Los 50 mejores libros de 2021
La primera entrega de los diarios ¨ªntimos de Rafael Chirbes encabeza una votaci¨®n de 75 expertos. La novelista Sara Mesa analiza su cruda forma de acercarse a la vida y a la literatura. Adem¨¢s, siete autores latinoamericanos recomiendan un libro de estos 12 meses
¡°Como me derrumbo y empiezo a pensar una vez m¨¢s que esa idea de que puedo llegar a ser escritor es una fantas¨ªa de eg¨®latra, vuelvo a la modestia de estos cuadernos, que no son para nadie, que no compiten con nadie. Ni est¨¢n al albur del juicio de nadie. Ellos con ellos mismos, y yo a solas conmigo. Es de noche¡±. Esta nota de los diarios de Rafael Chirbes ¨Delegido libro del a?o de Babelia por un jurado de 75 expertos¨D podr¨ªa servir como resumen literario de 2021: en un mundo que parece deshacerse cada noche y reconstruirse cada ma?ana abundan la primera persona, la sensaci¨®n de cataclismo inminente (pol¨ªtico y ecol¨®gico) y una mirada muy cr¨ªtica al pasado.
Al autoan¨¢lisis practicado sin pa?os calientes por Antonio Mu?oz Molina, Emmanuel Carr¨¨re, Ida Vitale, Luis Landero, Fernando Aramburu o el propio Chirbes se le suma la revisi¨®n que autores como Javier Mar¨ªas, Juan Gabriel V¨¢squez, Gabriela Wiener, Maggie O¡¯Farrell o Leila Slimani hacen de la historia de Espa?a y Am¨¦rica Latina y del papel de las mujeres en una tradici¨®n que durante siglos las ha considerado mudas o musas, es decir, invisibles.
Como todo es susceptible de empeorar, entre la utop¨ªa sovi¨¦tica retratada por Yuri Slezkine y la distop¨ªa europea analizada por Anne Applebaum, queda margen para las cat¨¢strofes tecnol¨®gicas y medioambientales. De ellas hablan Byung-Chul Han y Fernanda Tr¨ªas. Remontado el infierno pand¨¦mico de 2020, imaginamos 2021 como un para¨ªso: no pas¨® de purgatorio. El s¨¦ptimo centenario de Dante nos ha salido que ni pintado por Botticelli.
Por Javier Rodr¨ªguez Marcos
1. Diarios. A ratos perdidos 1 y 2
Pr¨®logos de Marta Sanz y Fernando Valls
Anagrama
Por Sara Mesa
La expresi¨®n ¡°acontecimiento literario¡±, de la que tanto se abusa en los ¨²ltimos tiempos, es sin embargo la que mejor encaja para describir lo que ha supuesto en el mundo editorial la publicaci¨®n de los primeros cuadernos de los diarios de Rafael Chirbes, un testimonio llamado a perdurar como una de las m¨¢s interesantes escrituras del yo, tanto por la dimensi¨®n ¨ªntima que ofrece de su autor, preservada celosamente en vida, como por el potencial literario que desprenden sus p¨¢ginas, rebosantes de una sufriente concepci¨®n de la existencia y de la escritura. Hemos sido muchos los que los hemos le¨ªdo con avidez y muchas las conversaciones que hemos tenido en torno a ellos. Coradino Vega, que mantuvo correspondencia con ¨¦l durante a?os, me hablaba de la ternura que encontraba tras su coraza marxista de hombre duro, algo que tiene que ver con su conciencia de clase y tambi¨¦n con las circunstancias de su infancia, de las que nunca se sobrepuso. Daniel Ruiz dec¨ªa que la lectura de estos diarios confirmaba lo que ya intu¨ªa a partir de sus libros y entrevistas: que Chirbes se sent¨ªa fuera de todo, desplazado, como un intruso en el mundo literario, impermeable a las modas, con una hoja de ruta propia. Con Jorge Herralde, su editor incombustible, estuvimos hablando de la tristeza, el pesimismo, la soledad y la sordidez que transmiten estos cuadernos. Y a pesar de todo, son un fest¨ªn, dije yo. S¨ª, coincidi¨® ¨¦l, un fest¨ªn y tambi¨¦n el resultado de una vida dedicada apasionadamente a la literatura: la lectura y la escritura, pese a tantas inseguridades.
Si bien estos diarios son una publicaci¨®n meditada y preparada para despu¨¦s de su muerte (es decir, no se deja nada al azar), hay una autenticidad doliente y arrebatada, como si el autor, una vez fuera de esta vida, quisiera entreg¨¢rnoslo todo, no ahorrarnos nada, incluso lo que le perjudica a ¨¦l mismo. En los apuntes, correspondientes al periodo comprendido entre 1985 y 2005, hay descripciones de dolores y padecimientos f¨ªsicos, escenas sexuales atormentadas, jugosas notas de lectura, impresiones recogidas en viajes, reflexiones de car¨¢cter pol¨ªtico y, sobre todo, dudas, muchas dudas sobre su val¨ªa como escritor, sobre su verdadera vocaci¨®n, sobre su incapacidad para sentarse a escribir con constancia. A veces Chirbes se muestra despiadado con los dem¨¢s y casi siempre consigo mismo; sus juicios son lapidarios, para bien y para mal. Hay pocos fragmentos felices en estos diarios y, los que hay, tienen m¨¢s que ver con lo le¨ªdo que con lo escrito. Si surge alg¨²n momento de plenitud, concluye siempre con la conciencia de que el tiempo lo corromper¨¢, como corrompe todo. Pero no se puede admirar al autor sin reconocer y admitir esta oscura complejidad, como muy bien explica Marta Sanz en uno de los pr¨®logos del libro, una inteligente invitaci¨®n a la lectura de unos cuadernos que son, por un lado, ¡°un acto de generosidad preconcebida¡±, pero tambi¨¦n una ¡°voladura programada¡±: solo quien los aborde desde estas premisas podr¨¢ entenderlo todo.
La amargura que late en sus apuntes tiene que ver con el origen social, que el mismo escritor contempla como una enfermedad: ¡°No hay medicina que cure el origen de clase, ni siquiera el dinero que pueda llegar luego, o el prestigio social que se adquiera (...). Es una herida de cuyo dolor te defiendes, e incluso ante tus propios hijos ya desclasados sacas las u?as de animal de abajo¡±. El otro aspecto que lleva como una carga es el de la homosexualidad reprimida, clandestina, vivida con culpa, la insatisfacci¨®n y la incapacidad de entregarse plenamente, as¨ª como el creciente alcoholismo y el miedo al abandono. ¡°Todo me asusta. Me siento como un ni?o del que un dios se ocupara demasiado, con la sola intenci¨®n de castigarlo¡±, escribi¨® en 1985, y, 20 a?os despu¨¦s, ¡°Este camino se me hace muy largo y cada vez me alegra menos el ¨¢nimo, se me oscurece la vista, cada d¨ªa pesa m¨¢s que el sol que te aplasta¡±. Puede que haya contradicciones en algunas de las notas de Chirbes, pero la coherencia de su conciencia vital asusta: una conciencia absoluta, inamovible, representada magistralmente en la escena del reencuentro de alumnos del colegio de hu¨¦rfanos en el que estudi¨® de ni?o ¡ªpara m¨ª, unas de las mejores p¨¢ginas de la literatura testimonial reciente¡ª.
Quienes ya sean lectores de Chirbes completar¨¢n con estos diarios el retrato de un escritor exigente, implacable y preciso, de una sensibilidad y entrega fuera de lo com¨²n; quienes a¨²n no lo sean podr¨¢n obtener un valioso acercamiento a una personalidad indispensable de la literatura reciente y correr¨¢n despu¨¦s a comprarse sus novelas, Mimoun, La buena letra, Los disparos del cazador, Crematorio, En la orilla y tantas otras, para que el fest¨ªn prosiga, imparable.
