La disputa entre la UAM y su sindicato que tiene cerrada la casa de Leonora Carrington
La vivienda de la artista, renovada hace tres a?os, se plante¨® como ¡°un gran sitio de atracci¨®n tur¨ªstica¡± pero la universidad afirma ahora que ser¨¢ centro de investigaci¨®n. El sindicato reclama 17 empleos para el manejo del centro
Pablo Weisz, hijo de la reconocida pintora y escritora surrealista Leonora Carrington, pidi¨® a su madre que le dejara la casa de Ciudad de M¨¦xico donde la artista trabaj¨®, crio a sus hijos y vivi¨® durante 60 a?os. ¡°Quiero hacer un museo tuyo, de tu obra¡±, prometi¨® Weisz. El proyecto comenz¨® a tomar forma en 2017, cuando las autoridades de la Universidad Aut¨®noma Metropolitana (UAM) adquirieron el inmueble de la calle Chihuahua, en la colonia Roma. La casa de estudios invirti¨® 12 millones de pesos (unos 600.000 d¨®lares) entre la compra y la remodelaci¨®n de la residencia y en 2021 el lugar estaba listo y los encargados del proyecto solo esperaban el visto bueno de la universidad para poder abrir al p¨²blico el museo. Entonces los planes cambiaron. Fuentes cercanas al proyecto afirman que se ha frenado por una disputa entre el sindicato universitario y la UAM, desde donde informan ahora que seguir¨¢ cerrado y solo ser¨¢ un centro de investigaci¨®n.
Weisz no solo vendi¨® la casa, sino que entreg¨® en comodato m¨¢s de 8.000 objetos de la artista. Cercanos al proyecto consultados por este peri¨®dico apuntan a que la principal traba es un desacuerdo entre el sindicato y la UAM, aunque tambi¨¦n acusan de ¡°falta de voluntad pol¨ªtica¡± a las autoridades universitarias. ¡°Cualquier espacio de la universidad tiene plazas controladas por el sindicato y cada rector tiene que desarrollar un modelo de relaci¨®n y negociaci¨®n con ellos¡±, dicen. ¡°Si en las negociaciones a final de a?o no se llega a un acuerdo, cada febrero los trabajadores se van a huelga. En este caso, por las caracter¨ªsticas del proyecto, se deben establecer perfiles administrativos y de trabajo que son dif¨ªciles para la universidad, porque se trata de un proyecto muse¨ªstico y creo que la gesti¨®n del actual rector no tiene un compromiso concreto; gestionarlo no ha sido de su inter¨¦s pol¨ªtico¡±, afirman estas fuentes, que han pedido conversar a cambio del anonimato. La rector¨ªa de la universidad est¨¢ a cargo de Jos¨¦ Antonio De los Reyes Heredia, que concluye su mandato el pr¨®ximo a?o.
La pintora surrealista Leonora Carrington falleci¨® en M¨¦xico a los 94 a?os en mayo de 2011. Su amiga, la escritora Elena Poniatowska, hab¨ªa ganado hac¨ªa unos meses el Premio Biblioteca Breve por un libro sobre la apasionante vida de la artista, cuya obra ha suscitado el inter¨¦s de especialistas y el p¨²blico, que esperaba con mucha expectaci¨®n la apertura de su casa convertida en museo para poder recorrer habitaci¨®n por habitaci¨®n el lugar donde Carrington se inspir¨® y cre¨® mucha de su obra, conocer sus espacios ¨ªntimos, la cocina familiar, el sal¨®n, el estudio de la creadora y los jardines internos, donde plant¨® una jacaranda que ha crecido tanto que ya es m¨¢s alta que la casa. Un lugar similar a la famosa Casa Azul de Frida Kahlo, en Coyoac¨¢n, al sur de Ciudad de M¨¦xico. Pablo Weisz don¨® al museo 45 esculturas, m¨ªticas figuras antropomorfas que se reparten en cada uno de los cuartos.
¡°Nunca estuvo la universidad a punto de abrir la casa, habr¨ªa que dar esa batalla¡±, aseguran las personas consultadas. ¡°La casa se remodel¨®, la universidad hizo la inversi¨®n, todo lo formal se hizo, pero hab¨ªa que hacer la negociaci¨®n con el sindicato sobre las plazas, perfiles, gente que tiene que ocupar puestos como el taquillero, o quienes vigilan las habitaciones. Esos perfiles no est¨¢n determinados dentro de la UAM y hab¨ªa que negociarlos. Quedamos muy mal ante el p¨²blico, porque la casa qued¨® puesta, pero no hubo apertura¡±, reclaman las fuentes.
Yissel Arce Padr¨®n es la coordinadora general de Difusi¨®n de Cultura UAM, el ¨¢rea a cargo de gestionar todos los proyectos art¨ªsticos. Arce Padr¨®n ha explicado a EL PA?S durante una entrevista en la sede de la rector¨ªa localizada en Tlalpan, al sur de Ciudad de M¨¦xico, que han decidido que la casa de Carrington quede como un ¡°centro de documentaci¨®n¡± y no como un museo abierto al p¨²blico. ¡°La UAM se interesa en adquirir la casa de Leonora Carrington con dos perspectivas: una idea de casa estudio y un centro de documentaci¨®n, porque b¨¢sicamente el inter¨¦s de la universidad es investigativo. Nosotros somos una extensi¨®n, a trav¨¦s de estos programas culturales, de lo que pasa en la docencia y en la investigaci¨®n¡±, explica Arce Padr¨®n. ¡°No hay modelo fijo de museo m¨¢s all¨¢ de esta articulaci¨®n con la investigaci¨®n como parte de las pr¨¢cticas art¨ªsticas y culturales¡±, justifica.
