Marta Rodr¨ªguez: ¡°Las mujeres en Colombia son unas hero¨ªnas. Basta mirar a las del Cauca¡±
Una de las primeras mujeres documentalistas del pa¨ªs estrena a sus 89 a?os un documental y ya trabaja en el siguiente
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La gente cercana a Marta Rodr¨ªguez (Bogot¨¢, 89 a?os) la llama maestra. A quienes la conocen les cuesta definirla, pero todos pronuncian la palabra ¡°valent¨ªa¡± cuando se refieren a ella. La pionera del documental en Colombia empez¨® a filmar a mediados de los setenta, cuando la industria era incipiente y la segunda ola del feminismo apenas se abr¨ªa paso. Su mam¨¢ la tild¨® de loca por querer estudiar cine y algunos de sus colegas desconfiaban de la calidad de su trabajo por ser mujer. Ninguno de estos obst¨¢culos la detuvo. Todav¨ªa, cuando ya se acerca a cumplir un siglo, pasa los d¨ªas haciendo lo que ama: cine. Su ¨²ltima obra se estren¨® en enero: Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz. Una producci¨®n que llega al pa¨ªs cuando se intenta negociar por segunda vez con la guerrilla del Ej¨¦rcito de Liberaci¨®n Nacional (ELN), en la que Torres, el cura rebelde, pas¨® su ¨²ltimo mes de vida.
La directora explica que con esta producci¨®n busca ahondar en el legado del sacerdote m¨¢s all¨¢ de su ef¨ªmero momento guerrillero. Rodr¨ªguez tuvo una estrecha relaci¨®n con Camilo Torres porque fue su estudiante en la Universidad Nacional, y gracias a ¨¦l conoci¨® a la familia Casta?eda, protagonista de su ¨®pera prima, Chircales (1972), que cuenta las crueles condiciones de explotaci¨®n de los obreros que hac¨ªan ladrillos en el sur de Bogot¨¢. Pese a los achaques propios del paso del tiempo y de vivir luchando por los derechos humanos por m¨¢s de la mitad de su vida, su pasi¨®n por el cine solo la frenar¨¢ la muerte, como ella misma sugiere entre risas.
La casa donde habita desde hace m¨¢s de 30 a?os es a la vez la Fundaci¨®n Cine Documental, creada con su ya fallecido c¨®mplice cin¨¦filo y compa?ero sentimental, Jorge Silva. All¨ª cuida y conserva sus obras m¨¢s notables que son un invaluable aporte para la memoria hist¨®rica del pa¨ªs. Entre libros, regalos y premios, en su casa tiene un inmenso archivo fotogr¨¢fico y f¨ªlmico, donde se encuentran pel¨ªculas ic¨®nicas como: Amor, Mujeres y Flores (1988), una pieza que denunciaba c¨®mo los pesticidas usados en plantaciones de flores, donde trabajaban principalmente mujeres, las enfermaron e incluso las llevaron a la muerte. O Planas, testimonio de un etnocidio (1972), en la que registra la masacre sufrida por la comunidad ind¨ªgena Guahibo.
Pregunta. ?C¨®mo ha sido la acogida del documental de Camilo Torres, el amor eficaz, su ¨²ltimo documental?
Respuesta. Ha sido excelente. Tenemos la cinemateca llena desde febrero y vamos a seguir en abril. La gente va a los foros. El documental estuvo en Medell¨ªn y en Cali. Realmente nos sorprende porque el ¨¦xito ha sido absoluto. Pronto la pel¨ªcula va para Francia. Y quiz¨¢ otros pa¨ªses.
P. En la pel¨ªcula, desde su t¨ªtulo, usted hace ¨¦nfasis en el ¡°amor eficaz¡± que proclamaba el cura Torres. ?Qu¨¦ es el amor eficaz para usted?
R. El amor eficaz es siempre tener el coraz¨®n abierto para el que toca a tu puerta y te pide ayuda. Estar con quienes hice las pel¨ªculas, sostener con ellos un proyecto de vida, estar a su lado y acompa?arlos siempre.
P. Usted ha documentado por a?os el conflicto y la lucha por la tierra en Colombia. ?Qu¨¦ piensa de los recientes intentos para lograr la paz en nuestro pa¨ªs?
R. Pues es que es muy dif¨ªcil, porque yo viv¨ª en el Cauca much¨ªsimos a?os e hice varias pel¨ªculas all¨¢ y realmente los grupos disidentes son un factor muy negativo. Yo, d¨ªa a d¨ªa, voy anotando en mi agenda, cu¨¢ntos l¨ªderes est¨¢n matando y amenazando. Son muchos. Todos los d¨ªas asesinan l¨ªderes ambientales, l¨ªderes ind¨ªgenas.