Sara Mesa es la autora de ¡®Un amor¡¯, el mejor libro de 2020 seg¨²n los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯.
2. Hamnet
Traducci¨®n de Concha Carde?oso
Libros del Asteroide
La mejor literatura permite iluminar rincones y personajes fascinantes que la sociedad de su tiempo arrincon¨®. Eso es lo que hace Maggie O¡¯Farrell en Hamnet: poner la luz en Anne Hathaway (en la novela ser¨¢ Agnes), esposa del c¨¦lebre Shakespeare, construyendo alrededor de esa figura misteriosa una de las novelas m¨¢s conmovedoras del a?o. Esta biograf¨ªa imaginaria que bebe de una extensa documentaci¨®n propone a una Agnes salvaje, medio hechicera y creativa, cuya existencia qued¨® ensombrecida ante la fama de su marido. Hamnet es una novela sobre la maternidad y el duelo, pero tambi¨¦n sobre los or¨ªgenes secretos de las obras maestras de nuestro tiempo. El ingenio que Farrell despliega en esta obra ¡ªcon un minucioso manejo del lenguaje y de la tensi¨®n narrativa¡ª llega a su cl¨ªmax en un final extraordinario y emocionante: el instante en el que Hamnet y Hamlet se convierten en la misma obra, en un temblor casi exacto.
Por Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros
- Cr¨ªtica de Marta Sanz
- Entrevista con Maggie O¡¯Farrell, de Laura Fern¨¢ndez
- Enlace del libro en la editorial
3. Tom¨¢s Nevinson
Alfaguara
Como ligeros copos de nieve fundi¨¦ndose sobre los hombros, la prosa va calando hasta el alma del lector de la que ya est¨¢ en la extensa lista de obras mayores de Javier Mar¨ªas. El tiempo, precisamente, junto a tics y creencias que amasan nuestra identidad, la memoria vigilante y grave, centinela de uno, de la que es imposible desprenderse y el responsabilizarse de las decisiones nuestras y de las de los otros a la sombra de Dostoievski conforman el substrato de la novela m¨¢s larga del medio siglo literario del autor. Que el esp¨ªa angloespa?ol entrevisto por la voz de terceros en Berta Isla salga ahora de su retiro para averiguar cu¨¢l de tres mujeres es una terrorista entre el IRA y ETA no importa m¨¢s all¨¢ de los dilemas morales que, entre Greene y Le Carr¨¦, caen bajo un control f¨¦rreo de una capacidad de digresi¨®n inaudita en las letras castellanas, imposible hallar mejor pareja de baile entre la cadencia de las frases y el pensamiento. Mar¨ªas se ratifica en su estilo, m¨¢s moderno que nunca porque ?qu¨¦ hay m¨¢s actual que el fingir, las livianas lealtades, la culpa o la soledad?
Por Carles Geli
- Cr¨ªtica de Jos¨¦-Carlos Mainer
- Entrevista con Javier Mar¨ªas, de Juan Gabriel V¨¢squez
- Lea las primeras p¨¢ginas del libro
- Enlace del libro en la editorial
4. Volver la vista atr¨¢s
Alfaguara
Con la prosa cautivadora a la que nos tiene acostumbrados, Juan Gabriel V¨¢squez ha conseguido en Volver la vista atr¨¢s una inmensa novela global. Tan ¨ªntimo como universal, el recorrido que plantea el autor colombiano de la vida del cineasta Sergio Cabrera nos invita a asomarnos a unas d¨¦cadas complejas y tambi¨¦n exuberantes: la historia guerrillera de su pa¨ªs, la eclosi¨®n del mao¨ªsmo en China y los avatares de los exiliados espa?oles circulan en sus p¨¢ginas sin que se desv¨ªe nunca el tiro de fracasos individuales, de renuncias poderosas y de una construcci¨®n plenamente subordinada al ritmo literario. Un viaje hipn¨®tico y asombroso que consolida a V¨¢squez en el podio de la madurez.
Por Berna Gonz¨¢lez Harbour
- Cr¨ªtica de Jordi Gracia
- Tribuna de Mario Vargas Llosa
- Lea un cap¨ªtulo de ¡®Volver la vista atr¨¢s¡¯
- Enlace del libro en la editorial
5. Volver a d¨®nde
Seix Barral
Es Madrid en ese tiempo de aislamiento. Est¨¢ la incertidumbre, el aplauso, Elvira, el balc¨®n desde donde mirar la calle y comprobar que nadie pasa. Meses despu¨¦s, ese mismo Madrid con un renacer esc¨¦ptico, otra vez el balc¨®n y las plantas que procuran vida. El ensimismamiento y el enfado. La luna y la mirada curiosa y nueva de la peque?a Leonor. Las rutinas que llenan d¨ªas pero que tambi¨¦n los vac¨ªan. Eso era en Madrid. Muy atenta, eso le¨ª. Tambi¨¦n estuve, y all¨ª me quise quedar, en esa huerta que me ofrece la memoria del autor. Llego a ese ¡°ed¨¦n de veredas entre higueras y granados con acequias de agua invisible¡±. Me atrapa Antonio ni?o, el hijo de Paco Cachorro. La casa de la infancia. ?beda. Y el rebote constante de recuerdos. Memoria para poder navegar por un tiempo que agoniza. Coger aire para poder seguir. ?Volver a d¨®nde? Quiz¨¢ donde la memoria nos lleve.
Por Mar¨ªa Jos¨¦ Obiol
- Cr¨ªtica de Domingo R¨®denas de Moya
- Entrevista a Antonio Mu?oz Molina, de Manuel Jabois
- Lea un fragmento de Volver a d¨®nde
- Enlace del libro en la editorial
6. Tiempo sin claves
Tusquets
Cuando Ida Vitale gan¨® el Premio Cervantes de 2018 hac¨ªa pocos meses que hab¨ªa publicado su Poes¨ªa reunida siguiendo su m¨¦todo habitual: abrir el volumen por los poemas m¨¢s recientes y viajar hacia el pasado siguiendo una cronolog¨ªa inversa. El mayor galard¨®n de las letras en espa?ol le lleg¨® dos a?os despu¨¦s de la muerte de su marido, el poeta Enrique Fierro, una ausencia que, seg¨²n su propia confesi¨®n, rebaj¨® la ilusi¨®n del reconocimiento. Esa misma desilusi¨®n recorre su nuevo libro. Escrito con 98 a?os, Tiempo sin claves a?ade un tinte insomne y elegiaco a los temas habituales en la poeta uruguaya: el intento por captar el instante y la reflexi¨®n metapo¨¦tica. Hasta la luz queda matizada por la imposibilidad de compartirla con el ser amado: ¡°Sin caricias ni el aire de la broma / para que nada valga, desvalido / sol que s¨®lo pone sombras¡±.
Por Javier Rodr¨ªguez Marcos
7. Yoga
Traducci¨®n de Jaime Zulaika
Anagrama
En el franc¨¦s original el juego de palabras no funciona, pero cabr¨ªa hacer el chiste de que Emmanuel Carr¨¨re eligi¨® el t¨ªtulo Yoga porque empieza con yo. Esa premisa, la de la escritura introspectiva, define en realidad una constante en su obra. Con este volumen, que no aspira al contorsionismo narrativo sino a hacerse transparente meditaci¨®n con la que diluir el ego en una realidad trascendente ¡ªmayor que la vida, tan grande como la literatura¡ª, el autor parte de su experiencia en un retiro para invocar sus recuerdos, donde lo personal y lo hist¨®rico se intrincan, y reflexionar, s¨ª, sobre la pr¨¢ctica del yoga como v¨ªa de (auto)conocimiento. Empe?ado en convencernos de que sus libros son ¡°el lugar donde no se miente¡±, el autor evoca una aterradora depresi¨®n tratada con drogas duras y electroshocks. Nunca sabremos hasta d¨®nde lo narrado es fidedigno, no se puede mirar en las mentes ajenas. Atisbar la propia ya supondr¨ªa una haza?a, como viene a verbalizar esta historia.
