brasile?o de F¨®rmula 1, completan el ambicioso cuarteto de ficci¨®n que se estrenar¨¢ en 2024. Este proyecto cuenta con gran talento en su creaci¨®n y un despliegue de tecnolog¨ªa y efectos especiales ¡°usados por primera vez en la regi¨®n¡±. El macroproyecto cuenta con el visto bueno de los familiares directos de los protagonistas o de los autores de las obras. Salvo la pel¨ªcula de Pedro P¨¢ramo, las dem¨¢s producciones se han concebido por cap¨ªtulos.
Cinco a?os de negociaciones, m¨¢s de 20.000 extras y cuatro set para recrear el paso del tiempo por el emblem¨¢tico Macondo y adaptar la obra de Garc¨ªa M¨¢rquez por primera vez a un formato audiovisual en 16 cap¨ªtulos. La colombiana Laura Mora (Los reyes del mundo) y el argentino ?lex Garc¨ªa (The Witcher) ser¨¢n los directores de esta serie a la que la familia del Nobel de Literatura ha impuesto una doble condici¨®n: que sea grabada en Colombia y en espa?ol.
Rodada en las des¨¦rticas tierras de San Luis Potos¨ª, la obra mexicana m¨¢s universal, Pedro P¨¢ramo, llegar¨¢ a las pantallas de la mano del galardonado director de fotograf¨ªa Rodrigo Prieto, que en esta ocasi¨®n se estrena en la silla del director de un largometraje. No es la primera vez que una pel¨ªcula aborda el fantasmag¨®rico mundo que Juan Rulfo recre¨®, pero s¨ª la que contar¨¢ con el mayor despliegue de tecnolog¨ªa y efectos especiales para transitar entre los vivos y los muertos, entre el tiempo que fue y los recuerdos de quienes ya no deber¨ªan tener memoria. Juan Carlos Rulfo, uno de los hijos del escritor, ha colaborado con los productores sin injerencia alguna, a decir de su colega Prieto.
Las nuevas tecnolog¨ªas permitieron mapear un Buenos Aires desierto por la pandemia para recrear despu¨¦s la famosa historieta de H¨¦ctor G. Oesterheld, publicada a finales de los cincuenta bajo el t¨ªtulo de El eternauta. Entre la nieve t¨®xica se desempe?ar¨¢ Ricardo Dar¨ªn a las ¨®rdenes de Bruno Stagnaro y bajo la producci¨®n de K&S Films (Relatos salvajes). Ser¨¢ la primera vez que los argentinos vean en movimiento a los personajes de su emblem¨¢tica novela gr¨¢fica, una historia de supervivencia y segundas oportunidades tra¨ªda a nuestros d¨ªas con un protagonista de m¨¢s edad que el original y forjado como combatiente en la guerra de Las Malvinas.
Abundando en los gustos locales, Brasil podr¨¢ llevar a sus casas la vida del piloto de F¨®rmula 1 Ayrton Senna. La biograf¨ªa ha indagado en los archivos familiares para ir entresacando al hombre detr¨¢s del h¨¦roe deportivo. Que este deporte est¨¢ en auge y que la vida y, sobre todo, la muerte del piloto ofrecen un contenido digno de una serie son factores que, naturalmente, se han tenido en cuenta. Gabriel Leone encarnar¨¢ al campe¨®n con la direcci¨®n de Vicente Amorim.
¡°Hay detr¨¢s de todos estos productos un compromiso cultural y social con los miembros de nuestra plataforma a quienes les ofrecemos los t¨ªtulos m¨¢s relevantes, novelas fundacionales o h¨¦roes nacionales, habida cuenta de la preponderancia de la cultura hispanoamericana en el mundo occidental¡±, dice el vicepresidente de Contenido de Netflix en Latinoam¨¦rica, Francisco Ramos, consciente de la responsabilidad de adaptar historias literarias que se atesoran desde hace d¨¦cadas en el imaginario de millones de personas en todo el mundo. ¡°Asumimos una mirada audiovisual de las obras, sin af¨¢n superatorio. Somos responsables y ambiciosos en lo intelectual, creativo, t¨¦cnico. Estamos construyendo Macondo¡±, pone como ejemplo Ramos, muy implicado en esta producci¨®n.
