La pintora surrealista Leonora Carrington fallece en M¨¦xico a los 94 a?os
Su amiga la escritora Elena Poniatowska gan¨® hace unos meses el premio Biblioteca Breve con un libro sobre su apasionante vida
La pintora Leonora Carrington ha fallecido de una neumon¨ªa en un hospital de la ciudad de M¨¦xico a los 94 a?os. La surrealista Carrington convivi¨® con nombres como Andr¨¦ Breton, Pablo Picasso, Max Ernst, Salvador Dal¨ª, Octavio Paz, Remedios Varo, Luis Bu?uel y Joan Mir¨®. Nacida en una familia de industriales textiles en Lancashire, Reino Unido, en 1917, viv¨ªa en el pa¨ªs norteamericano desde hace casi 70 a?os. La joven Leonora pas¨® por varias escuelas religiosas, pero no encaj¨® en ninguna por su esp¨ªritu rebelde. Carrington estaba casada con Imre Weisz, fot¨®grafo de origen h¨²ngaro, con quien tuvo dos hijos.
Antes, la pintora y tambi¨¦n escritora sostuvo una relaci¨®n amorosa con Max Ernst (1891-1976), quien la llev¨® a vivir tres a?os a Par¨ªs, donde particip¨® en 1938 en una magna exposici¨®n con otras figuras del movimiento. Poco despu¨¦s, los nazis invaden Francia y el pintor alem¨¢n es detenido y trasladado a un campo de concentraci¨®n. Entonces ella, desesperada, huy¨® a Espa?a primero y luego a Lisboa, ciudad en la que conocer¨ªa a un escritor mexicano, Renato Leduc, con quien se despos¨® y march¨® a vivir a M¨¦xico en 1941. Solo dos a?os despu¨¦s se divorciaron.
La escritora Elena Poniatowska, su amiga durante m¨¢s de 50 a?os, gan¨® hace unos meses el premio Biblioteca Breve 2011 de Seix Barral con un libro sobre la vida de la artista titulado Leonora. Cuando public¨® su libro, Poniatowska -que la consideraba tan grande como Frida Kahlo- dijo que "a Leonora no le interesaba nada de lo que se escrib¨ªa sobre ella". Incluso dudaba que su amiga fuera a leer la obr. La escritora contaba que a Carrington, cuando le hac¨ªan un homenaje, "la mataban" porque "la sub¨ªan a un estrado", le hablaban de Max Ernst, "un tema del que ella est¨¢ superaburrida", y encima no la dejaban fumar.
Solitaria y reservada
Mujer solitaria y muy reservada, Carrington le cont¨® a su amiga vivencias aterradoras, como cuando ingres¨® en un manicomio en Santander porque hab¨ªa perdido la cabeza a ra¨ªz de que su amor, Max Ernst, fuera detenido en Francia y trasladado a un campo de concentraci¨®n. Ella lleg¨® a alquilar un apartamento cerca del campo de concentraci¨®n para poder visitarlo.
"La novia del viento", como la llamaba Ernst, logr¨® "desarrollar su lenguaje pict¨®rico, determinado por diversos temas como el mito c¨¦ltico, el simbolismo alqu¨ªmico, el gnosticismo, la c¨¢bala, la psicolog¨ªa junguiana y el budismo tibetano", public¨® en 2003 la revista Artstudio Magazine.
De ella dijo el Nobel mexicano Octavio Paz que era "un personaje delirante, maravilloso", "un poema que camina, que sonr¨ªe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un p¨¢jaro que se convierte despu¨¦s en pescado y desaparece", informa Efe.
Algunas de sus obras m¨¢s conocidas son The Inn of the Dawn Horse (autorretrato), 1936-37; Green Tea, 1942; Temptation of St. Anthony, 1946; And Then We Saw the Daughter of the Minotaure, 1953; The Magus Zoroaster Meeting his Own Image in the Garden (Brothers in Babylone), 1960, y March Sunday, 1990. Mientras que entre sus libros destacan La Casa del miedo, Memoria oval, Memorias de abajo, La puerta de piedra, El s¨¦ptimo caballo y La trompeta ac¨²stica.
Entre otros reconocimientos, la reina Isabel de Inglaterra la condecor¨® con la Orden del Imperio Brit¨¢nico. En 2005, cuando estaba a punto de cumplir 90 a?os, declaro: "La idea de pintar o escribir algo surge as¨ª nom¨¢s, como cocinar o coser algo. Es un momento y ya, viene de manera natural".
El pasado abril, en la apertura de una exposici¨®n de figuras de bronce de Carrington, su hijo Gabriel Weisz dijo que "hay un pensamiento sagrado que nada tiene que ver con la religi¨®n, ese pensamiento es el que brota en la pintura de Leonora. Es un sagrado invento que se acerca a la pasi¨®n de sentir y al descubrimiento de un ojo nuevo, el que tenemos escondido y hasta olvidado", seg¨²n public¨® La Jornada.
Funeral sin fot¨®grafos
El cuerpo de la pintora es velado en una funeraria del Pedregal, una exclusiva zona residencial del sur de la ciudad de M¨¦xico, donde su hija Gaby ha anunciado que ser¨¢ sepultada en el Pante¨®n Ingl¨¦s sin la presencia de fot¨®grafos. En una breve declaraci¨®n a la prensa ha se?alado que su madre pidi¨® que no hubiese homenajes de cuerpo presente ni fotograf¨ªas en su funeral.
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