Festival MiradasDoc, un encuentro atl¨¢ntico para empu?ar otras armas: las c¨¢maras
El certamen, puente entre ?frica y Latinoam¨¦rica, abre su decimoquinta edici¨®n en el municipio tinerfe?o de Gu¨ªa de Isora, con el foco en el cine documental de autor y los realizadores emergentes. Destacan las obras que muestran la capacidad de las mujeres para poner contexto humano y ver con perspectiva los conflictos
Un cine de lo real no puede eludir, en estos d¨ªas, dos palabras que se conjugan en femenino: la mujer y la guerra. En las ant¨ªpodas la una de la otra, las dos conectan tanto con la actualidad como con temas que trascienden lo urgente y lo ingrato. De ah¨ª que la XV edici¨®n del festival MiradasDoc, que hoy despega en Gu¨ªa de Isora, Tenerife (Islas Canarias), preste gran atenci¨®n a las mujeres y a su natural capacidad para ver con perspectiva humana las guerras y/o apaciguarlas, mientras dedica sus observaciones m¨¢s exhaustivas a los conflictos, con visiones alejadas del belicismo a ultranza.
El auditorio del municipio Gu¨ªa de Isora, en las faldas del Teide, levanta el tel¨®n para proyectar unas 40 pel¨ªculas ¨Centre ellas, 12 estrenos¨C de 32 pa¨ªses, que cuentan grandes migraciones o hacen peque?os retratos de la vida cotidiana de las personas comunes, por parte de autores provenientes de varios continentes, en especial de ?frica y Latinoam¨¦rica. Paralelamente, se desarrolla un mercado audiovisual que, a?o a a?o, se consolida como puente geogr¨¢fico y estil¨ªstico entre los sures, as¨ª como un espacio de formaci¨®n t¨¦cnica y propuesta l¨²dica y educativa para j¨®venes cin¨¦filos. La ceremonia final de esta edici¨®n, que vuelve a ser presencial en la parte f¨ªlmica, tendr¨¢ lugar el 12 de marzo.
En el festival podr¨¢n verse 40 pel¨ªculas de 32 pa¨ªses, que cuentan grandes migraciones o hacen peque?os retratos de la vida cotidiana de autores de ?frica y Latinoam¨¦rica
En el esp¨ªritu del encuentro entre los picos monta?osos y el inmenso oc¨¦ano est¨¢ inscripto el riesgo art¨ªstico, seg¨²n explicitan sus organizadores. En efecto, la no ficci¨®n no tiene por qu¨¦ ser un mero reportaje informativo, tal como atestiguan trayectorias como la del chileno Patricio Guzm¨¢n, uno de los cineastas contempor¨¢neos que mejor expresa esa voluntad de cine documental con firma y sensibilidad de autor. De hecho, Guzm¨¢n particip¨® en la primera edici¨®n del festival, en 2006, y, desde entonces, se han programado en Gu¨ªa de Isora m¨¢s de 1.000 pel¨ªculas que intentaron ensanchar esa estela de arte y verdad.
Pasaron por all¨ª, para confirmarlo, artistas como Basilio Mart¨ªn Patino, Abbas Kiarostami, Joaqu¨ªn Jord¨¢, David Bradbury, Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, Avi Mograbi, Montxo Armend¨¢riz, Isabel Coixet, Luis Ospina o Gianfranco Rosi. Por eso, el director del certamen, David Baute, se muestra agradecido en la presentaci¨®n de esta edici¨®n: ¡°Cientos de directoras y directores han mantenido encuentros ¨ªntimos y creativos con nuestro p¨²blico, y un copioso grupo de profesionales de lo art¨ªstico y lo t¨¦cnico del cine documental nos han obsequiado con su saber. Agradecemos su perseverancia y la responsabilidad en la producci¨®n de estas pel¨ªculas, que transitan entre la reflexi¨®n y el riesgo, revelando el nervio del cine contempor¨¢neo internacional¡±.