Los t¨ªtulos anunciados cumplen ese doble objetivo de lo local y lo universal por el que transitan las ofertas que el espectador encuentra en la pantalla de la N roja. En 2015, Netflix lanz¨® la primera serie en habla no inglesa, Club de cuervos, con la que pon¨ªa su primera pica en los contenidos locales, por los que detectaron un buen apetito en el p¨²blico. ¡°En cada pa¨ªs gusta ver sus contenidos propios, se genera una relaci¨®n de pertenencia. La combinaci¨®n de lo mejor de Estados Unidos con lo mejor de cada pa¨ªs nos hace ¨²nicos¡±, sostiene Ramos.
La industria de televisi¨®n y cine sale de la pandemia con la idea de una expansi¨®n regional. Se prev¨¦ que el mercado global de entretenimiento alcance 170.000 millones de d¨®lares en 2030, con un crecimiento anual del 7,2%, seg¨²n datos que aporta Netflix. Argentina, Brasil y M¨¦xico son los grandes paquebotes de Latinoam¨¦rica en el sector, donde Colombia emerge con el mayor crecimiento, un 15%. La raz¨®n de ello es el incremento de usuarios de internet y dispositivos electr¨®nicos para ver videos a demanda, que abre una enorme ventana a los proveedores de estos productos para colaborar con productoras locales y exportar contenido audiovisual, como ha detectado el Banco Interamericano de Desarrollo en una de sus investigaciones. El crecimiento acelerado de estas industrias de animaci¨®n y efectos visuales en la regi¨®n tiene, de este modo, el potencial de convertirse en un motor econ¨®mico y esa es su apuesta. Como ya se ha explorado con ¨¦xito en el mundo anglosaj¨®n, el idioma espa?ol compartido permite distribuir series y pel¨ªculas a m¨¢s de 560 millones de personas. Digital TV Research pronostica que la cantidad de suscripciones a estas plataformas de contenidos pasar¨¢ en Am¨¦rica Latina de 53 millones en 2020 a 116 millones en 2025, una posibilidad que ahora disfrutan 14 millones de hogares, con un crecimiento entre 2019 y 2022 del 41%.
Ramos atribuye el ¨¦xito obtenido por Netflix en Latinoam¨¦rica al producto que dominaba los hogares antes de que llegaran, hace una d¨¦cada: una televisi¨®n tradicional que basaba su contenido en telenovelas eternas. Fueron sustituidas por series de 10 o 12 cap¨ªtulos, ¡°nuevas narrativas¡± bien acogidas por un p¨²blico amplio. ¡°Son relatos que empoderan distintos puntos de vista, cada serie obedece a una mirada del mundo, eso es lo m¨¢s interesante de la nueva televisi¨®n¡±, dice, frente a relatos pr¨¢cticamente id¨¦nticos de amores y desamores de carcomida usanza, en muchos casos.
El crecimiento en la zona de estos visionados a demanda plantea un inter¨¦s econ¨®mico que no se le escapa a ning¨²n Gobierno. La industria audiovisual suma en Argentina, Brasil y M¨¦xico ingresos por 20.000 millones de d¨®lares, 3.000 de ellos del sector cinematogr¨¢fico, con datos de 2021. Ese a?o, Netflix anunci¨® 50 producciones locales en Latinoam¨¦rica y una inversi¨®n de 300 millones de d¨®lares en M¨¦xico. Esfuerzos parecidos a los de otras plataformas.
La asociaci¨®n puntual de Netflix con las productoras locales, as¨ª como el valor directo e indirecto que dejan estos enormes rodajes en cada pa¨ªs son indudables. Artesanos confeccionando miles de prendas para el vestuario, restaurantes, proveedores de toda clase, equipos, un revulsivo para la econom¨ªa y la tecnolog¨ªa. En el caso de El eternauta, en Argentina, su productor, Mat¨ªas Mosteirin, saluda el m¨²sculo tanto econ¨®mico como tecnol¨®gico que ha aportado Netflix para sacar adelante esta serie que llevaba a?os concebida como futura pel¨ªcula, con todos los derechos adquiridos, pero sin cuajar. ¡°Es ciencia ficci¨®n, pero tambi¨¦n western y han aflorado grandes dosis de aventuras. Est¨¢ tambi¨¦n la idiosincrasia de los argentinos, su b¨²squeda de soluciones a los problemas cotidianos aplicando el ingenio¡±, dice Mosteirin.
