La Agenda 2030, prendida de las mangas de un kimono y una bata de cola
Una veintena de artistas espa?oles y japoneses intervienen trajes dise?ados por Manuel Fern¨¢ndez, inspirados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una fusi¨®n de arte, moda, danza, sostenibilidad e inclusi¨®n que, tras Sevilla, viajar¨¢ a Kobe (Jap¨®n)
Una mara?a de pl¨¢sticos se enreda y se alza desde la cabeza de uno de los maniqu¨ªes. A modo de torbellino, de distintas tonalidades de azul, la estructura asciende hacia el cielo, en forma de gran gota de agua, de burbuja; para luego descender en forma de tuber¨ªa y rodear a un gran mar, donde habita un pez. Esta alegor¨ªa es el tocado que acompa?a a un traje, en color crudo, con mangas de kimono y volantes flamencos en la pierna derecha, titulado ?Agua, Mam¨¢!: ¡°Me inspir¨¦ en las mujeres y ni?as africanas que transportan el agua potable en vasijas que cargan sobre sus cabezas. Representa la fuente de vida y la madre naturaleza¡±, explica junto a su obra la artista Veredas L¨®pez, en Antiquarium, un museo arqueol¨®gico en el subsuelo del Metropol Parasol de Sevilla.
La pieza ?Agua, Mam¨¢!, un mono realizado con materiales reciclados del fondo de los oc¨¦anos, que a¨²na moda y medio ambiente, va mucho m¨¢s all¨¢. Tambi¨¦n representa el Objetivo de Desarrollo Sostenible n¨²mero 6 ¨CAgua limpia y Saneamiento¨C, dentro de la exposici¨®n De Espa?a a Jap¨®n, un viaje por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigida por el dise?ador Manuel Fern¨¢ndez.
El tambi¨¦n director del Fashion Art Institute ha reunido a una veintena de artistas espa?oles y japoneses para intervenir trajes que est¨¦n inspirados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en una muestra que fusiona arte, moda, danza, digitalizaci¨®n, sostenibilidad e inclusi¨®n. Se inaugur¨® este pasado martes en Sevilla y se podr¨¢ ver hasta el pr¨®ximo 6 de febrero, y que despu¨¦s viajar¨¢ hasta el museo de Kobe, en Jap¨®n, entre el 15 al 27 de marzo.
Para darle forma a esta campa?a de sensibilizaci¨®n de la Agenda 2030 y sus objetivos, Manuel Fern¨¢ndez ha creado una colecci¨®n en la que cada pieza es una mezcla entre kimono y bata de cola, a la que ¨¦l mismo ha bautizado como la kimonobata. ¡°Creo que hemos encontrado la fusi¨®n perfecta¡±, explica el dise?ador, se?alando los volantes y las mangas anchas de una de sus creaciones, la titulada Reforestemos, de alumnos del FSG College Koriyama, que simboliza el ODS 15 ¨CVida de ecosistemas terrestres¨C, que m¨¢s tarde utilizar¨¢ la bailaora Bego?a Castro, para fusionar danza butoh y flamenco, acompa?ada de la guitarra de Emilio Caracaf¨¦, y as¨ª inaugurar la muestra. ¡°Quiero ayudar a que, a trav¨¦s de dos disciplinas como es el arte y la moda calen estos mensajes, que considero son lenguajes a los que la gente presta m¨¢s atenci¨®n¡±, reflexiona el autor.
¡°Cada una de las metas dentro de los ODS nos incumben a todos, no podemos mirar para otro lado¡±, a?ade L¨®pez, junto a su traje ?Agua, Mam¨¢! 169 metas en 17 grandes apartados, que desde septiembre de 2015 sustituyeron a los Objetivos del Milenio y con los que se quieren alcanzar compromisos en materia de derechos humanos, medio ambiente, hambre y pobreza, entre otros, ¨Cm¨¢s all¨¢ del gesto simb¨®lico de llevar un pin multicolor en la solapa¨C que se materialicen antes de 2030.