En el concurso de la realidad
En la secci¨®n dedicada a los largometrajes internacionales hay 10 pel¨ªculas que concurren a concurso. Entre ellas, se destacan las obras de cineastas como la directora paraguaya Arami Ull¨®n, que presenta Apenas el sol; la mexicana Natalia Almada (Users); la directora uruguaya Alicia Cano Menoni (Bosco); Joana Oliveira, quien desde Brasil trae Kevin; la documentalista rusa Svetlana Rodina, que codirige Ostrov-Lost Island, y la reconocida directora de N¨ªger Aicha Macky, con Zinder. El resto de los largos en competici¨®n son: La opci¨®n cero, de?Marcel Beltr¨¢n (Cuba);?Bukolika, de Karol Pa?ka (Polonia); Brotherhood, de Francesco Montagner (Rep¨²blica Checa e Italia) y Lo que queda en el camino, de Jakob Krese y Danilo do Carmo (M¨¦xico, Brasil y Alemania).
Algunos de los films a concurso hablan de lo que a¨²n puede rescatarse de una casa, a pesar de los caminos que nos alejaron, o de los desarraigos y nuevas supervivencias. Por ejemplo, en el Chaco paraguayo, Arami Ull¨®n acompa?a a un integrante del pueblo ayoreo a recuperar canciones y testimonios de su pueblo, despojado por misioneros religiosos de su hogar en la selva, varias d¨¦cadas atr¨¢s. El paisaje es m¨¢s diverso, pero cercano en la ida y vuelta entre Bosco, Italia, y Salto, Uruguay, que propone Alicia Cano Menoni. Tambi¨¦n en Kevin, Joana Oliveira acorta distancias entre continentes, cuando ella misma va a Uganda a visitar a quien fue su compa?era de estudios, en Alemania, hace 20 a?os.
En Rusia, Svetlana Rodina y Laurent Stoop se trasladan a la isla de Ostrov, en el Mar Caspio, donde los habitantes han sido abandonados por el estado, tras el colapso de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, y sobreviven gracias a la pesca furtiva. Por su parte, en Zinder, Aicha Macky ¨Cdirectora de la prodigiosa Un ¨¢rbol sin frutos¨C vuelve a dejarnos entrar en los debates sociales de uno de los pa¨ªses m¨¢s pobres del mundo, N¨ªger; en este caso, al caos de un barrio en el que antiguamente se confinaba a los leprosos y en el que ahora viven otros parias, parad¨®jicamente abocados al culto al cuerpo y la violencia.
En el certamen tambi¨¦n podr¨¢ verse una secci¨®n competitiva de cortos internacionales y una selecci¨®n de ¨®peras primas. Dentro de esa ¨²ltima muestra destacan los estrenos de Trenches, del periodista franc¨¦s Loup Bureau, sobre los combates en Donb¨¢s, entre el ej¨¦rcito ucraniano y las tropas separatistas prorrusas, y Yoon, de los portugueses Pedro Figueiredo Neto y Ricardo Falc?o, que se embarcan en un largo viaje por tierra con el emigrante senegal¨¦s Mbaye Sow. Tambi¨¦n est¨¢ prevista una secci¨®n de cine espa?ol y otros premios a proyectos en desarrollo. Adem¨¢s, se inaugura una nueva secci¨®n, denominada Cinemateca Fundaci¨®n Pedro Zerolo.
Integran los jurados de los concursos nacional e internacional de corto y largometraje, Jos¨¦ F. Rodr¨ªguez, programador del Festival de Cine de Tribeca; Mohamed Sa?d Ouma, programador del Festival Internacional de Cine Africano de ?frica y las Islas (FIFAI), en La Reuni¨®n; Tanya Valette, docente en la escuela de cine de San Antonio de Los Ba?os en Cuba y la de Chav¨®n, en Rep¨²blica Dominicana, y Joana de Sousa, programadora de DocLisboa, entre otros.
