Nadino Calapucha, el m¨²sico que canta a la Amazon¨ªa
El activista medioambiental compagina su trabajo como defensor de los derechos de los pueblos nativos con su papel como m¨²sico y l¨ªder de Kambak, un grupo que busca que ni?os y j¨®venes se sientan identificados con sus tradiciones, territorios y cultura con letras a favor de la selva amaz¨®nica y del orgullo de ser ind¨ªgena
De espaldas, las ropas oscuras y la larga melena negra que le llega casi a la cadera lo asemejan m¨¢s a un cantante de rock o de heavy metal. Nadino Calapucha (Arajuno Pastasa, 31 a?os) no es un m¨²sico al uso, de esos que cantan al amor, a las rupturas o a la vida. ?l canta a la Amazon¨ªa, a los pueblos ind¨ªgenas que la habitan y a toda la riqueza cultural y tradicional de esta parte del mundo.
Nadino Calapucha es un joven kichwa ecuatoriano, el quinto de 10 hermanos. Criado con sus abuelos hasta los 11 a?os, a esa edad tuvo que dejar la selva amaz¨®nica donde hab¨ªa vivido y desplazarse a la ciudad para estudiar. Recuerda ese momento como algo traum¨¢tico, marcado por el simb¨®lico gesto del corte de pelo al que le obligaron para poder entrar al colegio. ¡°El pelo largo es fortaleza. Se supone que ah¨ª est¨¢n guardados todos los conocimientos, sabidur¨ªa y energ¨ªa que vas acumulando en el tiempo, pero tambi¨¦n es una conexi¨®n con la tierra. Entendemos que tambi¨¦n por ah¨ª nos conectamos. Y muchos m¨¢s all¨¢, es tambi¨¦n un s¨ªmbolo de resistencia, de lucha¡±, explica Calapucha, reivindicando este s¨ªmbolo f¨ªsico como parte de su pertenencia a la cultura ind¨ªgena.
En 2020, la Amazon¨ªa perdi¨® cerca de 2,3 millones de hect¨¢reas de bosque primario en los nueve pa¨ªses que forman la cuenca amaz¨®nica
Actualmente, en Ecuador hay 1,1 millones de ind¨ªgenas de 14 nacionalidades distintas, de los cuales el 24,1% vive en la Amazon¨ªa, seg¨²n datos del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Ind¨ªgenas (IWGIA). Un informe de Unicef de 2014 denunciaba que cerca del 90% de ni?os y adolescentes ind¨ªgenas reside en hogares en situaci¨®n de pobreza en Ecuador. La discriminaci¨®n tambi¨¦n es otro de los problemas a los que debe enfrentarse la poblaci¨®n ind¨ªgena. En 2019, el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades ecuatoriano llam¨® la atenci¨®n sobre distintos mensajes de odio y situaciones de racismo hacia ind¨ªgenas a ra¨ªz de las protestas que hubo en el pa¨ªs en octubre de ese a?o.
La m¨²sica fue el refugio para Calapucha, que comenz¨® colaborando con un grupo del colegio en el que tocaba instrumentos andinos; tambi¨¦n cre¨® un grupo de danzas tradicionales con varios amigos. Poco a poco fue tambi¨¦n involucr¨¢ndose en el mundo organizativo juvenil, form¨® parte del consejo de estudiantes y lleg¨® a participar en espacios regionales y nacionales como representante de la ni?ez y la adolescencia ind¨ªgena de su pa¨ªs.
Cuando Calapucha habla de s¨ª mismo sobre su experiencia desde que sali¨® de la selva, lo hace en tercera persona, como si su historia no fuera la suya, sino el relato de la vida de otro joven que descubre que es diferente al resto y que pelea por mantener su cultura, sus tradiciones y su identidad a pesar de estar fuera de su hogar. ¡°Siempre he sido esa persona que se cuestiona, que no se conforma con lo que est¨¢ pasando, que no se conforma con las realidades¡±.
La p¨¦rdida del bosque primario amaz¨®nico
La realidad actual muestra que la Amazon¨ªa est¨¢ desapareciendo a un ritmo alarmante: solo entre agosto de 2019 y julio de 2020 se perdieron 626 millones de ¨¢rboles y 11.088 kilometros cuadrados fueron deforestados, lo que equivaldr¨ªa a una extensi¨®n de 4.340 campos de f¨²tbol cada d¨ªa, seg¨²n datos de Greenpeace.
