Pastores y agricultores frente a frente en el sur de Nigeria
Los altercados, a menudo sangrientos pero poco documentados, provocan decenas de miles de desplazamientos de campesinos en regiones meridionales del pa¨ªs africano
El 2 de febrero de 2021, cuando el agricultor Dayo Festus llegaba a su granja de Ajowa-Akoko, en el Estado de Ondo, en el suroeste de Nigeria, se encontr¨® con el ganado de unos pastores en sus tierras. Las hab¨ªan invadido y hab¨ªan destrozado sus cultivos. Festus y los pastores se enzarzaron en una acalorada disputa que acab¨® en un combate f¨ªsico en el que el agricultor perdi¨® la vida. Seg¨²n la madre del fallecido, que se identifica simplemente como Janet y tiene 71 a?os, el cuerpo sin vida de su hijo fue hallado cubierto de sangre y con cortes de machete.
¡°Sigo llorando cada ma?ana. Era el sost¨¦n de la familia. Deja dos esposas y siete hijos que luchan por sobrevivir tras su muerte¡±, cuenta Janet, cuyos cultivos tambi¨¦n fueron parcialmente destruidos por unas reses recientemente. Olatunde Adeolu, un amigo del agricultor fallecido, explica que tambi¨¦n dej¨® sus tierras en la zona por miedo de los pastores que buscan tierra y agua para su ganado. ¡°Cortan mis mandiocas para d¨¢rselas a sus vacas. Si me enfrento a ellos, amenazan con matarme. Tras la muerte de mi amigo, abandon¨¦ la granja. No quiero que me maten, por mis hijos¡±, dijo.
Seg¨²n Amnist¨ªa Internacional, entre 2016 y 2018 se perdieron al menos 3.641 vidas como consecuencia de los choques entre granjeros y pastores en Nigeria. M¨¢s de la mitad de estas v¨ªctimas mortales se registraron solo en 2018. Al menos 300.000 personas se vieron desplazadas por el mismo motivo durante ese periodo. No hay cifras m¨¢s recientes para ilustrar este fen¨®meno, que preocupa enormemente a los agricultores y autoridades locales. Los enfrentamientos, desplazados e incluso las v¨ªctimas mortales no forman parte de ninguna estad¨ªstica oficial porque parte de las familias afectadas, algunas de ellas entrevistadas por este diario, no tienen acceso a la prensa y mucho menos a una comisar¨ªa.
En los ¨²ltimos a?os, la sequ¨ªa y la desertificaci¨®n han provocado la p¨¦rdida de vegetaci¨®n y la disminuci¨®n de los recursos h¨ªdricos en el norte de Nigeria, lo que ha obligado a los pastores n¨®madas a emigrar al sur del pa¨ªs en busca de agua y alimento para sus animales. Una vez en el sur, la urbanizaci¨®n creciente les lleva a adentrarse en tierras cultivadas y eso provoca numerosos enfrentamientos con los agricultores.
¡°Cortan mis mandiocas para d¨¢rselas a sus vacas. Si me enfrento a ellos, amenazan con matarme¡±Olatunde Adeolu, agricultor nigeriano
En 2019, el Gobierno nigeriano anunci¨® un programa para crear asentamientos para los pastores en todos los Estados y tambi¨¦n lanz¨® un Plan Nacional de Transformaci¨®n Ganadera de 10 a?os de duraci¨®n para reducir el movimiento de ganado, impulsar la producci¨®n y atajar la crisis. Sin embargo, el problema persiste debido a la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad o mediar en estos conflictos.
Tras la muerte de Festus y muchos otros, los 17 gobernadores del sur de Nigeria decidieron prohibir el pastoreo libre en sus Estados. A pesar de ello, los ataques y contraataques han seguido expulsando a los granjeros de sus tierras. ¡°Hace mucho que no dormimos con los dos ojos cerrados¡±, resume Ezekiel Dahunsi, un obispo jubilado de la regi¨®n. ¡°La mayor¨ªa de las mujeres temen ir a las granjas porque a veces son violadas por los pastores cuando tratan de impedir que los animales se coman sus cosechas. Recibo a diario muchas denuncias¡±, explica.