MiradasDoc, con el apoyo del gobierno de Canarias y junto a otras instituciones, propone pr¨¢cticas en estudios de televisi¨®n para alumnos de primaria y secundaria, as¨ª como talleres de cr¨ªtica y fotograf¨ªa documental
En cuanto al MiradasDoc Market, el mercado que busca abrir caminos internacionales para los realizadores emergentes, este a?o tendr¨¢ lugar en versi¨®n online. Sin embargo, su ampliaci¨®n es un hecho gracias a la incorporaci¨®n de fondos de financiaci¨®n de los festivales m¨¢s importantes del mundo: a los de Sundance y Visions du R¨¦el, se suman los de la Berlinale, el Hot Docs Blue Ice Fund de Canad¨¢, la Ford Foundation de EE. UU. y la de The New York Times. A estas fundaciones se les dar¨¢n a conocer los proyectos escogidos de los laboratorios Afrolatam, DocSur y Anidoc Sur. Afortunadamente, Debut Wip, para pel¨ªculas en fase avanzada de montaje, s¨ª se celebrar¨¢ de forma presencial.
En el terreno de la formaci¨®n, MiradasDoc, con el apoyo del gobierno de Canarias y junto a otras instituciones, propone pr¨¢cticas en estudios de televisi¨®n para alumnos de primaria y secundaria, as¨ª como talleres de cr¨ªtica, de desarrollo de proyectos, de fotograf¨ªa documental, adem¨¢s de recuperaci¨®n de la tradici¨®n oral para ciudadanos de la isla de Tenerife. Asimismo, lo recaudado por la venta de entradas a las proyecciones (que a partir de este a?o costar¨¢n un euro) se destinar¨¢ a un programa de formaci¨®n audiovisual en la localidad de Kanifing, en Gambia.
Mujeres que cuentan guerras
El festival rendir¨¢ homenaje a dos mujeres guerreras en sus respectivos campos: por un lado, a la cineasta brit¨¢nico-francesa Claire Simon se le entregar¨¢ el premio Mirada Personal y, por otro, a la periodista espa?ola Teresa Aranguren se le dar¨¢ el galard¨®n Mirada Encendida. Simon (Gare du Nord, Mimi) es una realizadora que ha dedicado su vida a registrar las causas sociales y a ense?ar cine, sin perder de vista la lucha feminista dentro del oficio: es miembro del colectivo 50/50, que tiene como objetivo promover la igualdad y la diversidad de g¨¦nero en la industria audiovisual.
El festival rendir¨¢ homenaje a dos mujeres: la cineasta brit¨¢nico-francesa Claire Simon recibir¨¢ el premio Mirada Personal y la periodista espa?ola Teresa Aranguren el galard¨®n Mirada Encendida
Por su parte, Teresa Aranguren ¨Creportera que cubri¨® la invasi¨®n israel¨ª de L¨ªbano de 1982, la guerra Ir¨¢n-Irak, las crisis del Golfo, el conflicto palestino-israel¨ª y de los Balcanes¨C mantendr¨¢ este domingo un encuentro con el p¨²blico que se acerque al auditorio de Gu¨ªa de Isora (la charla tambi¨¦n podr¨¢ verse luego en el canal de Youtube de MiradasDoc) para hablar de la cobertura de los conflictos armados y, en particular, del papel y la mirada de las corresponsales en los escenarios b¨¦licos.
En tanto, para el martes 8 de marzo, D¨ªa Internacional de la Mujer, se ha preparado un coloquio que animar¨¢n Claire Simon, Tatiana Maz¨² (ganadora del primer premio en MiradasDoc 2021) y la actriz y activista Carla Antonelli, que se desarrollar¨¢ tambi¨¦n en el auditorio municipal.
La programaci¨®n completa del festival est¨¢ disponible aqu¨ª y los encuentros y ceremonias pueden seguirse en emisiones en directo, a trav¨¦s de la p¨¢gina de Facebook de MiradasDoc.
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