Algunas de las pel¨ªculas africanas mejor valoradas de 2021
Una quincena de t¨ªtulos recientes del continente recomendados por un grupo de cineastas, periodistas y programadores de cine
Hemos consultado a 10 personas ligadas al cine en el continente africano. Se trata de realizadores, periodistas que cubren festivales internacionales, y programadores a quienes les pedimos que nos comentaran las pel¨ªculas que vieron este a?o y que nos diesen sus recomendaciones para los lectores de ?frica no es un pa¨ªs. Entre esas cintas africanas preferidas que compilamos para cerrar 2021, hay filmes producidos en a?os anteriores ¨Cjusto antes o durante los confinamientos de la pandemia¨C pero que se estrenaron recientemente. Destacan las historias de mujeres, e incluso las firmas femeninas; hay ficci¨®n y cine documental, intimismo y memoria colectiva. De los t¨ªtulos mencionados, apenas cuatro se repiten, y son los que llegan de Egipto, Costa de Marfil, Senegal y T¨²nez:
Feathers (Plumas, es espa?ol), de Omar El Zohairy (Egipto), con tres votos, es una pel¨ªcula que aborda la mon¨®tona vida familiar desde la fantas¨ªa y el humor. La vida aburrida de una mujer minusvalorada por su marido cambia a partir de un golpe de magia que convierte al autoritario padre de familia en una gallina.
La Nuit des Rois (La Noche de Reyes), de Philippe Lac?te (Costa de Marfil), con tres menciones, es un drama carcelario, que transcurre en una prisi¨®n alejada de cualquier n¨²cleo urbano marfile?o. En esa c¨¢rcel son los propios internos los que imponen las reglas y tienen las riendas de los destinos de sus compa?eros. Hay un homenaje a la tradici¨®n de la narraci¨®n oral africana.
Bamun Nafi (El padre de Nafi), de Mamadou Dia (Senegal), con dos votos. El filme se inspira, como la historia de Romeo y Julieta, en una relaci¨®n impedida de dos j¨®venes. En este caso, ellos solo desean huir juntos a Dakar, la capital de Senegal, aunque los enconos familiares y pol¨ªticos de sus padres se lo obstaculicen. Gan¨® varios premios en Locarno.
L¡¯homme qui a vendu sa peau (El hombre que vendi¨® su piel), de Kaouther Ben Hania (T¨²nez), con dos votos, es una pel¨ªcula que estuvo entre las nominadas al ?scar a la mejor pel¨ªcula en idioma extranjero, en la ¨²ltima edici¨®n de los premios de Hollywood. La historia gira en torno a Sam, un sirio que se refugia en el L¨ªbano, huyendo de la guerra en su pa¨ªs, donde espera continuar la vida junto a su novia, hasta que ella es obligada a casarse con un diplom¨¢tico con quien partir¨¢ a Europa. Desolado, Sam decide entonces poner su cuerpo al servicio de un artista pl¨¢stico pol¨¦mico y afamado a nivel internacional, a fin de alcanzar a su amada. La pretendida soluci¨®n es un tatuaje que ser¨¢ mucho m¨¢s de lo que parece.
A continuaci¨®n, los consultados y sus pel¨ªculas favoritas (para lectores atentos a las programaciones en salas y plataformas):
Marion Berger, programadora del Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger (FCAT)
Black Medusa (Medusa negra) de Ismael y Youssef Chebbi (T¨²nez). Una figura mitol¨®gica se reencarna en una mujer tunecina que, cada noche, sale a seducir hombres y a cobrarse lo que le deben. Dicen que la T¨²nez nocturna podr¨ªa haber sido filmada por Jarmusch.
Feathers (Plumas), de Omar El Zohairy (Egipto).
Les Pri¨¨res de Delphine (Las oraciones de Delphine), de Rosine Mbakam (Camer¨²n, B¨¦lgica), premio a mejor documental FCAT 2021). Casarse con un anciano europeo para salir de la vida prostituida en Camer¨²n es la salida que encuentra la atormentada Delphine, para mantener a su peque?a hija. Una mujer frente a la c¨¢mara de otra mujer.