Por Silvia Hernando
- Cr¨ªtica de Marc Bassets
- Entrevista con Emmanuel Carr¨¨re, de Marc Bassets
- Art¨ªculo de Marc Bassets
- El juicio por los atentados de Par¨ªs, contado por Emmanuel Carr¨¨re
- Enlace del libro en la editorial
8. El huerto de Emerson
Tusquets
Este es un libro que va hil¨¢ndose a s¨ª mismo, un libro personal, en el que Luis Landero nos habla, en peque?os cap¨ªtulos, de su infancia, de su pueblo natal, de sus primeros a?os en Madrid, de la vejez, del amor, del ansia de escribir y de la impotencia de escribir. Tambi¨¦n de la diferencia entre los hombres y las mujeres de su casa, ellos lentos y solemnes, ellas afanosas y r¨¢pidas. Tambi¨¦n de una frase surrealista (¡°Aqu¨ª no trabajamos el mejill¨®n peque?o¡±), que persigue sin desmayo al autor desde hace muchos a?os. El huerto de Emerson no es una novela. Ni un ensayo. Es Luis Landero divagando ante el papel y ante nosotros en un libro delicioso, que da la impresi¨®n de no saber ad¨®nde va, pero que vuelve, una y otra vez, para hablarnos de lo ¨²nico importante: de lo complejo, apasionante, cansado y absurdo que es el oficio de vivir.
Por Antonio Jim¨¦nez Barca
- Cr¨ªtica de Jordi Gracia
- Entrevista con Luis Landero, de Jes¨²s Ruiz Mantilla
- Lea un cap¨ªtulo de El huerto de Emerson
- Enlace del libro en la editorial
9. P¨¢radais
Literatura Random House
P¨¢radais es un lugar muy lejos del para¨ªso. Es un lugar claustrof¨®bico, un conjunto cerrado de hogares de lujo en el estado mexicano de Veracruz donde se emborrachan juntos un chico rico y obeso, llamado Franco, y uno pobre y prieto, llamado Polo. Dos personajes repulsivos llenos de carencias afectivas o econ¨®micas que fantasean con la violencia en una atm¨®sfera sofocante. P¨¢radais es la tercera novela de la escritora veracruzana Fernanda Melchor y, como en su premiada Temporada de huracanes, ac¨¢ maneja de forma maestra la oralidad de sus personajes para arrasar al lector hacia la mentalidad de un asesino. Melchor, quien sol¨ªa ser reportera de cr¨®nica roja, conoce la violencia desde cerca, pero no le apunta ac¨¢ a la sangre que dejan los narcos de su pa¨ªs, sino a la cruda violencia estructural de una sociedad profundamente desigual. All¨ª, se ahoga la mente de Polo. Pero de paso, la de sus lectores.
Por Camila Osorio
- Cr¨ªtica de Carlos Pardo
- Art¨ªculo de Camila Osorio
- Entrevista con Fernanda Melchor, de Antonio Ortu?o
- Enlace del libro en la editorial
10. El ocaso de la democracia
Traducci¨®n de Francisco Jos¨¦ Ramos Mena
Debate
Con El ocaso de la democracia, la historiadora polaca Anne Applebaum escribe un gran libro de periodismo pol¨ªtico cruzado con su historia personal. Se retrata como un ejemplo de la elite que vivi¨® el fin del comunismo como una esperanza democratizadora, pero al mismo tiempo asume que dicha esperanza se ha bifurcado y uno de los dos caminos lleva el continente hacia el lado oscuro. ?Por qu¨¦ ese c¨ªrculo de cosmopolitas conservadores del que ella formaba parte se ha desgajado entre quienes se han mantenido fieles al proyecto del europe¨ªsmo liberal y quienes han optado por romper con esa posibilidad y abrazar el reaccionarismo nacionalista? Esa es la pregunta sobre la que pivota el libro y se concreta en los di¨¢logos que ha mantenido con pol¨ªticos e intelectuales de la derecha continental que est¨¢n traicionando su compromiso democr¨¢tico. Ante la disyuntiva, descubre su nuevo c¨ªrculo: aquel donde la polarizaci¨®n se supera gracias al pluralismo.
Por Jordi Amat
- Tribuna de Mario Vargas Llosa
- Entrevista con Anne Applebaum, de Jes¨²s Ruiz Mantilla en EPS
- Enlace del libro en la editorial
11. No-cosas
Traducci¨®n de Joaqu¨ªn Chamorro Mielke
Taurus
Fil¨®sofo surcoreano en lengua alemana, Byung-Chul Han compite con Slavoj Zizek en ver qui¨¦n publica antes un ensayo sobre la pen¨²ltima cuesti¨®n palpitante. Esta vez Han se centra en el universo digital y los tel¨¦fonos inteligentes para analizar ¡ªcomo siempre, muy cr¨ªticamente¡ª el modo en que se desvanece nuestro apego hacia cosas tangibles que le daban al mundo una sensaci¨®n de estabilidad: ¡°El fetichismo de las cosas se ha acabado. Nos volvemos fetichistas de la informaci¨®n y los datos¡±.
- Art¨ªculo de Byung-Chul Han en Ideas
- Entrevista con Byung-Chul Han, de Sergio C. Fanjul
- Enlace del libro en la editorial
12. La casa eterna
Traducci¨®n de Miguel Temprano Garc¨ªa
Acantilado
En 1931 se inaugur¨® frente al Kremlin el mastod¨®ntico edificio de la Casa de Gobierno. Destinado a alojar a los altos cargos del PCUS, termin¨® convirti¨¦ndose en una met¨¢fora de la URSS, con sus utop¨ªas igualitarias y sus sanguinarias purgas. 1.600 p¨¢ginas densas pero apasionantes que sintetizan lo mejor de la historia con lo mejor de la microhistoria.
13. Los vencejos
Tusquets
Un ¨¦xito tan prolongado como el de Patria (2016) habr¨ªa bloqueado a cualquiera, pero Fernando Aramburu se lanz¨® a escribir otro novel¨®n lleno de personajes y con un narrador que anuncia desde el primer momento su intenci¨®n de suicidarse. Maestro en el manejo de historias corales, el escritor donostiarra vuelve a caer de pie.
- Cr¨ªtica de Jos¨¦-Carlos Mainer
- Entrevista con Fernando Aramburu, de Jes¨²s Ruiz Mantilla en EPS
- Enlace del libro en la editorial
14. Huaco retrato
Literatura Random House
Representante de la autoficci¨®n m¨¢s descarnada, la peruana Gabriela Wiener se sumerge esta vez en una historia de doble v¨ªa: la muerte de su padre y una crisis en su relaci¨®n poliamorosa. Su padre era la conexi¨®n con la rama familiar que la lleva hasta su bisabuelo, Charles Wiener, arquetipo del expoliador de bienes culturales con destino a los museos europeos de etnograf¨ªa. La crisis la pone frente a sus propias convicciones. Una autopsia en primera persona.
- Cr¨ªtica de Carlos Pardo
- Entrevista con Gabriela Wiener, de Berna Gonz¨¢lez Harbour
- El otro bum de la literatura peruana, art¨ªculo en Babelia
- Enlace del libro en la editorial
15. Historia de Shuggie Bain
Traducci¨®n de Francisco Gonz¨¢lez L¨®pez
Sexto Piso
El escoc¨¦s Douglas Stuart se llev¨® el Booker de 2020 con su primera novela: la recreaci¨®n narrativa de su infancia de ni?o homosexual en el Glasgow obrero de la era Thatcher y dentro de una familia ¡°desestructurada¡±. El tema es explosivo, pero la fuerza de la novela no es sociol¨®gica sino literaria: reside en la salvaje espontaneidad de su prosa.
