La nueva censura es la vieja censura
Se impone un provincianismo temporal: la historia se juzga solo con los ojos de la actualidad, lo que nos impide entender el presente y el pasado
En las protestas contra el racismo en Estados Unidos, reproducidas en buena parte del mundo, se reivindica una causa justa. Hemos visto violencia de las autoridades y la grosera tergiversaci¨®n de Trump. En los aspectos simb¨®licos hay cuestiones llamativas, de religiosidad kitsch: el gesto de expiaci¨®n de la rodilla en tierra, la destrucci¨®n de los falsos ¨ªdolos. Reparar la realidad es dif¨ªcil y resulta m¨¢s sencillo acudir a las representaciones.
HBO ha anunciado la retirada de Lo que el viento se llev¨®: se repondr¨¢ con una contextualizaci¨®n. Desaparece Little Britain de la BBC porque ¡°los tiempos han cambiado¡±, y se elimina un cap¨ªtulo de Fawlty Towers. Una creadora de Friends pide disculpas por la falta de diversidad de su serie. Se parece a lo de siempre. Asociamos la censura a fuerzas conservadoras, pero, si la censura se hace siempre en nombre de las buenas intenciones, tampoco es nuevo que se justifique con ideas de izquierda. Es arbitraria: ?por qu¨¦ una obra s¨ª y otra no, qu¨¦ requiere una explicaci¨®n y qu¨¦ no? ?Una serie debe representar el mundo, y qu¨¦ mundo? Necesita sacerdotes: ven las trampas y protegen a otros que seg¨²n ellos no las detectan. Un temperamento adolescente, sensible y agresivo a la vez, pasa por cr¨ªtica cultural: gente con problemas de comprensi¨®n gu¨ªa nuestras interpretaciones. A menudo son personas cercanas al gremio. El impulsor del veto a Lo que el viento se llev¨® es un guionista: ?qui¨¦n si no podr¨ªa pensar que una pel¨ªcula genera racismo y no al rev¨¦s?
Se impone un provincianismo temporal: la historia se juzga solo con los ojos de la actualidad, lo que nos impide entender el presente y el pasado. No solo se odia el racismo: son sospechosas las obras que lo describen. Lo facilita la tecnolog¨ªa, que magnifica a los grupos de indignados narcisistas. Lo permite el capitalismo global: gran parte de la producci¨®n televisiva est¨¢ en manos de plataformas estadounidenses que simultanean el escaqueo fiscal con la obsesi¨®n por la reputaci¨®n. Ayuda el oportunismo: los m¨¢s entusiastas exp¨ªan sus pecados en la vida de los otros.
Lenny Bruce dec¨ªa en el biopic que dirigi¨® Bill Fosse: ¡°Es la supresi¨®n de la palabra la que le da su fuerza, su violencia, su ferocidad¡±. Quien se preocupe por la igualdad deber¨ªa tenerlo en cuenta. Quien se preocupe por la libertad deber¨ªa recordar que con frecuencia las religiones intentan imponer su idea de lo sagrado, y que la modernidad consisti¨® en domesticar ese impulso. @gascondaniel
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