De exponer a infieles a promocionar la imagen de pol¨ªticos: la f¨®rmula viral de Badabun para entrar en campa?a
La empresa, creada en 2014 por estudiantes de la Universidad Aut¨®noma de Baja California, salt¨® recientemente al debate pol¨ªtico tras conseguir que medios y redes retiraran un pol¨¦mico video del candidato de MC por derechos de autor
Una presentadora joven, siempre muy maquillada y con ropa escotada, pasea por la calle en busca de parejas a las que ofrece dinero a cambio de que le dejen revisar sus tel¨¦fonos celulares y revelar frente al otro ¡ªy ante una c¨¢mara¡ª el contenido de sus conversaciones. Las escenas se van sucediendo hasta que, casi siempre, los novios, o esposos terminan peleando, llorando a gritos, o discutiendo incluso a golpes. Es 2018 y un video as¨ª, de una pareja joven, registra ya m¨¢s de 47 millones de visualizaciones. Los creadores de este proyecto y de varios m¨¢s, que ya incluyen videos promocionales sobre las carreras de pol¨ªticos de varios partidos en todo M¨¦xico, son los socios de la empresa Badabun, una compa?¨ªa creada en 2014 por cinco estudiantes de la Universidad Aut¨®noma de Baja California, que en los ¨²ltimos meses han incursionado con la fuerza de sus contenidos virales en la contienda electoral m¨¢s grande en la historia del pa¨ªs.
Exponiendo infieles fue durante mucho tiempo la joya de la empresa y lleg¨® a acumular miles de millones de visitas en el canal de Youtube de Badabun. Fue uno de los contenidos que catapult¨® a la plataforma a convertirse en uno de los canales m¨¢s vistos en todo el mundo ¡ªactualmente, se ubica en el puesto 52 de los que acumulan m¨¢s suscriptores tambi¨¦n a escala mundial con 47,3 millones¡ª. Pese a que sus contenidos se fueron diversificando, hay una sola cosa que les importa m¨¢s que cualquier otra a los socios fundadores: que sus videos se hagan virales.
As¨ª lo confirma C¨¦sar Morales, director general de Badabun, que apunta a que la pandemia fue un factor determinante para potencializar los contenidos en internet, ¡ªa partir de esos a?os de confinamiento, la empresa creci¨® en casi 50.000 seguidores¡ª. ¡°Nosotros presumimos la idea de que somos el medio en espa?ol m¨¢s seguido del mundo. No s¨¦ si seguimos en 149 millones de seguidores o si ya llegamos a 150¡±, dice Morales, en una videollamada.
Adem¨¢s, Morales explica que Badabun tiene tres oficinas en el pa¨ªs, prefiere no revelar sus ubicaciones porque, asegura, las personas suelen ir a buscarlos para hablar con ellos ¡ªaunque en una entrevista a este diario, en 2019, nombra las ciudades en donde trabajan: Tijuana, Monterrey y Ciudad de M¨¦xico¡ª, y pone de ejemplo a las dos grandes televisoras del pa¨ªs: ¡°Es lo mismo que le pasa a Televisa y a [Televisi¨®n] Azteca, la gente va y los busca como una oportunidad de que les den permiso o chance de entrar a hacer contenido con ellos, lo mismo nos pasa a nosotros, pero digital, hay gente que quiere ser influencer y que viene y nos busca¡±. La empresa tiene 150 empleados, llegan a ser hasta 250 con la contrataci¨®n para campa?as espec¨ªficas.
En su canal de Youtube, entre los videos con m¨¢s visitas ¡ªentre 9.000 y 17.000¡ª figuran aquellos con t¨ªtulos como El hospital que compone los errores de Dios, Tres cambios que har¨¢ el nuevo presidente de M¨¦xico (con la cara de Jorge ?lvarez M¨¢ynez, del partido Movimiento Ciudadano), y Por esto Estados Unidos le tiene miedo a Bukele.
El origen: un Uber de abogados
¡°En 2011 no ¨¦ramos una empresa, ¨¦ramos un sue?o¡±, dice con orgullo Morales, mientras explica el origen de lo que se transformar¨ªa m¨¢s tarde en Badabun: una especie de Uber para abogados: ¡°Esto fue antes de que existiera Uber, entonces no le copiamos a nadie. Descargabas una aplicaci¨®n, mandabas una pregunta y la pregunta le llegaba al abogado que estuviera m¨¢s cerca de ti. Era una pregunta jur¨ªdica. El abogado pod¨ªa responderte sin que recibiera tu informaci¨®n y si a ti te gustaba la respuesta pod¨ªas recibir la informaci¨®n de ¨¦l, y si lo quer¨ªas pod¨ªas terminar contrat¨¢ndolo¡±, explica.
