50 mejores libros con sesgo de g¨¦nero
Las listas de ¡°lo mejor¡± del a?o confirman que el imaginario del mundo sigue siendo masculino
El pasado s¨¢bado el suplemento de libros Babelia public¨® un especial con los 50 mejores libros de 2021 e inmediatamente despu¨¦s, Manuel Garc¨ªa denunciaba en Twitter el hecho de que hubiera nada menos que ?cero! escritoras espa?olas en la lista. El tuitero, que es adem¨¢s profesor e investigador en periodismo en la Universidad de M¨¢laga, lleva a?os estudiando junto a otros dos compa?eros, Bernardo G¨®mez (Universidad de M¨¢laga) y Juan Garc¨ªa (Universidad de California, Davis), el papel de las mujeres en los listados de mejores libros para certificar que siempre ha sido y contin¨²a siendo, marginal.
¡°Este a?o ha ganado un hombre. El tercero tambi¨¦n es hombre. Entre los cinco primeros los hombres son el 80%. En los ocho primeros el 75%. Entre los 25, el 64%. Solo hay paridad a partir del 30¡¡±, denuncia. Con todo, el sesgo de g¨¦nero, seg¨²n el detallado estudio que presenta este investigador no es algo que caracterice a Babelia. Al contrario, este suplemento es el que mayor visibilidad ha dado a las mujeres en los ¨²ltimos 10 a?os. ¡°Cultura/s de La Vanguardia y El Cultural de El Mundo ni saben lo que es eso¡±, tuitea Garc¨ªa con un gr¨¢fico que demuestra c¨®mo la representaci¨®n de las mujeres en las listas de estas otras cabeceras no ha alcanzado la mayor¨ªa de las veces ni el 30% mientras que en Babelia llega a ser del 50% la mayor¨ªa de los a?os (su estudio arranca en 2010).
Aprovecho que hoy han salido los 50 libros de Babelia, este a?o con ?0! escritoras espa?olas, para hablar del estudio que estoy haciendo del tema con mis compa?eros Bernardo G¨®mez (Universidad de M¨¢laga) y Juan Garc¨ªa (Universidad de Davis California).https://t.co/czpW5g4OJK
— Manuel Garc¨ªa Borrego (@manoletusgarcia) December 11, 2021
Como lectora y escritora hab¨ªa le¨ªdo la lista con verdadero inter¨¦s antes de ver el tuit y no me puse a analizar el n¨²mero o lugar de las mujeres en el ranking. No hab¨ªa ca¨ªdo en el sesgo de g¨¦nero, pero s¨ª me hab¨ªa hecho algunas preguntas sobre los elegidos. ?Con qu¨¦ criterios se eligen los mejores? ?Qu¨¦ significan? ?A qui¨¦n representan? Evidentemente, no existe ning¨²n juicio objetivo para su selecci¨®n salvo el gusto del jurado. La pregunta entonces es ?qu¨¦ premia un jurado cuando elige un libro (o una pel¨ªcula o una canci¨®n) como la mejor del a?o? Sugiero que premia su visi¨®n del mundo, aquella que mejor representa sus ideas. De este modo el que elige (o la que elige) tambi¨¦n se pone una medalla: los mejores son los que imaginan el mundo como yo.
En este sentido, con independencia de cu¨¢ntas mujeres haya en la lista o cuantas en el jurado, nos encontramos con que el imaginario del mundo sigue siendo masculino. Es verdad que estamos conquistando cierta paridad estad¨ªstica, pero que muchas prosperen no significa necesariamente una visi¨®n del mundo paritaria. De hecho, los imaginarios caminan m¨¢s despacio que los hechos: una cosa es mover los nombres de un listado y otra modificar im¨¢genes del mundo milenarias.
Las mujeres hemos entrado en erupci¨®n. Pero la ideolog¨ªa que late bajo la tierra es m¨¢s vieja y poderosa que la lava roja que muchas intentamos escupir desde las tripas del mundo. Por suerte, la literatura est¨¢ aqu¨ª para abrir las puertas de la imaginaci¨®n, aunque el imaginario siga siendo mayoritariamente blanco, masculino, heterosexual¡ El tuit de Manuel Garc¨ªa clamando paridad muestra que las estructuras se mueven. Pero cualquier an¨¢lisis num¨¦rico silencia la ambivalencia que cabe en toda identidad. Precisamente de esa ambig¨¹edad escribe una de los 50 de Babelia: Gabriela Wiener. Mujer, marr¨®n, peruana. ?Espa?ola? De su identidad compleja trata su excelente novela, Huaco retrato. Lo que intento decir es que escribimos (y leemos) para romper los imaginarios con que se construyen las listas, incluidas las de los mejores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.