Semillas
Los pr¨¦stamos entre cristianos y mexicas, aztecas, nahuas y otros, tienen doble direcci¨®n. Hay influencias mutuas que duran hasta hoy y han enriquecido a ambas partes
Lo m¨¢s irritante en la guerra contra la historia, sean las baratijas de L¨®pez Obrador o el derribo de estatuas, es que simplifican un asunto mucho m¨¢s rico que esas reducciones para esp¨ªritus simples obligados a odiar para soportarse. No todo fue crimen. Tambi¨¦n se dieron intercambios de ADN y de divinidades.
Ejemplo: en 1531 naci¨® la leyenda de la Virgen de Guadalupe cuando el ind¨ªgena Juan Diego recibi¨® la visita de Mar¨ªa en el cerro de Tepeyac. Ese era justamente el lugar donde los lugare?os manten¨ªan el culto de la diosa Tonantzin, potente divinidad con diferentes formas y nombres pues a veces era tambi¨¦n Cihuacoatl, se?ora de nacimientos y muertes. El muy extenso culto de Tonantzin, cuyos peregrinos ven¨ªan de lejanas provincias, se convirti¨® en el culto a la Virgen de Guadalupe y mantuvo en vida la devoci¨®n de Tonantzin hasta hoy. Siguen llam¨¢ndola as¨ª.
No s¨®lo hay mil casos de fusi¨®n ind¨ªgena con los descubridores, tambi¨¦n lo contrario. En las representaciones de la misa de San Gregorio que llevaron a cabo los artesanos indios llamados ¡°plumarios¡± figura el c¨¦lebre milagro del papa Gregorio con abundancia de s¨ªmbolos nahuas (huesos, cr¨¢neos, orejas de ma¨ªz) en una clara s¨ªntesis, sin conflicto, de ambas tradiciones simb¨®licas. Lo cuenta Fernando Cervantes (Conquistadores, Turner) como un ejemplo m¨¢s de intercambio de significados y sentidos que crearon un mundo nuevo. No hubo s¨®lo mezcla sexual y matrimonial, tambi¨¦n divina.
Los pr¨¦stamos entre cristianos y mexicas, aztecas, nahuas y otros, tienen doble direcci¨®n. Hay influencias mutuas que duran hasta hoy y han enriquecido a ambas partes. Es lo que distingue a la colonizaci¨®n espa?ola en contraste con el arrasamiento de la anglosajona o la belga. Otra cosa es la guerra. Esa fue tan cruel como suelen ser todas las guerras.
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