?Concursos de belleza?
Donald Trump compr¨® la organizaci¨®n de Miss Universo en Estados Unidos y, a partir de 2005, ¨¦l mismo seleccion¨® a varias de las finalistas
Oaxaca es el primer Estado de M¨¦xico en considerar violencia simb¨®lica a los concursos de belleza, esta ley proh¨ªbe que el Estado destine recursos p¨²blicos a la promoci¨®n tur¨ªstica y a la publicidad oficial. La decisi¨®n de Oaxaca cuestiona a otros Estados en M¨¦xico como tambi¨¦n a otros pa¨ªses en los que se siguen destinando recursos p¨²blicos a los concursos de belleza, y si lo empujamos r¨¢pido, cuestiona tambi¨¦n su actualidad. ?Qu¨¦ importancia tiene que el Estado patrocine este tipo de cert¨¢menes? Toda porque el Estado se vuelve parte, c¨®mplice de esa violencia simb¨®lica en contra las mujeres. ?Qu¨¦ hacen los concursos de belleza? Lo mismo que hace desde el origen Miss Universo en 1952, el certamen m¨¢s conocido de todos: poner a competir el aspecto f¨ªsico de las mujeres. En los concursos de belleza los cuerpos de las mujeres se juzgan ¡ªjueces y calificaciones de por medio¡ª a partir de ciertos par¨¢metros. La belleza de una mujer hasta hace poco se determinaba seg¨²n las medidas de su pecho, cintura, cadera y su estatura. Antes no pod¨ªan rebasar los 24 a?os de edad, hoy pueden tener entre 18 a 28 a?os y desde sus inicios ha sido un requerimiento que nunca se hayan casado y que nunca hayan estado embarazadas. ?Por qu¨¦ despu¨¦s de los 28 a?os una mujer no entra en ese est¨¢ndar de belleza? ?En qu¨¦ afecta la belleza de una mujer que sea madre, que haya abortado voluntaria o involuntariamente, que est¨¦ casada, divorciada o separada? Apegarse a estos est¨¢ndares hacen que una mujer pueda ser el espacio de la fantas¨ªa, cosific¨¢ndola por completo. Y porque los cert¨¢menes de belleza son la puesta en escena m¨¢s clara del patriarcado definiendo qu¨¦ es y debe ser la belleza de las mujeres poni¨¦ndolas a competir, compar¨¢ndolas a unas con otras, normalizando, adem¨¢s, un estereotipo de belleza.
Aproximadamente, 500 millones de personas alrededor del mundo ven Miss Universo a?o con a?o y cada pa¨ªs paga una cuota por inscribir a su candidata. A su vez, varios de los pa¨ªses participantes tienen un concurso nacional, ponen a competir a las mujeres de cada Estado y los Estados destinan dinero p¨²blico para promocionar el turismo de la regi¨®n. Una gran cantidad de marcas tambi¨¦n patrocinan el espect¨¢culo. Hay una cantidad a¨²n mayor de concursos de belleza alrededor del mundo en los que compiten mujeres, ni?as y adolescentes por los t¨ªtulos y, como en Miss Universo, las participantes de todas las edades posan en traje de ba?o y sus cuerpos se juzgan a partir de ciertos par¨¢metros. Desde la creaci¨®n del certamen Miss Universo en Estados Unidos, el Gobierno y algunas marcas patrocinan el evento. En 1996, cuando estaba a punto de quebrar la organizaci¨®n, Donald Trump la compr¨®. A partir de 2005, ¨¦l mismo seleccion¨® a varias de las finalistas y en 2015, cuando la cadena NBC decidi¨® terminar la relaci¨®n comercial con Trump, este compr¨® las acciones de NBC para continuar involucrado en el certamen. El nombre de Miss Universo, por otro lado, dice mucho tambi¨¦n de su pa¨ªs de origen (se parece al porqu¨¦ en Estados Unidos llaman Am¨¦rica a su territorio), no le pusieron Miss Mundo o con cierta modestia Miss Sistema Solar, sino que Miss Universo es la mujer m¨¢s bella entre todas las mujeres del universo. Y est¨¢n tambi¨¦n los s¨ªmbolos de la premiaci¨®n, como la corona, una r¨¦plica en miniatura imperial de la corona usada por la Reina Isabel II del Reino Unido.