P. ?El cine puede ser una herramienta para hacerle frente a la violencia?
R. S¨ª, aqu¨ª resulta vital registrar la memoria. He trabajado much¨ªsimo el tema de la memoria porque las comunidades necesitan insumos para organizarse, para hacerle frente al conflicto. He dado talleres de formaci¨®n para que si no estamos nosotros, sean los propios ind¨ªgenas los que cojan las c¨¢maras. En los talleres de formaci¨®n con los ind¨ªgenas lo primero que ense?amos fue c¨®mo conservar el archivo. Ellos filmaban y no sab¨ªan ni editar, ni preservar la memoria.
P. En su obra es notable la importancia que le da a las luchas y al papel de las mujeres, ?por qu¨¦?
R. Porque en Colombia las mujeres son unas hero¨ªnas. Mira no m¨¢s en el Cauca hay mujeres que han arriesgado su vida. Muchas que han muerto, desgraciadamente las han asesinado, pero son mujeres de un valor enorme. Como la l¨ªder ind¨ªgena nasa A¨ªda Quilcu¨¦, quien hace poco sufri¨® un atentado y a¨²n sigue firme en la lucha. Ha sido un ejemplo como muchas otras.
P. ?C¨®mo era ser una mujer cineasta en los setenta?
R. Mi madre, cuando dije que iba a hacer cine dijo que me iba a desheredar. A diferencia de hoy que las mujeres pueden ir a la universidad, estudian cine u obtienen becas, en mi juventud eso no exist¨ªa eso, era imposible. Por decir que uno iba a hacer cine ya lo exclu¨ªan de la familia. Hab¨ªa muchos obst¨¢culos, el primero era tener equipos. En Colombia no hab¨ªa equipos, no hab¨ªa infraestructura. Y lo segundo era que las empresas no se arriesgaban a creer en el profesionalismo de las mujeres. Fue toda una lucha, una lucha continua.
P. Usted ha dicho que su obra est¨¢ motivada por el amor a esta patria. ?C¨®mo se puede amar tanto a un pa¨ªs despu¨¦s de documentar las peores formas de la violencia y la desigualdad?
R. La manera de amar de este pa¨ªs es luchando porque mejoren las condiciones de la gente con la que he trabajado. Esa es la cuesti¨®n porque es muy bonito hablar de ¡®nosotros¡¯ y de que los testimonios que dejamos son muy valiosos, pero ?y los que nos ayudaron a hacerlos? ?Qu¨¦ pasa con ellos? Ah¨ª estamos para ser verdaderos compa?eros en un momento cr¨ªtico, estar con ellos y no olvidarlos. No decir adi¨®s. Yo al Cauca he regresado y quiero mucho el Cauca. Aqu¨ª vienen a visitarme y les mando copias de las pel¨ªculas. A cada resguardo le mandamos un paquete con todas las pel¨ªculas. Ese es el amor eficaz del que hablo.
P. ?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s duro y lo m¨¢s gratificante del largo camino audiovisual que ha recorrido? ?Hasta cu¨¢ndo se imagina haciendo cine?
R. Lo m¨¢s duro ha sido enfrentarse a una familia conservadora. Mi madre era muy conservadora, muy de derecha. Y enfrentarme con ella fue una lucha devastadora. Lo m¨¢s gratificante es ver una obra realizada despu¨¦s de tantos a?os, conservarla, cuidarla. Har¨¦ cine hasta que mi Dios me d¨¦ salud, hasta mis ¨²ltimos d¨ªas.
P. ?Se considera feminista?
R. S¨ª, mucho. Yo defiendo y apoyo los movimientos feministas, aunque no soy una feminista obsesiva.
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Y una sugerencia para acabar:
?? Un documental: My name is Pauli Murray. Por Noor Mahtani
?Te ha pasado alguna vez que sientes que llegas tarde a un libro/pel¨ªcula/canci¨®n? Si no has visto el documental My name is Pauli Murray, spoiler, te va a pasar. La historia de esta abogada afroamericana no binaria es la historia de los cimientos de la lucha racial y de g¨¦nero en Estados Unidos. Murray fue pionera en casi todo: demand¨® al Estado por la segregaci¨®n en un bus, a?os antes de que Rosa Parks ocupara un asiento para blancos; se uni¨® con sus colegas de clase para obligar a que los restaurantes de toda una calle incumplieran la ley de segregaci¨®n y acab¨® convirti¨¦ndose en la mejor amiga de la primera dama estadounidense, Eleanor Roosevelt, tras mandarle varias cartas hablando del racismo en el pa¨ªs.
En los tribunales, uno de los legados m¨¢s importantes que dej¨® fue demostrar el paralelismo que existe entre la discriminaci¨®n por raza y por g¨¦nero. Lo hizo, tambi¨¦n, medio siglo antes de que Kimberl¨¦ W. Crenshaw acu?ara el t¨¦rmino te¨®rico de interseccionalidad. Los estudiosos de Murray cuentan que fue precisamente la reconocida jueza Ruth Bader Ginsburg quien les recomend¨® a los directores de su propio documental que investigaran sobre ella: ¡°No s¨¦ c¨®mo todav¨ªa nadie le ha hecho uno a Murray¡±.