El festival valiente que celebra ?frica llega a su mayor¨ªa de edad en plena forma
La 18? edici¨®n del Festival de Cine Africano de Tarifa, FCAT, clausura su cita anual con la entrega de premios a las mejores pel¨ªculas sobre el continente vecino
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Que haya menos muertes, que sean m¨¢s los vacunados. Ver a un familiar o amigo despu¨¦s de a?o y medio, por ejemplo. Volver a viajar, aunque sea cerca y con todas las precauciones... Son grandes y peque?os acontecimientos que nos permiten so?ar, t¨ªmidamente, con recupeflear espacios de la vida anterior a la covid-19. Que se haya vuelto a celebrar el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) esta semana ha sido otro destello de la a?orada normalidad. El longevo festival de cine africano, que ha cumplido este 2021 su mayor¨ªa de edad, no ha faltado a su cita, en formato h¨ªbrido en esta ocasi¨®n, pero con toda la animosidad que le caracteriza en su af¨¢n de universalizar el cine africano: durante diez d¨ªas, 60 pel¨ªculas, coloquios, talleres y otras actividades han llenado de vida y cultura la ciudad andaluza.
¡°Parec¨ªa imposible que en seis meses se celebraran dos ediciones del FCAT, pero lo hemos conseguido, y no sabemos ni c¨®mo. Ha habido cine en Tarifa, en T¨¢nger, encuentros en streaming, pel¨ªculas en Filmin tambi¨¦n. El FCAT es interplanetario, con lo mejor del cine africano¡± ha proclamado Marta Jim¨¦nez, presentadora de la gala de clausura del festival junto al actor tarife?o Juan Fleta. La noche de este viernes el festival ha puesto el punto y final a esta edici¨®n con la tradicional entrega de premios a las pel¨ªculas incluidas en Hipermetrop¨ªa, su secci¨®n oficial. Ha sido una gala no tan ¨ªntima como se podr¨ªa esperar dados los tiempos pand¨¦micos: con intervenciones virtuales, s¨ª, menos invitados internacionales, tambi¨¦n, y todas las medidas de prevenci¨®n y distancia social, pero con aforo completo, tiros largos y hasta photocall. ¡°Este 2021 a¨²n doloroso y dif¨ªcil para muchas personas, Tarifa sigue creyendo en el cine africano porque es un cine que nos invita a mirar al continente amigo y encontrar personas y pa¨ªses capaces de transformar el mundo en un lugar mejor¡±, han sido las palabras de Francisco Ter¨¢n, concejal de Cultura.
La ganadora en la categor¨ªa de mejor largometraje de ficci¨®n ha sido Residue, del director norteamericano de origen et¨ªope Merawi Gerima. ¡°A ratos, parece un sue?o en la realidad, otras veces un pu?etazo duro. Esta pel¨ªcula nos ha transportado a trav¨¦s de tantas emociones de una manera muy aut¨¦ntica¡±, ha descrito el jurado en una nota le¨ªda por uno de sus miembros, la cineasta Paula Palacios, a trav¨¦s de un v¨ªdeo en diferido. Esta pel¨ªcula, que se puede ver en la plataforma virtual Filmin junto a otras tantas incluidas en el festival hasta el d¨ªa 6 de junio, cuenta la historia de un joven realizador que regresa a su ciudad natal, Washington DC, para rodar una pel¨ªcula y descubre un barrio aburguesado e irreconocible donde ahora se le trata como un extra?o y en el que tiene que enfrentarse a no pocos problemas personales.
La gala no ha tenido tantos invitados como otras veces, pero los que han subido al escenario en cuerpo y alma, y no solo a trav¨¦s del v¨ªdeo, han dejado huella, sobre todo en las enrojecidas manos de los asistentes. De tanto aplaudir. Una de las ovaciones m¨¢s sonoras ha sido para la directora Lina Soualem por Leur Algerie, que ha recogido el premio del p¨²blico, quiz¨¢ el m¨¢s simb¨®lico para los cineastas porque es el que se otorga a la pel¨ªcula favorita de los espectadores, que esta vez han votado a trav¨¦s de Filmin. Soualem, de 27 a?os, pone frente a la c¨¢mara a sus abuelos Aicha y Mabrouk, argelinos que migraron a Francia hace m¨¢s de 60 a?os, para buscar respuestas sobre su historia de vida, silenciada para ella hasta entonces, en un delicado y emotivo trabajo que descubre cu¨¢n importante es construir la memoria colectiva de un pa¨ªs con los testimonios de todas y cada una de las personas que lo habitan.