Su colega, David S¨¢nchez, director de vinculaci¨®n acad¨¦mica y cultural refuerza su argumento y afirma de que el proyecto ¡°tiene m¨¢s un corte de documentaci¨®n que de apertura al p¨²blico, para recuperar los temas que fueron importantes para Leonora Carrington en su trabajo en M¨¦xico, como el surrealismo, los feminismos, el exilio, que atraviesa a toda su familia, incluido su esposo Emerico Chiki Weisz, que fue un fot¨®grafo muy importante y que recuper¨® los negativos de Robert Capa durante la Guerra Civil espa?ola para que ese material pudiera ser exhibido al p¨²blico¡±. S¨¢nchez explica: ¡°Esas son las l¨ªneas que nos interesa explorar, dejar el espacio para nuevos investigadores que propongan proyectos creativos. No se trata de hacer otra revisi¨®n minuciosa de su biograf¨ªa, ni de su obra, sino que se quiso trabajar ese viraje para distanciarse de museos como el de Frida Kahlo, que s¨ª es un museo m¨¢s tradicional, abierto al p¨²blico, donde se arman filas y mucha gente asiste para conocer los objetos de la vida cotidiana¡±, agrega.
La UAM dio a conocer la inauguraci¨®n del proyecto el 7 de abril de 2021. En un comunicado emitido entonces por la universidad, Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusi¨®n, asegur¨® que la Casa Estudio Leonora Carrington forma parte de un programa que vincula la oferta cultural con los objetivos acad¨¦micos de la UAM. ¡°Hemos establecido alianzas, convenios y v¨ªnculos de trabajo con el sector tanto federal como local, as¨ª como con grupos independientes; el gran valor art¨ªstico y documental que contiene este lugar nos permite seguir consolidando la oferta para nuestros grupos de investigaci¨®n, docentes y estudiantiles, pero tambi¨¦n desde luego lo ser¨¢ como un gran sitio de atracci¨®n tur¨ªstica y cultural¡±, dijo.
¡°Son palabras al aire, porque no han concretado el proyecto, que es importante para el mundo cultural de la ciudad¡±, dice Rodolfo P¨¦rez, quien fue secretario general del sindicato de trabajadores de al UAM. Aunque P¨¦rez se jubil¨® en abril, estuvo durante a?os en las negociaciones. Asegura que la apertura de la casa no se ha dado por voluntad de las autoridades y no por una cerraz¨®n de los trabajadores. ¡°Este tema lo hemos discutido con la universidad desde hace varios a?os¡±, comenta por tel¨¦fono. ¡°La universidad ha contestado a las peticiones del sindicato diciendo que la casa es un proyecto acad¨¦mico, siempre lo disfrazan as¨ª, cuando en realidad es una casa estudio donde va a haber diversas actividades culturales. Lo que nos han dicho es que est¨¢ en proceso de construcci¨®n y acondicionamiento¡±, dice P¨¦rez.
El sindicato, cuenta, pidi¨® a las autoridades en 2021 la apertura de 17 puestos de trabajo, seg¨²n lo establecido por el contrato colectivo pactado con la instituci¨®n. ¡°Claramente, se establece ah¨ª que en todas las sedes de la universidad regir¨¢ ese contrato, que regula las relaciones laborales tanto de acad¨¦micos como de trabajadores administrativos¡±, explica. Entre los puestos solicitados estaban trabajadores de limpieza, vigilantes, secretarias, promotores culturales y t¨¦cnicos en sonido e iluminaci¨®n para garantizar la calidad de las exposiciones o actividades culturales que se realizaran en el lugar. ¡°La universidad ya ech¨® a andar este proyecto y ha estado violando el contrato colectivo de trabajo, porque no ha contratado personal de base, pero s¨ª a personal de confianza y para la catalogaci¨®n del acervo que dej¨® Leonora en esa casa¡±, afirma P¨¦rez.
¡°La universidad lo que ha hecho es utilizar de pretexto al sindicato para no concretar un proyecto que ellos tienen obligaci¨®n de llevar adelante. Si ellos se comprometieron, y ya le destinaron fondos, es lamentable que a estas fechas no lo hayan concretado. Lo que en el fondo hay una es una falta de planeaci¨®n estrat¨¦gica y sobre todo del manejo discrecional del presupuesto, porque si tuvieran una administraci¨®n racional del presupuesto, alcanzar¨ªa para abrir esa casa¡±, concluye.
Yissel Arce Padr¨®n niega que haya alguna disputa con el sindicato y que esa sea la causa de que la casa se mantenga cerrada al p¨²blico. ¡°El tema de las plazas, no solo para los espacios culturales, sino para toda la universidad, es siempre muy pol¨¦mico y tiene que ver con otras implicaciones econ¨®micas, con c¨®mo la universidad p¨²blica recibe financiamiento del Gobierno; qu¨¦ es lo que no se puede hacer y qu¨¦ s¨ª. En este caso espec¨ªfico, al ser un espacio de la universidad, implicar¨ªa una negociaci¨®n que no ha acontecido con el sindicato. En realidad, no hay ninguna disputa. El estudio se mantendr¨¢ como un centro de investigaci¨®n¡±, reafirma. Arce Padr¨®n cuenta que quienes est¨¦n interesados en conocer la obra de Carrington pueden ver la exposici¨®n que la universidad ha montado en la Galer¨ªa Metropolitana, en el barrio de Condesa de la capital, titulada La ac¨²stica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo, inaugurada el 25 de julio y que re¨²ne esculturas, grabados, bocetos, dibujos y trabajos in¨¦ditos en bordado y papel picado de la artista, adem¨¢s de algunas piezas de su casa de la calle Chihuahua.