De nuevo, lo local, en lo que cada espectador se reconoce, en cada calle, cada barrio. Pero tambi¨¦n el extranjero llega buscando esa experiencia de pisar sobre las huellas de sus personajes favoritos. Es notable el inter¨¦s tur¨ªstico que despiertan las locaciones donde se filmaron series de ¨¦xito. Netflix calcula que por cada 10 d¨®lares gastados en la industria de pantallas se generan entre seis y nueve m¨¢s en la cadena de suministros, adem¨¢s de los nuevos empleos. Solo hay que darse una vuelta por un set de rodaje.
Los beneficios para los pa¨ªses donde se ruedan estas series los mide Alejandra Serna, vicepresidenta de Producci¨®n de la plataforma en Am¨¦rica Latina, en t¨¦rminos tecnol¨®gicos y de formaci¨®n. ¡°Aceleramos el crecimiento de la industria local con otras formas de trabajar, con nuevos equipos, tecnolog¨ªa, m¨¦todos y herramientas que aportan gentes de todo el ¨¢mbito hispanoamericano¡±, dice en las oficinas de la plataforma en M¨¦xico. ¡°Eficiencia, calidad visual y tecnolog¨ªa¡±, cuenta. Se refiere al rodaje de Ayrton Senna o de El eternauta, por ejemplo, donde en una sola habitaci¨®n el piloto completa un recorrido ganador en un circuito al otro lado del mundo, sin tener que viajar. Pero la colombiana Serna abunda en la ¡°transferencia de conocimientos¡± que se produce al mezclar el talento de unos y otros profesionales y permitir a nuevos aspirantes que observen y participen de algunas tareas de la producci¨®n, ¡°gente joven de Latinoam¨¦rica que a veces lo tienen dif¨ªcil porque provienen de sectores desfavorecidos¡±. Hay pocas empresas, grandes y peque?as, que no sumen a sus proyectos propios ciertas tareas de formaci¨®n y capacitaci¨®n. ¡°Estamos empujando la creaci¨®n de una nueva generaci¨®n de productores de contenido¡±, asegura.
La pandemia de covid ha sido solo un par¨¦ntesis (y no siempre molesto, porque permiti¨® al cine vagar por ciudades desiertas, algo dif¨ªcil para cualquier producci¨®n en d¨ªas ordinarios). En M¨¦xico, por ejemplo, el coronavirus disminuy¨® los ingresos del sector cinematogr¨¢fico aproximadamente un 25%, pero se espera un crecimiento del 6,6% anual hasta 2025 y recuperarse este mismo a?o.
Aunque no hay como una coronagripe para darse un atrac¨®n de series favoritas. El empuje del sector impulsa nuevas pol¨ªticas de incentivos econ¨®micos. En 2021, S?o Paulo cre¨® un programa para reembolsar el 30% de los costos de producci¨®n si el rodaje se hac¨ªa en esta ciudad brasile?a. Dos series y una pel¨ªcula lograron ese beneficio en 2021 y generaron alrededor de 14.000 empleos en la ciudad, seg¨²n los datos que maneja Netflix. Brasil apuesta por lo local, sin embargo, la serie de seis cap¨ªtulos de Ayrton Senna viaja con el piloto por siete pa¨ªses, aunque se ha rodado en cuatro. ¡°Brasil est¨¢ en un momento desafiante, se est¨¢n recuperando todos los incentivos a la cultura, hay competencia, y eso es bueno¡±, sostiene Elisabetta Zenatti, vicepresidenta de Contenido de Netflix en el gigante de habla portuguesa. ¡°Necesitamos desarrollar juntos esa industria¡±.
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