Los fotoperiodistas latinoamericanos que conquistaron el Pulitzer retratando la migraci車n
Seis periodistas originarios de M谷xico, Colombia y Chile forman parte del grupo de fot車grafos de la agencia AP que gan車 el premio por un trabajo de 15 im芍genes sobre migrantes en la regi車n
El tap車n del Dari谷n era hasta hace algunos a?os un trozo de selva tan espesa como infranqueable. Pensar en atravesar a pie la frontera entre Panam芍 y Colombia era, cuando menos, un ataque de demencia. Pero la migraci車n que recorre Am谷rica Latina como una columna vertebral en movimiento constante lo ha cambiado todo: all赤 donde antes solo hab赤a selva, ahora hay una vereda que, cada d赤a, como gotas de agua que caen por d谷cadas sobre una r...
Reg赤strate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
El tap車n del Dari谷n era hasta hace algunos a?os un trozo de selva tan espesa como infranqueable. Pensar en atravesar a pie la frontera entre Panam芍 y Colombia era, cuando menos, un ataque de demencia. Pero la migraci車n que recorre Am谷rica Latina como una columna vertebral en movimiento constante lo ha cambiado todo: all赤 donde antes solo hab赤a selva, ahora hay una vereda que, cada d赤a, como gotas de agua que caen por d谷cadas sobre una roca, se ha ido formando con los millones de pisadas de personas que pasan por ah赤 con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor. El Dari谷n es el primer escollo de un largo camino por Centroam谷rica y M谷xico al que se enfrentan miles de migrantes cada d赤a. La cobertura de ese drama, hecha por ocho fotorreporteros de la agencia Associated Press (AP) 求seis latinoamericanos y dos estadounidenses: Eric Gay y Gregory Bull求, los ha hecho merecedores del premio Pulitzer, uno de los mayores galardones de periodismo en el mundo.
F谷lix M芍rquez, un tr芍iler en Veracruz con migrantes a punto de morir
Si hay algo que distingue el sentir y la vida cotidiana de los fotoperiodistas mexicanos ganadores del Pulitzer es la huella de la violencia en sus vidas. F谷lix M芍rquez (Veracruz, 35 a?os) comenz車 retratando el folclore de su ciudad natal cuando en esa cotidianidad se fue colando de a poco la violencia. Donde antes hab赤a solo el registro de una ciudad portuaria con sus pinceladas de costa, ahora hab赤a muertos y balaceras. No fue consciente de la magnitud de la situaci車n de su Estado, que lleg車 a ser el lugar en M谷xico m芍s peligroso para ejercer el periodismo 〞durante el Gobierno de Javier Duarte〞, hasta que en 2011 lleg車 uno de los primeros golpes de realidad: asesinaron a Miguel ?ngel L車pez Velasco y a Misael L車pez Solana, pap芍 e hijo, ambos periodistas, el segundo de ellos amigo cercano de M芍rquez. En 2015, durante la protesta en Ciudad de M谷xico por el asesinato del fotoperiodista Rub谷n Espinosa, en la colonia Narvarte de la capital, colegas de M芍rquez le dijeron que ten赤a que irse por su seguridad y le entregaron un sobre con dinero para que tomara un vuelo. M芍rquez sali車 rumbo a Chile dos semanas despu谷s: ※En esos a?os todos pens芍bamos que ser赤amos los siguientes§, recuerda. ※Rub谷n lo dec赤a...§.
La foto de M芍rquez es la de decenas de migrantes que fueron interceptados en su Estado, a punto de morir asfixiados tras permanecer bajo el sol abrasante y una temperatura cercana a los 50 grados dentro de una caja de un tr芍iler. ※La foto que yo hago es una foto de una madre, siendo consolada por su hijo, entreg芍ndole una paleta de dulce para que ella dejara de llorar§, recuerda. Para M芍rquez, esta fue una cobertura especialmente dura y dif赤cil de asimilar. Tras enterarse del premio, desea que se tome en cuenta la complejidad para que periodistas locales como 谷l 〞la mayor赤a en situaciones precarias y con m芍s trabajos para sostenerse〞 lleguen a ser considerados para galardones internacionales como este.
