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Los grupos c¨ªvicos se resit¨²an

Movimientos sociales y ciudadanos reflexionan sobre su papel futuro tras el cese de ETA La mayor¨ªa apuesta ahora por seguir su l¨ªnea de trabajo

Javier Rivas
Primera asamblea de Lokarri tras el cese de la violencia de ETA.
Primera asamblea de Lokarri tras el cese de la violencia de ETA.JAVIER HERN?NDEZ

Como ondas conc¨¦ntricas trazadas en el agua, la hist¨®rica decisi¨®n de ETA de acabar definitivamente con casi medio siglo de terror va causando diversos y multiformes efectos. Uno de ellos es el papel que quieren o han de jugar a partir de ahora los numerosos grupos c¨ªvicos nacidos como resultado del impacto de la violencia terrorista tanto como de la complejidad social vasca y del debate de su articulaci¨®n pol¨ªtica. Estas organizaciones se enfrentan ahora, de una u otra forma, a la labor de reflexionar sobre su tarea y resituarse ante un nuevo y abierto panorama.

Los movimientos sociales y ciudadanos desarrollados en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas y media, si se toma como punto de partida la creaci¨®n de Gesto por la Paz en mayo de 1986, podr¨ªan, grosso modo, agruparse en cuatro grandes polos. El primero surge con la propia coordinadora pacifista y la Asociaci¨®n por la Paz de Euskal Herria, que suman a ciudadanos que, sin ser afectados directos por la violencia, consideran que cualquier v¨ªctima es uno de los suyos.

Gesto, la primera organizaci¨®n que sac¨® a los ciudadanos a la calle para protestar por cada asesinato de ETA, naci¨®, en palabras de algunos de sus promotores originales, para llenar un ¡°vac¨ªo ¨¦tico¡± que era esencial cubrir en la sociedad. Sus concentraciones en silencio en diversos lugares de Euskadi y Navarra ¡ª80 en los ¨²ltimos a?os¡ª tras cada atentado mortal o la campa?a del lazo azul, ideado en 1993 como respuesta al secuestro de Julio Iglesias Zamora y que se convirti¨® en el gran s¨ªmbolo contra ETA, han ido tejiendo la memoria democr¨¢tica colectiva de toda la movilizaci¨®n ciudadana.

Los grupos

Un segundo polo brota de las filas de Herri Batasuna (HB) con el trabajo de personas que consideran que hay que ir reorientando la salida al ¡°conflicto vasco¡± a trav¨¦s de v¨ªas no violentas. Su primer referente es Elkarri, organizado en 1992 como un grupo por el di¨¢logo y el acuerdo y cuyo origen se remonta a la coordinadora Lurraldea, que a principios de los noventa trabaj¨® para cambiar el trazado de la autov¨ªa de Leizar¨¢n, entre Navarra y Gipuzkoa. Gracias a los atentados etarras, HB se pudo apuntar al final un triunfo sobre las instituciones, que aceptaron esa modificaci¨®n del vial.

Elkarri se convirti¨® en 2006 en Lokarri, que ha jugado en los ¨²ltimos tiempos un papel clave en tareas de mediaci¨®n que han coadyuvado a la evoluci¨®n de la izquierda abertzale y la decisi¨®n de ETA. Jonan Fern¨¢ndez, uno de los responsables del nacimiento de Lurraldea y coordinador de Elkarri durante toda su trayectoria, dirige hoy Baketik, el centro por la paz de Arantzazu.

El tercer n¨²cleo agrupa a la izquierda abertzale m¨¢s cl¨¢sica, con un trabajo centrado en torno a la situaci¨®n de los presos y el derecho de autodeterminaci¨®n. En este ¨¢mbito han brotado en los ¨²ltimos a?os una pl¨¦yade de grupos e iniciativas, muchas de las cuales trataban de cubrir a golpe de convocatoria el vac¨ªo movilizador dejado por la ilegalizaci¨®n desde 2003 de Batasuna y otras organizaciones de su ¨¢mbito. La bandera de los presos la porta desde hace una d¨¦cada principalmente Etxerat, mientras que, fuera de los partidos, la red Independentistak se va afianzando en el trabajo social por el ¡°derecho a decidir¡±.

