La danza irrumpe como un cicl¨®n en la Riviera Maya
El Festival Paax GNP presenta una enorme puesta en escena con nueve obras con la producci¨®n de Christopher Wheeldon y bajo la batuta de Alondra de la Parra
Una larga ovaci¨®n cerr¨® la que fue una presentaci¨®n m¨¢gica en la Riviera Maya. Bajo la coordinaci¨®n del core¨®grafo ingl¨¦s Christopher Wheeldon y al ritmo de la batuta de la directora mexicana Alondra de la Parra, los asistentes al Festival Paax GNP disfrutaron de una marat¨®n de danza que incluy¨® cl¨¢sicos del ballet como Giselle, Don Quijote o La bella durmiente, papel principal representado por la bailarina argentina Marianela N¨²?ez, figura imponente del Royal Ballet de Londres. Fue un men¨² delicioso, con cada plato en escena arrancando gritos de satisfacci¨®n de un p¨²blico encandilado y completamente entregado.
El banquete, que fue titulado El mundo de Wheeldon, conten¨ªa nueve piezas de danza y comenz¨® con Joyas, Diamantes, de George Balanchine y al ritmo de la Sinfon¨ªa n¨²mero tres de Tchaikovski y la direcci¨®n de de la Parra. La obra es un homenaje a la belleza y a la feminidad y a la coqueter¨ªa. Los bailarines Unity Phelan y Ben Rudisin, actualmente principal del National Ballet de Canad¨¢, se apropiaron del escenario del Sal¨®n Diego del Hotel Xcaret Arte, la sede del festival. Ambos mostraron con delicadeza y brillo su destreza, tan llena de desenvoltura como de sensualidad, en un paso a dos sobre el entarimado que sirvi¨® para abrir el apetito de un p¨²blico ataviado con sus mejores galas tropicales. Si la tormenta que se fortalece a varios kil¨®metros de este para¨ªso de playas de cocoteros y cuentos de piratas preocupaba en alg¨²n momento a alguien del p¨²blico, quedaba completamente de lado ante el cicl¨®n art¨ªstico que se com¨ªan sus ojos.
La directora mexicana hab¨ªa advertido minutos antes de lo que disfrutar¨ªan. De la Parra se congratul¨® por contar con la coordinaci¨®n del ingl¨¦s Wheeldon, figura predominante del mundo internacional de la danza y el teatro. La mexicana calific¨® el marat¨®n danc¨ªstico como ¡°uno de los momentos m¨¢s emocionantes¡± del festival y alab¨® a su invitado, formado en la escuela del Royal Ballet de Londres y cuyas producciones se han representado en los grandes escenarios del mundo. ¡°El mundo de Wheeldon es un mundo vast¨ªsimo, hermos¨ªsimo, lleno de fantas¨ªa, creatividad, logros, emociones y esfuerzo¡±, dijo de la Parra, quien cont¨® que conoci¨® al coreogr¨¢fo hace 15 a?os, cuando este hab¨ªa fundado apenas su compa?¨ªa de baile, Morphoses, en Nueva York. ¡°Fue alguien que cambi¨® mi vida¡±, asegur¨®. ¡°Es uno de los artistas m¨¢s importantes hoy en d¨ªa. Es alguien que realmente tiene una voz ¨²nica en el mundo del ballet y de la coreograf¨ªa. Christopher aprendi¨® ballet desde ni?o y yo digo que ¨¦l es el verdadero Billy Elliot, porque creci¨® bailando, a muy corta edad entr¨® al Royal Ballet y de ah¨ª fue a bailar a Nueva York¡±, relat¨® de la Parra. ¡°Es el gran genio de la coreograf¨ªa actual, con un lenguaje tan de ¨¦l que mezcla la t¨¦cnica cl¨¢sica con un lenguaje moderno, con una capacidad narrativa como no he visto nunca. Christopher es capaz de contar cualquier historia con ballet¡±, asegur¨® la directora.
El ganador de dos Premios Tony por la coreograf¨ªa del Musical MJ, basado en la vida de Michael Jackson, se mostr¨® agradecido por la ¡°maravillosa oportunidad¡± de presentar a un elenco incre¨ªble de artistas de todo el mundo ¡°en esta pieza del para¨ªso¡±, un espect¨¢culo centrado en el ballet cl¨¢sico con un gui?o a lo moderno, en un lugar m¨¢s acostumbrado a las salsas y las cumbias. Aqu¨ª estaban, dijo Wheeldon, ¡°algunos de los m¨¢s finos int¨¦rpretes del ballet de todo el mundo¡±. El p¨²blico pudo presenciar ese ¡°talento sin l¨ªmite¡± que de la Parra mencion¨® sobre Wheeldon con las siguientes obras del programa, que incluyeron Cenicienta, tambi¨¦n a paso dos y con la coreograf¨ªa del ingl¨¦s. Sobre el escenario se lucieron Anna Tsygankova, bailarina principal del Ballet Nacional de Holanda, y Giorgi Potskhishvili, de la misma agrupaci¨®n. La Bella durmiente, con la delicada m¨²sica de Tchaikovski y la en¨¦rgica interpretaci¨®n de Maricela N¨²?ez, llev¨® al ¨¦xtasis al p¨²blico, que dedic¨® un gran aplauso a la argentina, reci¨¦n llegada de triunfar en la ?pera de Par¨ªs.
La noche cerr¨® con una brillante presentaci¨®n del acto tercero de Don Quijote, con m¨²sica del austriaco Ludwig Minkus, en ese sue?o entre hadas en el que el caballero alocado sue?a con su Dulcinea. Tsygankova y Potskhishvili se mostraron estupendos en el escenario, ella ataviada a la espa?ola, abanico en mano, arrancando suspiros de un Quijote extasiado, volando sobre el escenario con una destreza de acr¨®bata ol¨ªmpico. Y esa fue precisamente la impresi¨®n que expres¨® uno de los asistentes a la gala: ¡°Parecen dioses del Olimpo¡±, dijo sobre los guap¨ªsimos bailarines que como cicl¨®n tropical arrasaron en el escenario del Festival Paax PNG. Si hab¨ªa miedo por un hurac¨¢n real, qued¨® completamente disipado tras la larga ovaci¨®n de un p¨²blico encandilado.
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