El de Soualem no ha sido el ¨²nico documental. De hecho, este a?o la presencia de este g¨¦nero ha sido m¨¢s destacada que en ediciones anteriores debido a la pandemia. El que se ha llevado el premio en su categor¨ªa, concedido por Casa ?frica, ha sido Les pri¨¨res de Delphine, Rosine Mbakam, una cinta sencilla, pero desgarradora: una c¨¢mara, una mujer rodando y otra que narra sin tapujos c¨®mo ha sido su vida desde ni?a hasta la actualidad en un relato dur¨ªsimo. Ha resultado elegida ¡°por la valent¨ªa de la directora en delegar el peso del relato en Delphine y su historia, con un tratamiento sencillo y arriesgado, y por hacer que su mirada nos haga ir mucho m¨¢s all¨¢ de, como se dice en la pel¨ªcula, dos mujeres negras y africanas¡±, ha determinado Paula Palacios, otra vez de forma virtual.
¡°Decidimos apoyar el premio al mejor documental porque probablemente sea este g¨¦nero el que tiene m¨¢s dificultades de financiaci¨®n, y queremos dar este apoyo a los realizadores para que sigan trabajando, porque el documental es fundamental para mostrar realidades sin ning¨²n tipo de velo¡±, ha manifestado Juan Jaime Mart¨ªnez, jefe del ¨¢rea de Cultura de Casa ?frica, ¨¦l s¨ª, de manera presencial. Delphine, la protagonista, se ha llevado adem¨¢s el premio a mejor actriz, pese a no ser esta su profesi¨®n, ¡°por una interpretaci¨®n en la que no hay ficci¨®n, solo hay realidad, y por la generosidad que demuestra al compartir su experiencia de vida tan dura¡±, ha decidido el jurado.
Cada edici¨®n del FCAT no es solo un pase de pel¨ªculas sobre ?frica o de africano. M¨¢s all¨¢ de difundir cine, siempre es una oportunidad para reivindicar, para apostar por la uni¨®n de pueblos y culturas vecinas, para abrir mentes, destruir fronteras, para reclamar una sociedad m¨¢s justa y ben¨¦vola. Por eso, uno de los mayores aplausos se lo ha llevado una persona que no recib¨ªa ning¨²n premio, sino que estaba all¨ª para otorgar uno, por sus palabras a favor de la uni¨®n y del entendimiento. ¡°Ya basta de tanta incomunicaci¨®n, lo hemos visto estas semanas. No hagamos caso a los que nos quieren incomunicar entre las dos orillas y poner miedo e incomprensi¨®n. Con la cultura y el cine podemos acabar con los que quieren incomunicarnos a las dos partes¡±, han sido las palabras de Javier Ben¨ªtez, director territorial de Canal Sur en C¨¢diz, que sub¨ªa al escenario para otorgar el Premio RTVA. Este ha ido a parar al cortometraje Henet Ward, del director egipcio Morad Mostafa, por ser ¡°una pel¨ªcula inquietante que retrata los conflictos y las tensiones familiares, machistas y racistas que ocurren en la intimidad de una celebraci¨®n. Una apuesta narrativa y visual directa, contundente, absorbente, capaz de mantener en vilo al espectador desde el primer fotograma hasta la dr¨¢stica imagen final¡±, ha alabado.
