La galer¨ªa Kurimanzutto presenta el sincretismo de la artista surcoreana Haegue Yang
La exposici¨®n Arcane Abstractions muestra la exploraci¨®n de Yang con tradiciones milenarias que usan el papel para recrear figuras m¨ªticas, desde Corea hasta M¨¦xico
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El encierro causado por la pandemia de covid-19 llev¨® a la artista surcoreana Haegue Yang (Se¨²l, 54 a?os) a interesarse en las tradiciones del papel ritual de su pa¨ªs. La creadora se ve¨ªa impedida de realizar su trabajo por el aislamiento y se sumergi¨® en una intensa investigaci¨®n sobre el uso del papel tradicional coreano llamado hanji, que se elabora a mano con la corteza interior de la morera y que es delicado pero resistente. Yang comenz¨® a elaborar figuras tradicionales coreanas y cre¨® toda una colecci¨®n que llam¨® Mesmerizing Mesh, hermosas figuras que cautivan por su delicadeza y que pueden apreciarse en una exposici¨®n que ha inaugurado la galer¨ªa Kurimanzutto de Ciudad de M¨¦xico.
Yang qued¨® fascinada por lo que hall¨® en su trabajo sobre el hanji y decidi¨® ampliar el foco de su investigaci¨®n. Pronto encontr¨® que otros tipos de papeles igual de delicados son usados en rituales de China, Jap¨®n, Filipinas, Polonia y M¨¦xico, por lo que su creaci¨®n aument¨® hasta lograr un sincretismo que trata de conciliar o encontrar los puntos en com¨²n de pr¨¢cticas rituales milenarias. Ese trabajo de cinco a?os compone la exposici¨®n Abstracciones Arcanas, cuyo hilo conductor son una serie de piezas que empez¨® a realizar en 2020 con papel cortado. ¡°Determin¨® que hab¨ªa una tradici¨®n en esta pr¨¢ctica, que no es una cosa solamente decorativa, sino que tiene que ver con rituales, con religiones¡±, dice Julia Villase?or, directora de comunicaci¨®n y medios de Kurimanzutto.
La exposici¨®n muestra el trabajo original de Yang, con esas hermosas figuras de papel, tan delicadas que parecieran en algunos casos coloridas alas de mariposas, pero tambi¨¦n est¨¢ presente aqu¨ª la tradici¨®n mexicana del papel picado, porque la artista surcoreana decidi¨® trabajar con artesanos de Puebla e Hidalgo para conocer el proceso de elaboraci¨®n de esas hermosas figuras que adornan desde un altar de muertos hasta un festejo de bodas. ¡°Contact¨® con investigadores y antrop¨®logos para ver de d¨®nde viene la tradici¨®n del papel picado y por qu¨¦ lo utilizamos en celebraciones en M¨¦xico. Sabemos muy bien que el papel picado es tradicional de aqu¨ª, pero no sabemos de d¨®nde viene. Y hay varias corrientes, como la creaci¨®n de deidades sim¨¦tricas, muy similares a lo que hacen en Corea y que utilizan para protecci¨®n, para cosechas, para sanaciones. Lo mismo ocurre en culturas otom¨ªes de la regi¨®n de Hidalgo y Puebla. Comprendi¨® que el papel picado viene de esta tradici¨®n ritual y luego se transforma cuando llega el intercambio con el imperio espa?ol¡±, explica Villase?or.
En la muestra de Kurimanzutto se explica todo ese proceso de investigaci¨®n de Yang y los encargos espec¨ªficos que hizo a artesanos mexicanos, creadores que para ella tienen el mismo valor que un artista pl¨¢stico. Aqu¨ª est¨¢n im¨¢genes que muestran a estos artistas creando sus delicadas piezas sobre las planchas de plomo, objetos que usan para moldearlas. Tambi¨¦n se presentan ac¨¢ estas planchas, tan horadadas por el trabajo de a?os que ellas mismas parecen obras de arte. Tan es as¨ª, que algunos visitantes han preguntado a los responsables de la galer¨ªa si est¨¢n a la venta.
La exposici¨®n tambi¨¦n incluye hermosas esculturas que representan creaciones de pa¨ªses eslavos como Polonia o Ucrania, que son usadas durante la Navidad y son elaboradas con paja de trigo. Tras investigar sobre su origen, Yang encontr¨® que se tratan de figuras relacionadas con ritos paganos usadas para pedir una mejor cosecha, para significar el solsticio de invierno y todo lo que tiene que ver con la renovaci¨®n de la tierra y de la naturaleza. Con el tiempo el uso de estas creaciones se uni¨® a la religi¨®n y tambi¨¦n son utilizadas ahora para celebrar el nacimiento de Cristo. ¡°Realiz¨® unos dise?os basados en lo que ya hab¨ªa visto y los mand¨® a hacer aqu¨ª con artesanos mexicanos en Michoac¨¢n que trabajan en el popotillo [fibra vegetal que se obtiene de la planta zacate cambray]. A ellos les pidi¨® que hicieran una recreaci¨®n de estas figuras eslavas. Hubo todo un proceso de ver qu¨¦ talleres artesanos quer¨ªan trabajar con esta propuesta¡±, explica Villase?or. El resultado de esa colaboraci¨®n son unas piezas que cuelgan en el centro de la nave de la galer¨ªa, que recuerdan a guirnaldas navide?as.
La artista surcoreana ha logrado de esta manera darle un nuevo valor a pr¨¢cticas ancestrales como las recreaciones mexicanas de figuras sagradas. ¡°Ancla su trabajo en M¨¦xico, pero con mucha simbolog¨ªa de otras religiones y de otros territorios. Es decir, que no a¨ªsla estas tradiciones, sino que explorar las conexiones en estas culturas. Tambi¨¦n analiza lo ritual versus lo muy acad¨¦mico; lo cotidiano contra lo que es considerado arte mayor; el aura del arte contempor¨¢neo, que es un poco intocable, versus el material que usamos al d¨ªa a d¨ªa¡±, explica Villase?or. Hace referencia a otros trabajos de Yang que la han hecho famosa, como una escultura formada por una tarja o lavatrastos, una cortina y una l¨¢mpara, todo en perfecta simetr¨ªa que da una sensaci¨®n de hogar, hasta acogedor. ¡°Ella hace una composici¨®n que es muy familiar, pero al mismo tiempo superextra?a, porque nunca lo has visto en esta configuraci¨®n. Y tiene formas geom¨¦tricas, muy limpias y muy particulares. Se trata de una familiaridad dentro de lo que es extra?o y lo extra?o dentro de lo que es familia¡±, agrega Villase?or. Es, en suma, el sincretismo de las cosas y las tradiciones que han inspirado a Haegue Yang.
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