Por otra parte, el informe final de deforestaci¨®n del Proyecto de Monitoreo de la Amazon¨ªa Andina (MAAP) concluye que en 2020 se perdieron cerca de 2.300 millones de hect¨¢reas de bosque primario en los nueve pa¨ªses que forman la cuenca amaz¨®nica. Esto representa un aumento del 17% en comparaci¨®n con el a?o anterior y es el tercer registro m¨¢s alto desde el a?o 2000. El mismo informe indica que 2020 fue el a?o en que Ecuador registr¨® la p¨¦rdida de bosque primario amaz¨®nico hist¨®ricamente m¨¢s alta. A finales del mes de agosto 2021, MAAP denunciaba una nueva deforestaci¨®n para la ampliaci¨®n de las infraestructuras de un proyecto de extracci¨®n de hidrocarburos dirigido por la empresa petrolera estatal Petroecuador en el Parque Nacional Yasuni (Ecuador), Este es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo y que cuenta con una gran parte de su territorio considerado zona intangible, es decir, una reserva creada para proteger el territorio de comunidades ind¨ªgenas.
En 2020, Ecuador registr¨® la p¨¦rdida de bosque primario amaz¨®nico m¨¢s alta de su historia
Las causas principales de esta p¨¦rdida de masa forestal son m¨²ltiples: muchas veces se deben a la expansi¨®n del pasto para el ganado o los monocultivos. Tambi¨¦n a la tala ilegal de madera, a la extracci¨®n de hidrocarburos, minerales y otros recursos naturales o a las acciones de violencia contra las poblaciones ind¨ªgenas, principales garantes de la biodiversidad en sus territorios. A pesar del compromiso de estados y organizaciones por proteger el mayor bosque tropical del mundo, la crisis clim¨¢tica y los diferentes intereses de empresas privadas y gobiernos hacen muy complicado llevar a la pr¨¢ctica soluciones realmente efectivas para frenar esta deforestaci¨®n.
Calapucha combina su faceta musical con su trabajo como coordinador t¨¦cnico en la Coordinadora de las Organizaciones Ind¨ªgenas de la Cuenca Amaz¨®nica (COICA), donde desarrolla su labor como activista acerc¨¢ndose todo lo posible a la realidad de las comunidades. ¡°Ahorita tenemos una COICA que se conecta y dialoga con el territorio, que recoge el esp¨ªritu de estos y lo trae ac¨¢, porque la misi¨®n de la COICA es hacer vocer¨ªa internacional, un tutelaje de derechos a nivel internacional, pero no puedes efectuarlo si no est¨¢s conectado a las bases. Creo que estamos respondiendo a la sabidur¨ªa que nos han dejado los abuelos¡±, explica orgulloso. El pasado mes de septiembre, en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Marsella, fue aprobada la propuesta Amazon¨ªa 80x25, una iniciativa que busca proteger el 80% de la cuenca amaz¨®nica en 2025 presentada por COICA y otras organizaciones. Tambi¨¦n particip¨®, junto a otros compa?eros, en la COP26 en Glasgow ante numerosos l¨ªderes mundiales defendiendo el valor de los pueblos ind¨ªgenas en la conservaci¨®n de la biodiversidad.
M¨²sica para salvar la lengua
En este contexto de defensa de los territorios y la naturaleza, b¨²squeda de identidad y de reivindicaci¨®n de la cultura de los pueblos ind¨ªgenas surge Kambak, que en kichwa significa ¡°tuyo o para ti¡±. Nadino Calapucha recuerda que cuando volv¨ªa a su comunidad, cada vez notaba que los ni?os hablaban menos su lengua nativa, el kichwa, y que eso pasaba tambi¨¦n en otras comunidades. Muchas veces, esto se produc¨ªa por iniciativa de los propios padres para que sus hijos no fueran discriminados y no se burlaran de ellos, a pesar de la p¨¦rdida cultural que supon¨ªa. ¡°Mi abuelo dec¨ªa que nuestra lengua es sagrada. Que nuestro idioma conversa con los animales, con las plantas, con los esp¨ªritus. Que ellos entienden ¨²nicamente nuestras lenguas¡±, explica. La preocupaci¨®n por esa situaci¨®n fue el germen de crear un proyecto en el que los ni?os y j¨®venes se sintieran identificados con su lengua, que vieran en ella una parte de su identidad y estuvieran orgullosos de la misma, y la m¨²sica fue la herramienta de la que se sirvi¨® para darle forma.