Y, finalmente, el polo de las v¨ªctimas directas de ETA. Asociaciones y fundaciones han recorrido el camino desde el silencio y el ostracismo social hasta el actual reconocimiento pleno de la pr¨¢ctica totalidad de instituciones y ciudadanos, en particular tras el impacto que supuso el secuestro y asesinato de Miguel ?ngel Blanco en 1997 y la ofensiva etarra contra cargos p¨²blicos a comienzos de la pasada d¨¦cada. De forma paralela a asociaciones ¡ªparticularmente Covite, el colectivo de v¨ªctimas vascas¡ª y fundaciones que siguen trabajando y han sido agentes fundamentales, se derivaron del mundo constitucionalista una serie de grupos al calor del esp¨ªritu de Ermua y de la entente Mayor Oreja-Redondo Terreros que fracas¨® en las auton¨®micas de 2001. Pese al impacto social y medi¨¢tico, en particular fuera de Euskadi, que llegaron a tener ¡ªBasta Ya reuni¨® a miles de personas en San Sebasti¨¢n en diciembre de 2003 contra el plan Ibarretxe¡ª, muchos de ellos han desaparecido, derivado hacia la pura pol¨ªtica de partido o subsisten sin especial relevancia p¨²blica. Quiz¨¢ el m¨¢s activo sea la Fundaci¨®n para la Libertad.

¡°En torno a esos planetas se han movido un mont¨®n de sat¨¦lites, dando a veces la visi¨®n de que hay much¨ªsimos grupos, pero no se dice eso de sindicatos, partidos o medios informativos¡±, opina el senador socialista y profesor de Sociolog¨ªa de la UPV Imanol Zubero. ¡°A nadie le asusta la pluralidad y la diversidad y, de pronto, parec¨ªa que los grupos que se mov¨ªan en el ¨¢mbito de la paz y el terrorismo deb¨ªan ser homog¨¦neos¡±, a?ade.

Todos esos polos han ido articulando de una u otra manera la diversidad social de Euskadi, traducida tambi¨¦n en m¨¢s de una ocasi¨®n en rupturas, discusiones o enfrentamientos internos. ?C¨®mo afrontan ahora algunos de ellos grupos su futuro inmediato tras el cese definitivo del terrorismo?

Lokarri

Si un movimiento c¨ªvico tiene en estos momentos una presencia relevante en los medios y la actualidad pol¨ªtica vasca es Lokarri y su coordinador general, Paul R¨ªos. Su trabajo con el Grupo Internacional de Contacto, encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin, y, sobre todo, su papel para organizar la conferencia de paz de San Sebasti¨¢n que sirvi¨® de pista de aterrizaje a la resoluci¨®n de ETA le han llevado a primer plano.

Lokarri resolver¨¢ en una asamblea el pr¨®ximo mes de febrero si contin¨²a

Lokarri se constituy¨® hace algo m¨¢s de un lustro recibiendo la herencia de 13 a?os de trabajo de Elkarri. Su prop¨®sito era articular una red ciudadana que trabajase por la reconciliaci¨®n, pero tambi¨¦n para promover una consulta sobre ¡°el impulso a un proceso de paz y un acuerdo pol¨ªtico¡±. La consulta fue en sus dos a?os iniciales una de sus grandes apuestas, pero dej¨® cada vez m¨¢s paso al intento de mu?ir un proceso de pacificaci¨®n irreversible, partiendo de la ¨®rbita nacionalista.

El pasado mi¨¦rcoles, menos de una semana despu¨¦s del anuncio etarra, Lokarri celebraba una asamblea extraordinaria bajo el expresivo encabezado ¡°Comienza una nueva etapa¡±. En ella se abord¨® el inicio de una reflexi¨®n sobre el futuro. ¡°Tenemos dos grandes compromisos¡±, resalta Paul R¨ªos. El primero era colaborar y dar apoyo t¨¦cnico al grupo de contacto de Currin. ¡°Nos comprometimos hasta febrero de 2012 y vamos a cumplir. Si luego siguen requiriendo ayuda, ya se pensar¨¢ c¨®mo se hace¡±, dice. El ¨²ltimo punto de la Declaraci¨®n de Aiete ya planteaba el ofrecimiento de los participantes internacionales en la conferencia para organizar un ¡°comit¨¦ de seguimiento¡± de sus recomendaciones.

