Duelo, humor y muerte en la apuesta mexicana para los ?scar
El segundo largometraje de la cineasta Lila Avil¨¦s, ¡®T¨®tem¡¯, llega a las salas del pa¨ªs tras haber conseguido m¨¢s de una decena de galardones nacionales e internacionales
Lila Avil¨¦s debut¨® a lo grande. En 2018, cuando present¨® su ¨®pera prima La camarista, descubri¨® el amor por ser cineasta. Sinti¨® una sensaci¨®n ¡°linda¡± y descubri¨® una profesi¨®n de la que no quiere alejarse hasta que la vida le diga basta. Su ¡°primog¨¦nita¡±, como ella le llama, un retrato de la autoexplotaci¨®n laboral que reflexiona sobre el menosprecio de los m¨¢s ricos hacia los trabajadores que prestan un servicio, tambi¨¦n supo darle alegr¨ªas en la forma de reconocimientos, como el Premio a la Mejor ?pera Prima en los Ariel y en los Platino, as¨ª como el galard¨®n a la mejor ficci¨®n en el Festival de Cine de Morelia.
¡°A La camarista le tengo enorme agradecimiento porque fue el primer paso para decir ya soy cineasta¡±, cuenta la directora de 41 a?os, nacida en la capital mexicana, quien cinco a?os despu¨¦s de esa pel¨ªcula que le marc¨® el camino, decide alejarse del mundo de las ¡°mujeres fantasma¡± olvidadas por un M¨¦xico clasista y regresar a la ra¨ªz, a un hogar, a una familia a la cual la vida decidi¨® ponerle un momento complicado y que nos permite ver c¨®mo esta, en un d¨ªa particular, habita el espacio, convive consigo misma, con la percepci¨®n del tiempo, de los v¨ªnculos humanos y su abordaje frente a la muerte.
As¨ª es T¨®tem, que tras un estreno limitado en algunas ciudades mexicanas y su paso por una decena de festivales, entre los que incluyen reconocimientos a mejor pel¨ªcula tanto en la Berlinale como en la cita cinematogr¨¢fica de Morelia, ahora llega a la cartelera nacional de forma amplia.
El segundo largometraje de Avil¨¦s, seleccionado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas como representante del pa¨ªs en los Premios Oscar, nace de una experiencia personal, de una historia de duelo muy similar a la de la pel¨ªcula, pero que, ¡°por suerte¡±, transmut¨® y cambi¨® bastante. A pesar de lo ¨ªntimo y las significaciones propias, el cine trascendi¨® y cal¨® de una forma particular en distintas audiencias alrededor del mundo.
¡°No puedo escribir un guion si no tengo un t¨ªtulo. En cuanto encontr¨¦ que el t¨ªtulo era T¨®tem, me hizo mucho sentido. Muchas culturas tienen t¨®tems, pero de alguna forma lo que me ha parecido fascinante, no importa la zona geogr¨¢fica, es que cada quien tiene un v¨ªnculo distinto y para m¨ª esa es la belleza del cine, que tiene esa posibilidad como los libros, de libertad y de vincular con tu historia o con qui¨¦n eres. Eso tambi¨¦n es lo lindo de T¨®tem, de que no hay que complejizarse tanto, que a veces somos bastante humanos y b¨¢sicos en nuestro sentido de tener v¨ªnculos con los dem¨¢s¡±, afirma.
El filme presenta a Sol, que se prepara para la fiesta de su padre. Sus t¨ªas est¨¢n nerviosas, su prima quiere darle caf¨¦ al gato, hay caracoles sobre La gallina ciega de Goya, se han preparado brindis y canciones para hacerle un homenaje a pap¨¢. Y desde el cuarto de su enfermo progenitor parece generarse una energ¨ªa de amor y muerte que los influye a todos. Avil¨¦s propone una mirada a un microcosmos encarnado en el hogar, en la familia biol¨®gica y en la que uno elige, en el amor, la amistad y la compa?¨ªa de los seres queridos. Todo se traduce desde la mirada de una ni?a solitaria que parece asomarse a un nuevo inicio de su vida, con dolor, pero tambi¨¦n con dulzura y sentido del humor.