- Cr¨ªtica de Javier Aparicio Maydeu
- Entrevista con Douglas Stuart, de Eduardo Lago
- Enlace del libro en la editorial
16. Mugre rosa
Literatura Random House
La historia de una mujer sola ante un cataclismo ecol¨®gico (pero antes de la pandemia) le vali¨® a la escritora uruguaya el Premio Sor Juana In¨¦s de la Cruz a la mejor novela del a?o en espa?ol.
- Entrevista de Fernanda Tr¨ªas con Camila Osorio
- Art¨ªculo sobre distop¨ªas en la literatura latinoamericana
- Enlace del libro en la editorial
17. Ll¨¦vame a casa
Seix Barral
La muerte del padre devuelve al protagonista de esta novela al pueblo en el que pas¨® la infancia. All¨ª se encuentra con su madre, cada vez m¨¢s dependiente, y con su hermana, que hasta ese momento se ha encargado de sus progenitores, pero no est¨¢ dispuesta a seguir haci¨¦ndolo. Con esos elementos, el autor de Intemperie arma un relato en el que destaca la capacidad de observaci¨®n de un narrador que dinamita todos los t¨®picos sobre la familia y la Espa?a profunda.
- Cr¨ªtica de J. Ernesto Ayala-Dip
- Entrevista con Jes¨²s Carrasco, de Antonio Jim¨¦nez Barca
- Art¨ªculo de Andrea Aguilar sobre libros que tratan el retorno a casa
- Enlace del libro en la editorial
18. La llama inmortal de Stephen Crane
Traducci¨®n de Benito G¨®mez Ib¨¢?ez
Seix Barral
Paul Auster ha decidido utilizar su fama para llamar la atenci¨®n sobre un escritor decisivo en su formaci¨®n ¡ªStephen Crane, autor de La roja insignia del valor¡ª y permitirse un minucioso ejercicio de cr¨ªtica literaria de mil p¨¢ginas. Minucioso y, hay que decirlo, magistral.
- Cr¨ªtica de Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu
- Entrevista con Paul Auster, de Eduardo Lago
- Enlace del libro en la editorial
19. Chicas en tiempos suspendidos
Eterna Cadencia
¡°Poetisa es una palabra dulce / que dejamos de lado porque nos avergonzaba¡±. As¨ª arranca este poema-libro que la escritora argentina public¨® en junio, poco antes de morir. Aunque la palabra poema se le queda corta, porque es una s¨ªntesis original¨ªsima de memoria personal y generacional, ensayo y narraci¨®n¡ en verso.
20. El pa¨ªs de los otros
Traducci¨®n de Malika Embarek L¨®pez
Cabaret Voltaire
Despu¨¦s de triunfar con Canci¨®n dulce (premio Goncourt, 2016), Slimani pone el foco en su propia familia para narrar la historia de su abuela alsaciana en el Marruecos colonial. S¨ªmbolo de la opresi¨®n por ser blanca y francesa, fue objeto de desconfianza por eso mismo.
- Tribunas de Leila Slimani: Lo que dice un pasaporte y Desconectada
- Entrevista con Leila Slimani, de ?lex Vicente
- Reportaje en Ideas de Berna Gonz¨¢lez Harbour: C¨®mo es sentirse ¡°moro¡±: seis escritores de origen ¨¢rabe cuentan sus experiencias
- Enlace del libro en la editorial
21. El imperio del dolor
Traducci¨®n de Luis Jes¨²s Negro Garc¨ªa / Francesc Pedrosa Mart¨ªn / Albino Santos Mosquera
Reservoir Books
En 1996 m¨¦dicos estadounidenses empezaron a recetar el OxyContin. La introducci¨®n y el marketing de este medicamento legal ser¨ªa el causante principal de la crisis de los opi¨¢ceos en Estados Unidos, considerada desde 2015 como una epidemia. A?os depu¨¦s, en octubre de 2017, el semanario The New Yorker public¨® el reportaje Empire of Pain. Su autor era Patrick Radden Keefe y sus protagonistas eran los tres hermanos que fundaron la saga Sackler, los fil¨¢ntropos tras la farmac¨¦utica que promocion¨® el OxyContin. Por esas fechas Radden deb¨ªa haber entregado ya a su editor No digas nada, una obra maestra de la no ficci¨®n que narra la violencia pol¨ªtica en Irlanda con una tensi¨®n alucinante. En su art¨ªculo, Radden reconstru¨ªa la historia familiar y, al fin, responsabilizaba a la familia de la tragedia. Y tres a?os despu¨¦s iba a desplegar esa misma obsesi¨®n por la verdad en El imperio del dolor.
- Cr¨ªtica de Jordi Amat
- Art¨ªculo sobre El imperio del dolor de Carles Geli
- Lea un fragmento de El imperio del dolor
- Enlace del libro en la editorial
22. El siglo sovi¨¦tico
Traducci¨®n de Paula Aguiriano Aizpurua
Galaxia Gutenberg
Algunos acontecimientos hist¨®ricos pueden verse como estallidos que generan una onda expansiva que se propaga, en el tiempo y en el espacio, m¨¢s all¨¢ de la muerte del ordenamiento pol¨ªtico en el que se encarnaron. Es el caso de la URSS, un proyecto que, seg¨²n se?ala el historiador Karl Schl?gel, no fue solo un sistema pol¨ªtico, sino un modo de vida, un conjunto de pr¨¢cticas y valores: una civilizaci¨®n. Schl?gel lo cuenta en El siglo sovi¨¦tico (Galaxia Gutenberg), un gran viaje que cartograf¨ªa los restos del naufragio que Vlad¨ªmir Putin calific¨® como la mayor cat¨¢strofe geopol¨ªtica del siglo XX.
23. Donde muere la muerte
Tusquets
Donde muere la muerte es, con 24 poemas, el libro m¨¢s corto de Francisco Brines, fallecido en mayo pasado. Se demor¨® 25 a?os en escribirlo, y en los ¨²ltimos a?os explicaba su morosidad diciendo, en broma, que ponerle punto final significar¨ªa pon¨¦rselo tambi¨¦n a su vida. Cerrado el libro, ¨¦l morir¨ªa. Como en una maldici¨®n de f¨¢bula. Estos poemas contienen todas las claves del poeta valenciano: su casa en Oliva; sus padres (a los que dedica algunos de los mejores versos); la tensi¨®n entre vejez e infancia, Dios y Luzbel; la soledad; la noche como refugio er¨®tico, la apelaci¨®n al futuro¡
- Cr¨ªtica de Javier Rodr¨ªguez Marcos
- Obituario de Francisco Brines (20/5/2021)
- Enlace del libro en la editorial
24. Las gratitudes
Traducci¨®n de Pablo Mart¨ªn S¨¢nchez
Anagrama
Tras sumergirse en la psicolog¨ªa de un preadolescente en Las lealtades, Delphine de Vigan bucea en Las gratitudes en la historia de Michka, una anciana que ingresa en una residencia, donde se va apagando a medida que avanza su afasia y olvida su mayor tesoro, las palabras. La intrahistoria personal y la historia del siglo XX se cruzan en la ¨²ltima obra publicada en Espa?a de una de las grandes narradoras francesas del momento.
- Delphine de Vigan habla de Las lealtades con Silvia Ayuso en S Moda
- Entrevista con De Vigan, de Anatxu Zabalbeascoa en EL PA?S SEMANAL
- Enlace del libro en la editorial
25. Revancha
Anagrama
Revancha no es otra novela m¨¢s de Barcelona. Es una novela excepcional de otra Barcelona: la de la periferia o el extrarradio ¡ªde La Mina y Sant Adri¨¤ a las poblaciones del Baix Llobregat¡ª, donde se alojan y recluyen los expulsados de BAR-CEL-ONA, la millor botiga del m¨®n. Kiko Amat construye Revancha en torno a dos personajes protag¨®nicos ¡ªAmador y C¨¦sar¡ª, cuyas vidas acabar¨¢n cruz¨¢ndose.