Jihane Bougrine, m¨²sica y periodista
Tomorrow (Ma?ana), de Dhafer Labidine (T¨²nez). Este filme gan¨® el importante galard¨®n del cine ¨¢rabe en el Festival Internacional de El Cairo, que narra la relaci¨®n de un padre y un hijo, donde los roles deben invertirse, con el trasfondo pol¨ªtico de una dictadura sobre los hombros.
La Nuit des Rois (La Noche de Reyes), de Phillippe Lac?te (Costa de Marfil).
David Pierre Fila, cineasta de Congo Brazzaville
Amansa Tiafi (Ba?o p¨²blico ?frica), de Kofi Ofosu-Yeboah (Ghana). Los cr¨ªticos coinciden en que el filme es una gota de optimismo sobre el futuro de Ghana y ?frica, tras los traspi¨¦s poscoloniales. Con m¨²sica de Ali Farka Tour¨¦.
Bamun Nafi (El padre de Nafi), de Mamadou Dia (Senegal).
Randa Maroufi, artista audiovisual
Sukar (Az¨²car), cortometraje de Ilias El Faris (Marruecos), o la sensualidad inici¨¢tica en una playa de Casablanca.
Rachid Naim, cr¨ªtico y docente de cine en la Facult¨¦ Polydisciplinaire de Safi (Marruecos)
L¡¯homme qui a vendu sa peau (El hombre que vendi¨® su piel), de Kaouther Ben Hania (T¨²nez).
Feathers (Plumas), de Omar El Zohairy (Egipto).
Zanka Contact (Contacto de la calle), de Ismail El Iraki (Marruecos). Zanca es el nombre de la calle, en dariya (¨¢rabe dialectal marroqu¨ª), y el t¨ªtulo de este filme del que se dice que es una carta de amor y odio a la populosa Casablanca, con reminiscencias a David Lynch.
Abdelkarim Ouakrim, cr¨ªtico y jurado de festivales de cine ¨¢rabe
Feathers (Plumas), de Omar El Zohairy (Egipto).
Murs Effondr¨¦s (Muros derrumbados), de Hakim Belabb¨¦s (Marruecos), es un viaje po¨¦tico a la memoria de la peque?a ciudad marroqu¨ª en la que creci¨® el realizador, que es hijo del propietario de la ¨²nica sala de cine de la zona.
Catherine Ruelle, periodista, creadora de Cine de hoy. Cine sin fronteras (Radio France), expresidenta de honor del Festival Internacional de Cine Panafricano de Cannes
Bamun Nafi (El padre de Nafi), de Mamadou Dia.
En route pour le milliard (Yendo a Kinshasa), documental de Dieudo Hamadi (Rep¨²blica Democr¨¢tica de Congo). Se trata de la epopeya, a lo largo del r¨ªo Congo, de un grupo de v¨ªctimas de la guerra de Los Seis D¨ªas de Kisangani (ocurrida en el a?o 2000), para pedir justicia.
La Nuit des Rois (La Noche de Reyes), de Phillippe Lac?te (Costa de Marfil).
Eva Sauphie, periodista de la revista Jeune Afrique
La Nuit des Rois (La Noche de Reyes), de Phillippe Lac?te (Costa de Marfil).
Leur Algerie (Su Argelia) de Lina Soualem. Se trata de un homenaje documental de la realizadora a sus abuelos, emigrantes argelinos que formaron parte del ¨¦xodo norafricano de reconstrucci¨®n de Francia, en los a?os 60.
Adil Semmar, cr¨ªtico de cine y programador de festivales
L¡¯homme qui a vendu sa peau (El hombre que vendi¨® su piel), de Kaouther Ben Hania (T¨²nez).
La Nuit des Rois (La Noche de Reyes), de Phillippe Lac?te (Costa de Marfil).
Sonia Terrab, cineasta
Femmes Suspendues (Mujeres suspendidas), de Merieme Addou (Marruecos). Las protagonistas, Ghita, Latifa y Saadia, son tres mujeres divorciadas que deben luchar ante la Justicia para probar que est¨¢n solas y poder as¨ª obtener lo que les corresponde.
As I Want (Como yo quiera), de Samaher Alqadi (Egipto), es un documental que muestra c¨®mo expresan las mujeres egipcias su indignaci¨®n por las agresiones sexuales, y por qu¨¦ lo hacen en las calles, a pesar de todo.
?Feliz 2022, con atenci¨®n al cine africano!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.