Morales cuenta que la idea se le ocurri¨® a ¨¦l y a sus compa?eros por ¡°el tiempo muerto¡± de much¨ªsimos abogados en M¨¦xico: ¡°No ten¨ªamos ni un peso. Sentimos rechazo hacia las aplicaciones digitales en ese tiempo. Ahorita, si alguien pasa a una Facultad de Derecho y lleva la idea de fusionar el Derecho mexicano con Internet, todo el mundo va a decir que es un genio. Pero en el 2011 dec¨ªan que est¨¢bamos locos¡±.
Viralizaci¨®n y derechos de autor
Morales se niega a revelar detalles sobre su empresa y la forma en la que funciona actualmente. ?l y su equipo han dejado claro que no hablar¨¢ nada relacionado con pol¨ªtica: ¡°Traemos muchos compromisos, no queremos arriesgar ni comprometer, ni que se malentienda¡±, dice al inicio de la conversaci¨®n. El nombre de Badabun ha saltado en los ¨²ltimos meses no solo por sus contenidos virales, sino por ser la empresa responsable de varios promocionales de pol¨ªticos de partidos como Movimiento Ciudadano (MC) o Morena, en algunos Estados del pa¨ªs, que aspiran a contender por un cargo en el proceso electoral en marcha.
Tambi¨¦n son los responsables de haber conseguido que el video en el que el precandidato presidencial por MC, ?lvarez M¨¢ynez ¡ªen el que aparece junto al Gobernador de Nuevo Le¨®n, Samuel Garc¨ªa y otras personas, burl¨¢ndose entre cervezas de las medidas del INE y de otros candidatos¡ª fuera retirado de los medios de comunicaci¨®n y de redes sociales tras una reclamaci¨®n por derechos de autor.
El director tampoco quiere revelar los nombres de sus socios ni las funciones que cada uno de ellos desempe?an o las ¨¢reas en las que est¨¢ dividida su compa?¨ªa. Asegura que los medios de comunicaci¨®n nunca atinan a nombrar correctamente los nombres del equipo, y critica que sea ¡°f¨¢cil¡± encontrar esa informaci¨®n. En el registro p¨²blico de Comercio de Tijuana, la empresa aparece constituida legalmente por tiempo ¡°indefinido¡± como Creaci¨®n y Difusi¨®n de Contenidos Web S.A. de C.V., con esa informaci¨®n, los periodistas Gloria Pi?a y ?xel Ch¨¢vez, del medio Emeequis, corroboraron en al menos tres reportajes el v¨ªnculo de la empresa con el Gobierno de Nuevo Le¨®n y con otras dependencias del Estado.
Al ser cuestionado por el secretismo que prima en la conversaci¨®n, Morales responde: ¡°Lo malo de las redes sociales es que te puedes robar la propiedad intelectual en tres segundos. Entra a TikTok, pones: ¡®Badabun¡¯ y te salen un mont¨®n de videos, y m¨¢s de la mitad de ellos no est¨¢n subidos en Badabun sino de gente que se roba el contenido. Para proteger nuestra propiedad intelectual y nuestra forma de trabajar, preferimos no revelar tanta informaci¨®n¡±, dice. Pero minutos despu¨¦s se contradice, y al pedirle que explique la importancia que para ellos tienen los contenidos en redes sociales confiesa: ¡°Si nos preguntas, a nosotros nos gusta que nos roben contenido porque a diferencia de una plataforma normal (...) los que trabajamos en medios 100% digitales preferimos que haya mucha gente agarrando nuestros clips¡±, dice.
Badabun entra en campa?a
Adem¨¢s del video de ?lvarez M¨¢ynez bajado por la empresa, en julio de 2023, periodistas y ciudadanos de la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, ya hab¨ªan alertado de algo parecido. Acusaban de censura a la alcaldesa morenista Montserrat Caballero, cuando comenzaron a descubrir que al compartir ciertos contenidos, cr¨ªticos con la funcionaria, eran bloqueados y arrojaban el mensaje: ¡°Badabun bloque¨® tu video porque podr¨ªa incluir contenido que le pertenece¡±.
Sonia Anda, integrante del colectivo Yo s¨ª soy periodista, que public¨® un comunicado con relaci¨®n a ese caso, coment¨®: ¡±Empezaron a haber avisos de compa?eros de que Badabun les estaba bajando contenidos y de que bajaban lo que sent¨ªan que afectaban a la imagen de la alcaldesa¡±. La periodista explica que de las conferencias p¨²blicas de Caballero, algunos periodistas y ciudadanos retomaban partes en las que la alcaldesa dec¨ªa comentarios ¡°fuera de lugar¡± y ¡°no le abonaban a su imagen¡±, esos extractos Badabun los reclamaba como contenido suyo para poder retirarlo. ¡°Bajo esas condiciones consideramos que era un ataque al ejercicio period¨ªstico y a la libertad de expresi¨®n¡±, dice. Anda relata que tras la publicaci¨®n de un pronunciamiento del colectivo, que aglutina a periodistas de todo Baja California, la empresa dej¨® de bloquearles contenido.