- Cr¨ªtica de Ana Rodr¨ªguez Fischer
- Entrevista con Kiko Amat, de Miquel Echarri
- Enlace del libro en la editorial
26. Variaciones sobre un tema dado
Traducci¨®n de Viorica Patea y Natalia Carbajosa
Visor
¡°Caen las hojas... / ?Vosotros tambi¨¦n ten¨¦is estaciones? / Son m¨¢s hermosas cuando caen / Que en el ¨¢rbol. / Se iluminan / Cuando la muerte se enciende en ellas / Como en la llama de una vela / Una catedral¡±. El vosotros del segundo verso se refiere a los muertos que acompa?an en el m¨¢s all¨¢ al marido de Ana Blandiana, al que la poeta rumana le dedica una larga eleg¨ªa en la que alternan el drama y la chispa. A grandes temas, grandes poemas.
27. Animal de bosque
Visor
Animal de bosque nos presenta a un individuo ¡°misteriosamente feliz¡±. En efecto, resultan admirables la serenidad expresiva y la altivez estoica con las que un veterano de derrotas vitales afronta la prospecci¨®n de la propia muerte. El autor que hace 20 a?os enton¨® un estremecedor r¨¦quiem por su hija Joana nos habla aqu¨ª sin tapujos de la enfermedad, pero sortea h¨¢bilmente la tentaci¨®n del patetismo autocompasivo. Y es que el balance de Animal de bosque est¨¢ recorrido por una soterrada celebraci¨®n de la existencia, en la que se dan cita conquistas moment¨¢neas y cicatrices duraderas.
- Cr¨ªtica de Luis Bagu¨¦ Qu¨ªlez
- Entrevista con Joan Margarit, de Jes¨²s Ruiz Mantilla
- Enlace del libro en la editorial
28. Valle inquietante
Traducci¨®n de Javier Calvo
Libros del Asteroide
En 2013, Anna Wiener decidi¨® sumarse a la caravana de presuntos triunfadores y se instal¨® en el San Francisco de la pasada d¨¦cada, al calor de una oferta laboral de una start-up de libros. El salto salarial de Wiener, que con 25 a?os pas¨® de cobrar 30.000 d¨®lares anuales (24.500 euros) en la editorial a triplicar su sueldo en Silicon Valley, exig¨ªa como contrapartida una hom¨¦rica traves¨ªa desde el mundo laboral e industrial del siglo XX a la exuberante y a menudo irracional cultura del ecosistema tecnol¨®gico californiano. La autora de Valle inquietante nos narra esta odisea profesional y personal en un maravilloso relato en el que se alternan la voz dolorida de Joan Didion y ecos escatol¨®gicos del Ignatius J. Reilly de La conjura de los necios.
- Critica de Borja Bergareche
- Entrevista con Anne Wiener, de Luis Pablo de Beauregard
- Enlace del libro en la editorial
29. Noche fiel y virtuosa
Traducci¨®n de Andr¨¦s Catal¨¢n
Visor
Noche fiel y virtuosa, publicado originalmente en 2014 y el primer libro de Louise Gl¨¹ck traducido al castellano tras ganar el Premio Nobel, es, en definitiva, un gran libro de una gran poeta, no de las m¨¢s cacareadas en los ambientes de moda, como dej¨® bien claro Patti Smith: ¡°?Louise Gl¨¹ck?¡±, le preguntaron cuando el Nobel. ¡°No he le¨ªdo una sola l¨ªnea suya¡±. Solo le falt¨® decir: ¡°No s¨¦ qui¨¦n es¡±.
- Cr¨ªtica de ?ngel Rup¨¦rez
- Art¨ªculo de Javier Rodr¨ªguez Marcos tras la concesi¨®n del Nobel a Louise Gl¨¹ck (8/10/2020)
- Enlace del libro en la editorial
30. Hervaciana
Tusquets
Hervaciana es un libro unitario, aunque los cap¨ªtulos que lo conforman funcionen como relatos aut¨®nomos. El prop¨®sito, el tono y la atmosfera son los de un texto compacto, con un prop¨®sito de libro de formaci¨®n. La escritura de Gonzalo Hidalgo Bayal en este soberbio volumen tiene ecos cervantinos y borgianos. Por la iron¨ªa pactada con la ternura, la exactitud flaubertiana de los vocablos y, sobre todo, por la infinitud de los gestos y comportamientos psicol¨®gicos retratados.
31. Segunda casa
Traducci¨®n de Catalina Mart¨ªnez Mu?oz
Libros del Asteroide
Autora de libros escandalosos como Despojos, en el que relat¨® su terrible divorcio, y de la exitosa trilog¨ªa que inici¨® A contraluz, casi un atentado terrorista a la ficci¨®n m¨¢s tradicional y fl¨¢cida, el nuevo t¨ªtulo de Rachel Cusk, Segunda casa (Libros del Asteroide), cuento moral sobre una mujer que duda entre un hombre bueno y otro malo, supone un regreso inesperado a un g¨¦nero en el que hab¨ªa dejado de creer: la ficci¨®n.
32. Tienes que mirar
Traducci¨®n de Viktoria Lefterova y Enrique Maldonado
Impedimenta
La angustiosa historia que relata Anna Starobinets, la reina rusa del terror, en Tienes que mirar no est¨¢ en su cabeza. Es su vida. La descriptiva, conmovedora y angustiosa memoria de una mujer que acude a una ecograf¨ªa rutinaria y recibe la noticia de que el hijo que espera tiene una anomal¨ªa cong¨¦nita grave. Que no sobrevivir¨¢. El relato de horror de una mujer que choca contra la pared del r¨ªgido engranaje de salud ruso y tiene que viajar a Alemania para abortar.
33. Creer en las fieras
Traducci¨®n de Teresa Lanero Ladr¨®n de Guevara
Errata Naturae
Natassja Martin, doctora en antropolog¨ªa, de 35 a?os, ten¨ªa 29 cuando, mientras realizaba trabajo de campo en la pen¨ªnsula de Kamchatka, la atac¨® un oso que probablemente la hubiera matado de no defenderse ella con un piolet. El plant¨ªgrado se march¨® con un trozo de mand¨ªbula y tres dientes de la antrop¨®loga, caus¨¢ndole grandes heridas en el rostro y la cabeza, adem¨¢s de otra en la pierna. A partir de semejante ordal¨ªa, Martin ha escrito un libro hermos¨ªsimo, hipn¨®tico y conmovedor, de un extra?o lirismo, sobre la relaci¨®n de los seres humanos y los animales y sobre la pr¨¢ctica de la antropolog¨ªa, Creer en las fieras.
34. El secreto de la fuerza sobrehumana
Traducci¨®n de Roc¨ªo de la Maya Retamar
Reservoir Books
El secreto de la fuerza sobrehumana, de Alison Bechdel, son unas memorias en las que repasa su vida a trav¨¦s de la obsesi¨®n por el ejercicio. En el pr¨®logo, la autora del exitoso Fun Home, de 61 a?os, admite que se ha apuntado ¡°a casi todas las modas del fitness de las ¨²ltimas seis d¨¦cadas¡±. Los motivos: la fijaci¨®n por los m¨²sculos y el hechizo de la fuerza bruta. Pero sobre todo porque, como reconoce, ¡°cuando te est¨¢s machacando dejas de pensar sobre lo que est¨¢s haciendo. Lo haces, y punto¡±.
