Eugenio Caballero, director de arte: ¡°Las pol¨ªticas migratorias de Trump crearon hu¨¦rfanos de Estado¡±
El premiado director estrena un documental sobre la decisi¨®n de Trump de separar a los ni?os migrantes de sus padres. Conversa sobre las cr¨ªticas a la versi¨®n cinematogr¨¢fica de ¡®Cien a?os de soledad¡¯ y la salud del cine mexicano
El director de arte Eugenio Caballero (Ciudad de M¨¦xico, 52 a?os) dice sentirse triste estos d¨ªas por la decisi¨®n de la cadena estadounidense NBC de sacar a las plataformas de streaming el documental Separated, una cr¨ªtica ...
El director de arte Eugenio Caballero (Ciudad de M¨¦xico, 52 a?os) dice sentirse triste estos d¨ªas por la decisi¨®n de la cadena estadounidense NBC de sacar a las plataformas de streaming el documental Separated, una cr¨ªtica a las pol¨ªticas migratorias de la primera administraci¨®n de Donald Trump, despu¨¦s de las elecciones en EE UU, realizadas en noviembre. El ganador del ?scar por su trabajo en El laberinto del fauno, la pel¨ªcula de Guillermo del Toro, critica a la cadena y cree que de haber estrenado la obra antes de que los estadounidenses votaran, el filme podr¨ªa haber generado alg¨²n tipo de reacci¨®n entre los votantes. ¡°Todo suma¡±, afirma Caballero. ¡°Tampoco soy inocente. S¨¦ que las cosas se mueven de otras maneras, pero lo que tenemos nosotros, como artistas, es poder manifestar en nuestro trabajo lo que uno cree acerca de estas cosas¡±, agrega.
Caballero ha trabajado el dise?o de producci¨®n de Separated de la mano del c¨¦lebre director de cine estadounidense Errol Morris. Es la primera vez que colabora con un documentalista y lo ha hecho para recrear la historia de una familia, madre e hijo, que son separados al cruzar la frontera norte de M¨¦xico en medio de las duras y criticadas pol¨ªticas migratorias de Trump. La obra fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia y pronto se lanzar¨¢ en plataformas en EE UU, pero Caballero lamenta que se haya perdido una oportunidad para abrir los ojos de alg¨²n estadounidense que a¨²n pudiera corregir su voto. ¡°El tema es parte de la agenda de Trump, esta aproximaci¨®n draconiana a la migraci¨®n y a la frontera sur. Es tan evidente el horror de lo que pas¨®, cuyo fin ¨²ltimo no era contener la migraci¨®n, sino hacer da?o a los ni?os como m¨¦todo de persuasi¨®n¡±, explica el artista en una entrevista en su casa de Ciudad de M¨¦xico, en medio de un patio fresco lleno de plantas y de un ¨¢rbol gigante que los vecinos de este barrio capitalino llaman ¡°truenos¡±. Recuerda al ¨¢rbol de los Buend¨ªa, en la versi¨®n para televisi¨®n de la afamada novela Cien a?os de soledad, del escritor colombiano Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, en cuya realizaci¨®n trabaj¨® Caballero.
Separated ¡ªque a¨²n no tiene fecha de estreno en M¨¦xico¡ª sigue a la madre y su hijo desde que salen de Guatemala, atraviesan M¨¦xico con todos los peligros que implica para los migrantes este territorio, cruzan la frontera norte y son detenidos y separados por las autoridades estadounidenses. ¡°Es un tema brutal, muy duro de ver. Morris, que es uno de los m¨¢s respetados directores de documentales en el mundo, tiene un estilo muy ¨²nico en el que recrea parte del periplo de esta familia y no solo centr¨¢ndose en entrevistas, que es su especialidad, con funcionarios involucrados directamente en el programa de separaci¨®n y despu¨¦s de reunificaci¨®n de los migrantes¡±, narra Caballero. El director de arte afirma que la historia le impact¨® desde el largo proceso de investigaci¨®n. ¡°Hay muy pocas im¨¢genes de estos centros donde se separaron a los ni?os. Son centros de detenci¨®n en unas condiciones horrorosas. Para m¨ª era muy impactante ver c¨®mo el camino para llegar a Estados Unidos es un absoluto despojo, poco a poco les van quitando todas las cosas. Y con esta pol¨ªtica de Trump el despojo llega hasta las ¨²ltimas consecuencias, que es quitarle a un ni?o a su madre o su padre¡±, relata. ¡°Est¨¢n detenidos, no hablan el idioma, no tienen nada a lo que agarrarse. Esa pol¨ªtica lo que hizo fue crear hu¨¦rfanos de Estado¡±, afirma.