La m¨²sica es una forma de luchar que te llega al coraz¨®n, que te llega a la conciencia y te sensibiliza, porque las artes tienen esa fortaleza de llegar a la conciencia de la sociedad para transformarla
¡°Nosotros decimos que no se construye el presente sin conocer o valorar el pasado. Tambi¨¦n decimos que no podemos construir el presente y el futuro de nuestros pueblos si solo estamos hablando, si no pasamos a actuar¡±. Con esta premisa, naci¨® musicalmente Kambak en 2013 de la mano de Nadino Calapucha junto con Ardito Cerda, un compa?ero del colegio y Aitiziber Quintana, una voluntaria vasca que estaba trabajando con las comunidades en ese momento. ¡°Fuimos nosotros tres los que iniciamos, aunque despu¨¦s han pasado otros integrantes, porque Kambak es algo din¨¢mico, vienen, se van por varias razones, se suman (¡) El grupo ha ido cambiando de din¨¢mica, pero la m¨²sica sigue y yo sigo ah¨ª de pie.¡±
Kambak hace una fusi¨®n de m¨²sica tradicional y m¨²sica contempor¨¢nea, utilizando instrumentos actuales, pero cantando en kichwa. ¡°Quer¨ªa hacer una m¨²sica con que la gente se identifique¡± expone Calapucha. En 2015 grabaron su primer disco a trav¨¦s de un crowdfunding. Sin grandes recursos econ¨®micos y dirigi¨¦ndose a un p¨²blico infantil y juvenil ind¨ªgena principalmente, Kambak ha ido haciendo conciertos por toda la cuenca amaz¨®nica, reivindicando en sus letras el orgullo de ser ind¨ªgena, contando historias de sus tradiciones y su cultura, poniendo en valor la naturaleza y la defensa de los territorios. Algunos de los videos que tienen en Youtube acumulan centenares de miles de reproducciones y su ¨²ltimo videoclip Amazon¨ªa Indomable tiene un potente mensaje de cara a la protecci¨®n de la selva amaz¨®nica. En 2019 Kambak recibi¨® el tercer premio en el Certamen a la Innovaci¨®n de las Juventudes Ind¨ªgenas de Am¨¦rica Latina y el Caribe que se celebr¨® en Lima. ¡°Yo no pensaba vivir de esto, solo quer¨ªa aportar, fortalecer la lengua y que los ni?os se enamoraran, se encari?aran y se empoderaran de su cultura, de su lengua, de la Amazon¨ªa, que no estaban conscientes de lo que estaban perdiendo. Y tambi¨¦n defender y visibilizar al mundo lo que es la Amazon¨ªa¡±, cuenta orgulloso, echando la vista atr¨¢s.
Sue?o con que podamos vivir tranquilos y en armon¨ªa. Eso es lo que me inspira para componer
Ahora mismo el grupo est¨¢ formado por nuevos miembros, en los que se mezclan j¨®venes m¨²sicos ind¨ªgenas y no ind¨ªgenas. A pesar de estos continuos cambios, no parece que la idea y objetivos del grupo se est¨¦n perdiendo: ¡°la imagen de Kambak sigo siento yo, de hecho, el que compone las canciones y la letra soy yo. Creo que la m¨²sica es una forma de luchar por los derechos de los pueblos ind¨ªgenas, una forma de luchar que te llega al coraz¨®n, que te llega a la conciencia y te sensibiliza, porque las artes tienen esa fortaleza de llegar a la conciencia de la sociedad para transformarla¡±.
Calapucha cuenta que a¨²n no tiene cerrado ning¨²n concierto con Kambak para los pr¨®ximos meses, pero su objetivo es producir un nuevo disco y seguir conectando con las comunidades. ¡°Me inspiran a componer la Amazon¨ªa y los pueblos. Muchas veces no me visualizo yo en una canci¨®n: visualizo a la gente, visualizo a los pueblos, visualizo a la Amazon¨ªa. Sue?o con eso, con que podamos vivir tranquilos y en armon¨ªa. Eso es lo que me inspira en realidad¡±.
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