Grupos de autodefensa
Cuando este diario fue a la comunidad para realizar este reportaje no vio a agentes de polic¨ªa ni tampoco una comisar¨ªa. Mientras que Naciones Unidas recomienda un agente de polic¨ªa por cada 450 personas para una vigilancia policial eficaz, la poblaci¨®n de Nigeria, estimada en casi 225 millones de habitantes en 2023, necesitar¨ªa unos 460.000 agentes para vigilar adecuadamente la naci¨®n, pero cuenta con menos de 400.000. La portavoz de la Comandancia de Polic¨ªa del Estado de Ondo, Funmilayo Odunlami, ha prometido desplegar agentes en la zona. ¡°La comunidad es vulnerable a los ataques y se est¨¢n haciendo esfuerzos para tener m¨¢s operativos de seguridad tan pronto como sea posible para salvaguardar vidas y propiedades¡±, dijo la responsable a este diario.
Seg¨²n Amnist¨ªa Internacional, entre 2016 y 2018 se perdieron al menos 3.641 vidas como consecuencia de los choques entre granjeros y pastores en Nigeria
Mientras tanto, seis regiones del suroeste del pa¨ªs han impulsado la creaci¨®n de un cuerpo de seguridad conocido por el nombre de Amotekun. Su objetivo es reducir estos enfrentamientos y los delitos que se cometen presuntamente por grupos vinculados a los pastores, pero por ahora las cifras de violencia y cr¨ªmenes persisten.
En diciembre de 2022, Jimoh Omoola, un l¨ªder tradicional en la regi¨®n de Ajowa (Estado de Ondo), que siempre hab¨ªa insistido en imponer elevadas multas a los pastores cuyos animales destruyeran las tierras de cultivo, fue secuestrado en su residencia. El hombre, una especie de monarca local, hab¨ªa sido acusado de mostrar intolerancia hacia los due?os del ganado y de defender a los granjeros que se quejaban de los ataques.
Su esposa, Oluyemisi, recuerda que los secuestradores, que ella identifica como eran pastores n¨®madas, ¡°entraron en el palacio a tiros¡± y acusaron al responsable de obligarles a pagar multas cada vez que su ganado destru¨ªa tierras de cultivo. ¡°Le golpearon y lo llevaron al bosque, donde pas¨® casi un mes hasta que se pag¨® un rescate de cerca de 7.500 euros por su liberaci¨®n¡±, explica. Ha transcurrido casi un a?o desde el incidente, pero el monarca sigue recuper¨¢ndose de las heridas sufridas.
Tras el secuestro del l¨ªder tradicional, los dirigentes de esta comunidad tambi¨¦n crearon un grupo de vigilancia de 50 hombres para cubrir el vac¨ªo dejado por la polic¨ªa y velar por la seguridad en las granjas. ¡°El secuestro fue una verg¨¹enza, as¨ª que tuvimos que crear una unidad independiente de autodefensa¡±, explica el obispo Dahunsi.
El l¨ªder de un grupo de pastores que vive en la zona y que se identifica como Yellow culpa de los ataques a extranjeros que cruzan las fronteras con armas y suelen huir a otras zonas con su ganado despu¨¦s de cometer delitos. Este hombre asegur¨® a este diario que se ha comprometido a garantizar que los pastores locales respeten el orden y que su ganado no destruya los cultivos. ¡°Ya hemos iniciado conversaciones con los pastores que est¨¢n bajo nuestra supervisi¨®n. Deben aprender a vivir en armon¨ªa con sus anfitriones y trabajaremos con los l¨ªderes tradicionales para garantizar una coexistencia pac¨ªfica¡±, promete.
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