Caballero, que ha colaborado con los tres grandes directores de cine mexicanos (Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, Alfonso Cuar¨®n y Guillermo del Toro), est¨¢ seguro de que Trump continuar¨¢ con duras pol¨ªticas contra los migrantes, tal y como lo ha prometido. ¡°Si a pesar de lo monstruoso que fue, es reelegido y tiene un discurso beligerante hacia la migraci¨®n, no hay leyes en Estados Unidos que prevengan que esto vuelva a suceder¡±, advierte. Trump gan¨® las elecciones con una mayor¨ªa impactante, con muchos votos, incluso en estados considerados moderados, ?pueden entonces los artistas generar un cambio en las personas con sus trabajos? ¡°El arte no debe ser nada¡±, responde Caballero. ¡°No se puede dotar de una cuesti¨®n utilitaria al arte. A m¨ª me interesa la posici¨®n de ciertos artistas sobre estos temas. Siento que todos hacemos nuestros trabajos desde distintas trincheras. Hay gente que se moja mucho m¨¢s y son luchadores sociales, otras lo hacen desde el periodismo, hay personas que protestan. A nosotros los artistas nos toca de alguna manera evocarlo y tratar que, a trav¨¦s de nuestro trabajo, plantear una postura¡±, alega el artista.
La filmograf¨ªa de Caballero re¨²ne una treintena de pel¨ªculas en las que ha trabajado con otros directores reconocidos a nivel internacional como el espa?ol Juan Antonio Bayona, con quien colabor¨® en el largometraje Lo Imposible, la impactante recreaci¨®n del tsunami que arras¨® el sudeste de Asia en 2004 y dej¨® decenas de miles de muertes. La pel¨ªcula, que logr¨® la nominaci¨®n al ?scar de Naomi Watts a mejor actriz, le dio a Caballero una nominaci¨®n a los premios Goya del cine espa?ol. El mexicano tambi¨¦n cre¨® el evocador dise?o de arte de la premiada cinta Roma, de Cuar¨®n, que obtuvo tres premios de la Academia de cine estadounidense para el director: el de mejor direcci¨®n, mejor pel¨ªcula extranjera y mejor fotograf¨ªa. Caballero logr¨® su propia estatuilla en 2005 a mejor dise?o de producci¨®n por El laberinto del fauno. ?Qu¨¦ se siente ganar un ?scar? ¡°Nervios¡±, dice sin falsas modistas. ¡°Yo me gan¨¦ el ?scar cuando estaba muy joven, ten¨ªa 33 a?os. No fue el culmen de una carrera, sino un momento que al principio no lo entend¨ªa. Siento que me cost¨® a?os entender el peso real y el a?adido que uno quiere darle. Es verdad que el ?scar ha tra¨ªdo mayor posibilidad de trabajo, pero no creo que haya que acumular premios. Entiendo los premios como consecuencia de un trabajo bien hecho o que conecta con la gente. Para m¨ª es ah¨ª donde est¨¢ lo m¨¢s ching¨®n¡±, razona.
El tambi¨¦n dise?ador de producci¨®n colabora ahora con dos pel¨ªculas de factura argentina y espa?ola y ha estrenado dos ¨¦xitos de Netflix, las versiones cinematogr¨¢ficas de Pedro P¨¢ramo, la celebrada novela del mexicano Juan Rulfo, y de Cien a?os de soledad. Las obras, que han implicado un inmenso trabajo de producci¨®n, han recibido duras cr¨ªticas de voces especializadas del cine y medios de comunicaci¨®n, lo que a Caballero, afirma, no le preocupa. ¡°Cuando nos metemos en un material as¨ª siempre sabemos que va a ser dif¨ªcil. Cuando me invitaron cinco a?os atr¨¢s plante¨¦ un camino riguroso para hacerlo. La serie podr¨¢ gustarle o no a la gente, pero hay una investigaci¨®n detr¨¢s, hay una construcci¨®n, sets creados desde cero, con much¨ªsimo rigor. Te paralizar¨ªas si te centraras en las opiniones, porque no es exclusivo de estas adaptaciones las cr¨ªticas. Con Roma hubo un grupo de personas que nos destrozaron, y es una pel¨ªcula que a m¨ª me gusta mucho. Con El laberinto del fauno las cr¨ªticas fueron, en un principio, terribles¡±, comenta.
El creador es optimista sobre la salud del cine mexicano, que, dice, es una industria potente a pesar del golpe que implic¨® la pandemia de covid-19 y los recortes a los presupuestos bajo las administraciones del presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador y la actual mandataria Claudia Sheinbaum. ¡°Nunca hab¨ªamos tenido una ¨¦poca de producci¨®n tan grande¡±, dice. ¡°Se est¨¢n haciendo m¨¢s de 200 pel¨ªculas al a?o. Cuando empec¨¦ a hacer cine parec¨ªa una utop¨ªa, porque se hac¨ªan seis pel¨ªculas al a?o en todo M¨¦xico. Era imposible dedicarse a esto¡±, apuntala. ¡°Hay un mont¨®n de voces importantes y diversas que cuentan las historias que nos est¨¢n pasando y nos est¨¢n moviendo, desde el cine m¨¢s comercial hasta documentales dur¨ªsimos de ver, que reflejan lo que pasa en M¨¦xico. Hay un desarrollo t¨¦cnico y art¨ªstico muy grande. Hay una profesionalizaci¨®n en M¨¦xico que es radicalmente distinta. Cada a?o veo veinte pel¨ªculas que me gustan. El promedio de bateo es mayor que en muchos lugares¡±, certifica el aclamado artista mexicano.