El segundo compromiso de Lokarri deriva de lo que lleva dos a?os ¡°repitiendo hasta la saciedad¡±. En su opini¨®n, hab¨ªa dos grandes condiciones para un proceso de paz irreversible: el final de la violencia etarra y la legalizaci¨®n de la izquierda abertzale hoy proscrita. Este segundo punto, ahora traducible en la legalizaci¨®n de Sortu, sigue pendiente. ¡°Para nosotros es una prioridad conseguir este tema de la legalizaci¨®n, que todas las personas y todos los sectores pol¨ªticos puedan participar en igualdad de condiciones en lo que se vaya a construir desde ahora¡±, pone de relieve R¨ªos.

Gesto abordar¨¢ el debate de su futuro sin ¡°ninguna urgencia¡±

¡°Gesto por la Paz naci¨® para cubrir un hueco social, pero, al final, seguramente es el grupo al que m¨¢s f¨¢cilmente hemos amortizado como sociedad, porque a nadie nos gusta que nos recuerden nuestras miserias¡±, apunta Imanol Zubero, uno de los promotores de la coordinadora hace m¨¢s de dos d¨¦cadas. El creciente protagonismo de las v¨ªctimas y el hecho de que las propias instituciones tomasen el testigo de la movilizaci¨®n permanente, y no solo ocasional, frente a la violencia etarra ha ido absorbiendo buena parte de las funciones y motivaciones que dieron lugar al nacimiento de la coordinadora pacifista.

Bajo el lema Lortu dugu (¡°Lo hemos conseguido¡±), Gesto reuni¨® el pasado d¨ªa 22 a un centenar de personas en Bilbao para celebrar el fin de la violencia, frase aquella que en s¨ª misma implica un cierto final de etapa. ¡°En los ¨²ltimos a?os nos hemos ido replanteando en cada momento cu¨¢l era nuestro papel. Y ahora, con toda la tranquilidad del mundo, volvemos a ver si Gesto puede jugar alguno o ya ha cumplido su labor¡±, indica Jes¨²s Herrero, uno de sus portavoces.

Lo que la coordinadora ve claro es que no tiene ¡°absolutamente ninguna urgencia, ni precipitaci¨®n, ni ning¨²n plazo¡± para abordar el debate sobre su futuro o su posible final. ¡°La primera reuni¨®n de socios que hagamos no ser¨¢ para tomar ninguna decisi¨®n. No hay nada planteado y ya tendremos tiempo¡±, apostilla Herrero. ¡°Durante estos d¨ªas, bastante hemos tenido con asimilar la noticia [del cese definitivo de la acci¨®n de ETA] y ser conscientes de ella como para plantearnos a d¨ªa de hoy el futuro de Gesto¡±, reconoce.

Este grupo va a centrar su trabajo inmediato en una swerie de cuestiones que ya ven¨ªa abordando antes del hist¨®rico anuncio etarra de la pasada semana y en las que cree necesario seguir insistiendo, pues todav¨ªa queda mucho por hacer: el reconocimiento de la situaci¨®n de las v¨ªctimas, la b¨²squeda de la justicia y de la verdad o la deslegitimaci¨®n de la violencia.

¡°Gesto tiene que plantearse con claridad su desaparici¨®n. Si ETA no act¨²a, Gesto no tiene raz¨®n de ser¡±, recalca Zubero. Los responsables de la organizaci¨®n siempre han pensado que su vocaci¨®n futura era desaparecer, en cuanto que ello significase que quedaba echado el cerrojo al ciclo de la violencia de una forma definitiva.

¡°No s¨¦ si Gesto tiene que cerrar o no", sostiene Mar¨ªa Guijarro, quien durante m¨¢s de una d¨¦cada, coincidiendo con algunos de los a?os de plomo, form¨® parte de la direcci¨®n de la coordinadora, a la que sigue perteneciendo. ¡°Pero lo que no se puede perder es todo ese trabajo de memoria democr¨¢tica en este pa¨ªs, que tiene que mantener¡±, prosigue. ¡°Debe reflexionar tranquilamente y escribir la historia de la movilizaci¨®n ciudadana en Euskadi, en la que Gesto ha tenido un papel fundamental y tomar una decisi¨®n sin prisa¡±.

La red se fij¨® ya, ¡°sin prever que iba a pasar exactamente esto, pero pensando que habr¨ªa avances importantes¡±, convocar una asamblea extraordinaria en febrero de 2012. Entonces resolver¨¢n si Lokarri seguir¨¢ o no como movimiento social.

