Recuperar la voz de Komitas Vardapet
El silencio del gran m¨²sico retrata el silencio del Gobierno de Espa?a ante el genocidio armenio
El 24 de abril de 1915 Constantinopla se convirti¨® en el escenario del inicio del Gran Crimen contra el pueblo armenio. Esa noche, cientos de intelectuales fueron deportados en trenes hacia campos de concentraci¨®n, encarcelados y ejecutados en las mismas calles de la ciudad. Soghomon Soghomonian (1869-1936) dedic¨® toda su vida a la ense?anza y a la composici¨®n de la m¨²sica armenia, sus cinco sentidos fueron testigos de las atrocidades contra los armenios. Perdi¨® el habla, pero seguramente ni la raz¨®n ni el dolor. Una decena de documentos encontrados en el Archivo Hist¨®rico Nacional (AHN) pretenden devolver la voz al padre de la m¨²sica armenia, mostrar que Espa?a pudo ser testigo de aquel genocidio, que se ha negado a reconocer oficialmente. La documentaci¨®n encontrada ha sido enviada al Museo del Genocidio Armenio de Erev¨¢n para su exhibici¨®n f¨ªsica y virtual tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte de Espa?a.
Nacido en Kutahya en la actual Turqu¨ªa, qued¨® hu¨¦rfano desde muy pronto y descubri¨® su afinidad por la m¨²sica. Se form¨® en Echmiadzin donde egres¨® como sacerdote; m¨¢s adelante le otorgaron una de las m¨¢s altas distinciones de la Iglesia Ortodoxa Armenia, Vardapet, as¨ª cre¨® su nombre Komitas Vardapet. En 1886 continu¨® su educaci¨®n en Berl¨ªn. Regres¨® a Echmiadzin y se dedic¨® a recorrer la Armenia hist¨®rica en busca de canciones populares. En 1910 se instala en Constantinopla y pas¨® a ser promotor de coros armenios. Ense?a en varias ciudades europeas y no deja de viajar por la regi¨®n turca con el objetivo de recopilar m¨²sica popular armenia pero tambi¨¦n m¨²sica kurda y turca.
Los ultranacionalistas J¨®venes Turcos toman el poder y, cegados por su ideolog¨ªa racista de panturquizaci¨®n e islamizaci¨®n, comienzan a ejecutar los planes que ven¨ªan urdiendo desde hac¨ªa tiempo, exterminar toda vida cristiana de su territorio. Para ello se valieron del sistema estatal, legal y criminal otomano para hacer desaparecer a armenios, griegos y asirios de sus tierras ancestrales en Anatolia. Komitas es enviado al centro de exterminio de Ayas y luego a ?ankiri donde es liberado un mes m¨¢s tarde por orden de Talaat Pach¨¢, para conservarlo como reh¨¦n.
Meses m¨¢s tarde entra en juego la diplomacia espa?ola para intentar socorrer a Komitas. As¨ª lo demuestra la carpeta titulada Gestiones a favor del Padre Komitas [Ministerio de Cultura y Deporte, AHN, Pol¨ªtica-Turqu¨ªa H3025/4]. Los embajadores Pepe Qui?ones desde Par¨ªs y Salvador Berm¨²dez de Castro en Viena solicitan por carta y telegrama que el Embajador de Espa?a en Constantinopla rescate a Komitas y lo proteja en Viena:
¡°Me piden con gran inter¨¦s que esa Legaci¨®n proteja al Padre Komitas residente en Constantinopla (...). Agradecer¨¦ a V.E. que haga cuando pueda en obsequio de dicho sacerdote (...)¡±. Pepe Qui?ones incluye una nota suplicatoria dirigida al rey Alfonso XIII de parte del c¨ªrculo de intelectuales y amigos de Komitas en Par¨ªs. No se ha encontrado ninguna respuesta de la Casa Real.
Lo m¨¢s relevante de este archivo es que demuestra que enero de 1916 el diplom¨¢tico espa?ol en Constantinopla, Juli¨¢n Mar¨ªa del Arroyo, se entrevist¨® en persona con Komitas Vardapet. As¨ª lo atestigua en su carta dirigida al Ministro de Estado de Espa?a: ¡°Debo antes de continuar este relato decir que (...) fue internado en Asia Menor dicho Padre gracias a las gestiones que en su favor practicaron la Embajada Americana (¡) Pues bien, a mi pregunta contest¨® que lo ¨²nico que deseaba era poder marchar a Viena llev¨¢ndose consigo sus escritos y estudios sobre m¨²sica¡±.
Juli¨¢n del Arroyo es notificado de que Talaat Pach¨¢, ide¨®logo y planificador del exterminio en masa de cristianos, no iba a permitir la salida de Komitas del pa¨ªs. Seg¨²n Talaat los armenios eran considerados ¡°tumores¡± y no musulmanes eran ¡°enemigos del Estado¡±. Este Pach¨¢ fue asesinado por Soghomon Tehlirian, un joven revolucionario armenio en Berl¨ªn en 1921.
¡°Bien sab¨ªa yo que mi petici¨®n no ser¨ªa atendida, (...) por miedo a que ese erudito pudiera narrar la verdad de los horrores y cr¨ªmenes que se han cometido contra los armenios (...)¡±. Esta carta deja testimonio del uso de los t¨¦rminos del diplom¨¢tico espa?ol como persecuci¨®n, matanza, horrores, cr¨ªmenes y odio. ?Significa que Espa?a conoc¨ªa el ba?o de sangre en Turqu¨ªa contra los armenios y armenias y adem¨¢s fue testigo? El Gobierno, la Corona, la red diplom¨¢tica y la prensa fueron informadas del infernal destino del pueblo armenio. Los t¨¦rminos usados en la correspondencia diplom¨¢tica ser¨¢n unos a?os m¨¢s tarde los pilares de la tipificaci¨®n del delito de genocidio creado por Raphael Lemkin.
El silencio que invadi¨® a Komitas resume una atrocidad que se ha repetido en todo el siglo XX, como el Holodomor y el Gran Terror de Stalin en la Uni¨®n Sovi¨¦tica, la Shoah contra los jud¨ªos en Europa, el Porraimos nazi contra los gitanos, la Revoluci¨®n Cultural en China, Camboya, Ruanda y Bosnia. Komitas muri¨® solo en Par¨ªs. Sirva esta documentaci¨®n para rescatar su voz y alzar una petici¨®n al Gobierno de Espa?a para que reconozca oficialmente el genocidio contra el pueblo armenio. El no reconocimiento supone el negacionismo.
Iv¨¢n Gazta?aga es investigador sobre el genocidio armenio a trav¨¦s del Knights of Vartan Fund for Armenian Studies, el National Association for Armenian Studies and Research (NAASR) y el Museo del Genocidio Armenio de Erev¨¢n.
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