35. En la casa de los sue?os
Traducci¨®n de Laura Salas Rodr¨ªguez
Anagrama
Durante a?os, Carmen Maria Machado trat¨® de relatar su historia a gente que no sab¨ªa escucharla. Por eso acab¨® escribiendo un libro, En la casa de los sue?os, que describe su traum¨¢tica relaci¨®n con la mujer que la maltrat¨® al final de su veintena. Su libro aborda un tab¨²: el de los casos de abuso que se producen dentro de las relaciones l¨¦sbicas. Su historia empieza como una comedia rom¨¢ntica LGTB+, pero ese romance id¨ªlico no tardar¨¢ en convertirse en un cuento de horror dom¨¦stico.
36. Encrucijadas
Traducci¨®n de Eugenia V¨¢zquez Nacarino
Salamandra
Jonathan Franzen acapara como nadie la atenci¨®n de los medios con solo anunciar la aparici¨®n de una nueva novela suya. Meses antes de su publicaci¨®n, Encrucijadas hab¨ªa despertado una expectaci¨®n pocas veces vista en los c¨ªrculos literarios dentro y fuera de Estados Unidos. Cuando por fin llegaron las cr¨ªticas, el consenso ha sido un¨¢nime. Encrucijadas es una novela excelente, la mejor de Franzen.
- Entrevista con Jonathan Franzen, de Eduardo Lago
- Lea las primeras p¨¢ginas de Encrucijadas
- Enlace del libro en la editorial
37. M. El hombre de la providencia
Traducci¨®n de Carlos Gumpert
Alfaguara
M. El hombre de la providencia, segunda entrega de la megal¨®mana y celebrada ¡°novela documental¡± de Antoio Scurati, es una obra hipn¨®tica, pero seguramente retrata con mayor fidelidad la figura de Benito Mussolini que los trabajos de Andrew Roberts sobre Churchill, de Joachim Fest sobre Hitler o de Giorgio Pini en su biograf¨ªa del Duce de 1926. Seguro que D¡¯Annunzio se hubiese apresurado a asegurar que M es el testimonio incontestable de que ¡°todo hombre alimenta un desenfrenado deseo de placer y de ego¨ªsmo¡±.
- Cr¨ªtica de Javier Aparicio Maydeu
- Entrevista con Antono Scurati, de Daniel Verd¨²
- Lea un fragmento de M. El hombre de la providencia
- Enlace del libro en la editorial
38. Desmorir
Traducci¨®n de Patricia Gonzalo de Jes¨²s
Sexto Piso
A la poeta y ensayista Anne Boyer, que se alz¨® con el Pulitzer de no ficci¨®n en 2020, le hab¨ªa ido la vida, en m¨¢s de un sentido, con ese libro premiado, Desmorir (Sexto Piso), un ensayo en el que abord¨® el agresivo c¨¢ncer de mama que padeci¨®. En esas p¨¢ginas construy¨® una historia literaria, cultural y social de la enfermedad, resistiendo con conmovedora fuerza ¡°el miedo a convertir el dolor en un producto¡±.
- Entrevista con Anne Boyer, de Andrea Aguilar
- Columna de Leila Guerriero
- Enlace del libro en la editorial
39. Poes¨ªa esencial
Traducci¨®n de Marian Ochoa de Eribe y Eta Htrubaru
Impedimenta
Antes de ser el novelista m¨¢s importante de su generaci¨®n y una de las figuras m¨¢s premiadas de la narrativa europea, Mircea C?rt?rescu (Bucarest, 1956) escribi¨® poes¨ªa compulsivamente. Admirador de la generaci¨®n beat, de Bob Dylan y los Beatles, sus poemas fueron considerados subversivos por la dictadura de Ceausescu. Muchos poemas parecen letras para una m¨²sica no escrita, melod¨ªas con un ¡°aire con diamantes¡±. Entretejiendo el realismo y el sue?o, la memoria y el mito, la iron¨ªa y la par¨¢bola, la ¨¦pica y la l¨ªrica, su poes¨ªa brilla en la ausencia de l¨ªmites.
40. Wagnerismo
Traducci¨®n de Luis Gago
Seix-Barral
Wagnerismo cuenta la historia de la ¡°influencia m¨¢s grande que un compositor haya tenido nunca m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica¡±. ¡°Los hay m¨¢s escuchados y los hay m¨¢s populares, pero nada es comparable a Wagner, salvo quiz¨¢ los Beatles o Dylan en los sesenta. No hay un bachismo, ni un beethovenismo, y s¨ª un wagnerismo como fen¨®meno cultural aut¨®nomo¡±, como explica el cr¨ªtico musical de The New Yorker, Alex Ross, tambi¨¦n autor de El ruido eterno (2009), fenomenal superventas, tambi¨¦n en Espa?a, sobre la m¨²sica del siglo XX.
- Entrevista con Alex Ross, de Iker Seisdedos
- Art¨ªculo de Chris Walton
- Lea un fragmento de Wagnerismo
- Enlace del libro en la editorial
41. Tongolele no sab¨ªa bailar
Alfaguara
Sergio Ram¨ªrez es uno de los referentes literarios, morales y pol¨ªticos de la literatura en espa?ol desde hace ya d¨¦cadas. Y Tongolele no sab¨ªa bailar es un pedazo de novela. Y lo seguir¨¢ siendo porque en ella no hay nada coyuntural ¡ªa pesar de lo que relata en ella, el levantamiento de 2018 en Nicaragua y la sangrienta represi¨®n que se cobr¨® 427 muertes, la mayor¨ªa estudiantes¡ª sino esencial. La denuncia de la corrupci¨®n, de la brutalidad, del miedo de la v¨ªctima pero tambi¨¦n de los verdugos, el juego infantil, cruel, rid¨ªculo y paranoico del poder y su aquelarre de horror.
- Cr¨ªtica de Carlos Zan¨®n
- Entrevista con Sergio Ram¨ªrez, de Javier Lafuente
- Tribuna de Sergio Ram¨ªrez
- Enlace del libro en la editorial
42. Cu¨¢l es tu tormento
Traducci¨®n de Mercedes Cebri¨¢n
Anagrama
Sigrid Nunez, autora respetada pero con una trayectoria algo discreta, se vio propulsada por el ¨¦xito de su libro anterior, El amigo, sobre la insospechada amistad entre una escritora solitaria y un perro, con el que gan¨® el prestigioso National Book Award en 2018. De repente, Nunez dej¨® de ser el secreto mejor guardado de las letras estadounidenses. Su ¨²ltimo t¨ªtulo, Cu¨¢l es tu tormento, es una falsa autoficci¨®n sobre la empat¨ªa y el dolor de los dem¨¢s, en la que retoma ciertas tesis de su primera mentora, Susan Sontag.
43. Los d¨ªas perfectos
Libros del Asteroide
Estamos ante una novela epistolar, compuesta solo de dos misivas largu¨ªsimas que no reciben respuesta alguna. Son cartas que, contrariamente a lo habitual en este g¨¦nero, aparecen sin ning¨²n anclaje en la realidad exterior ni explicaci¨®n alguna dada por un editor ficticio. Nada sabemos de los receptores sino aquello que ronda por la cabeza de Luis, el que piensa y escribe todo lo que leemos. A trav¨¦s de las misivas, Jacobo Bergareche reflexiona sobre el amor y sus debilidades, el fracaso final.
- Cr¨ªtica de Llu¨ªs Satorras
- Tribuna de Mario Vargas Llosa
- Entrevista con Jacobo Bergareche, de Tom C. Avenda?o
- Enlace del libro en la editorial
44. Ruta de escape
Traducci¨®n de Francisco Jos¨¦ Ramos Mena
Anagrama
En Calle Este-Oeste (2017), Philippe Sands destapaba el secreto de sus abuelos, que escaparon de los nazis a Par¨ªs. El libro era una memoria familiar, un ensayo hist¨®rico y un tratado sobre el derecho internacional criminal, la especialidad profesional del autor. Este a?o Sands ha publicado Ruta de escape, el trepidante relato de la huida de Otto von W?chter, oficial de las SS. Una obra llena de giros inesperados que bebe de la novela de esp¨ªas y contiene una desasosegante reflexi¨®n sobre el mal.