No han acabado aqu¨ª los reconocimientos. El Premio ACERCA que otorga la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n y Desarrollo (AECID) a la pel¨ªcula que difunde mejor los Objetivo de Desarrollo Sostenible ha ido a Makongo, ¡°por su denuncia de las condiciones de la miseria de los pigmeos y por resaltar la importancia de educaci¨®n de calidad para todos y todas¡±. Se trata de una cinta sobre dos j¨®venes pigmeos Aka de un pueblo centroafricano que, a pesar de las dificultades econ¨®micas y la estigmatizaci¨®n que sufren en el colegio, no solo siguen estudiando, sino que adem¨¢s ayudan a que a los dem¨¢s ni?os Aka tambi¨¦n puedan ir al colegio. ¡°Significa mucho para m¨ª, es la culminaci¨®n de un sue?o, de un largo proceso y reconocimiento de mis dos personajes. Esta pel¨ªcula es una inspiraci¨®n para las comunidades que pasan tantas dificultades sociales y econ¨®micas¡±, ha declarado en un v¨ªdeo su director, Elvis Sabin Nga?bino.
No hagamos caso a los que nos quieren incomunicar entre las dos orillas y poner miedo e incomprensi¨®n. Con la cultura y el cine podemos acabar con los que quieren incomunicar a las dos partesJavier Ben¨ªtez, director territorial de Canal Sur en C¨¢diz
El premio al mejor actor ha sido doble, para Samir Guesmi y Abdel Bendaher, por su conmovedora colaboraci¨®n en el largometraje Ibrahim. ¡°Una relaci¨®n padre-hijo cargada de verg¨¹enza social, encarnada sutilmente en un amor dif¨ªcil e indecible. D¨®nde los silencios y los impulsos violentos hablan de todo el sufrimiento, de amor total. Una delicada y conmovedora explosi¨®n de humanidad¡±, ha anunciado el jurado. Por otra parte, se ha otorgado el Premio a Mejor Cortometraje de la secci¨®n ?frica en breve a Nha Mila, de Denise Fernandes.
Un ramo de flores y una reflexi¨®n han clausurado la 18? edici¨®n del FCAT. El primero ha sido para Pierangelo Vallaperta, responsable de la administraci¨®n y gesti¨®n del festival desde su primera edici¨®n, porque se baja del barco. ?l se ha llevado otro de los aplausos m¨¢s sonoros, con medio auditorio en pie, pues este festival que comenz¨® con solo cien asistentes, como recordaba el homenajeado, funciona despu¨¦s de todo como una peque?a familia, por mucho que haya crecido a lo largo de estas dos d¨¦cadas. ¡°Claro que seguir¨¦ viniendo a Tarifa cada a?o, pero ya solo para ver pel¨ªculas, nada de trabajar¡±, celebraba despu¨¦s entre bambalinas.
Y la reflexi¨®n, de Paula Palacios: ¡°Para que haya m¨¢s diversidad cultural en el cine es necesario que la industria apueste por tem¨¢ticas diferentes y por directores con miradas diferentes, y por m¨¢s festivales valientes como el FCAT¡±, ha reclamado. Y as¨ª, sin arrugas y en plena forma en su mayor¨ªa de edad, este festival valiente ha dicho ¡°hasta pronto¡± a Tarifa. Nunca adi¨®s, pues ya se ha visto que ni una pandemia mundial puede con ¨¦l.
Que no se olvide mencionar...
El jurado del FCAT ha querido hacer una menci¨®n especial a otros dos trabajos. Uno ha sido 'Zaho Zay' de Maeva Rana?vojaona y Georg Miller, por ser ¡°una pel¨ªcula sorprendente (...) narrada por un soplo po¨¦tico, una voz en off a veces tierna, a veces cruel, dando cuerpo al grito sordo de Madagascar a trav¨¦s de la lengua de Raharimanana. Im¨¢genes llenas de heridas y secretos que siguen atorment¨¢ndonos, como un sue?o. Una pel¨ªcula rara y atrevida¡±. La otra menci¨®n ha sido para 'Le dernier refuge' ¡°por acercarnos a un tema como es la migraci¨®n africana hacia Europa con un acceso diferente, mostrando algunos entresijos de las rutas migratorias del interior de ?frica de una manera ¨ªntima y honesta e invit¨¢ndonos a reflexionar sobre los caminos que llevan a ninguna parte¡±.
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