¡°Hay que pensarlo bien¡±, resume R¨ªos. ¡°Un signo de normalidad tambi¨¦n podr¨ªa ser que las organizaciones que hemos estado hasta ahora digamos que hemos cumplido nuestros objetivos y aparezcan otras nuevas que trabajen en otros temas¡±.

Baketik

M¨¢s un centro de estudios y divulgaci¨®n que un movimiento social similar a otros de los citados, Baketik lleva cinco a?os trabajando desde el santuario de Arantzazu por la paz y la ¨¦tica, las dos ra¨ªces de su nombre, en la soluci¨®n de conflictos. ¡°Uno de los campos de trabajo ha sido en estos a?os reflexionar sobre la reconciliaci¨®n y la convivencia y c¨®mo hay que promoverla, especialmente en un periodo de fin de la violencia¡±, contesta su director, Jonan Fern¨¢ndez. ¡°En lo que tiene que ver con el tema vasco, nuestra intenci¨®n va a ser contribuir en el terreno te¨®rico y pr¨¢ctico a la promoci¨®n de pol¨ªticas de concordia, tanto en la educaci¨®n como en la sociedad civil¡±, apostilla.

Apenas cinco d¨ªas antes de que ETA anunciase su decisi¨®n, Baketik celebraba su quinto aniversario presentando el proceso de transici¨®n de un a?o en el que se va a embarcar para redefinir su misi¨®n y su proyecto, dentro del cual trabajar¨¢ por una nueva cultura de la convivencia. ¡°Queremos actuar principalmente en tres campos¡±, subraya Fern¨¢ndez: la crisis global y la necesidad de nuevos modelos sociales, la crisis personal y la necesidad de nuevos modos de vida y generar esa nueva cultura convivencial. ¡°Aqu¨ª conectamos con el momento que est¨¢ viviendo el pa¨ªs, con esa cultura que deje atr¨¢s toda la historia pasada, permita remendar los tejidos sociales rotos y revise cr¨ªticamente el pasado¡±, incide.

Etxerat

Los miembros de ETA presos en la actualidad suman 703, entre Espa?a, Francia y otros cuatros pa¨ªses. Todo el espectro nacionalista, desde al PNV a la izquierda abertzale, los quiere poner en el primer plano de la agenda inmediata, reclamando cambios en la pol¨ªtica penitenciaria ya antes de las elecciones del 20-N, lo que el Gobierno de Zapatero ya ha descartado.

Los familiares de los presos forman uno de los n¨²cleos resistencialistas de la izquierda radical y el entorno de la banda y su papel, junto al de las v¨ªctimas, ser¨¢ uno de los m¨¢s complejos de abordar en la construcci¨®n de la convivencia. Etxerat, la asociaci¨®n que agrupa a los familiares de la mayor¨ªa de los reclusos de la banda, naci¨® hace casi una d¨¦cada como sucesora de las ilegalizadas Gestoras pro Amnist¨ªa. Sus representantes alaban la decisi¨®n de ETA, pero, a rengl¨®n seguido, despliegan sin cambios, como hac¨ªan el pasado jueves, sus reclamaciones cl¨¢sicas: ¡°Desactivar¡± una pol¨ªtica penitenciaria basada en la ¡°represi¨®n y la venganza¡±, el final de la dispersi¨®n, la derogaci¨®n de la doctrina Parot o la puesta en libertad de los reclusos enfermos. Y, como horizonte, sin citar la palabra amnist¨ªa, un escenario sin presos ni ¡°exiliados¡±.

¡°Otra vez presos y exiliados, la amnist¨ªa y la dispersi¨®n van a articular de forma muy importante el mundo social de la izquierda abertzale¡±, remarca Zubero.

Independentistak

Articulada como una red social por la independencia y con poco m¨¢s de a?o y medio de historia, Independentistak prefiere no entrar por ahora en el an¨¢lisis de su trabajo futuro tras el comunicado de ETA. Txutxi Ariznabarreta, exdirigente del sindicato LAB y uno de sus promotores, sostiene: ¡°Somos una red amplia de personas con diferentes sensibilidades, no una organizaci¨®n al uso. Poco a poco iremos trabajando el tema y en su momento haremos una reflexi¨®n m¨¢s amplia¡±.

