La directora de cine Lila Avil¨¦s, inmortalizada en una Barbie: ¡°Es una locura, ?el a?o pasado se lo dieron a una astronauta!¡±
La cineasta mexicana habla con detalle sobre los procesos creativos y cat¨¢rticos que ha vivido con sus largometrajes ¡®La camarista¡¯ y ¡®T¨®tem¡¯
Una gran c¨¢mara de cine descansa sobre su hombro derecho, en la mano izquierda sostiene el guion cinematogr¨¢fico, est¨¢ lista para correr c¨¢mara y gritar ¡°acci¨®n¡± mientras su eterno gato, Wawa, yace junto a sus pies. Es Lila Avil¨¦s de 30 cent¨ªmetros de alto: una mu?eca Barbie que Mattel le dedica a la cineasta mexicana con motivo del D¨ªa Internacional de la Mujer. ¡°Me lleg¨® la invitaci¨®n y fue una locura. ?Imag¨ªnate, el a?o pasado se lo dieron a una astronauta! Debo confesar que me he emocionado¡±, exclama Avil¨¦s (Ciudad de M¨¦xico, 42 a?os) con los ojos iluminados y una estridente risa por videollamada. La emoci¨®n que siente la directora de carne y hueso es innegable. Basta con entrar a su cuenta de X para encontrarse tuit tras tuit; retuit tras retuit, todos con la tem¨¢tica de Barbie. ¡°Agradecida una y otra vez con ser CINEASTA y amar el oficio que uno hace¡±, public¨® en la red social. Los galardones y nominaciones que tienen La Camarista y T¨®tem, sus ¨²nicos dos largometrajes, reflejan que ama el oficio y lo domina. Por ejemplo, en la categor¨ªa Mejor Pel¨ªcula Internacional de los premios Gotham 2023, la obra de la mexicana compet¨ªa junto a Todos somos extra?os, Pobres criaturas, Zona de inter¨¦s y Anatom¨ªa de una ca¨ªda, cinta que termin¨® por llevarse el premio.
El nombramiento de Avil¨¦s como Barbie cineasta revivi¨® un recuerdo que durante a?os se ocult¨® en una rec¨®ndita parte de su memoria. ¡°Le contaba a una amiga que esto iba a pasar y recordamos que su casa era un punto importante en el que el grupo de amigas se juntaba y cuando por azares del destino se tuvo que mudar, enterramos nuestras Barbies¡±. Prometieron volver y desenterrarlas 30 a?os despu¨¦s; ahora ser¨¢ imposible, un gran edificio se alza sobre aquel sitio, ¡°de esos tantos que construyen a cada rato¡±, lamenta. Dos posibles destinos tuvieron las mu?ecas: fueron sepultadas bajo el cemento o excavadas por una gran m¨¢quina de color amarillo. La vida te da y te quita, los cambios son inevitables.
Lila tuvo a su hija a los 24 a?os de edad y siete a?os despu¨¦s falleci¨® el padre de la ni?a. Avil¨¦s ha pasado pr¨¢cticamente por todos los departamentos que tiene el cine: dise?o de vestuario, direcci¨®n de arte, asistente de foto, maquillista, jalacables. Una d¨¦cada despu¨¦s de ser mam¨¢, La camarista la puso en el mapa. En el arte, los premios y las nominaciones no significan nada, rezan los punks, pero son sin duda un referente de cuando algo est¨¢ bien hecho.
Pregunta. Este a?o es una Barbie junto a mujeres importantes como las actrices Helen Mirren y Viola Davis, y las cantantes Shania Twain y Kylie Minogue. T¨®tem ha sido premiada y nominada en la misma categor¨ªa que, por ejemplo Anatom¨ªa de una ca¨ªda o Pobres criaturas compet¨ªan. ?C¨®mo hace para mantener los pies en la tierra?
Respuesta. Antes que nada, debes amar mucho el oficio. Ayuda un chorro que le vaya bien a la pel¨ªcula porque le da y te da un empuje. Los estrenos requieren mucho tiempo, mucha prensa, ir a los festivales. Es estar un poquito en lo externo, pero siento que nunca te puedes olvidar del mundo interno. Hay que darle el tiempo y el espacio para cuidarlo. Estar demasiado tiempo en lo externo te hace olvidarte de qui¨¦n eres y uno no puede ser cineasta sin ese mundo interior porque entonces ya todo est¨¢ perdido.
P. En el teatro est¨¢ el segundazo: primera funci¨®n buen¨ªsima; segunda, terrible, o viceversa. ?C¨®mo vivi¨® la expectativa de su segundo largometraje?
