Ser negro no es un papel
Al hilo de la presentaci¨®n esta semana, en la sede de la Academia de Cine de Madrid, de la que ser¨¢ en mayo la XIX edici¨®n del Festival de Cine Africano, representantes de la industria cinematogr¨¢fica denuncian la falta de diversidad en el sector en Espa?a. Un debate organizado junto a la asociaci¨®n The Black View
¡°No sab¨ªa que ser negro era un papel¡±. La frase es de la actriz franco-marfile?a Sabine Pakora en el documental Regard Noir (Mirada Negra), de A?sa Ma?ga e Isabelle Simeoni. La cinta, estrenada en 2021, aborda la representaci¨®n de las personas racializadas, especialmente las mujeres, en el cine. Inmigrantes vulnerables, o delincuentes, limpiadoras, prostitutas... Las int¨¦rpretes reflexionan ante la c¨¢mara sobre los personajes estereotipados a los que suelen acceder en Francia y los obst¨¢culos que enfrentan por el color de su piel.
La proyecci¨®n de la pel¨ªcula en la sede de la Academia de Cine en Madrid este martes dio pie a un debate en el que se concluy¨® que la situaci¨®n en la escena espa?ola no es mejor: falta diversidad. El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y la asociaci¨®n The Black View, cuyo objetivo es precisamente lograr una visibilidad normalizada y sin clich¨¦s en la industria audiovisual y cultural, organizaron este encuentro para discutir ¡°por primera vez en Espa?a¡±, dicen, sobre el estado de la cuesti¨®n con los acad¨¦micos y en su propia casa.
¡°Ya era hora. Vamos a hacer una radiograf¨ªa al cine espa?ol¡±, celebr¨® Armando Buika, actor y fundador de The Black View. ¡°Esta es una profesi¨®n de muchos noes. Acepto que sea porque no das las talla. Pero, cuando es por tu color de piel, es un no muy cruel. Me cabreo. Me indigno¡±, continu¨®. ¡°Espa?a no es blanca, es un mosaico de culturas, pero en la ficci¨®n espa?ola no se ha mostrado¡±. La prueba diagn¨®stica no da buenos resultados, opina: la industria est¨¢ enferma. Pasada por los rayos X, sale muy blanca. Hay, sin embargo, esperanza. En su opini¨®n, el pa¨ªs puede ser referente en diversidad. ¡°No necesitamos seguir la gu¨ªa de los norteamericanos porque su modelo no funciona¡±, reflexiona Buika al hilo del metraje de Ma?ga y Simeoni, en el que se presenta a Hollywood como una industria m¨¢s avanzada en cuanto a inclusi¨®n. ¡°Necesitamos creadores afro y que personas negras est¨¦n en posiciones de poder. ?Hasta en los departamentos de diversidad son blancas!¡±.
La actriz Vicenta Ndongo (Barcelona, 1968), de ascendencia ecuatoguineana, describi¨® alguno de los escollos que ha encontrado en 32 a?os de carrera, sobre todo al principio. Tras formarse en arte dram¨¢tico en el Instituto de Teatro de Barcelona, las llamadas telef¨®nicas para actuar casi nunca eran para ella, sino para sus compa?eras de promoci¨®n. ¡°Ten¨ªan m¨¢s oportunidades que yo. Me hubiera gustado estar en los mismos casting que ellas¡±. Pero fue muy pesada, insistente, asegura. ¡°Llamaba a los directores para ofrecerme a hacer papeles. Y alguno consegu¨ª¡±. Encontr¨® trabajo y refugio alejada de estereotipos en el teatro. Pero nunca abandon¨® la gran pantalla ni la peque?a. ¡°En Airbag era una prostituta, pero una le¨ªda. Y espa?ola¡±. Record¨® la an¨¦cdota de pedirle al director, Juanma Bajo Ulloa, dejar de hablar con acento latinoamericano. Y as¨ª fue.
¡°Despu¨¦s de Airbag rechac¨¦ hacer muchas prostitutas¡±. Los clich¨¦s persiguieron a Ndongo en sus inicios, pero los repeli¨®. ¡°Como se dice en el documental, ser negro no es una profesi¨®n, pero lo han profesionalizado¡±, lamenta. Aunque con el tiempo, a ella la llaman por su trabajo, en opini¨®n de Ndongo, en 20 a?os la industria ha cambiado un poco. Y los obst¨¢culos se asemejan a los que encuentran los int¨¦rpretes en otros pa¨ªses, por ejemplo, que el grado de discriminaci¨®n var¨ªa inversa y proporcionalmente a la intensidad de su negritud. ¡°Soy consciente de que al no ser negra he tenido m¨¢s oportunidades: el racismo depende del color m¨¢s intenso. Entend¨ª que cuando buscaban actriz negra, no ten¨ªa que ir¡±.
