Estrellas rentables y nuevos sonidos: las claves del ¨¦xito para el AXE Ceremonia
Diego Jim¨¦nez, fundador del festival, cuenta c¨®mo la autocr¨ªtica y la apertura han sido vitales para consolidar la fidelidad del p¨²blico de la capital. Este a?o mandan Kendrick Lamar, LCD Soundsystem o Fuerza Regida
Este a?o, el festival musical AXE Ceremonia celebrar¨¢ por segunda ocasi¨®n una edici¨®n de dos d¨ªas, en medio de un a?o en el que no han parado los conciertos y festivales de nuevo cu?o. En su camino por ser uno de los punteros m¨¢s completos y queridos de la Ciudad de M¨¦xico (CDMX), las lecciones aprendidas no han sido pocas ni suaves.
En 2013, Ceremonia tuvo que debutar en el a¨²n incipiente panorama de los festivales musicales del pa¨ªs, con un cambio de sede y expectativas notables que los llevar¨ªa r¨¢pidamente a entrar por la puerta grande. El cartel de ese a?o no se parec¨ªa en nada a la curadur¨ªa de ofertas consolidadas como el Vive Latino, o el Corona Capital nacido apenas tres a?os antes. Animal Collective, Justice y Nicolas Jaar dar¨ªan el pistoletazo de salida desde Toluca.
Pero los cambios de sede no han sido las ¨²nicas vallas sobre la pista. A Ceremonia tambi¨¦n le ha tocado sortear un clima impredecible, log¨ªsticas de traslado, cancelaciones hasta incluso estar en n¨²meros rojos, pasar por las respectivas suspensiones por pandemia y un percance clim¨¢tico que ech¨® abajo un escenario completo en 2017, pasando por una reformulaci¨®n de su oferta, experiencia y alcances.
Al d¨ªa de hoy, y con poco m¨¢s de una d¨¦cada de vida, el festival AXE Ceremonia se encamina a ser el m¨¢s fresco y heterog¨¦neo de la capital en cuanto a su m¨²sica, personalidad e innovaci¨®n se refiere, incluyendo a su vez diversas industrias creativas locales que lo complementan.
¡°Ha sido un tema de mucho trabajo interno con los equipos, de encontrar la manera de construir un festival que explore y resalte la cultura joven dentro de una ciudad que tiene una cantidad muy grande de festivales. Creo que es de los lugares en el mundo que m¨¢s festivales de este tipo tiene. Ha sido un proceso de encontrar nuestro lugar dentro de un espacio musical que es muy amplio y muy rico¡±, cuenta en entrevista Diego Jim¨¦nez Labora, miembro fundador y director de AXE Ceremonia, que este fin de semana vuelve al parque Bicentenario de la capital.
En contraparte a su periplo y constante reconfiguraci¨®n para entregar un enfoque distintivo frente a la sobreoferta de carteles musicales masivos en el pa¨ªs, AXE Ceremonia ha tenido una apertura lo suficientemente holgada como para equilibrar a las figuras consagradas y rentables de la m¨²sica popular internacional (Massive Attack, Julieta Venegas, Snoop Dogg, Beck), con un foco en nuevos talentos y sonoridades m¨¢s arriesgadas, que con el paso del tiempo se han convertido incluso en fen¨®menos multitudinarios (Rosal¨ªa, Bad Gyal, Natanael Cano, etc.).
El festival se precia de ser pionero en incluir artistas de corridos tumbados pero tambi¨¦n de hacer que el reggaet¨®n, el trap, la electr¨®nica, el rock, las diversidades y el abanico subterr¨¢neo de la m¨²sica club global se dieran la mano. Este a?o llega a su onceava edici¨®n con lo que para su director es un cartel de ensue?o y perseguido por a?os, el cual incluye al rapero Kendrick Lamar, LCD Soundsystem, los mexicanos Fuerza R¨¦gida, la venezolana Arca, James Blake, entre otros.
El secreto, de acuerdo con Diego Jim¨¦nez, es la b¨²squeda de la sorpresa y la vigencia incluyendo un sentido de apertura y autocr¨ªtica con una meta com¨²n: ser el referente de la cultura joven.
¡°Para m¨ª ese ha sido siempre el concepto de Ceremonia, ?y c¨®mo bajas esa idea grande a lo que est¨¢ pasando? Pues no tiene que ver con un g¨¦nero, nunca quisimos decir ¡°Ah, vamos a hacer un festival de m¨²sica electr¨®nica, de indie o s¨®lo de hip hop¡±, sentimos que eso nos limitaba mucho en lo que quer¨ªamos hacer a largo plazo. Y eso tambi¨¦n incluye a Traici¨®n y el espacio queer del festival, que lo vemos tambi¨¦n como un tema de autocr¨ªtica. Cuando empezamos tal vez no ten¨ªamos la misma visi¨®n que tenemos ahora, fue un proceso de a?os, de integrar un espacio para esta comunidad, de hablar de ciertos pilares que representan a esa cultura joven entonces¡±, dice Jim¨¦nez Labora.
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