Formada por personas de distinto perfil nacionalista y apadrinada en su origen por Batasuna y EA, la red se marca como objetivo lograr una rep¨²blica vasca trabajando por v¨ªas democr¨¢ticas y acciones m¨¢s o menos llamativas de desobediencia civil, como te?ir de verde el agua de la fuente de Cibeles, en Madrid.

Covite

De los familiares de v¨ªctimas de ETA en Euskadi que durante la tregua de 1998 crearon Covite ¡ª¡°nacimos porque tem¨ªamos que el Gobierno de Aznar hiciese borr¨®n y cuenta nueva¡±¡ª, solo permanece hoy Caty Romero. Viuda del sargento de la Polic¨ªa Municipal donostiarra Alfonso Morcillo, asesinado en Lasarte el 15 de diciembre de 1994, se?ala que, aunque a¨²n no se ha considerado en sus ¨®rganos de decisi¨®n, el colectivo va a seguir trabajando igual. ¡°Tenemos que cumplir nuestra labor. ?Por qu¨¦ ETA nos tiene que marcar la agenda?¡±, agrega.

Bajo una sensaci¨®n de impotencia que ha podido apreciar en muchas v¨ªctimas ¡ª?por qu¨¦ esto no ocurri¨® antes? ?por qu¨¦ hemos tenido que perder tanto?¡ª, Romero explica su miedo, repetido por numerosos afectados y sus colectivos, de que el tiempo que llegue sea el de la impunidad. ¡°No queremos a los asesinos de nuestros familiares en la calle, no queremos acercamientos. Lo ¨²nico que pedimos es justicia, nada m¨¢s¡±, enfatiza. Por ello su apuesta por seguir trabajando, pero no para siempre. ¡°Nosotros no queremos vivir de esto¡±, comenta convencida. ¡°Ojal¨¢ ma?ana pudiera ya salir del Pa¨ªs Vasco; ser¨ªa la t¨ªa m¨¢s feliz del mundo. No tengo necesidad de estar aqu¨ª sufriendo; no quiero esto eternamente¡±.

A la vez, algunas fundaciones como la Fernando Buesa, con m¨¢s de una d¨¦cada de vida ya, han sabido desarrollar una notable tarea en materias como el trabajo y la reflexi¨®n sobre la convivencia y el pluralismo y seguir¨¢n probablemente haci¨¦ndolo ahora en la nueva situaci¨®n.

Otras fundaciones y asociaciones de v¨ªctimas, dentro y fuera de Euskadi, han sido las voces m¨¢s cr¨ªticas y menos confiadas tras la decisi¨®n etarra. ¡°Tienen que aclararse que tipo de intervenci¨®n social quieren hacer¡±, reflexiona Zubero. ¡°Ahora que se abre la fase de la memoria y la narrativa, la suya es fundamental, pero tal vez deber¨¢n aprender a contar su historia a un p¨²blico que no es al que se han dirigido habitualmente, que eran sobre todo los pol¨ªticos. Tienen que aprender a contar su historia, lo que ha sido su victimizaci¨®n, al conjunto de la sociedad para que no nos olvidemos¡±, desgrana. En cambio, las que opten por una actuaci¨®n m¨¢s ideol¨®gica o pol¨ªtica, como en varios casos se est¨¢ dando desde hace tiempo, no van a resultar c¨®modas ni siquiera para el propio PP.

Fundaci¨®n para la Libertad

¡°De momento, no vamos a desaparecer¡±, responde Eduardo Uriarte, exgerente de la Fundaci¨®n para la Libertad y a punto de incorporarse a su Patronato.

Nacida en 2002 como derivada de la alianza constitucionalista y dirigida desde hace siete a?os por el ex secretario general del PSE Nicol¨¢s Redondo Terreros, la fundaci¨®n cree importante seguir luchando sin la tensi¨®n que produce el terrorismo contra las secuelas de la acci¨®n de ETA, por educar en valores democr¨¢ticos y para configurar ¡°grandes pol¨ªticas de acuerdo para sosegar la situaci¨®n espa?ola¡±. ¡°Espero que tengamos un trabajo m¨¢s relajado en un futuro¡±, conf¨ªa Uriarte.

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Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opini¨®n, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edici¨®n y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PA?S, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andaluc¨ªa y Pa¨ªs Vasco.

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