Marco Ugarte, un tren que se va siempre hacia el norte
Marco Ugarte (Chile, 66 a?os) es el autor de aquella foto que le dio la vuelta al mundo 〞y a la historia〞 del dictador chileno Augusto Pinochet con los ojos cerrados, acostado y en traje militar, dentro de su ata迆d. Durante 33 a?os fotografi車 la dictadura, esa que le dio material suficiente para hacer un libro que no public車, sino hasta a?os despu谷s de la muerte del general, y que lo llev車 a dejar su pa赤s y llegar a M谷xico para establecerse. El golpe de Estado de 1973 lo encontr車 ya con una c芍mara en la mano: ※La cosa estaba bien clara durante en esa 谷poca: o te pasabas para la dictadura o eras del pueblo§, recuerda. Fue tambi谷n el primer fot車grafo que lleg車 el 7 de septiembre de 1986 hasta la escena en donde el grupo guerrillero del Frente Patri車tico Manuel Rodr赤guez (FPMR) intent車 asesinar a Pinochet. Y al ser el primero en aparecer, se convirti車 en un blanco para los servicios de inteligencia de la dictadura. Fue encarcelado y golpeado varias veces.
En 1993 lleg車 a M谷xico y ha cubierto lo que m芍s le gusta: temas sociales. As赤 lo ha hecho en Chiapas, Michoac芍n o Guerrero, siguiendo temas como narcotr芍fico, conflictos armados o pol赤tica. La fotograf赤a de su autor赤a, que fue incluida en la selecci車n ganadora, la tom車 sobre un tren en Irapuato (Guanajuato) con unos 6.000 migrantes alrededor y con el veh赤culo en marcha: una panor芍mica de miles de almas que viajan sentadas sobre el tren siempre en direcci車n al norte. ※Que cayera [el premio] en M谷xico y con mexicanos y chilenos y latinos es un orgullo para nosotros. Para m赤 es un orgullo compartir con mis compa?eros y con gente m芍s joven. Yo soy uno de los mayores, para m赤 es un privilegio, creo que se me estaba yendo el tren, por eso es la imagen que gana§, dice con una carcajada. Ugarte asegura que ganar este premio es importante, pero que a迆n no lo comprende totalmente. Sabe que su vida contin迆a con la cotidianidad del trabajo y los deberes familiares. Recuerda lo que su esposa le dijo el d赤a en que recibi車 la noticia: ※S谷 que te ganaste el Pulitzer, pero ma?ana tienes que preparar el lunch de los ni?os§.
Eduardo Verdugo, la posibilidad de la ternura
Eduardo Verdugo (Lima, 55 a?os) naci車 en Per迆 y lleg車 a vivir a Chile a los siete a?os, durante la dictadura militar: ※Esa es mi formaci車n, no puedo no nombrarlo§, enfatiza. En su infancia y adolescencia, tras los viajes de verano que hac赤a a Per迆 con su familia materna, se dio cuenta de que ah赤 pasaban cosas que en su pa赤s no: los contenidos de las televisoras, las noticias, la efervescencia pol赤tica y social. Siempre quiso ser profesor por aquellas personas que le ense?aron a romper el cerco que impon赤a el r谷gimen militar y le dejaban libros en su pupitre o casetes de m迆sica grabada que no sol赤an escucharse p迆blicamente. Fue durante algunas protestas en Chile previo a la democracia cuando decidi車 estudiar Fotograf赤a.
Cubri車 las elecciones en Per迆 en 1995, cuando Alberto Fujimori logr車 su segundo mandato como presidente del pa赤s, y un a?o m芍s tarde se estableci車 ah赤. En 1998, Verdugo lleg車 a Chiapas, en el sur de M谷xico, para cubrir durante cinco a?os al movimiento y a las comunidades zapatistas. La foto de su autor赤a seleccionada la hizo en Huehuetoca, un municipio del Estado de M谷xico 求a unos 70 kil車metros de la capital求, cuando supo que la empresa de trenes Ferromex cancelaba la circulaci車n de sus trenes en el pa赤s, como una medida para frenar el traslado de miles de migrantes. En la imagen, una mujer, sentada sobre las v赤as del tren que se ha ido desde las primeras horas de la madrugada, recibe un ramo de flores de un joven. ※Cuando vi la imagen me gust車. Pens谷 que era una linda foto: bien compuesta, el lente era el adecuado, la luz... est芍 bonita y era un momento bonito dentro de todo este drama que es el viaje en s赤 mismo§.