¡°Como se dice en el documental, ser negro no es una profesi¨®n, pero lo han profesionalizado¡±, lamenta Vicenta Ndongo
Por su parte, el director y acad¨¦mico Benito Zambrano comparti¨® su experiencia del otro lado, del de quien busca un elenco racializado y no encuentra. As¨ª le pas¨® para los dos papeles protagonistas de Habana Blues, que estaban pensados negros. ¡°Para contratar a actores africanos tenemos la dificultad del idioma, porque hablan ingl¨¦s o franc¨¦s¡±, coment¨®. ¡°Me fui a Cuba y tampoco encontr¨¦ lo que buscaba¡±. Finalmente, opt¨® por uno blanco y otro mulato. Una dificultad que fue contestada desde la tarima, por la periodista Vianessa Casta?os, que moderaba la charla, y tambi¨¦n desde el patio de butacas. ¡°?Por qu¨¦ se va tan lejos? Estamos aqu¨ª y somos espa?oles. Vivo en Vallecas¡±, apreci¨® una de las asistentes al evento.
Soluciones para un cine m¨¢s diverso... y real
Varias iniciativas para que la industria audiovisual sea, al menos, tan diversa como la sociedad, se dieron a conocer la noche del martes. La ya mencionada The Black View, creada en 2016, ha empezado a colaborar con la directora de casting Tonucha Vidal. ¡°Hemos formado una asociaci¨®n en la que somos 50 personas que nos dedicamos a la direcci¨®n de casting, y hay una comisi¨®n de igualdad, diversidad e inclusi¨®n que trabajar¨¢ con Armando Buika¡±, detall¨®. ¡°Nos damos cuenta de que tenemos una visi¨®n blanca y tenemos que trabajar con gente como el equipo de The Black View¡±.
Vidal cree que el panorama est¨¢ empezando a cambiar, aunque ¡°todav¨ªa hay guiones con estereotipos¡±, reconoci¨®. Por ejemplo, se encuentra con escritos en los que se refieren a personajes como ¡°¨¢rabe 1 y ¨¢rabe 2¡å. ¡°Todos tenemos un nombre, no se pondr¨ªa as¨ª con dos blancos¡±, reflexion¨®. Su propuesta: ¡°El sector del casting tiene que pensar en el talento, hay que quitar etiquetas¡±. Solo as¨ª, se lograr¨¢ reflejar la Espa?a diversa, el mundo diverso.
Espa?a no solo le da la espalda a su propia realidad, sino tambi¨¦n a su vecindad africana. Eso pens¨® Mane Cisneros cuando se mud¨® a Tarifa, el punto m¨¢s meridional de la Europa continental y m¨¢s cercano a ?frica. ¡°Solo 14 kil¨®metros nos separan, pero nos damos la espalda. Y como todo lo que se desconoce se teme, se me ocurri¨® crear un festival para que el cine sirviera como herramienta de conocimiento mutuo¡±. As¨ª rememor¨® su fundadora, el nacimiento del Festival de Cine de Tarifa-T¨¢nger (FCAT) que este a?o (del 27 mayo al 5 de junio) celebra su decimonovena edici¨®n, en la que por segunda vez incluir¨¢ en su oferta un laboratorio, un espacio dedicado a la industria. ¡°Para que Espa?a entre en el club de los pa¨ªses coproductores de cine con ?frica¡±, desgran¨® Cisneros.
Cisneros anunci¨® adem¨¢s la pel¨ªcula de apertura de esta edici¨®n del festival, el documental Marcher sur l¡¯eau (Caminar en el agua), tambi¨¦n de A?ssa Ma?ga, 2021. Esta coproducci¨®n entre N¨ªger y Francia se fija en la aldea de Tatiste, en N¨ªger, donde Houlaye, una adolescente de 14 a?os, y otros ni?os recorren kil¨®metros para ir a buscar el agua que la aldea necesita para sobrevivir. Esta tarea diaria hace imposible la asistencia regular a la escuela. La falta de agua tambi¨¦n empuja a los adultos a dejar a sus familias cada a?o y cruzar las fronteras en busca de recursos para su sustento. Sin embargo, bajo esta regi¨®n se encuentra un acu¨ªfero de varios miles de kil¨®metros cuadrados. ¡°?Venid a verla!¡±, pidi¨® Cisneros. ¡°Venid al FCAT¡±.
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