¡°Como el Yin y el Yang, no hay una cosa sin la otra. A m¨ª me gusta mucho re¨ªrme. En La Camarista, aunque era una pel¨ªcula muy silenciosa, ten¨ªa sus momentitos de humor. Esta tambi¨¦n y bueno, pues creo que voy a seguir as¨ª, ojal¨¢ en todas, aunque sean distintos temas. Para m¨ª siempre es importante re¨ªrme, pues es lo que m¨¢s amo en la vida, entonces espero que eso pueda seguir en mi cine¡±, precisa.
Uno de los desaf¨ªos y aciertos de la tambi¨¦n escritora de T¨®tem fue conseguir la espontaneidad y naturalidad, tanto en los di¨¢logos como en el trabajo actoral. Compara la labor de direcci¨®n como el que realiza un entrenador de f¨²tbol, que platica con los jugadores, que da instrucciones precisas en la pr¨¢ctica, en el ensayo de jugadas, pero que tambi¨¦n, en un momento dado, les permite ser espont¨¢neos con la pelota.
¡°Soy muy friki-loca con esa parte, me obsesiona y apasiona mucho el trabajo con los actores y no actores. Me interesa mucho que ling¨¹¨ªsticamente hablando tenga esa riqueza de encontrar que se sienta lo m¨¢s verdadero y realista. A veces me pasa que digo, ¡®?ay no!, estaba m¨¢s chido lo que escrib¨ª¡¯, pero pues es eso, encontrar ese equilibrio entre lo que uno escribe y entre lo que te da la misma persona. Tambi¨¦n para m¨ª es vital que se sientan c¨®modos¡±, agrega.
M¨¢s all¨¢ de lo que se dice, que es dif¨ªcil trabajar con ni?os, Avil¨¦s vio una oportunidad de regresar a la infancia, por c¨®mo ven, escuchan y entienden la vida. La directora considera que a veces se puede tener un prejuicio con la infancia, sin embargo, ve en su vitalidad, sensibilidad y capacidad de escuchar una fortaleza cinematogr¨¢fica. ¡°Nom¨¢s hay que darles chance y de ah¨ª t¨² no sabes, te pueden dar hasta el mejor consejo. Siempre cuid¨¢ndolas y que se sientan c¨®modas [las ni?as que participaron en el filme], tienen esa capacidad de hablar de los mismos temas como le hablas a una persona de la tercera edad, tan llena de espontaneidad, que es lo que uno busca en el cine¡±, complementa.
Cuenta que uno de los desaf¨ªos, junto al director de fotograf¨ªa Diego Tenorio, fue encontrar la fluidez en la construcci¨®n de los microcosmos que buscaba plasmar dentro de la pel¨ªcula y admite que, a veces, obtener eso dentro de una casa, donde filmaron por cinco semanas, fue complicado.
¡°Me gustan mucho [los microcosmos], una cosa que contiene otra cosa y otra cosa. No lo digo yo, ya lo dec¨ªa William Blake y muchos tantos [se r¨ªe]. Tener m¨¢s locaciones te ayuda con el ritmo, con la frescura, la vitalidad, entonces encontrar en medio de este laberinto esa fluidez y tambi¨¦n la complejidad de una pel¨ªcula coral es eso, que la protagonista es una ni?a, que cada uno de los personajes pueda iluminar los mismos espacios de forma distinta fue un ejercicio de mucha comunicaci¨®n¡±, dice la directora.
Avil¨¦s es incansable. Admite que a la par de la finalizaci¨®n de La camarista, ya ten¨ªa en mente T¨®tem. Ahora que su nuevo largo ha quedado liberado, ya tiene un nuevo proyecto en su cabeza, pero cuando se trata de sus procesos creativos, dice que ¡°calladita se ve m¨¢s bonita¡± y que una vez que salga, no parar¨¢ de hablar.
¡°Si pudiera, ya estar¨ªa filmando ma?ana mismo, pero como el cine requiere sus procesos, espero no tardarme tanto, pero s¨ª, lo ¨²nico que s¨¦ es que quiero filmar. Pienso en Agn¨¨s Varda, que lleg¨® hasta los 80 a?os y segu¨ªa filmando y ten¨ªa esta capacidad de hacer una pel¨ªcula gigante, pero luego un documental donde ella hac¨ªa todo sobre las papas, o un graffiti, entonces a m¨ª me interesa mucho seguir ese camino, con la misma espontaneidad tambi¨¦n de decir, me importa m¨¢s como cineasta algo que me gener¨® curiosidad, m¨¢s all¨¢ del nombre, de la carrera, y creo que eso ha sido muy lindo en ella¡±, finaliza.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.