Iv芍n Valencia, el infierno en la tierra llamado El Dari谷n
A Iv芍n Valencia (San Andr谷s, 33 a?os) la reporter赤a en temas sociales delicados le viene heredada. Su madre trabaj車 como periodista y fot車grafa del conflicto armado en La Guajira y Magdalena, en la costa Caribe de Colombia. Eran los a?os noventa, cuando los enfrentamientos entre la guerrilla y los grupos paramilitares eran cruentos, a muerte. La violencia, como a millones de colombianos, los forz車 a desplazarse. Bogot芍 fue su destino y es, hasta ahora, la ciudad en la que ha vivido la mayor parte de su vida. Ah赤 estaba cuando lo llamaron el pasado 6 de mayo a las 10 de la ma?ana de AP para decirle algo de lo que no ten赤a idea: junto a otros siete colegas, hab赤a ganado el premio Pulitzer por 15 fotos sobre la migraci車n en Latinoam谷rica. Cuatro de ellas, tomadas en el tap車n del Dari谷n, en la frontera entre Colombia y Panam芍, son autor赤a suya.
Valencia rememora: ※Yo estaba totalmente perdido, no estaba en mi radar. Llor谷, porque no me lo imaginaba. Es como ganar los Premios Oscar, pero en periodismo§. La agencia se hab赤a encargado, sin notificarle, de presentar las im芍genes al concurso. Por eso estaba inocente del reconocimiento por las fotos que tom車 a tantos migrantes que se enfrentaban a una selva espesa y hasta hace poco impenetrable para cumplir el sue?o de llegar a Estados Unidos. Era mayo de 2023, en los d赤as antes de que expirara el T赤tulo 42, que permit赤a a las autoridades estadounidenses expulsar de inmediato hacia M谷xico a los inmigrantes que llegaban al pa赤s. Valencia considera que el Pulitzer es un homenaje a todas esas personas: ※Uno se lleva el m谷rito de la fotograf赤a, las ganancias, pero los verdaderos h谷roes son ellos, que est芍n caminando con ni?os, enfermos, muchos en situaciones delicadas de salud, para cumplir un sue?o: mejorar su calidad de vida con sus familias§.
Fernando Llano, las horas antes del fin del T赤tulo 42
Fernando Llano naci車 cerca de Cali (Colombia) hace 60 a?os. Siempre le gust車 la fotograf赤a, pero en su juventud estudi車 y se titul車 como piloto de aviaci車n. Comenz車 a trabajar como fot車grafo despu谷s de que terminara aquella aventura militar y sintiera que le quedaba un vac赤o que luego solo pudo llenar con la fotograf赤a. Entre una de sus primeras asignaciones, ya trabajando en el peri車dico El Tiempo, fotografi車 al narcotraficante Pablo Escobar, cuando ya se hab赤a entregado a las autoridades, en 1991. Trabaj車 durante unos 20 a?os como fotoperiodista en Venezuela 〞donde fue testigo de los primeros desplazamientos de migrantes hacia la frontera con Colombia〞, estuvo unos a?os en Espa?a (donde cubri車 tambi谷n los atentados terroristas en Madrid, en 2004) y luego se estableci車 finalmente en M谷xico.
Las tres im芍genes seleccionadas de su autor赤a las tom車 en la ciudad fronteriza de Matamoros (Tamaulipas) las horas previas al t谷rmino del T赤tulo 42. Durante una semana, Llano tom車 cerca de 300 fotograf赤as en esa parte del pa赤s. Entre ellas, una familia se sostiene mutuamente mientras trata de mantenerse a flote en el r赤o. ※Siempre he sido un esc谷ptico de los premios porque alteran tu visi車n de las cosas. Nuestra funci車n es social, uno pasa por tantas vicisitudes... pero esto se hace con pasi車n. Los premios est芍n bien, pero siempre hab赤an estado para m赤 muy lejos. Significa el premio a la constancia y se siente bien§, dice.