En Facebook un video hecho por esa empresa titulado 3 cosas que no sab¨ªas de Montserrat Caballero, y que empieza con el presidente diciendo que la funcionaria tiene todo su respaldo, aseguran que Caballero es ¡°la mujer m¨¢s valiente de M¨¦xico porque est¨¢ enfrentando a los criminales como nunca antes¡±. El video tiene ya 1,3 millones de reproducciones y 7.792 comentarios.
Para Pi?a y Ch¨¢vez, los periodistas de Emeequis que han seguido el rastro de Badabun en las finanzas p¨²blicas de Estados como Nuevo Le¨®n, Badabun tiene toda una plataforma de propaganda pol¨ªtica a partir de notas que, sin bien no son falsas, tienen narrativas que muestran como logros todos los actos de Gobierno de los candidatos. Adem¨¢s de ese Estado, en sus videos se enaltecen figuras como la de L¨®pez Obrador, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Morelos, Cuauht¨¦moc Blanco; el gobernador de Puebla, Sergio Salom¨®n C¨¦spedes; Caballero, la alcaldesa de Tijuana, entre otros.
Ambos periodistas reconocen este tipo de actos como un mecanismo de censura: ¡°El caso m¨¢s relevante es el video del candidato M¨¢ynez, pero es lo mismo que hicieron en Tijuana y tambi¨¦n es lo que nos pas¨® a nosotros como medio. Ellos denunciaron que Emeequis estaba utilizando indebidamente piezas de las que ten¨ªan la propiedad intelectual. Entonces el medio tambi¨¦n recibi¨® una alerta y un intento de que su contenido, lo que nosotros hab¨ªamos hecho, fuera bajado porque se hab¨ªa tomado una captura de pantalla del trabajo de propaganda que ellos hac¨ªan¡±, cuenta Ch¨¢vez.
¡°Un antecedente peligroso¡±
Para Jes¨²s Garza Onofre, del Instituto de Investigaciones Jur¨ªdicas de la UNAM, el ejemplo del video de M¨¢ynez es un antecedente ¡°muy peligroso¡± para futuros procesos electorales en los que una empresa privada entra a hacer promoci¨®n de candidatos. Este tipo de pr¨¢cticas, describi¨® Garza Onofre en un art¨ªculo en este diario, son denominadas usualmente como ¡°de notificaci¨®n y retirada¡± (notice and takedown) y fueron reconocidas apenas en julio de 2020 cuando entraron en vigor las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor. ¡°Lo primero que hay que decir es que es la primera vez que se utiliza este tipo de estrategia de notificaci¨®n y retirada con fines electorales. A pesar de que su objetivo resulta leg¨ªtimo en teor¨ªa por garantizar el ejercicio de los derechos de autor en Internet, lo cierto es que en la pr¨¢ctica el mecanismo puede malversarse y poner en riesgo otros derechos como la libertad de expresi¨®n y el acceso a la informaci¨®n¡±, explica.
¡°Si ellos [Badabun] quieren hacer contenido a los naranjas [MC], compararlos con Bukele, y a Sandra Cuevas tambi¨¦n, y a la alcaldesa de Tijuana hacerle todo su perfil, est¨¢n en todo su derecho. En ese sentido yo podr¨ªa decir que esto raya m¨¢s bien en lo inmoral o en algo que no es ¨¦tico, y esa es una discusi¨®n que no es menor porque puede dar recursos para dar insumos a la pr¨®xima elecci¨®n¡±, asegura Garza Onofre.
Ch¨¢vez, explica que los Gobiernos que contratan plataformas como Badabun se deslindan de este tipo de pol¨¦micas -en el marco de procesos electorales- al decir que la empresa tiene la libertad de generar contendidos con la orientaci¨®n que sea, sin reconocer que se trata de propaganda. ¡°Y adem¨¢s con este atenuante de que se paga para promoverlas masivamente a trav¨¦s de las redes sociales con recursos p¨²blicos¡±. Garza Onofre reitera esa idea: ¡°Hay cuestiones que realmente pueden determinar una elecci¨®n como pueden ser la contrataci¨®n de empresas privadas que no tiene ning¨²n tipo de resquicio por respetar la ley siempre y cuando beneficien a sus clientes¡±.
Badabun cumplir¨¢ diez a?os de vida en octubre pr¨®ximo, sus principales referentes y a lo que apuntan a superar son medios como el chileno UPSOCL, el estadounidense BuzzFeed o el mexicano Cultura Colectiva. Morales no considera que su empresa sea una especie de competencia para otros medios de comunicaci¨®n: ¡°Yo no quiero competir con nadie, yo quiero ser amigo de todos los medios. Lo que buscamos son colaboraciones, trabajar con todos. No tenemos problemas en citar a ninguno porque sabemos que somos, como nos gusta decir, una comunidad de creadores. Donde podemos hablar de todos los puntos de vista, de todos los colores; podemos enfocamos m¨¢s que nada en ser felices y en buscar generar amigos¡±.
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