¡®Cada minuto cuenta¡¯ usa la tecnolog¨ªa de sagas como ¡®Star Wars¡¯ o ¡®El Se?or de los Anillos¡¯ para reconstruir el terremoto de 1985 en M¨¦xico
La serie mexicana ¡ªque ha confirmado su segunda temporada¡ª es la primera en Latinoam¨¦rica que recurre a las pantallas de producci¨®n virtual para recrear, con im¨¢genes generadas por computadora en tiempo real, la tragedia de hace casi 40 a?os
Una cortina negra, de al menos cuatro metros de altura y m¨¢s de tres de ancho, tapa la entrada al foro 2 de los Estudios Churubusco en Ciudad de M¨¦xico. Un recurso tecnol¨®gico y narrativo, que pretende cambiar la din¨¢mica de c¨®mo filmar para el cine o la televisi¨®n, permanece adentro. Lo primero que se deja ver al entrar es una construcci¨®n de 200 metros cuadrados de paneles que componen un imponente fondo, compuesto por 800 ...
Una cortina negra, de al menos cuatro metros de altura y m¨¢s de tres de ancho, tapa la entrada al foro 2 de los Estudios Churubusco en Ciudad de M¨¦xico. Un recurso tecnol¨®gico y narrativo, que pretende cambiar la din¨¢mica de c¨®mo filmar para el cine o la televisi¨®n, permanece adentro. Lo primero que se deja ver al entrar es una construcci¨®n de 200 metros cuadrados de paneles que componen un imponente fondo, compuesto por 800 pantallas LED, que se extienden por 18 metros de lado a lado y a lo alto por seis metros, que equivale a 32 metros lineales de pantalla.
Este enorme fondo, parte de un plat¨® en 360 grados, fue usado como parte del set virtual de la primera temporada de la serie Cada minuto cuenta ¡ªcon sus 10 episodios ya disponibles en la plataforma Prime¡ª, que reconstruye, a trav¨¦s de video o im¨¢genes generadas por computadora en tiempo real, los minutos previos y posteriores al terremoto de magnitud 8,1 que sacudi¨® y devast¨® a la capital mexicana el 19 de septiembre de 1985.
La serie, que acaba de confirmar su segunda temporada, narra c¨®mo, a rai?z de la tragedia, un doctor atado a su pasado (Osvaldo Benavides), una periodista en busca de fama (Maya Zapata), as¨ª como otros personajes, se vera?n obligados a jugarse la vida en situaciones extremas para salvar a los suyos y a las de miles de personas m¨¢s que quedaron enterradas. En sus labores tita?nicas de rescate, cada minuto se convierte en una oportunidad por reescribir su propio destino.
Cada minuto cuenta es la primera producci¨®n en Latinoam¨¦rica que hace uso de esta tecnolog¨ªa, implementada en grandes producciones como The Mandalorian, del universo de Star Wars, o Los anillos de poder, una precuela a los sucesos de la trilog¨ªa de El se?or de los anillos. La producci¨®n virtual (virtual production, en ingl¨¦s), que comienza a reemplazar, en algunos casos, y a complementar la funci¨®n de la pantalla verde para recrear escenarios, mundos o situaciones, permite a los actores interactuar con entornos que se puedan sentir reales con la ayuda de construcci¨®n de sets y escenograf¨ªa, para aprovechar los sofisticados avances en fotorrealismo, efectos visuales y f¨ªsicos que permiten hoy en d¨ªa los videojuegos.
¡°Es una tecnolog¨ªa de entretenimiento para la producci¨®n de televisi¨®n y cine en el cual los entornos se simulan en 3D [tres dimensiones] en tiempo real gracias a Unreal Engine [un motor de videojuegos], que abre un abanico de posibilidades para la producci¨®n de contenido din¨¢mico y de alto impacto¡±, explica M¨®nica Reina, cofundadora de Simplemente, una empresa mexicana dedicada al desarrollo de tecnolog¨ªa audiovisual para transmisiones en vivo y cine digital.
Realismo de la imagen
Jorge Michel Grau, showrunner y director de la serie, cuenta que la idea no era hacer una historia sobre el terremoto, sino sobre las personas que ayudaron en coalici¨®n con toda la sociedad civil a responder ante la tragedia y a poner de pie a la ciudad. A leer los guiones y ver la exigencia del relato, la primera opci¨®n que se le vino a la mente fue hacer maquetas, jugar con telones y con la c¨¢mara. Sin embargo, conforme se iba avanzando se percat¨® que la producci¨®n se estaba quedando corta.