Christian Torres, el 迆ltimo paso hacia el sue?o americano
Christian Torres (Ciudad Ju芍rez, 33 a?os) naci車 y creci車 acompa?ando a su padre a reportear y sacar fotograf赤as por las calles de Ciudad Ju芍rez, en la frontera norte de M谷xico, con el peso del destino a cuestas. Se resisti車 durante buena parte de su vida a convertirse en lo que parec赤a ser su destino: fotorreportero, como su padre y su abuelo. A 谷l le gustaba el f迆tbol, nunca se sinti車 atra赤do por las c芍maras y ve赤a m芍s posible convertirse en deportista en que periodista. Sin embargo, no paraba de ver las noticias de manera tan compulsiva que incluso le caus車 problemas con sus parejas o amigos. Ahora sabe que tal vez esa costumbre heredada en casa se le termin車 de afianzar en el ADN para convertirse en periodista. Ya a los 19 a?os tomaba fotograf赤as como parte de su trabajo, despu谷s de cubrir durante dos a?os la llamada nota roja 求en la 谷poca m芍s convulsa de violencia en el pa赤s求, que le dio las bases para su futuro y lo forj車 como periodista y como persona. ※Siento que Ciudad Ju芍rez fue el Estado que dio a conocer lo que en realidad estaba pasando en el pa赤s con la violencia§, recuerda.
La fotograf赤a de Torres retrata el momento en que una familia lanza a un ni?o peque?o a los brazos de una persona que est芍 al otro lado del r赤o Bravo. Queda detenido en el tiempo y en ese espacio entre M谷xico y la cercan赤a con el llamado sue?o americano. Torres recuerda bien que en esos d赤as, casi a diario, hab赤a mucho movimiento en la frontera. El incendio en la estaci車n de Migraci車n de esa ciudad 求en el que murieron carbonizadas 40 personas求 hab赤a provocado, adem芍s, protestas, acampadas y hab赤a esparcido el rumor de que Estados Unidos les abrir赤a el paso en la frontera. ※Todo fue muy r芍pido. A donde voltearas hab赤a algo que retratar. Eran bastantes migrantes los que cruzaban, todos estaban desesperados, no hab赤a mucho tiempo de hablar con ellos§, recuerda. Torres se siente agradecido por el reconocimiento que este premio le da tambi谷n a la prensa local, que, como 谷l, lleva retratando desde antes de la gran explosi車n de la migraci車n, la cotidianidad de la frontera.
Ricardo Mazal芍n: el director de orquesta
El fot車grafo argentino Ricardo Mazal芍n, jefe de Fotograf赤a de AP para Latinoam谷rica, fue el director de orquesta del trabajo premiado con el Pulitzer. Junto a su equipo, identific車 dos momentos clave en 2023 que ameritaban una cobertura especial para un tema que ya es diario como la migraci車n: la expiraci車n del T赤tulo 42, en mayo, y el aumento en septiembre del volumen de las personas que caminaban por todo el continente para llegar a Estados Unidos. ※Son muchos a?os de cubrir el tema de migraci車n. Hace a?os que en la agencia prestamos atenci車n al tema§, dice, y explica que las 15 fotos ganadoras son lo m芍s representativo del trabajo de la agencia el a?o pasado: ※Es un bot車n del traje de la cobertura de todos los d赤as§.
En su opini車n, el jurado de los Pulitzer entiende la trascendencia natural de la migraci車n desde el punto de vista period赤stico, incluso por encima de temas que con frecuencia se llevan toda la atenci車n como las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza. Su magnitud es reveladora: la migraci車n en Am谷rica Latina es un fen車meno que puede comenzar lo m芍s al sur que se puede, en Chile, para ir subiendo en la caminata de venezolanos, ecuatorianos, haitianos, pero tambi谷n de pakistan赤es, senegaleses o chinos. ※Las guerras se acabar芍n de una manera o de otra. Esperemos. Pero parece ser que la migraci車n en b迆squeda de llegar a pa赤ses con econom赤as m芍s desarrolladas hace a?os que es y va a seguir siendo por un tiempo indeterminado una de las historias de nuestro tiempo§.
Suscr赤base a la newsletter de EL PA?S M谷xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa赤s.