Entre los videos con m¨¢s vistas en YouTube en torno a los cert¨¢menes de belleza, curiosamente no est¨¢n las m¨¢s guapas, las ganadoras (lo que adem¨¢s implica que hay perdedoras), sino que hay varias compilaciones de las respuestas m¨¢s tontas de las concursantes, que, me parece, son parte del mismo estereotipo que cosifica a las mujeres: mira qu¨¦ guapas y qu¨¦ tontas son. El documento con el que se dict¨® la ley aprobada en Oaxaca, la violencia simb¨®lica se define as¨ª: ¡°La expresi¨®n, emisi¨®n o difusi¨®n por cualquier medio, ya sea en el ¨¢mbito p¨²blico o privado, de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores ic¨®nicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinaci¨®n, desigualdad, discriminaci¨®n y violencia contra las mujeres en la sociedad¡±. El t¨¦rmino violencia simb¨®lica viene del soci¨®logo franc¨¦s Pierre Bourdieu, que en el texto en el que lo desarrolla se ampl¨ªa m¨¢s, no solo como un tema de g¨¦nero: ¡°El poder simb¨®lico es, en efecto, ese poder invisible que no puede ejercerse sino con la complicidad de los que no quieren saber lo que ejercen.¡± Esto, aterrizando en el tema de los cert¨¢menes de belleza, expande la idea, pues la violencia simb¨®lica de este tipo de espect¨¢culos es c¨®mplice de la dominaci¨®n masculina sobre las mujeres al ponerlas a competir y juzgarlas a partir de sus caracter¨ªsticas f¨ªsicas. Y m¨¢s importante se vuelve decir: la violencia simb¨®lica al ser invisible no es menos importante que la violencia f¨ªsica pues tiene los mismos efectos reales en las mujeres que la violencia f¨ªsica. El estereotipo y los est¨¢ndares de belleza en ni?as, adolescentes y mujeres de todas las edades, por ejemplo, y los efectos en la b¨²squeda por alcanzarlos.
La nota de Micaela Varela en el peri¨®dico pronto tuvo varias reacciones en Twitter por parte de algunos hombres molestos con la aprobaci¨®n en la ley. Ac¨¢ una peque?a compilaci¨®n de los m¨¢s divertidos. En referencia al Estado de Oaxaca, uno de los tres en M¨¦xico en donde el aborto es legal: ¡°?Y su hip¨®crita consideraci¨®n muxe? ?Para cu¨¢ndo la proh¨ªben? Permiten violentar los derechos de los ni?os abortando y permitiendo la pr¨¢ctica muxe y ahora proh¨ªben a la mujer, qu¨¦ sigue despu¨¦s, ?dejar de pensar o no respirar?¡± En referencia a que esta ley fue promovida por la diputada Magaly L¨®pez Dom¨ªnguez, este tuit: ¡°Y curiosamente la diputada no es que sea fea, es horrible, ?maldita envidia!¡±. O este otro tambi¨¦n en la misma l¨ªnea: ¡°Ahora resulta que las feas del Congreso van a censurar a las bellas.¡± En el baj¨®n porque todos los globos de la fiesta se poncharon y las serpentinas se mojaron: ¡°Pues nada, volveremos poco a poco a la mujer barbuda¡±. Y sobre la violencia simb¨®lica inversa, este tuit: ¡°Supongo que los eventos de fisicoculturismo tambi¨¦n deber¨ªan ser considerados violencia simb¨®lica entonces.¡± O este: ¡°Entonces ser¨ªa apropiado prohibir los espect¨¢culos deportivos d¨®nde se eval¨²a el desempe?o deportivo y se destacan las caracter¨ªsticas f¨ªsicas de los participantes¡± Y para cerrar, esta bala perdida muy ganadora: ¡°?Entonces quieren que todos seamos feos?¡±. Una nota sobre una ley que proh¨ªbe destinar fondos p¨²blicos a los cert¨¢menes de belleza por la violencia simb¨®lica que representan se comenta precisamente con mucha violencia. Dif¨ªcil coronar al comentario m¨¢s bello con par¨¢metros de violencia tan altos en contra de las mujeres, ?o qu¨¦ opinan en casa?
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