R. No pensaba en los premios. Claro que tenemos nuestro ego y no puedes decir, ¡°¡®Ay no, no, no, yo voy as¨ª nada m¨¢s, no me importa¡¯. Todos tenemos expectativas por mucho que queramos decir que no. Desde que hice La camarista ten¨ªa muy claro que despu¨¦s har¨ªa T¨®tem y creo que serle muy fiel a eso que nos est¨¢ llamando la atenci¨®n ayuda mucho. Tambi¨¦n ayuda pensar en las directoras y directores que admiro. Al final no es una cuesti¨®n de premios, es una cuesti¨®n de hacer pel¨ªculas que puedas volver a ver, y ver, y ver sin aburrirte. Por mucho que est¨¦ uno all¨ª en los fuegos artificiales, no hay que perderse.
P. Sus pel¨ªculas son chistosas sin ser chistosas. El humor que da risa sin querer ser gracioso generalmente viene desde un lugar de dolor. ?Qu¨¦ dolor o heridas intenta sanar con la risa?
R. Los dos largometrajes han sido procesos muy cat¨¢rticos. Yo nunca fui camarista, pero estuve cerca de ellas siete a?os de mi vida. Fui mam¨¢ jovencita, me toc¨® trabajar desde muy peque?a y (las) entiendo. Hab¨ªa algo del personaje de Eve, interpretada por Gabriela Cartol, que de cierta forma era muy cercano a m¨ª. Con T¨®tem, es un duelo que pas¨® mi hija. Se le muri¨® su pap¨¢ cuando ten¨ªa siete a?os. No sab¨ªa c¨®mo, pero sab¨ªa que har¨ªa T¨®tem despu¨¦s de La camarista; hacer algo especial para honrar la memoria de mi hija. Fue el estreno y yo acab¨¦ deshecha, mi hija tambi¨¦n. Fue un proceso muy lindo. Estoy contenta de que la hice ahora que ella es adolescente, justo cuando la comunicaci¨®n es complicada y se te olvida f¨¢cilmente todo. Es un buen regalo para decir: ¡®??rale, no hay que pelearnos!¡¯.
P. T¨®tem no es muy camarista...
R. Pens¨¦ que la gente no la iba a abrazar por no ser tan camarista y eso fue muy lindo. Hay un prejuicio de querer hacer la misma pel¨ªcula toda la vida. A Aki Kaurism?ki le sale muy bien. Decir, la hago porque mi coraz¨®n me dice que as¨ª debe ser. Y bueno, qu¨¦ manera de dar un segundazo.
P. Dec¨ªa en entrevistas ¡°el casting era la pel¨ªcula¡±. Escogiste a Na¨ªma Sent¨ªes, de seis a?os, para el papel de Sol, porque viste que era una ni?a brillante, pero tambi¨¦n viste en su madre a una mujer extraordinaria.
R. Hay grandes actuaciones de ni?as y ni?os en la historia del cine, pero a veces se sienten actuadas. Como de ni?os actuando a ser ni?os. Con Na¨ªma fue muy lindo porque por esa virtud de la mam¨¢ hay un bagaje humano en ella que har¨ªa muy f¨¢cil el di¨¢logo. El proceso de esta chiquita tambi¨¦n ha sido muy bonito. Noto que de cuando empezamos a filmar a las ¨²ltimas entrevistas ya est¨¢ en otro lugar. Sigue con esa esencia tan linda pero se expresa de otra forma.
P. En medio del s¨¢ndwich que son sus dos largometrajes est¨¢ Ojos dos veces boca. Un cortometraje que hizo con Miu Miu. ?Fue distinto trabajar con ellos a cuando tiene m¨¢s libertad con las pel¨ªculas?
R. Lo que fue maravilloso y que hoy por hoy es tan dif¨ªcil es la bell¨ªsima frase: ¡°libertad creativa; haz lo que quieras¡±. A veces, en d¨®nde uno podr¨ªa pensar que hay m¨¢s libertad, no la hay. Entonces, cuando lleg¨® esta invitaci¨®n y el ¡°haz lo que quieras¡±, fue precioso. Y pensar que han invitado a Agn¨¨s Varda, Lucrecia Martel, Mati Diop, Alice Rohrwacher. ?Personas maravillosas!
P. Ha dicho que ser madre fue tu mejor escuela. ?Qu¨¦ le dir¨ªa a alguien que ser¨¢ mam¨¢ primeriza?
R. Me acuerdo mucho de mi primer pediatra. Me dijo ¡®de amor nunca se va a enfermar¡¯. Tampoco podemos malcriar, hasta el agua en exceso es mala. Pero, cuando hay peleas, por ejemplo, y te quitas el ego para dar paso al amor ya empiezas a hablar desde otro lugar. Debemos tener bien plantada esa ra¨ªz amorosa, porque luego viene el cansancio, el no dormir, cuando crecen y te cierran la puerta. Entonces, es reconectar con esa palabra sagrada. Para m¨ª el t¨®tem es el amor. No hay otra cosa m¨¢s feroz que eso. No lo digo yo, lo dec¨ªa [John] Cassavetes.
Suscr¨ªbase a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.