45. Bluets
Traducci¨®n de Lawrence Schimel
Tres Puntos
Rechazado por m¨¢s de 20 sellos, finalmente Bluets, este bello y breve ensayo, construido a partir de 240 anotaciones o divagaciones en torno a la obsesi¨®n de la autora con el color azul, fue publicado en Estados Unidos en 2009. Convertido en libro de culto, ahora llega su versi¨®n en castellano. Mallarm¨¦, Goethe o el recuerdo de una tarde de sexo en el Chelsea Hotel se van a sumando a Emerson, Yves Klein o Billie Holiday, en un texto que se mueve como una conversaci¨®n entre la poes¨ªa, el comentario ilustrado, la cr¨ªtica cultural y la autobiograf¨ªa.
46. Los abismos
Alfaguara
El primer acierto de Los abismos, ¨²ltimo premio Alfaguara de novela, es la perspectiva sutil, casi asordinada, con que refleja la fuerte violencia estructural de una sociedad machista. Frente al imperativo, tan de ¨¦poca, de que la literatura se?ale claramente sus intenciones, Pilar Quintana apuesta por un tono amable, casi na¨ªf, que no obstante arrincona y carga de dolor la mirada de la narradora, Claudia, una ni?a de ocho a?os.
- Cr¨ªtica de Carlos Pardo
- Entrevista con Pilar Quintana, de Juan Cruz
- Lea las primeras p¨¢ginas de Los abismos
- Enlace del libro en la editorial
47. La fragilidad
Visor
Los lectores de La fragilidad alcanzar¨¢n la unanimidad del jurado que le otorg¨® el XXXIII Premio Loewe de Poes¨ªa por su abrumadora madurez vital y su soberbia capacidad expresiva, por enunciar una ¡°teor¨ªa de la vida¡± desde la enfermedad, el dolor y la muerte. Fruto de un intenso proceso de depuraci¨®n emocional, estos poemas asumen un habla tan viva como po¨¦tica, sin artificios ni ficciones, lejos de la mediocridad sentimental para dar voz al caos, a la resoluci¨®n final de una p¨¦rdida irrecuperable.
48. Escribir en el agua
Traducci¨®n de Gerardo Jorge
Caja Negra
De una forma involuntaria a la hora de escribirlas, pero con una dimensi¨®n conjunta cuando se contemplan reunidas en un mismo volumen, las misivas que componen Escribir en el agua. Cartas (1930-1992) conforman una autobiograf¨ªa del compositor estadounidense desde que ten¨ªa apenas 18 a?os hasta el a?o de su fallecimiento. Adem¨¢s de ser un itinerario comentado a trav¨¦s de las obras del autor, el lector encuentra en el libro interesantes debates e intercambios culturales con figuras como Morton Feldman, Merce Cunningham, Pierre Boulez, Peter Yates, Marshall McLuhan, Christian Wolff y David Tudor.
49. Agente Sonya
Traducci¨®n de Efr¨¦n del Valle
Cr¨ªtica
Ursula Kuczynski, alias Ruth Werner, alias Agente Sonya fue una oficial del Ej¨¦rcito Rojo, experta en comunicaci¨®n por radio, saboteadora, esp¨ªa de primer nivel y escritora de gran ¨¦xito. ¡°Su trabajo era letal. Si fracasaba, morir¨ªa y su familia tambi¨¦n. Ten¨ªa una gran capacidad para compartimentar, algo que hacen los buenos esp¨ªas, pero reconoc¨ªa que si hubiera llegado a un conflicto entre su familia y la revoluci¨®n ella habr¨ªa elegido la revoluci¨®n. En muchos aspectos era una fan¨¢tica comunista¡±, afirma el historiador Ben Macintyre, que acaba de publicar en Espa?a Agente Sonya.
50. El amor es una cosa extra?a
Adriana Hidalgo
Para comenzar a trinchar el vasto universo personal de Hebe Uhart, se puede empezar por El amor es una cosa extra?a, que recopila tres novelas cortas in¨¦ditas tituladas Beni, Leonilda y El tren que nos lleva. En ellas est¨¢ presente su universo caracter¨ªstico: el ambiente de las peque?as localidades de distintas regiones de Argentina que ella recrea con particular encanto, el dilema de elegir entre la vida del campo o la de la ciudad, o la reproducci¨®n de voces de personajes de diversa procedencia sociocultural, ya sea el portero de un edificio, una migrante de la regi¨®n argentina de El Chaco que se muda a Buenos Aires o la maestra de una escuela rural.
FUERON LIBROS DEL A?O...
2020. Un amor. Sara Mesa. Anagrama.
Vea aqu¨ª el especial de 2020
2019. Lluvia fina. Luis Landero. Tusquets.
Vea aqu¨ª el especial de 20192018. Ordesa. Manuel Vilas. Alfaguara.
Vea aqu¨ª el especial de 20182017. Berta Isla. Javier Mar¨ªas. Alfaguara.
Vea aqu¨ª el especial de 20172016. Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlin. Alfaguara.
Vea aqu¨ª el especial de 20162015. Los diarios de Emilio Renzi. A?os de formaci¨®n Ricardo Piglia. Anagrama.
Vea aqu¨ª el especial de 20152014. As¨ª empieza lo malo. Javier Mar¨ªas. Alfaguara.
Vea aqu¨ª el especial de 20142013. En la orilla. Rafael Chirbes. Anagrama.
Vea aqu¨ª el especial de 20132012. Pensar el siglo XX. Tony Judt. Taurus.
Vea aqu¨ª el especial de 20122011. Los enamoramientos. Javier Mar¨ªas. Alfaguara.
Vea aqu¨ª el especial de 20112010. Verano. J. M. Coetzee. Literatura Random House.
2009. Anatom¨ªa de un instante. Javier Cercas. Literatura Random House.
2008. Chesil Beach. Ian McEwan. Anagrama.
2007. Vida y destino. Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg.
Siete visiones desde Am¨¦rica Latina
La caza espiritual, de Miluska Benavides. Hipatia Ediciones
La mejor publicaci¨®n que le¨ª este 2021 es la reedici¨®n del libro de cuentos La caza espiritual de la escritora peruana Miluska Benavides. Se trata de un texto que superpone experiencias ¨ªntimas y genealog¨ªas con dis¨ªmiles eventos hist¨®ricos no expresamente vinculados. El libro es un ensamble de geograf¨ªas, cuerpos y subjetividades lejanas; se constituye por formas diversas como la oralidad, el relato cient¨ªfico, la historia colonial genocida y la descripci¨®n de perturbadores sue?os. Los cuentos poseen una cadencia unitaria; sin embargo, su discontinua sintaxis, temporalidad y er¨®tica en las que sus materiales se intersectan se desv¨ªan radicalmente de la tradici¨®n est¨¦tica occidental de la que se alimentan. Lo sublime kantiano otorgado a lo inconmensurable de la naturaleza se instala, m¨¢s bien, dentro de lo siniestro freudiano; as¨ª, lo cotidiano se desplaza hacia un atroz malestar. En La caza espiritual, la reconstrucci¨®n de la tr¨¢gica memoria colectiva cohabita con la fatal amenaza de su borramiento.