¡°Cuando Amazon nos ofrece trabajar en las pantallas, la verdad es que se nos abre un panorama incre¨ªble. Lo que hicimos fue vincular las dos ideas. Tuvimos la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada hoy en d¨ªa para filmar, pero tambi¨¦n ten¨ªamos un escenario teatral con trampillas, con subidas. Combinamos ambos universos y el resultado es extraordinario. Eso parte de la idea de entender que la tecnolog¨ªa es la mejor herramienta para contar historias¡±, afirma Grau.
Cuando se pretend¨ªa abordar el proyecto en la etapa de preproducci¨®n, Grau, quien ya cont¨® esta tragedia en el cine en su segundo largometraje 7:19 (2016), al revisar el trabajo que se hab¨ªa hecho con la producci¨®n virtual, se dio cuenta con su equipo que la gran mayor¨ªa de los escenarios que se crearon fueron de fantas¨ªa o ciencia ficci¨®n, sin una referencia real a la memoria del p¨²blico. Lo que no quer¨ªan era traicionar el recuerdo del pueblo mexicano de ese momento tan delicado. El ejercicio al momento de pensar en la recreaci¨®n de los escenarios fue qu¨¦ tan realista pod¨ªa ser la imagen.
¡°Mandamos a hacer unas maquetas de los edificios derrumbados donde se iba a contar la historia. Esas maquetas terminadas se escanearon con unas c¨¢maras especiales que, cent¨ªmetro a cent¨ªmetro, van registrando las estructuras y ese ejercicio fotogr¨¢fico se pasa a lo real y se genera un volumen en 3D [tres dimensiones] que empiezas a proyectar. La gran ventaja que tiene esta tecnolog¨ªa es que me permite adentrarme en la estructura, como un set virtual de 360 grados, y que pueda acomodar el edificio, las calles, los parques para disponerlo de forma ideal a la c¨¢mara¡±, explica el director.
¡°M¨¢s que una herramienta tecnol¨®gica, es una herramienta narrativa¡±, complementa. La ventaja que les daba esta herramienta les permiti¨® saber exactamente cu¨¢ndo usar la pantalla y para qu¨¦ usar la pantalla. ¡°No nada m¨¢s eran fondos, eran momentos espec¨ªficos donde el actor ten¨ªa que involucrarse con los fondos. Una de las grandes ventajas que tiene esta tecnolog¨ªa es que le permite al actor un est¨ªmulo que antes no ten¨ªa, que es ver en tiempo real la escenograf¨ªa, porque en la tecnolog¨ªa anterior, que era una pantalla verde, el actor se ten¨ªa que imaginar lo que hab¨ªa ah¨ª¡±, agrega.
Cada minuto cuenta es la primera producci¨®n en M¨¦xico que usa la producci¨®n virtual enfocada a una ficci¨®n televisiva, sin embargo, ya se hab¨ªa utilizado para comerciales (en menor dimensi¨®n), programas de concurso e incluso para el segundo debate presidencial de 2024. Las pantallas, seg¨²n dio a conocer la directora de Simplemente, permanecer¨¢n en los Estudios Churubusco para cualquier producci¨®n cinematogr¨¢fica o televisiva que quieran hacer uso de la tecnolog¨ªa narrativa.
Jes¨²s Zavala, uno de los actores en esta primera entrega, cuenta que una de las primeras sensaciones que tuvo es la de mareo. Fue lo primero que le advirtieron por el movimiento que se genera en tiempo real, ya que las c¨¢maras tienen un sensor y el panorama no se queda est¨¢tico. ¡°Se ve¨ªan los cuadros movi¨¦ndose y s¨ª se sinti¨®, a momentos alg¨²n mareo, pero una vez que le hallas por d¨®nde y entiendes c¨®mo funciona, te aporta much¨ªsimo como actor. A diferencia de una pantalla verde o una pantalla azul, y estar imaginando todo, jugar con este entorno y viajar a 1985 te complementa el universo¡±, dice el int¨¦rprete.
En la segunda temporada, que se estrenar¨¢ en 2025 ¡ªa?o en que se conmemoran 40 a?os de los terremotos de 1985¡ª, continuar¨¢ la narraci¨®n de las horas posteriores al terremoto. Los personajes enfrentan la tensi¨®n y el peligro de la noche del 20 de septiembre, cuando un segundo sismo sacudir¨¢ a¨²n m¨¢s sus vidas poniendo a prueba su resistencia y humanidad.