Fusi¨®n entre culturas, moda y ODS
Entre los volantes de las batas de cola y las mangas anchas de los kimonos aparecen peces, que representan la vida animal; carpas pintadas, que simbolizan la salud y el bienestar, pero tambi¨¦n fotograf¨ªas del barrio de las 3.000 viviendas, que componen el vestido que da forma al ODS n¨²mero 1 ?Fin de la pobreza? de Anuca A¨ªsa, en los que se denuncia la exclusi¨®n y el hambre. Otra fusi¨®n que se une a la elecci¨®n de estas dos prendas, tambi¨¦n ligada al hermanamiento de las dos ciudades, Sevilla y Kobe, en las que se podr¨¢n ver los dise?os.
M¨¢s elementos que entrelazan la cultura nipona y espa?ola, una uni¨®n que data del 1614, cuando se produjo el desembarco de una delegaci¨®n japonesa en Sanl¨²car de Barrameda, para establecer relaciones diplom¨¢ticas y comerciales, y que lleg¨® hasta Coria del R¨ªo, donde a¨²n sus habitantes conservan el apellido Jap¨®n como recuerdo de aquel periplo.
¡°En mi traje hay una mezcla de mar, ox¨ªgeno y la fusi¨®n de la costa de Jap¨®n y Espa?a. Lo que nos influye en nuestras experiencias, lo trasladamos a la naturaleza y conformamos una identidad; si con nuestro consumo ensuciamos el agua, as¨ª se refleja en la tinta y la tela¡±, explica Keiko Kawabe, japonesa afincada en Sevilla, junto a su obra Osmosis, que materializa el ODS n¨²mero 12: producci¨®n y consumo responsable.
Manuel Fern¨¢ndez, que desde 1998 ha incorporado a su trabajo como dise?ador su faceta m¨¢s solidaria, ha contado para la confecci¨®n de los vestidos con las mujeres que forman parte de los talleres inclusivos por v¨ªctimas de la trata (Apramp), y con materiales reciclados del taller de sombrerer¨ªa de Vivas Carri¨®n Artmilliners, encargados de los tocados de los vestidos.
Nuevos formatos: Metaverso y NFT
Tras la parada de la exposici¨®n en el museo de Kobe, en Jap¨®n, all¨¢ por marzo, ser¨¢ el momento para dar un paso m¨¢s y hacer de esta muestra, una que tenga cabida tambi¨¦n en el mundo virtual. Los vestidos ser¨¢n digitalizados y tokenizados en NFTs y se podr¨¢n visitar virtualmente en la plataforma creada por art.army, una empresa espa?ola que colabora en el proyecto.
Se trata de la primera exhibici¨®n que combina lo anal¨®gico con el universo digital, realizada con la colaboraci¨®n de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia (UPV). ¡°La sostenibilidad y la accesibilidad tambi¨¦n est¨¢ en que la gente pueda visitarla despu¨¦s de que deje de ser un evento f¨ªsico¡±, explica Nuria Lloret, catedr¨¢tica de Administraci¨®n Electr¨®nica de la UPV y miembro de Atenea, un colectivo de investigaci¨®n que visibiliza a las mujeres que trabajan en el mundo del arte y de la tecnolog¨ªa. Ella, junto a otras dos compa?eras, ha generado este universo paralelo donde poder ver la colecci¨®n y ha elaborado una de las piezas.
La obra, titulada Strategic Woman, representa el ODS n¨²mero 17 ¨CAlianzas para lograr los objetivos¨C, lleva dibujado en la espalda del kimono un c¨®digo QR para poder acceder a este universo virtual, donde permanecer¨¢ para siempre la colecci¨®n. ¡°Las mujeres tenemos la capacidad de integraci¨®n, como el ODS 17, de cumplirlos todos, de ah¨ª el nombre de la obra, la que mejor nos representa, como colectivo de mujeres y artistas tecn¨®logas¡±.
¡°La humanidad se est¨¢ enfrentando a su propio Hades destruyendo el planeta, pero tenemos que ser optimistas porque estamos a tiempo de cambiar nuestro destino y, como Orfeo, regresar a la luz¡±, reflexiona Pedro Paricio, uno de los creadores espa?oles con m¨¢s proyecci¨®n internacional, en la explicaci¨®n de su intervenci¨®n al traje titulado Orfeo, que representa el ODS 10 ¨CReducci¨®n de las desigualdades¨C, que se puede leer al acercar el m¨®vil al c¨®digo que est¨¢ junto a su creaci¨®n. Una luz que se arremolina entre las mangas de los kimonos y los volantes de estas batas de cola.
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