VANESSA LONDO?O
??: Manifiestos sobre la diversidad ling¨¹¨ªstica, de Y¨¢snaya Elena A. Gil. Almad¨ªa
Pensar la lengua es trazar la cartograf¨ªa de un mapa, y en ??: Manifiestos sobre la diversidad ling¨¹¨ªstica, Y¨¢snaya Elena A. Gil nos localiza en el suyo. Un libro indispensable para repensarnos como latinoamericanxs, para desestabilizar el territorio de nuestras m¨²ltiples identidades, y cuestionarnos por qu¨¦ nuestras antolog¨ªas siguen construy¨¦ndose casi que exclusivamente desde los textos hispanohablantes. Aunque muchxs de nosotrxs desconocemos la expresividad y precisi¨®n de idiomas como el Mixe, este libro nos entrega las coordenadas suficientes para imaginarnos c¨®mo ser¨ªa pensar desde otra cosmogon¨ªa, desde otro lugar, e incluso con otros colores. Y¨¢snaya nos recuerda que cambiar de lengua es enunciarnos desde otros mundos y desde otros saberes; de mundos y de saberes que, de manera absurda, han sido y siguen estando subordinados al espa?ol.
ANDREA JEFTANOVIC
Unas fotograf¨ªas, de Carlos Altamirano. Ediciones UDP Ambiente familiar, de Maivo Su¨¢rez. La Lumbre
En este per¨ªodo de umbral que nos trajo la pandemia, en tanto incertidumbre, aislamiento y contagio, me ha sido sostenedor leer (y claro, escribir). Le¨ª torres de libros, cl¨¢sicos pendientes, muchas publicaciones del 2020, y de todos los g¨¦neros con especial afici¨®n por ejemplares h¨ªbridos. Fue mi forma de protegerme y de participar en el mundo tejiendo subjetividades en silencio. De los libros que corresponden al 2021, y aprovechando este espacio para susurrar dos joyas secretas de mi pa¨ªs, Chile. Quisiera recomendar dos t¨ªtulos. Primero, el texto Unas fotograf¨ªas, de Carlos Altamirano. Fue una sorpresa leer este libro inclasificable de un artista visual (famoso por los lentes trizados de Allende) que teje cap¨ªtulos a partir de 16 fotograf¨ªas, que toma por azar, para desarrollar un texto que oscila entre la memoria de la escena y que relaciona con sucesos biogr¨¢ficos. Son textos reflexivos, casi meditativos del oficio de artista y de la vida, de los a?os de resistencia en la dictadura, de los lazos afectivos. Por ejemplo, encontramos frases tales como ¡°El tiempo recordado es el¨¢stico; se comprime y se estira sin el impulso de la voluntad. Hay un desfase entre la extrema rapidez de las cosas fugadas, y la velocidad pausada del cuerpo que busca hacerse y expandirse en un mundo que le falta¡±. Otro libro asombroso es el conjunto de relatos Ambiente familiar, de Maivo Su¨¢rez. Esta autora, con oficio de visitadora social en el pasado, es una voz feroz que se ven¨ªa destacando con su novela Sara. En este libro vuelve a mostrar que es una narradora que sabe armar atm¨®sfera, construir personajes entra?ables, en especial mujeres, con determinaci¨®n y osad¨ªa en distintas etapas de vida. Entra con aplomo a mundos precarios, a vidas frustradas, a las promesas falsas de ¨¦xito f¨²til. O bien, al mismo tiempo, denuncia el abandono de personas vulneradas, se?ala las grietas sociales de Chile y Argentina (pa¨ªses donde ha vivido).
JUAN GABRIEL V?SQUEZ
Profesi¨®n: espectador, de Sandro Romero Rey. Cr¨ªtica
Sandro Romero ha escrito algo para cada g¨¦nero narrativo ¡ªnovelas y cuentos, guiones y cr¨®nicas y memorias¡ª y ha dirigido para el teatro, la televisi¨®n y el cine, pero Profesi¨®n: espectador es la obra del que est¨¢ del otro lado de la creaci¨®n. El libro es una colecci¨®n de ensayos extraordinarios sobre todo lo que pueda aparecer en un escenario, desde las pel¨ªculas de Bergman o Fernando Trueba hasta la m¨²sica de los Beatles, Sabina o Charly Garc¨ªa. Romero es, por supuesto, un espectador ideal: sus ensayos tienen esa ampl¨ªsima cultura que es una de las formas de la pasi¨®n, y est¨¢n escritos en una prosa de inteligencia precisa que, cuando no nos lleva de la mano por los caminos de la mejor nostalgia, es capaz de un humor c¨®mplice digno del cin¨¦filo Cabrera Infante. Como si eso fuera poco, Romero sabe admirar: al escribir sobre la obra de otros, tiene esa rara generosidad que acompa?a con frecuencia al talento genuino. Profesi¨®n: espectador consigue ese milagro: darnos palabras que no ten¨ªamos para que recordemos por qu¨¦ nos gusta lo que nos gusta. No se me ocurre mejor elogio.
CLYO MENDOZA
Chapeo, de Johan Mijail. Elefanta Editorial
El ritmo de la oralidad, el argot de las redes sociales, los rezos del sincretismo y el lenguaje inclusivo conviven en Chapeo, de Johan Mijail. Aqu¨ª, un desfile de hombres odiantes conforman la gran mafia eyaculatoria que ataca y seduce a las hijas, hijos e hijes de las mujeres esclavas que huyeron con semillas ocultas en los rizos y las trenzas. Semillas que har¨ªan crecer frutos lejos de sus amos y que dar¨ªan de comer a todos esos cuerpos latinos y negros que hoy son objetivizados, exotizados e hipersexualizos, pero que bailan, igual, y gozan. Hay en este libro un ritmo caliente y fren¨¦tico, parecido a la m¨²sica para el desfogue, el olvido y el sexo que nace en los bajos mundos, en los barrios pobres; esa m¨²sica que la industria musical ha aprovechado y que, parad¨®jicamente, hace mover tambi¨¦n los cuerpos de los que fueron colonos. Aqu¨ª el g¨¦nero ambiguo de sus personajes es un s¨ªntoma m¨¢s del sincretismo, del desdoblamiento, de la capacidad de cambio. Quien protagoniza tiene la posibilidad de dejarse poseer por seres femeninos y masculinos y por toda la potencia de sus sexualidades (alberga incluso santas que le poseen para recomendarle lecturas sobre teor¨ªas de la emancipaci¨®n). Chapeo es un libro loco y representa a un mundo plural, latino, afro, queer. Quiz¨¢ por eso su g¨¦nero literario es, tambi¨¦n, ambiguo y desafiante: delirio, rezo, manifiesto, poes¨ªa, ensayo, cr¨®nica, post y, sobre todo, una suerte de revancha.
PILAR QUINTANA
Las primas, de Aurora Veturini. Tusquets
El libro que m¨¢s me gust¨® de 2021 fue publicado en Colombia en febrero por Tusquets. Es de una autora muy singular: Aurora Venturini. Ten¨ªa 85 a?os cuando lo present¨® al Premio Nueva Novela del diario argentino P¨¢gina/12 y sali¨® ganadora. Se trata de Las primas, una historia sobre los secretos de una familia disfuncional de mujeres: los deseos, el sexo, las cosas que pasan en la sombra. "Tendr¨ªa que dome?ar la bestia hirsuta que ara?a mis entra?as", dice la narradora, que tiene un talento excepcional para el arte y se convierte en una pintora famosa, aunque es idiota. En esta novela todas las personajas tienen alguna tara mental o f¨ªsica. Es una novela perversa.
SERGIO RAM?REZ
Volver la vista atr¨¢s, de Juan Gabriel V¨¢squez. Alfaguara
Volver la vista atr¨¢s abre una nueva perspectiva de la manera de narrar las historias ver¨ªdicas dentro del contexto de un aparato de ficci¨®n que se funde y se confunde con la propia realidad. La vida real de Sergio Cabrera, el personaje principal, es a la vez la vida de muchos que entraron en el t¨²nel de la utop¨ªa y salieron hacia el extra?o paisaje de la distop¨ªa. Y el novelista remacha todos los clavos de la historia con maestr¨ªa, juntando y alternando diversos escenarios, de Medell¨ªn a la China de las brigadas rojas a la manigua de las guerrillas mao¨ªstas colombianas, como un cronista que sabe convertir hechos en ficciones, y viceversa.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.